Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fabián Salazar Guerrero. Director Fundación para el diálogo y la cooperación interreligiosa. INTERFE

Un cordial y fraterno saludo a este Blog de “Diálogos Espirituales”. Reciban una cálida bienvenida a este espacio de opinión sobre temas de religiones y espiritualidades.

Iniciaré agradeciendo a los periodistas José Mojica y Camilo Calderón,  por motivar y permitir la creación de este blog, que es la continuidad de procesos anteriores de reflexión en eltiempo.com sobre las características, el impacto, la historia, las críticas, los desafíos y los horizontes actuales de las diferentes manifestaciones religiosas y su papel en la sociedad.

Las áreas de interés de los escritos del blog serán las siguientes:

  • Descripción de características de diferentes comunidades de fe centradas en su aporte social.
  • Análisis de noticias coyunturales y documentos sobre religión suscitados en el escenario nacional e internacional.
  • Propuestas de acciones conjuntas de trabajo interreligioso a favor de la reconciliación, la convivencia y el desarrollo.
  • Presentación de los valores, sabiduría y herramientas prácticas para la vida cotidiana como aporte a una “inteligencia espiritual holística”.

Es cierto que estas temáticas provocan reacciones de diferentes sectores y bien, como  advierten muchos, es mejor “no hablar ni de política ni religión”. Sin embargo es necesario hacerlo si se quiere contribuir a la generación de una opinión pública informada que vaya más allá de los prejuicios, las emotividades, las reacciones violentas o las posiciones apologéticas.

En experiencias anteriores como bloguero, recibí  comentarios muy enriquecedores; reconozco la honestidad  de mis interlocutores y aunque en ocasiones con algunos no estuve de acuerdo, respeto sus argumentos  ya que ayudan a profundizar la reflexión sobre temas con los cuales no estamos acostumbrados a hablar sin apasionamientos, ya que tocan una fibra íntima de nuestra realidad humana frente a la cual es difícil mantenerse neutral.

Al escribir sobre religiones y espiritualidades, he de decir también que en ocasiones aparecen entre los lectores quienes reaccionan con violentos ataques verbales y amenazas como expresión de su rechazo. He de confesar que al principio esto me inquietaba, pero después de un tiempo descubrí que es necesario seguir dialogando sobre estos temas ya que es necesario formarnos en discusiones que aunque muestren nuestras diferencias, no deben llevarnos a la polarización, el enfrentamiento, el comentario anónimo y menos a la violencia. Colombia tiene demasiadas heridas abiertas como para seguir buscando nuevos campos de batalla. Este blog pretende ser un ejercicio de convivencia en la pluralidad.

La razón principal que llevó a abrir este blog, fue la insistencia de conocidos y colegas que me invitaban a seguir abriendo espacios para la reflexión, en un tema que todavía sigue siendo muy marginal en la esfera pública. Con estos espacios de opinión, se busca hacer visible el aporte de las religiones como sujetos sociales de desarrollo, mostrar las posibilidades de trabajo conjunto con diferentes sectores estratégicos del país y sobre todo compartir el capital axiológico de las diferentes manifestaciones espirituales.

Con lo anterior no se quiere afirmar que únicamente se mostrará lo “bello” de las religiones,  sino que también será este blog un espacio de denuncia de nuestras propias formas de agresión a otros, nuestras limitaciones en la caridad y la falta de compromiso; es necesario una lectura autocrítica ya que si no hacemos esta revisión,  corremos el riesgo de instalarnos, de acomodarnos y defender nuestras propias incoherencias intentando justificarlas en argumentos que en nada tienen que ver con la divinidad.

Espero compartir con ustedes este espacio, resultado de más de quince años de experiencia como profesor universitario en teología, investigador en religiones y cibercultura, promotor del diálogo interreligioso y consultor privado  en el diseño de proyectos de vida en inteligencia espiritual aplicada.

Bienvenidos y bienvenidas nuevamente a este camino que hoy comenzamos juntos y desde ya agradezco su activa participación con comentarios en este blog y divulgación entre sus redes sociales.

@teologosalazar

mireflexionespiritual@gmail.com

(Visited 286 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El teólogo Fabián Salazar Guerrero, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de diversas denominaciones religiosas, visitando varios países y compartiendo enseñanzas con líderes de diferentes tradiciones espirituales. Su labor como consultor, junto a su reconocida trayectoria como investigador y profesor Universitario de Teología, le ha permitido acompañar procesos de integración interconfesional y reconciliación. Actualmente dirige la fundación para el diálogo y la cooperación Intereligiosa INTERFE y se desempeña profesionalmente como consejero espiritual personal y empresarial.

Más posts de este Blog

  • Vida

    Espiritualidad, poesía y contrastes

    Luego de dedicar tantos años de mi vida a la búsqueda espiritual, entre caminos de luces y de sombras,(...)

  • Vida

    Todo comienza con un primer paso

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual. La vida siempre es el regalo más grande(...)

  • Vida

    Espiritualidad en una sala de Aeropuerto

    Fabián Salazar Guerrero. PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual La sala de espera de un aeropuerto es(...)

  • Vida

    Bendecir es bien decir

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual   El bendecir, el “bien decir”, es un(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar