Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fabián Salazar Guerrero. Teólogo. Director Fundación INTERFE.

La vida nos invita a hacer cambios que son necesarios para nuestra tranquilidad, para nuestra prosperidad o simplemente porque ya terminamos una etapa de la existencia. Frente a estos llamados podemos tomar decisiones planeadas y aceptadas o por el contrario desatenderlas, con la consecuencia de la improvisación o de la frustración.

Es por eso que es necesario buscar las mejores decisiones posibles con el fin de cambiar nuestra situación actual a una más acorde con nuestro bienestar material y espiritual buscando que realmente podamos sentirnos realizados en el camino que cada uno quiere para sí mismo.

Aceptar la necesidad de cambiar es también reconocer que  podemos cerrar ciclos en la vida, que si no se clausura de manera adecuada, estas situaciones nos quitarán energía a  nuevas posibilidades de crecer y de superarse. El cambio pide una gran dosis de perdón, de fortaleza para dejar los duelos atrás y sobre todo de mucha fe en que los tiempos venideros pueden ser mejores.

Una de las tentaciones más comunes es fabricar disculpas para aplazar los cambios. Aunque intentemos engañarnos diciéndonos que “todo está bien” los únicos perjudicados seremos nosotros mismos. Esa inconformidad, esa tristeza, ese sin sentido, ese malestar de la existencia, no se irán por arte de magia sino tomamos la firme voluntad y la decisión de producir o de aceptar los cambios en nuestra existencia, inspirados en el amor propio y el deseo de ser verdaderamente felices.

 

He aquí algunas preguntas que nos pueden servir de guía para hacer un diagnóstico de nuestra situación:

  • ¿Me siento a gusto en la situación actual en la que me encuentro?
  • ¿A pesar de tenerlo todo me siento vacío?
  • ¿Estoy rodeado y me invade un sentimiento profundo de soledad?
  • ¿Me esfuerzo cada día y siento que no avanzo?
  • ¿Estoy contento y realizado en mi trabajo?
  • ¿Quiero cambiar mi vida, pero no sé cómo hacerlo?
  • ¿Tengo miedo del futuro?
  • ¿Sufro en silencio?
  • ¿El círculo que me rodea me ayuda a crecer?
  • ¿Esto era lo que deseaba para mí en esta edad?
  • ¿Tengo pendientes sueños por realizar?
  • ¿Existe algún motivo que anime mi cambio?
  • ¿Me siento viviendo con la persona inadecuada?
  • ¿Me duele la soledad?

A partir de revisar con sinceridad las respuestas anteriores, es necesario finalmente preguntarse ¿Será que llegó el momento de hacer un cambio integral en la vida?

Algunas estrategias para acompañar ese cambio:

Revisar nuestra propia historia y recordar aquellos momentos en que los cambios nos ayudaron a crecer, los momentos en que superamos dolores o temores y las oportunidades que tuvimos de ser mejores. Ésta será una motivación para recordarnos que si antes lo pudimos hacer, ahora también podemos.

Leer biografías de mujeres y hombres destacados en diferentes áreas y en especial aquellas de nuestro interés; esto nos servirá de inspiración para avanzar, a pesar de las dificultades, de la edad, de los recursos, de los obstáculos o de los qué dirán.

Hacer una lista de aquellas tareas que creemos tener pendientes en nuestra vida para comenzar a realizarlas de inmediato. Los sueños necesitan cumplirse ya, aquellas cosas que nos hacen felices nos esperan con prontitud, las oportunidades de crecer están cerca, las ocasiones de consentirnos no dan espera, los momentos para sonreír son actuales. Tenemos todo un universo de posibilidades para tomarse en nuestras manos.

Fortalecer nuestro círculo afectivo cercano que nos ayude a sostener un cambio en nuestra vida y al tiempo crear nuevas redes de amistades que nos lleven a nuevas rutas, a nuevos aprendizajes y sobre todo a nuevas maneras de ver lo que nos rodea.

Planear viajes a lugares que comúnmente no pensaríamos en ir; seguro nos abrirán nuevos horizontes que generarán un cambio en la forma de sentir el mundo. Ya no seremos iguales a nuestro regreso. También es posible pensar en vivir en otra ciudad u otro país como oportunidad de empezar de nuevo.

Buscar nuevos espacios de interacción, sean en voluntariados, en círculos de conversación, en deportes, en actividades artísticas o en grupos de afinidades; ellos nos aportarán nuevas experiencias y aprendizajes a partir de conocer nuevas personas (y hasta una pareja).

Estudiar un idioma nuevo, ojalá algo diferente a los convencionales del contexto; esto en verdad transforma la mente, ya que no sólo se aprende una lengua sino una cultura y se permea una nueva cosmovisión, lo cual traerá consigo nuevas oportunidades.

Aprende un oficio fuera de tu profesión. Esta alternativa abrirá espacios distintos que un día pueden convertirse en una posibilidad económica importante; también serán la posibilidad de mantenernos sanos y útiles.

Explorar nuevas alternativas laborales y/o buscar nuevos emprendimientos empresariales o sociales independientes. Es hora de disfrutar lo que hacemos.

Ser agradecidos por todo lo que tenemos y agradecer por anticipado por todo lo que seremos y tendremos.

Y lo más importante nos debemos alejar lo antes posible de aquellos lugares, situaciones y personas que nos hacen retroceder, que nos tienen atascados, que nos producen miedo a continuar y que nos atan con dolor,

El cambio pide coraje pero los frutos son dulces, pues podremos al fin respirar y ver la luz en medio de tantas sombras de dudas y tristezas.

Gracias por divulgar en sus redes sociales e inscribirse en este blog de Diálogos Espirituales.

 

Sigamos en contacto en

teologosalazar@gmail.com

www.teologosalazar.com

@teologosalazar

(Visited 1.489 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El teólogo Fabián Salazar Guerrero, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de diversas denominaciones religiosas, visitando varios países y compartiendo enseñanzas con líderes de diferentes tradiciones espirituales. Su labor como consultor, junto a su reconocida trayectoria como investigador y profesor Universitario de Teología, le ha permitido acompañar procesos de integración interconfesional y reconciliación. Actualmente dirige la fundación para el diálogo y la cooperación Intereligiosa INTERFE y se desempeña profesionalmente como consejero espiritual personal y empresarial.

Más posts de este Blog

  • Vida

    Espiritualidad, poesía y contrastes

    Luego de dedicar tantos años de mi vida a la búsqueda espiritual, entre caminos de luces y de sombras,(...)

  • Vida

    Todo comienza con un primer paso

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual. La vida siempre es el regalo más grande(...)

  • Vida

    Espiritualidad en una sala de Aeropuerto

    Fabián Salazar Guerrero. PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual La sala de espera de un aeropuerto es(...)

  • Vida

    Bendecir es bien decir

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual   El bendecir, el “bien decir”, es un(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Congrats!… so interesting this content… it looks like a phrase that i told you days ago: ” LO QUE TENGA QUE IRSE, QUE SE VAYA”…
    since now you have a fan more… hugs and blessings…Criss

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar