Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Ciber acompañante Espiritual.

En esta crisis de la pandemia es muy importante acompañar con todo el cariño a los niños y niñas en casa. Esta época está marcando sus vidas y necesitan de todo el apoyo de los adultos, pues es especialmente difícil para ellos dejar sus juegos, el aire libre, sus colegios y sus amigos.

Estas son algunas de recomendaciones para padres y/o madres de familia, o acompañantes, ya que no sabemos cuánto tiempo seguirá el aislamiento preventivo:

– Expresar con afecto a los hijos la más sincera ternura. Este el momento de cuidarnos con gentileza, y dulzura, si les cultivamos estos sentimientos ellos responderán de igual manera.

– Promover el buen humor. En medio de las situaciones de confinamiento las sonrisas o los detalles divertidos pueden ser una gran medicina para prevenir los conflictos.

– Invitar a los hijos llamar a sus amigos o familiares cercanos y darles la oportunidad de seguir cultivando sus relaciones sociales y permitirles de esta manera sentirse acompañados.

– Tener paciencia cuando se les ayude con sus tareas escolares, ya que para ellos es también nuevo un escenario de educación virtual. Es comprensible que todos estemos estresados, pero ellos no tienen por qué recibir nuestras tensiones.

– Darles tareas dentro de casa y felicitarlos cuando las hacen bien, haciéndolos sentir que son valiosos y que su aporte es importante ayuda a mantener un buen ambiente en el hogar.

– Separar de momentos para disfrutar de una agradable conversación con los seres queridos. Apagar la televisión y los celulares. Animar a los hijos expresar y escuchar sobre experiencias, anécdotas, consejos y enseñanzas. Que sea un privilegio, escuchar a los abuelos y abuelas.

– Decirles a los hijos que se los ama mucho. Para ellos es también muy complicada la situación y necesitan sentirse seguros para vencer tantos comentarios negativos, miedos en las calles y noticias desalentadoras.

– Hablar sobre las molestias o malos entendidos a tiempo para que no escalen de tono o de acción de manera innecesaria. Es también la ocasión de ser comprensivos, de perdonar los errores, de no responder con violencia y sobre todo de ser ejemplo de paciencia y comprensión.

– Respetar sus momentos de privacidad. Ellos necesitan espacios y momentos para estar solos y hacer las cosas que les gustan. Teniendo en cuenta las propias circunstancias es conveniente dejarlos sentirse dueños de espacios y momentos propios.

– Separar oportunidades para jugar juntos en familia, ser creativos e inventar formas divertidas de pasar el tiempo. Luego de tantas obligaciones y tensión es muy valioso encontrar momentos para expresar nuestro gozo y alegría de vivir.

-Ser claros con las reglas, y horarios en la casa y sobre todo dar ejemplo para exigir su cumplimiento. Es muy importante no sólo imponer sino llegar a acuerdos, pues si toda la familia se siente implicada la armonía se conservará mejor.

-Estar atento a escuchar a los hijos para hacerles seguimiento de cómo están afrontando estos días, pues ellos también sienten preocupación, ansiedad y frustración por el encierro. Es necesario estar atentos por si se necesita ayuda profesional.

-Promover un ambiente sano, donde sea posible el descanso y la tranquilidad. Como adultos hacer todo lo posible para evitar el consumo de licor o cigarrillos, los gritos, o las peleas. Si ellos se sienten respetados y protegidos podrán hacer de esta especie de encierro una oportunidad de crecimiento.

– Estar atento para evitar cualquier tipo de vulneración a su dignidad o a sus derechos. Y denunciar a las autoridades si se es testigo de cualquier delito, o daño. Los demás niños son también nuestra responsabilidad y es nuestra obligación protegerlos.

– Separar momentos para el cultivo de la vida espiritual, pues como dice el adagio: familia que ora unida permanece unidad. Es primordial cultivar su fe y su esperanza para que sientan, que con la compañía de Dios, saldremos adelante y que la vida nos dará la oportunidad de ser la mejor versión de nosotros mismos como familia y humanidad.

Seguimos en contacto en:

Email: ciberteologosalazar@gmail.com
Twitter: @teologosalazar
Instagram: ciberteologosalazar
Web: www.ciberteologosalazar.com

(Visited 585 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El teólogo Fabián Salazar Guerrero, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de diversas denominaciones religiosas, visitando varios países y compartiendo enseñanzas con líderes de diferentes tradiciones espirituales. Su labor como consultor, junto a su reconocida trayectoria como investigador y profesor Universitario de Teología, le ha permitido acompañar procesos de integración interconfesional y reconciliación. Actualmente dirige la fundación para el diálogo y la cooperación Intereligiosa INTERFE y se desempeña profesionalmente como consejero espiritual personal y empresarial.

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Aprendizajes de la vida

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual. Este año pasará a la historia por haber(...)

  • Vida

    Soy un ingenuo

    Fabián Salazar Guerrero. PhD. Doctor en Teología. Ciberasesor Espiritual. Muchos me envían comentarios agradeciendo por las reflexiones de las(...)

  • Vida

    Formas de agradecer

    Fabián Salazar Guerrero. PhD. Doctor en Teología. Ciberasesor Espiritual. Todos los días encontramos motivos para agradecer por los regalos(...)

  • Vida

    Vivir el presente

    Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Ciberasesor Espiritual. Esta crisis mundial nos ha enseñado a agradecer por estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Ante la salida de Carlos Queiroz como técnico de(...)

2

Hace unos años vi el documental Solar Revolution, el cual presenta(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar