Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La presión social hace muy bien su papel de intentar dominar la mente, el corazón y hasta el cuerpo, y usa muchas veces la casa, la escuela y los medios de comunicación como sus instrumentos. Desde una temprana edad, algunos de los mensajes de los padres y educadores parecen estar encaminados a imponer un estilo de vida donde es necesario “encajar” a cualquier costo con el propósito de ser aceptados en el entorno. Sin embargo, en ese intento de moldear también se pierde mucha de la solidaridad, la compasión y la bondad que son inherentes a la naturaleza humana.

Para no permitir el ser dominados por esta presión, es necesario mantener un corazón de niño que nos permita conservar la esperanza, la alegría y la espontaneidad; y de esta forma, no dejarnos atrapar por las intrigas de poder, las desconfianzas sembradas contra los otros, los rumores destructivos, la manipulación, la exaltación de los prejuicios, las injusticias y los deseos de alcanzar las metas no importando a quién se deje herido en el camino.

Estas son algunas de las virtudes de las cuales podemos aprender:

Igualdad. El niño con naturalidad descubre la igualdad y el deseo de compartir con el otro. Acepta que por naturaleza somos semejantes y que si alguien tiene un dolor o necesita algo, debemos socorrerlo, consolarlo o sanarlo. Los prejuicios sociales, raciales, de religión o de género, son producto de los intereses, la ignorancia o el temor, pero no hacen parte de la natural limpieza de nuestro corazón.

Dejar el orgullo. Los niños y niñas enseñan que para seguir divirtiéndose es necesario encontrar solución desde un apretón de mano, puesto que la amistad es más importante que el ego o el rencor- Ellos descubren que el tiempo pasa rápido y no vale la pena estar enojados y que todos somos valiosos en el equipo de juego que es la vida.

Alegría. Las cosas más valiosas de la vida, entre ellas la alegría, no la podemos comprar y eso lo saben los niños. Por eso la comparten con generosidad. Estamos en esta vida para disfrutar de lo que nos rodea en gozo, para manifestar nuestro amor a los seres queridos y para dejarnos sorprender con tanta belleza a nuestro alrededor.

Ternura. Intentar compartir en ternura es aprender a perdonarnos, aceptarnos y desear hacer cambios benéficos a nuestra existencia desde la dulzura del alma. Así mismo, desde esa ternura permitirles a los otros simplemente ser ellos mismo en su maravillosa originalidad y libertad.

Lo anterior es una invitación en esta navidad a ser generosos y a trabajar por el bien común en la promoción de una sociedad justa, participativa, igualitaria e incluyente que supere las ambiciones individuales o particulares. Y en este cambio de corazón podemos pedirle a Dios que nace como niño en un pesebre que nos inspire y nos ayude.


Fabián Salazar Guerrero PhD. Doctor en Teología. Asesor en belleza espiritual.

Seguimos en contacto en:

Youtube: embellece tu vida fsalazarguerrero

Twitter: @fsalazarguerrer

Email: ciberteologosalazar@gmail.com

(Visited 290 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El teólogo Fabián Salazar Guerrero, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de diversas denominaciones religiosas, visitando varios países y compartiendo enseñanzas con líderes de diferentes tradiciones espirituales. Su labor como consultor, junto a su reconocida trayectoria como investigador y profesor Universitario de Teología, le ha permitido acompañar procesos de integración interconfesional y reconciliación. Actualmente dirige la fundación para el diálogo y la cooperación Intereligiosa INTERFE y se desempeña profesionalmente como consejero espiritual personal y empresarial.

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Vivir en Gozo

    Fabián Salazar Guerrero. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual. Vivir en gozo más que una meta es el(...)

  • Vida

    Afrontar las desilusiones de la vida

    De una o de otra manera, en nuestras vidas hemos sentido el dolor de la desilusión ocasionada por una(...)

  • Sin categoría

    Miles de motivos para agradecer

    Todos los días encontramos motivos para agradecer por los regalos que recibimos, comenzando por la vida misma. Agradecer es(...)

  • Vida

    Desafíos para vivir plenamente

    La vida es una maravillosa experiencia, pero al igual que el agua, si se queda quieta se echa a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se nos acabó el año y para cerrarlo las plataformas de(...)

2

"A partir de este momento, el municipio de Soyapango, está totalmente(...)

3

Este cinco de diciembre, el Ministerio de Trabajo instaló la mesa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar