Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Foto: Diana Traveler

Foto: Diana Traveler

Hace poco tuve la oportunidad de viajar al increíble departamento de Córdoba, Colombia. Sin duda alguna, después de que usted termine de leer este texto, se va a convencer de tomar el primer vuelo hacia Montería.

Lo confieso: cuando me subí al vuelo de Viva Air con destino a Montería, no esperaba mucho. Sí, me imaginaba que visitaría algunos destinos lindos y tradicionales, pero no que sería una experiencia inolvidable. Me equivoqué.

Después de aterrizar en Montería, tomé un coche durante una hora y media hacia San Antero, donde está ubicado el Cispatá Marina Hotel, un refugio encantador con cabañas para varias personas, cuyo principal atractivo es que limita con la playa y el manglar.

Aunque sé que muchos viajeros prefieren, simplemente, estar en la playa cuando visitan este tipo de destinos, mi propuesta es que aprovechen los distintos tours que ofrecen en Cispatá. Aquí le cuento cómo fue mi itinerario y, si le gusta, no olvide compartirlo con la persona con la que quisiera viajar.

¡Arrancamos!

Tuchín, la cuna del sombrero vueltiao

Foto: Diana Traveler

Foto: Diana Traveler

¿Sabían que el sombrero vueltiao tiene denominación de origen? Es decir, su fabricación está protegida por ley, así que “sombrero vueltiao” sólo se le puede llamar al de tejeduría Zenú.

Quizá usted conozca a alguien que haya caído en la trampa de comprar sombreros que, aunque parecen vueltiaos, no lo son originalmente. Para evitar caer en esta pequeña trampa, nada mejor que viajar al lugar en donde se hacen los sombreros vueltiaos con todas las de la ley: Tuchín.

En este pequeño municipio de Córdoba, una parada infaltable es tomarse la foto con la escultura del sombrero vueltiao, ubicada en la entrada del pueblo. Pero, además, con sólo cruzar la calle, usted encontrará la sombrerería Divino Niño, en donde podrá tener contacto con los artesanos, encontrar los sombreros al mejor precio de todo el país e, incluso, mandarlos a personalizar. No se sorprenda si encuentra sombreros marcados con el nombre de una persona, o si los ve tejidos de color naranja o fucsia.

Recuerde que el valor del sombrero vueltiao no solamente lo da la artesanía en sí misma, sino también el número de hilos de caña flecha con el que se teje. En Divino Niño podrá encontrar sombreros desde $60.000 hasta $3.000.000.

Lorica, el pueblo árabe de Colombia

Foto: Diana Traveler

Foto: Diana Traveler

Adoro Marruecos, se los confieso. He tenido la oportunidad de estar allí dos veces y cada vez me convenzo más de querer volver a esa joya africana. Sin embargo, Lorica me recordó que puedo tener un pequeño trozo de Marruecos sin necesidad de salir de Colombia.

Lorica es llamado “el pueblo árabe de Colombia”, gracias a que durante mucho tiempo fue la puerta de entrada de comerciantes árabes al país. Incluso, se dice que en su mercado se escuchaba mucha más gente hablando árabe que español.

De sus raíces árabes se rescata actualmente el mercado local, el cual es Patrimonio Nacional. Un letrero con arabescos da la bienvenida a este lugar, donde se pueden encontrar zapatillas tejidas, especias aromáticas y artesanías en caña flecha (por si no compró antes en Tuchín).

Además del mercado, Lorica también tiene otro Patrimonio Nacional. La catedral es, sin duda alguna, una joya arquitectónica. Si usted, además, es creyente católico, le aseguro que este paseo tiene que estar en su lista de deseos por cumplir.

Después de la misa o de, simplemente ingresar a la catedral a fotografiarla, puede terminar con un paseo por el Malecón del Sinú, mientras contempla el río.

Las casas flotantes en la Bahía de Cispatá

Foto: Diana Traveler

Foto: Diana Traveler

Para terminar un día agitado, en el que ha tenido la oportunidad de conocer un montón sobre la historia y la cultura de Colombia, pues qué mejor que adentrarse en el mar para detenerse en una casa flotante y ver la puesta de sol.

A sólo 10 minutos en lancha desde Cispatá Marina Hotel, usted podrá detenerse en este lugar y lo sorprenderá la poca profundidad del agua, incluso estando en mar abierto. Podrá bajarse para caminar durante metros enteros por el agua tibia y quieta, una oportunidad que se tiene en muy pocos lugares del mundo.

Piénselo: puesta de sol, agua tibia, olas diminutas y una cerveza en la mano.

Sin duda alguna, Córdoba es una de esas joyas colombianas que tendré que visitar nuevamente. Si usted también quiere ir, en este video encuentra todo lo que necesita saber:

¡Lo espero también en mis redes sociales!

Instagram: @Diana_Traveler

Facebook: Diana Traveler 

 

(Visited 19.728 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista de viajes y gastronomía, escritora y sommelier.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar