Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
dawn-sunset-person-woman

Hace rato que me compré el libro de Viktor Frankl, A man´s search for meaning. Lo tenía archivado porque sabía que, al leerlo, me haría sentir muchas cosas. El libro es la crónica de Viktor, de su experiencia durante su cautiverio en diferentes campos de concentración nazi. Como su formación era científica, el relato parece más como un experimento que cualquier otra cosa. No hay casi juicios, ni rencores.

Viktor describe lo que vio y lo que sintió y su propósito es dejar una cosa clara: encontrar significado es una manera para sobrellevar dignamente cualquier situación. Hace referencia a la frase que dice: si conoces tu “por qué”, puedes con cualquier “cómo”. Para Viktor, el gran por qué en su tragedia, fue aprender a confiar en la vida, a sostener la dignidad siempre y nunca perder su capacidad para decidir cómo enfrentar las penurias de su cautiverio. Dice: “A un hombre pueden quitarle todo, menos su capacidad para elegir cómo enfrentar una situación.”

Encontrar significado es un practica interesante. A veces, creemos que la búsqueda óptima es la felicidad. No entendemos que la felicidad es pasajera, su naturaleza nunca es permanente. Pero vivir con significado, es una constante. No está sujeta a las oleadas de la vida. Puedes encontrar significado en cualquier situación. De hecho, para Viktor, el sufrimiento es una puerta hacia el significado de vivir. Claro, no es la única puerta. También menciona el propósito de trabajar, de atender a los demás o de la naturaleza y su belleza.

Considero su búsqueda, una relevante, que nos sirve a todos. Si nos enfocamos en buscar significado, veremos cómo no necesitamos tantas cosas. La vida se vuelve esencial. Al mismo tiempo, nos tornamos resilientes. Sin duda, todo esto, me parece también un fenómeno interesante, igual que a Viktor. Me demuestra lo mucho que el humano es un ser maravilloso. Lo dice el prólogo del libro: somos el hombre que creó las cámaras de gas, pero también somos el hombre que entró en esas cámaras, erguido y listo para enfrentar su destino. 

Más artículos de interés, en www.francamaravilla.com

Conoce mi curso virtual gratuito: ¿Cómo tener una relación sana con la comida?

****

Vlog: ACTIVISMO (+) Junto con Maria Paula Navas, bióloga y ambientalista y creadora de @sanacomilona, hemos creado un espacio de activismo positivo para compartir con ustedes opciones y estilos de vida que promueven la salud de nuestro cuerpo y la del planeta. En este primer episodio, les hablaremos de loncheras saludables, 4 tips claves!

(Visited 5.146 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach, bloguera, escritora, autora del libro Yo debería ser flaca. Trabajo con mujeres en su relación con la comida y el cuerpo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • instagram

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No entendí ni papa, el sentido de la vida es saber para q estamos? Es como un juego de palabras, en fin cada quien escribe lo q piensa, yo particularmente creo q el sentido de la vida es superar nuestro egoísmo natural para compartir y servir a los demás,

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar