Vivimos en una sociedad con fobia a la grasa. Esa es la verdad. Decimos que es por salud, y a veces sí, pero en muchas otras ocasiones, es un simple rechazo a lo que consideramos inaceptable. La grasa es pereza. Es inmoral. Es muestra de falta de autocuidado y disciplina. Según estudios recientes, la industria médica es una de las principales promotoras de discriminación hacia la gente con sobrepeso. Si los profesionales de la salud son los primeros en promover el estigma del sobrepeso, es más que natural que estas creencias sobre la grasa estén tan enraizadas en nuestra mente.
En mi búsqueda por comprender un poco más sobre esta obsesión con la delgadez, me encontré con las teorías de Sylvester Graham, un hombre religioso que vivió en el siglo XIX. Graham, creó un movimiento de gran popularidad que creía en el control del instinto sexual y la pureza del comportamiento a través de la comida. Es decir, la comida como una representación moral de nuestra conducta y de nuestro valor como ser humanos.
Como Graham, muchas personas han intentado subyugar los instintos primarios para así alcanzar un ideal de moralidad en su comportamiento. En todo caso, veo cómo las teorías de Graham aún viven, prevalecen en la mentalidad de las mujeres que sienten culpa y vergüenza por su propia hambre. Lo veo cuando se castigan moralmente por comer y verse de cierta manera. Esto lo sé, porque lo escucho de mis clientas. Ellas creen que un cuerpo delgado es lo correcto, lo adecuado y lo único posible.
El tema del sobrepeso tiene muchas caras y variables. Hay factores genéticos, ambientales, emocionales. Pero el tema de la vergüenza es uno que me entristece. Lo veo en todos lados. A veces, disfrazado de salud y otras motivaciones nobles. Pero hay mucha ciencia que indica sobre la posibilidad de tener sobre peso y ser saludable. En todo caso, este es uno de esos temas que no resolveremos hasta que no miremos de frente y sin pena, lo mucho que discriminamos la grasa y, lo mucho que valoramos la delgadez como símbolo de estatus.
****
Conoce mi curso virtual gratuito – ¿Cómo tener una relación sana y libre con la comida?
Las curvy son Las mejores
Califica:
Muy interesante y útil, he practicado y se notan los resultados, gracias.
Califica: