Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos días, por cosas laborales, visité junto con unos compañeros del trabajo el Parque Ecológico Matarredonda que, coincidencialmente, se ubica muy cerca a donde planeo mi vida en el campo.

Ese día, pensado como un encuentro de reflexión, de cierre, de cambios y de conexión con la naturaleza, se renovó también mi intención de ser ‘neocampesino’.

Allí, en el páramo, la sensación de caminar o correr en la montaña, de andar hacia lo desconocido en medio de la niebla, de saber que al final del camino hay una cascada o una laguna, según el sendero que se elija, pero que finalmente sigue siendo un mundo desconocido y sin expectativas, se convirtió en algo cercano a una metáfora de la vida.

En ella, los citadinos vivimos eligiendo caminos, del trabajo, del transporte, de los planes de fin de semana, del crecimiento profesional, del estudio, de las relaciones… a veces los mismos una y otra vez. Muchas otras veces porque tenemos la certeza de lo que encontraremos: una oficina, un bus que nos lleva a ella, un restaurante…

Los caminos en el campo suelen ser distintos. No solo porque son de trocha y no de asfalto, sino porque sus destinos parecen inciertos: los de un cultivo que no sabemos si se dará, los de una cosecha que no sabremos cuánto costará, los que no tienen límites de velocidad, ni afanes. Al final siempre habrá algo sorprendente. Al menos así ha sido esta experiencia.

Sin embargo, lo que me llamó la atención de esta salida al páramo no fue reencontrarme con esa idea romántica, y cada vez más real, de la vida en el campo. Lo fue saber, luego de una conversación con mis compañeros de ese viaje, que no solo para mi volver a la ciudad luego de un día de campo se convierte en una vuelta a una realidad, casi indeseable.

“La paz se me acabó apenas me subí al Transmilenio”, decía una compañera.

“Al volver (del páramo) me quedaba una hora y media de viaje hasta mi casa”, dijo otra.

Nos hace tanta falta salir al campo para ver la realidad en la que vivimos. De estrés, cansancio, frustración, miedo y soledad. De cosas que no decimos a menos que nos cobije un árbol y un día natural, de miedos que ocultamos para sobrevivir mientras seguimos tomando los mismos caminos a diario. Los de la vida que normalizamos y nos acostumbramos a vivir.

Todo esto me refuerza, cada vez más, que los caminos que deberíamos seguir son esos de los que hablamos con añoranza cuando volvemos del campo. Por eso me pregunto ¿Ustedes también sienten frustración al volver a la ciudad luego de una viaje al campo?

(Visited 731 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador social y periodista, Magister en Humanidades Digitales, apasionado por la divulgación y la sostenibilidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

3

La estrategia de usar corredores humanitarios internacionales para deslegitimar la capacidad de(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Claro que si ,tristeza de ver esas trochas, rabia de ver a los pocos campesinos que quedan esperanzados y harapientos que el intermediario de turno no les paguen miserablesas por sus productos, impotencia de ver el abandono del estado para con estas personas que entregaron su vida al campo. Y para que renegar de volver a la ciudad si nos toca resignarnos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar