Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recientemente, el reconocido nobel de economía Paul Krugrman publicó en su columna del New York Times una carta al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En esta oportuna columna para la coyuntura, el economista le da cuatro recomendaciones a Biden para manejar la heredada crisis económica. Ahora bien, cualquier persona que haya leído al grupo mainstream que normalmente acompañan distintos libros, papers y conferencias (Samuelson, Stiglitz y Piketty) puede predecir lo que le Krugman le recomendó al presidente: Aumente el gasto público, no dude en intervenir los mercados necesarios y, sin duda, expanda la capacidad de endeudamiento. 

Efectivamente, sin duda las reglas que Krugman le propone a Biden para el buen manejo de la economía estadounidense no son más que precisiones respecto a las generalidades del mainstream economics. Sin embargo, algunas en particular lo llevarían a cometer los errores que han cometido sus antecesores y, además, paradójicamente a promover ese capitalismo de amigotes respecto al cual aparentemente Krugman y compañía han estado en contra por años. 

La primera regla, predeciblemente, es: no dudas acerca de la capacidad que tiene el gobierno para ayudar. Si bien Krugman habla inocentemente acerca del Affordable Care act (A.C.A), que es la ley que crea el servicio de cobertura universal en Estados Unidos, más conocido como el Obama Care, olvida que esta enorme capacidad también se ha traducido en favoritismos y salva vidas a grupos de interés. Cómo olvidar cuando Biden y Obama recordaron la ‘capacidad’ que tenía el gobierno cuando lanzaron la ley Dodd – Frank y con ello, el paquete de rescates y bailouts al sector financiero. Por supuesto que el gobierno tiene la capacidad de ayudar, pero a través de la generación de bienes públicos y de la provisión de servicios como la seguridad y la justicia. Ahora que los bancos se enfrentan a problemas similares a la situación del 2008 es hora de frenar estas prebendas que los gobiernos le han otorgado a los grupos de interés del sector financiero. 

Otra recomendación llamativa de Krugman a Biden es que se olvide completamente de la deuda y con eso del techo que impone año a año el Congreso de Estados Unidos, una suerte de regla fiscal agringada. Si bien existe un consenso acerca de que efectivamente el endeudamiento en el caso de Estados Unidos es sostenible en el tiempo (no hay nada más seguro financieramente hablando que los bonos del tesoro), el estímulo de aumentar el gasto público de manera desenfrenada no deberá ser la solución a la crisis. Si bien el gasto público en el ideal de Keynes, y por tanto de todos los keynesianos, dinamiza la demanda agregada, el gasto debe buscar generar valor agregado a la economía y la regla no deberá ser gastar por gastar, que en lo práctico produce en programas de empleo del gobierno que expanden la burocracia. 

Respecto a las dos recomendaciones restantes no puede ser más desacertada la de no contar con los Republicanos para nada. En medio de una crisis de orden mundial y del vacío de poder que hay en el mundo y en Estados Unidos, la cooperación bipartidista es inminente. Si bien el Congreso es favorablemente demócrata, el trabajo del gobierno federal con los gobernadores de cada Estado es imprescindible y más para la implementación de la campaña de vacunación y, además, para la coordinación de la red hospitalaria. 

En conclusión, más allá de Krugman y sus ideas bienpensantes y políticamente correctas respecto a la responsabilidad del gobierno en la reactivación económica, es momento de que tanto en Estados Unidos como en el mundo nos replanteemos lo que ya se ha dado por sentado y quizás, por qué no, pensemos en ideas alternativas tanto para la reactivación económica como para la reinvención de la humanidad luego de la pandemia. 

(Visited 817 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública de la Universidad Externado de Colombia. Interés en economía, consultoría, administración pública, desarrollo económico y sector privado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar