Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una de las preguntas más comunes en economía es la referente a quién administra mejor los recursos, el Estado o el  mercado. El caso de la administración de las empresas no es la excepción y es uno de los más interesantes para entender que en economía, ni en ninguna ciencia social, existe verdad absoluta por la infinita posibilidad comportamental del principal agente, el ser humano. En este momento, Empresas Públicas de Medellín (EPM) enfrenta una de sus mayores crisis de gobierno corporativo, reputacional y, aún más grave, de gestión del riesgo.  Qué facilista sería acogerse a las tesis del alcalde Quintero y afirmar que EPM está plagada de corrupción gracias a sus problemas contractuales y de ejecución en Hidroituango, que, además, por este motivo, como él lo afirma, todo el personal de alto nivel de la compañía debe cambiarse por quien él proponga. El autoritarismo en carne propia.

En primer lugar, EPM tiene una historia de credibilidad, solidez y autonomía, que la ha hecho una de las compañías más queridas no solo por el empresariado antioqueño sino por todos los colombianos. Con la llegada de Quintero, esta gran reputación parece haber cambiado a raíz de unos hechos que amenazan la estabilidad de la empresa y que ponen en riesgo la independencia y el gobierno corporativo, convirtiendo a una de las empresas públicas más importantes del país en un fortín político, víctima del clientelismo.

Lo ocurrido entre septiembre y agosto es una vergüenza no solo para EPM sino para la administración pública de empresas del Estado. Cómo es posible que Quintero haya tenido la osadía de nombrar a Sandra Suárez del Grupo Semana como miembro de la junta, independientemente de que no haya aceptado. Posiblemente la junta de EPM sea una de las juntas más técnicas. ¿Qué sabe Suárez del negocio y del sector energético? ¿Qué experiencia tiene en lo público aparte de haber estado en las toldas uribistas? Y ni hablar de Omar Flórez y su cercanía con Germán Vargas Lleras, algo que todo el mundo conoce.

Ahora, se presentó la salida de Álvaro Rendón, quien fue presidente de EPM desde enero de 2020 y quien, a pesar de llevar un año en el cargo, sería gerente hasta 2023, pues el contrato así lo estipulaba. Lo único que ha hecho Rendón, que podría no ser de agrado para el alcalde, es denunciar la interferencia que Quintero ha tenido y la irrupción a las normas de gobierno corporativo y de independencia que caracterizaban a EPM desde hace décadas.

Todo parece indicar que Quintero quiere extender una sede de su despacho a la gerencia y junta de EPM. Lo triste realmente es lo perjudicado que sale el patrimonio público no solo de Antioquia, sino del país. Completamente entendible el rechazo que ha tenido el Grupo Empresarial Antioqueño al alcalde por su desgobierno y politiquería. Además, es repugnante la vanidad política que tiene Quintero, exactamente la de querer pintarse como el mesías anticorrupción, lo cual se ha demostrado con sus perfilamientos y censura a la prensa que no lo es.

El caso de EPM es un caso que muestra una vez más si el Estado es o no un administrador eficiente. El problema no necesariamente es que el Estado tenga empresas para obtener rentas e ingresos para la inversión pública, el problema real es el desaforado poder que tienen los dirigentes de turno a la hora de tomar decisiones que afectan la independencia de la actividad empresarial. La crisis de EPM debe abrir el debate acerca de la regulación entorno a la administración estatal de activos y así, proponer quitarle poder a los políticos. En fin, ni imaginarse a un personaje como Daniel Quintero administrando un activo estratégico como Ecopetrol.

(Visited 590 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública de la Universidad Externado de Colombia. Interés en economía, consultoría, administración pública, desarrollo económico y sector privado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar