Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Álvaro Uribe Vélez

Fuente: La FM.

Hace unos días, surgió una iniciativa de algunos sectores políticos que consideraban que el expresidente Álvaro Uribe Vélez podría sumarse al proceso de paz, a propósito de que varios de sus más cercanos amigos contaran con la posibilidad de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz que se implementará en el marco del posconflicto. Esto significaría reducción de penas, o libertad, en casos como el de Bernardo Moreno, Andrés Felipe Arias, Jorge Noguera, Diego Palacio, Sabas Pretelt o María del Pilar Hurtado.

Pero, más tardó en conocerse la propuesta, que el expresidente Uribe en rechazarla. Tras el hecho, algunos de los mencionados, no muy convencidos, hicieron lo mismo, pero con timidez. Y es de esperarse, se trata de sus libertades. Dos semanas después, se conoció la noticia de la captura de Santiago Uribe Vélez, hermano del exmandatario y líder del Centro Democrático, por parte de la Fiscalía por el caso de los ‘Doce Apóstoles’. Vaya coincidencia.

Ahora que el involucrado no es un copartidario, sino un hermano, las cosas son a otro precio. Aunque Palacio madrugó a dejar claro que no ejerció ninguna presión en este caso, hay quienes dicen que la jugada de la Fiscalía es maestra –como en el Poker–. Otros, por el contrario, aseguran que el expresidente Uribe no aceptará las bondades de la Jurisdicción Especial para la Paz ni siquiera en estas condiciones. Yo creo que no habrá otro camino y que aterrizarán en esa pista (al menos divididos).

Y aunque dicha jurisdicción aún no se ha aprobado, resulta interesante mirar hacia atrás y recordar las cifras de la justicia transicional para poder tener algunas proyecciones del peso de lo que se va a decidir. Un informe de la Dirección de Fiscalías Especializadas de Justicia Transicional, a julio del año pasado, registra números impresionantes (mezclan grupos subversivos y paramilitares): 57.883 hechos confesados, 84.354 víctimas, 2.253 masacres, 40.161 homicidios, 2.574 reclutamientos ilícitos, 7.020 desapariciones forzadas, 2.874 extorsiones, 135 casos de violencia sexual, 946 casos de destrucción y apropiación de bienes, 2.464 contribuciones arbitrarias, 895 actos de terrorismo, 4.109 hurtos, 72 rehenes, 191 casos de porte de estupefacientes, 6.420 cuerpos exhumados, 5.025 fosas halladas, 1.381 cuerpos con posible identidad y 26 entregas simbólicas (de cuerpos).

Los guarismos evidencian un enorme conflicto al que hay que darle un final cuanto antes. Técnicamente, cuando se habla de paz y reconciliación, lo lógico es incluir a todos los actores políticos, esa es la verdadera definición de unidad nacional. Por ello, los conceptos de impunidad, justicia, cárcel y participación política deben analizarse detalladamente para que se conviertan en oportunidades de sumar esfuerzos a favor de la paz y la reparación a las víctimas.

Es cierto que no sabremos a ciencia cierta qué vaya a suceder con el hermano del expresidente Uribe, pero lo que se vislumbra es que podría generarse una división en ese sector político por cuenta de la tentativa oferta que, seguramente se hará, en un horizonte cercano, de beneficiar con la Jurisdicción Especial a quienes están tras las rejas, o estarán, y tienen el carné del Centro Democrático.

Juan Manuel Ramírez Montero
Consultor y analista
j@egonomista.com
@Juamon

(Visited 1.996 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista con Máster en Políticas Públicas de la U. Columbia de New York y en Gobierno Corporativo de la U. Camilo José Cela en España. Investigador económico. Contenidos en El Tiempo, Portafolio, El Tiempo TV, CityTV, Don Juan, ADN y KienyKe.com. Conversador, conferencista y líder de opinión. Twitter: @juamon. www.egonomista.com.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. siemprejusto

    este tipo escribe barbaridades. jura y come moco, que por el hecho de poner presos a los amigos y familiares de uribe por no aceptar la palabra paz de santiago, va a dejar de ser una impunidad total los famosos circos del dialogo.

  2. He sabido de algunos militares condenados injustamente que para acogerse a dicha justicia lo primero que tienen que hacer es declararse culpable. No importa la inocencia o la culpabilidad. Hoy en día los defensores de oficio lo primero que dicen es que se declaren culpables y pidan beneficios. No cumplen cabalmente con su misión.

  3. mathi957930

    LOS RICOS NUNCA PAGAN NADA ,SOLO HAY CARCEL PARA LOS DE RUANA. TODO LO HACEN A SU MEDIDA, COMO ENTRA UN DELITO DE CORRPCION EN EL PROCESO DE PAZ ,ESO ES ABSURDO ,YA NO CREEMOS EN ESTE GOBIERNO.

  4. carlospena0520

    Todos estos columnistas gobiernistas escriben como Paulo Escobar en su época y tal vez hoy sería presidente

    Que viva la impunidad para que santos sea premio Nobel

    Que le espera a Colombia si por un plato de lentejas negociamos nuestras convicciones

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar