Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La Haya

En la gran derrota de Colombia frente a Nicaragua, debido a la decisión del tribunal de La Haya sobre el territorio caribeño, se ha culpado a los abogados que como país contratamos (con toda la razón) y a los expresidentes de la época (Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Ernesto Samper y César Gaviria).

¿Y cuál es la responsabilidad de los embajadores que en los últimos años estuvieron representando a Colombia ante los Países Bajos? Recapitulemos: Juan José Quintana, Eduardo Pizarro León-Gómez, Federico José Lloreda, Guillermo Fernández De Soto, Alberto Villamizar, Carlos Gustavo Arrieta y Francisco Posada de la Peña.

Evidentemente, todos han sido nombrados como producto de favores políticos, y, aunque hay que reconocer que entre este tipo de diplomáticos algunos resultan más capaces que los de carrera, en esta ocasión varios de ellos no tenían mayor conocimiento sobre derecho internacional. En términos generales, no ha habido hasta hoy un embajador de Colombia ante los Países Bajos que contribuya de manera significativa con la defensa del territorio colombiano. Y esto sucede porque, en algunos casos, los diplomáticos que nombramos optan más por irse de vacaciones que a cumplir una agenda de prioridades en los temas bilaterales, o no tienen idea del tema.

En realidad, no se puede pedir mucho en materia de defensa del territorio ante el Tribunal de La Haya, en un país en donde más del 80 por ciento de los jefes de misión corresponden a nombramientos por favores políticos de personas que ni siquiera hablan inglés (menos aún se puede pedir que se inquieten por una agenda internacional que no van a entender). No extraña, entonces, que los únicos (o por lo menos cuyas voces sonaron en el momento) que anticiparon lo que se venía en relación con Nicaragua fueran el expresidente Alfonso López Michelsen y el experto en derecho internacional, Enrique Gaviria Liévano. Pero nadie les puso la más mínima atención.

Por eso, la derrota de Colombia frente a Nicaragua es por ‘W’. Porque, mientras los abogados Carlos Gustavo Arrieta y Manuel José Cepeda, dos hombres muy ocupados como para dedicarse de lleno a la defensa del territorio colombiano (según María Isabel Rueda, el primero estaba en casi todos los casos de defensa del Estado y hasta en la junta directiva de Reficar, y el segundo en la elaboración de los 75 puntos de la justicia transicional), no lograron el fallo a favor nuestro, los embajadores brillaron por su falta de gestión, los cancilleres no priorizaron el tema y los expresidentes se dejaron coger ventaja frente a cualquier pronunciamiento de La Haya. Recordemos el suceso en el cual el expresidente Álvaro Uribe se compromete con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega (así se registró en una cumbre en República Dominicana), a respetar lo ordenado por el Tribunal de La Haya.

Hoy, lo cierto es que Nicaragua aprovechó que Colombia había llegado al año en el que podía hacer efectivo el retiro del Pacto de Bogotá para extender dos nuevas demandas, en las que argumentaba el incumplimiento sobre el otorgamiento de una plataforma continental extendida y más de 75.000 km. de territorio. Nos ganaron. Y sin esa porción de territorio, en donde hay enormes riquezas pesqueras, no me extraña que nuestros isleños estén reclamando la nacionalidad nicaragüense.

Juan Manuel Ramírez Montero
Analista y consultor privado
j@egonomista.com / www.egonomista.com

(Visited 2.565 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista con Máster en Políticas Públicas de la U. Columbia de New York y en Gobierno Corporativo de la U. Camilo José Cela en España. Investigador económico. Contenidos en El Tiempo, Portafolio, El Tiempo TV, CityTV, Don Juan, ADN y KienyKe.com. Conversador, conferencista y líder de opinión. Twitter: @juamon. www.egonomista.com.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo más importante es que los destacados funcionarios dediquen el tiempo necesario para aprender el derecho internacional, con su doctrina, jurisprudencia y costumbre Internacional

  2. leguis538963

    En 1903 perdimos Panama y ya Nicaragua invadia una costa que Colombia consideraba un territorio inhospito (al igual que habia pasado con Panama). Para no perder San Andres y Providencia, el gobierno cedio lo que no les interesaba. Nicaragua lo ha tenido siempre claro, nosotros no y aun faltan mas lecciones por aprender. Me pregunto si Venezuela decidiera tomarse la Guajira, otro territorio de frontera, que haria el gobierno?

  3. leguis538963

    En 1803, el imperio español le otorgo al virreinato de Santa Fe (Nueva Granada), el territorio comprendido entre el cabo de gracias a dios (frontera entre Nicaragua y Guatemala) y el rio chagres (actual Panama). El territorio conocido como costa de mosquitos incluia las costas de Nicaragua, Costa Rica y Panama. En 1928 se le cedio a Nicaragua la costa de mosquitos a cambio de que Nicaragua reconociera San Andres y Providencia (y ya era nuestra!). Colombia le cedio a Nicaragua la salida a un mar que no l pertenecia y ahora se quieren quedar con todo…..ya habiamos perdido Panama y ahora que mas nos falta?..mientras tanto, nuestros gobiernos robandonos las riquezas…

  4. guillermoalfo0517

    Lamentablemente en Colombia los cargos diplomaticos son para pagar favores. Nuestros gobernantes no han comprendido que una cosa es un diplomatico de carrera y otra muy distinta un diplomatico a las carreras

  5. marcelavalenc0701

    Cyando se dice la verdad… “E: comentario queda pendiente de moderacion” interesante, pero insito la culpa es del presidente debil que tiene Colombia

  6. marcelavalenc0701

    Culpable solo el presidente por vender al pais …. no sabe elegir ni los embajadores queve rguenza mas grande, como llego a ser presidente este tipo…descerebrado.

  7. gustavo95211

    falso de toda falsedad…no tenemos la culpa de una Corte descalificada por mas de 50 paises delmundo…y aceptar un a demanda. no es perder un pleito…proceso..

  8. De buena fuente se sabe que la Cancillería es inoperante y el Ministerio un club social. Durante la época de Colombia en el Comité de Defensa de la ONU, los muchachos de la legación colombianma de la ONU en NY no tuvieron una sola instrucción, producto de la pereza inmarcesible de Angie Holgazana, y aunque salieron bien librados, esto se debe a que todos estudiaron carreras afines y llevan tiempo, pero el personal estacionado en Colombia no hizo nada. Cuál no sería la sorpresa de hallar a punto de salir un libro llamado “Colombia en el Comité de Defensa” o algo así, glorificando la pereza de Angie y su combo de ineptos. Y esperen ahora cuando Saludcoopduardo Farcoalegre esté de embajador en Alemania.

  9. gustavo.penagos.73

    Los diplomáticos que nombran los gobiernos a representar a COLOMBIA en esos paises, son favores politicos pagos, nombran gente sin conocimiento de diplomacia, y además los nombran a pasar vacaciones con la familia, a pasarla rico, a ganarse un sueldo durmiendo y comiendo a sus anchas, pero de servicio al pueblo, MAMOLA como dijo SERPA.

  10. Juaneme no le prestó la debida atención a este litigio. Los tipos que debían estar pendientes del tema estaban trabajando en engordar el Cartel de la Paloma de La Habana. Hasta la misma empleada de la cancillería estaba de tiempo completo trabajando para el Cartel de la Paloma en La Habana y lo de La Haya era para ella una ,,pequeña molestia,, que n valía la pena.

  11. alfonso166204

    Esa es la triste realidad. No tenemos representacion en el exterior. en esto puestos estan todos menos lo mas capaces, sin responsabilidad historica, y no es nada nuevo recordemos el caso Panama. Nuestros representantes son una partida de vagos zanganos que no tienen idea de lo que estan haciendo. No es nada nuevo y seguiremos en las mismas quien sabe hasta cuandio. Pais de corruptos. Esa es nuesta amada colombia

  12. jaimerodrigue0522

    sin duda un pais sin canciller embajadores nombrados como pago de favores politicos sin conocimiento con la mente puesta en pasarla bien un club de vacaciones el presidente santos a manejado muy mal terrible su politica exterior todo lo maneja a dedaso sin medir consecuencias muy mal

  13. william391923

    Está bien que se diga eso. Sirve igual que nuestras quejas por la venta de Isagén, El escándalo por Reficar, la mala gestión en el manejo de la Energía, del agua, del sobrecosto de la gasolina, de la sobretasa, de la minería ilegal, etc…etc. a quién le importa un bledo este país? Por eso lo de Panamá, lo de Nicaragua y lo que vendrá después…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar