En una de sus recientes estocadas de espadachín regordete, D’Artagnan, quien aparte de periodista, escritor y chef social, a veces ha hecho manifiestos también sus dotes de impertinencia (cosa de la que ningún opinador está libre) dedica 12 párrafos a hablar de la presunta homosexualidad de Hugo Chávez Frías.
Sus palabras exhalan un molesto tufo a chisme de villorrio. No importa a cuántos pensadores serios, escritores de ligas mayores y académicos de la lengua convoque para justificar el impresentable hecho de hacer alusión a la no comprobada e intrascendente predilección sexual del Presidente venezolano, o de cualquier otro individuo.
Bajo el título de «Qué machera la de Chávez», el afamado comunicador, quien a todas luces ha mostrado su aborrecimiento por el primer mandatario venezolano, planteó con furor obsesivo la teoría de que el líder parecía ser ‘ambidiestro’.
Y rubricó eldespropósito con su argucia de que de seguro éste no tenía un » ‘pichirilo’ comparable con el del ‘Tino’ Asprilla, ese sí mundialmente famoso». Como si las proporciones de las astas viriles gubernamentales debieran ser objeto de discusión.
¿Son asunto nuestro las proporciones fálicas de Nelson Mandela, Ruud van Nistelrooy, César Gaviria, Ricardo Cicilano, Trujillo o Benito Musollini?
Con esto no planeo ahondar en la legitimidad o ilegitimidad de la gestión de Chávez o de Álvaro Uribe Vélez, ni en la inconveniencia o conveniencia, coreada a gritos por canales de televisión, revistas, periódicos, blogs, facebooks, myspaces y emisoras de radio, de sus quehaceres políticos.
Si me dedicara a ello, y como siempre termina sucediendo, el presente espacio se convertiría en un rimero de proclamas antichavistas o antiuribistas. Y para eso hay lugares por montones.
Trato, todos los días, de creer que somos capaces de crearnos conceptos propios y dejar de suponer que estamos a expensas de lo que dictaminen RCN (Radio Casa de Nariño), el Grupo Prisa (porque el mundo marcha de prisa, de prisa), El Tiempo (que todo lo cura), o CNN. Pero, otra vez, todos los días recibo malas sorpresas.
Alguna edición reciente de este diario reparaba, estadísticas en mano, en la percepción favorable de Colombia para con ciertas figuras e instituciones, recalcando, eso sí, el grado de aceptación que según los guarismos de Gallup tiene Álvaro Uribe, a quien ellos ubican en un 80%.
El cuadro del deshonor contrastaba con el triste 10% de Chávez. Está visto que la mayoría de los supuestos 1.000 encuestados, además de D’Artagnan, y un vasto sector del país no está muy conforme con las características del Presidente que tenemos por vecino. De eso hablan hasta la disfonía taxistas, ejecutivos de cuenta, creativos de agencias publicitarias y demás.
Por ello es que se ha hecho un hábito frecuente del colombiano escupir toda suerte de adjetivos sobre el nombre de Chávez (muchos de ellos absurdos y del todo apasionados, aunque algunos no por completo carentes de razones). Y por extensión, profesar dicterios de toda clase sobre éste.
Recalco, para evitar sobreinterpretaciones, y para protegernos de rencillas innecesarias: No propongo una discusión sobre Chávez o Uribe, ni una apología o una condena a lo que simbolizan. Porque ya hay demasiadas.
Pero sí creo sano reclamar el derecho a separar la gestión pública de una figura en sus condiciones, por encima de hipótesis o de especulaciones inútiles, bastante más propias de La Negra Candela que de quien debe tener méritos suficientes como para ser uno de los columnistas más leídos y respetados del país. Claro está que dichas deficiencias informativas no nos son ajenas. En Colombia ocurre a diario.
Hay una extraña proclividad del humano a centrarse en las problemáticas sexuales de sus caudillos. Le ocurrió a John Profumo, ministro de Defensa Inglés; a Bill Clinton; y a por lo menos una docena de políticos colombianos. La historia ha demostrado que admitir las flaquezas en este terreno es la mejor estrategia y que negarlas trae consigo un efecto paradoja. Por ello Bill sigue haciendo conferencias de un millón de dólares y mantiene un matrimonio en apariencia sólido.
Las discusiones en foros, academias y demás acerca de cuál es el punto de deslinde entre la esfera pública y la privada han sido tan manoseadas que por lo general caen en la glosa.
Pero de vuelta al asunto queda claro, al menos en este caso, que entre La Negra Candela y D’Artagnan la diferencia es de forma y lenguaje, mas no de contenido.
Y es que… ¿tiene alguna trascendencia el hecho de que Hugo Chávez ejecute sus faenas copulatorias con miembros de su mismo sexo; que esté por salir del armario; o que, en caso contrario haga de las suyas con Naomi Campbell? ¿Por qué esa mueca morbosa ante las declaraciones de la contemporánea protagonista de El Cantar de los Cantares, en el sentido de que el Presidente no es un gorila «sino más bien un toro»?
De mucho tiempo se ha discutido en cócteles, lechonas bailables y pasillos de peluquerías acerca de las tendencias homosexualoides de algunos jefes de Estado, primeras damas, altos parlamentarios, alcaldes mayores, liberales, y conservadores, además de procedentes de autodenominadas fuerzas independientes.
No voy a mencionarlos por nombres propios porque supongo que las historias son bien famosas. Pero sobre todo porque tienen poca o ninguna importancia. Quien no las conozca puede preguntarlas, y con toda certeza alguien (que a su vez las habrá oído por bocas de otros alguienes, más lenguaraces) le contará.
Si tomamos como una posibilidad la premisa de que el ser tolerantes con conductas que sólo tienen lugar en el fuero íntimo de los señalados (siempre y cuando éstas no incidan sensible o apreciablemente sobre el pueblo) es una muestra de civilidad y decencia, entonces D’Artagnan está faltando a esa mínimo precepto ético.
Tampoco fue un acierto por parte de Chávez su respuesta ante las imputaciones de quienes cuestionaron su virilidad al afirmar, como en efecto lo hizo, aquello de «soy suficientemente macho», y que «sólo faltaba» que lo acusaran de homosexual. Las explicaciones, además de sobrar, tenían sabor a homofobia militar.
Podría haber utilizado alguna expresión algo más reivindicatoria. Pero la mesura en la palabra no es una de sus pretensiones. Y Chávez es un militar.
Bien lo mencionó Luis María Ansón en palabras citadas por D’Artagnan a propósito de su artículo del periódico La Razón titulado ‘¿Hugo Chávez, gay de armario?’: «llamar a un hombre, homosexual, o a una mujer, lesbiana, no es ya un insulto sino, por el contrario, en muchos casos robustece el orgullo gay»… y, -añado- «la pose bisexual de tiempos recientes, entre quienes no lo son, pero desean ser visualizados como tales».
Ansón ejemplificó el asunto al sostener que si un político era «masón, testigo de Jehová, o del Opus Dei», su país tenía derecho a saberlo. La argumentación queda invalidada porque, por ejemplo, un testigo de Jehová nunca aspiraría a tal cargo, amparado en la idea de que el reino al que pertenece ‘no es de este mundo».
No es saludable mezclar el terreno de las fallas o aciertos de Chávez en su esfera de dirigente, ni de ningún otro de sus homólogos, con aquellas prácticas llevadas a cabo en el sagrado lecho de la privacidad.
No dudo que a las buenas o a las pésimas noticias del entretenimiento les interesen los presuntos ayuntamientos entre modelos y presidentes, o entre efebos y gobernantes.
Pero hombre, D’Artagnan, ¿Dedicar casi 8.000 caracteres con espacios a semejante irrelevancia? ¿Llegar hasta el lindero especulativo de atribuir la simpatía de Piedad Córdoba por Chávez a una preferencia sexual no comprobada?
Es una trampa peligrosa aquella de negar las virtudes de aquellos a quienes imaginamos como nuestros enemigos. Pero sobre todo la de disparar ráfagas de aborrecimiento sin fundamentación, con el único objeto de desacreditar a alguien. Quien termina desacreditado, al final del camino, es el opinador gratuito. La furia y las cabezas calenturientas desfiguran el discurso.
Nadie, que se sepa, ha metido sus narices o su lengua en los lamentables quebrantos físicos del autor, algo de lo que por supuesto él no es culpable. Tampoco sé, hasta el momento, que alguien haya pedido a Ansón, en su calidad de miembro de la Real Academia Española, el hacer declaración pública de sus ayuntamientos.
Sí. Es cierto. Roberto Posada puede decir cuanto quiera al escribir. Se supone que está haciendo ejercicio de su editorial derecho al ‘arte de opinar’. Nadie está obligado a leerlo.
Todos esperamos, como en cualquier caso, que D’Artagnan disfrute de buena salud, y sabemos que nadie, ni siquiera su médico tratante debería o tendría derecho alguno a hacer de ello el centro de un texto de opinión con la descalificación como propósito.
Entonces ¿Por qué él, al igual que muchos otros columnistas suele incurrir en el molesto hábito de obrar así con la intimidad sin importancia de otros, más allá de cuán públicos éstos sean?
La columna de Roberto Posada García Peña (D’Artagnan) puede ser leída aquí.
Andrés Ospina nace en 1976. Durante 1980 cursa preescolar en las guarderías La Frasadita y Juan Salvador Gaviota. Recibe su grado de kínder en el Jardín Infantil Piloto Federico Froebel. Desde 1982 hace parte del Gimnasio del Norte, entidad de la que cancelan su matricula en 1991. En 1992 ingresa al Gimnasio Los Robles, de donde se titula en 1994, tras repetir Décimo Grado. Trata de aprender Música y Literatura en la Universidad de Los Andes. Durante 1998 y 2000 co-redacta y funda el desaparecido sitio El Utensilio. Desde 2002 ha sido colaborador con revistas como Cambio, Rolling Stone o CARAS; realizador 99.1, hoy Radiónica (emisora en la que trabaja para los espacios 'La Silla Eléctrica' y 'Rockuerdos'), y libretista e investigador para el magazín de televisión Culturama. Entre los proyectos en los que comparte las culpas están www.museovintage.com y www.elblogotazo.com. De momento prepara una novela sobre un psiquiatra forense demente, y la exposición Bogotá Retroactiva.
De nuevo nos lanzamos a la discutible empresa de enunciar -esta vez desde la literatura- una suerte de ‘selección Bogotá de la novelística’. Algo parecido hicimos con canciones antológicas de nuestro rock, hace unos días.Y otra vez iniciamos con los descargos de...
Me aferro a la creencia -entre fantasiosa y mística- de que son los objetos quienes nos buscan a nosotros, y no nosotros a ellos. Al presentársenos sin haberlos convocado, archivos como el que hoy resaltamos parecieran comprobar tan alucinada convicción. Ante la escasez de...
En cuestión de música los listados definitivos siempre serán materia de conflicto. Escoger 100 obras como las más representativas de un movimiento determinado y descartar otro tanto equivale a proporcionar municiones para el combate a los inconformes, y a despertar la...
Siendo las 6 de la tarde del martes 12 de julio de 2011 y tras haberse cerrado el concurso de preguntas básicas sobre cultura bogotana, se procede al levantamiento del acta correspondiente. Para efectos de claridad a continuación se enuncian las respuestas acertadas a cada...
Despues de leer posteos como este, me siento orgulloso de ser un estrato uno que, sin caer en la vulgaridad de lo ordinario ni en lo absurdo de lo «retro»; ha logrado salir adelante. El verdadero trabajo y la educacion cambian mucho a una persona… Y esa intrincada red de amiguismos y palancas chocolocas no tiene razon de ser en este mundo (el real, no el chocoloco). Prefiero la soledad de una tarde con Wagner en mi casa en la zona quinta (Lease usme) que vivir en el mundo postizo que pone el mainstream frente a nuestros ojos. Cuando uno nace como estrato uno aprende mucho… Conclusion: Posteo clasista? Consejo: El mundo real no es coleccionar discos de Bjôrk ni hacer una critica a lo ultimo de Sidestepper… estan lejos de lo que es la realidad. El mundo real los espera.
——–
Es curioso ver como la reacción de los mal llamados chocolocos alcanza una suerte de fervor fascista al defender una serie de características sueltas donde algunos parecen coincidir. No uso la palabra fascista por gusto, sino por el efecto práctico que alcanza en este tema, ya que en lugar de ver un artículo de algún modo gracioso prefirieron enfocar en otra dirección un intento creativo sin mayor importancia y satanizarlo de tal manera que solo nos queda decir que fue %u201Cmalo%u201D o %u201Cincorrecto%u201D o cualquier otro apelativo que se le relacione. Curioso además como estos chocolocos que alguna vez se cebaron en los Snob como fuente de risas, ahora no soportan las mismas observaciones en sentido distinto.
la autocrítica se hace para mejorar y la autoburla también. eso se puede hacer pero nunca se debe olvidar la responsabilidad. andrés es una rueda suelta y un generador de desencuentros con esto que escribe.
ud piensa que intentar generar un movimiento de música independiente en Colombia es algo que se hace por hobby… la escasez de oportunidades para los nuevos músicos de todo género… ¡ánimo! ahora lo que sigue es hacer un artículo sobre los raperos y otro sobre los metaleros o sobre los punks… destruyamos lo que intenta nacer. en sus burlas que no son tan serias hay un veneno muy serio. en eso es usted el clásico ejemplo del disociador que dice cosas separatistas para después salir con «ay esto era un chiste»… hay que unir y hablar de lo bueno, hay que animar a los creadores jóvenes, hay que criticar en un tono que cualquiera pueda entender. y sobre todo, hay que ser RESPONSABLE en el ejercicio de los medios. nuestro país ya tiene demasiados que disparan y después preguntan.
ES USTED UN IRRESPONSABLE DE OFICIO Y UN APORTADOR A LAS MICRODINÁMICAS QUE PROPULSAN LAS GUERRAS INTERNAS QUE NO NOS DEJAN SALIR HACIA ADELANTE. su inmadurez es tan desmesurada que no deja ver lo pronunciadamente clasista y regionalista que es. no se puede creer el grado de su irresponsabilidad civil al escirbir tan mal y tan tendenciosamente… por ahí no se llega a ser un samper pizano o un caballero o un arias o un troller o un de francisco, le informamos.
ud se propone: «bueno vamos a chocar a la gente, vamos a generar reacciones» y entonces planta una bomba de irrespeto en la cual se lleva en la misma estela a: Richard Blair, un amante de nuestra cultura, responsable en parte de lo poco que sea hecho de valor en el tereno del rock latino en nuestro país, quien decide venirse a vivir a Bogotá con todo lo que eso implica para que ud. sea tan separatista de reducir la invaluable contribución de ese honorable y generoso británico en un artículo tan nimio. Y NI HABLAR DE LO DEMÁS
Excelente columna, muy chistosa y real. Obviamente no falta el chocoloco que se ve reflejado en esa descripción y protesta. Sin embargo hay que tener en cuenta que a pesar de que el término tuvo en sus comienzos una connotación negativa, ya se emplea para describir a ese tipo de personajes que evidentemente constituyen un círculo bastante estereotipado, lo cual no es necesariamente malo. Por ejemplo, un amigo mío odia a la Sub 30 por sus diálogos y poses chocolocas, pero yo prefiero mil veces a estos personajes, que por lo menos tratan de interesarse realmente en ciertos temas (claro, obviamente hay muchos que son pura facha y ya) que por ejemplo a los locutores de las emisores juveniles (digan ustedes LA Mega y 40principales) que lo que venden es la estupidez y superficialidad.
QUE MANERA TAN BAJA DE APOYAR A UN GOBIERNO, QUE DENTRO DE SUS INTEGRANTES TIENE «HOMBRES», CUYA HOMBRIA SE CUESTIONADA A VOX POPULI. Y SI NO LO CREEN, ENTREVISTEN AL GAY (QUE SE CASO FORMALMENTE CON SU CONSORTE), LLAMADO NORBERTO QUIEN TIENE UN SALON DE BELLEZA DE LA ELITE EN BOGOTA.
QUE MANERA TAN BAJA DE APOYAR A UN GOBIERNO, QUE DENTRO DE SUS INTEGRANTES TIENE «HOMBRES», CUYA HOMBRIA SE CUESTIONADA A VOX POPULI. Y SI NO LO CREEN, ENTREVISTEN AL GAY (QUE SE CASO FORMALMENTE CON SU CONSORTE), LLAMADO NORBERTO QUIEN TIENE UN SALON DE BELLEZA DE LA ELITE EN BOGOTA.
QUE MANERA TAN BAJA DE APOYAR A UN GOBIERNO, QUE DENTRO DE SUS INTEGRANTES TIENE «HOMBRES», CUYA HOMBRIA SE CUESTIONADA A VOX POPULI. Y SI NO LO CREEN, ENTREVISTEN AL GAY (QUE SE CASO FORMALMENTE CON SU CONSORTE), LLAMADO NORBERTO QUIEN TIENE UN SALON DE BELLEZA DE LA ELITE EN BOGOTA.
Creo que eso les pasa por andar de desocupados leyendo a J’ARTAGNAN. Es como el que se queja de las columnas de PONCHO TONTERÍA, eso simplemente es asesinar de manera vil y despiadada el tiempo (y dentro de ese concepto incluyo al periódico). http://hellraiserheart.blogspot.com
Creo que eso les pasa por andar de desocupados leyendo a J’ARTAGNAN. Es como el que se queja de las columnas de PONCHO TONTERÍA, eso simplemente es asesinar de manera vil y despiadada el tiempo (y dentro de ese concepto incluyo al periódico). http://hellraiserheart.blogspot.com
Creo que eso les pasa por andar de desocupados leyendo a J’ARTAGNAN. Es como el que se queja de las columnas de PONCHO TONTERÍA, eso simplemente es asesinar de manera vil y despiadada el tiempo (y dentro de ese concepto incluyo al periódico). http://hellraiserheart.blogspot.com
Lo importante de las buenas observaciones es su alcance. El hecho de que esta entrada recibiera respuestas y menciones en otros medios sólo confirma el sutil halo objetivo de las mismas. Fuera de la intensidad afectiva presente en los comentarios -algunos disfrazados de intelectuales- lo importante es que están dejando ver que les afectó, incluso atreviéndome a escribir que en esa medida los ofendidos no han hecho más que picar el anzuelo para las delicias del resto -nada más hilarante que ver las declaraciones de varios que se han sentido afectados-. En últimas, las expresiones humanas necesitan tener un tinte, porque precisamente es de la experiencia, la personalidad y la observación de donde salen las maneras de expresarse… y al respecto el estilo de Andrés es bien poco frecuente en la sociedad colombiana, que debería autocriticarse más seguido.
La sede del imperio dominante se prepara para tener por primera vez en su historia como candidato Demócrata a una mujer o un negro con altas probabilidades de ser ella o él, el primer presidente de USA por género o por color, pero Venezuela por tener cerrado el clóset perdió la oportunidad de tener como primera dama a un gay y ganarle al imperio en tolerancia, cuentan las malas lenguas que la loca viajó despavorida a la sede del odiado imperio, antes que el amante atentara contra su vida para mantener la hombría, como el cura colombiano que asesinó a mujer e hija para mantener el celibato. Cuando el rio suena es porque los peces están haciendo el amor.
La sede del imperio dominante se prepara para tener por primera vez en su historia como candidato Demócrata a una mujer o un negro con altas probabilidades de ser ella o él, el primer presidente de USA por género o por color, pero Venezuela por tener cerrado el clóset perdió la oportunidad de tener como primera dama a un gay y ganarle al imperio en tolerancia, cuentan las malas lenguas que la loca viajó despavorida a la sede del odiado imperio, antes que el amante atentara contra su vida para mantener la hombría, como el cura colombiano que asesinó a mujer e hija para mantener el celibato. Cuando el rio suena es porque los peces están haciendo el amor.
La sede del imperio dominante se prepara para tener por primera vez en su historia como candidato Demócrata a una mujer o un negro con altas probabilidades de ser ella o él, el primer presidente de USA por género o por color, pero Venezuela por tener cerrado el clóset perdió la oportunidad de tener como primera dama a un gay y ganarle al imperio en tolerancia, cuentan las malas lenguas que la loca viajó despavorida a la sede del odiado imperio, antes que el amante atentara contra su vida para mantener la hombría, como el cura colombiano que asesinó a mujer e hija para mantener el celibato. Cuando el rio suena es porque los peces están haciendo el amor.
POR ULTIMO PREFIERO LA CHOCOLOCURA CON CORAZON DE ANDRES, MANUEL, IVAN GARCIA, HECTOR MORA, ALVARO GONZALEZ, WILLY, JENNY CIFUENTES, LUISA PIÑEROS, JOSE PERILLA, PHILIPP, PEPE, ITALO LAMBOGLIA, SILVIA MOTTA, DIANA PLAZAS, ALEJANDRO LOPERA, ANA TORRES, ETC, QUE LA BOBADA MERCANTIL DE CASALE, MAROCO, VILLALOBOS, ZONA LOCHA, ETC, que tanto dañan a los otros y alienan. Porque lo mejor es rtvc y por eso se debe seguir adelant «la unica radio que es de todos», Así que mucho aguante Andrés. Por ultimo ¿Como hago para tener un cd de contrabanda? ¿CVuando saldra al air la camara de gas?Un abrazo Camilo Cueto
se puede sr chocoloco y-o snob pero feliz y creo que lo más importante es no hacerle dañoa a los otros, ni robar la nación. Considero que el articulo no deberia ofender a nadie- andrés me dara o no la razón- pues es un divertimento y de allí no pasa. Incluso hay muchos que se enorgullecen de ser chocolocos y que són personas espectaculars -ej el gran profe Alvaro Goinzalez quien en el top 25 del 26-01-2008 se sintio orgulloso de ser de este grupo- y asi puedo seguir con la mayoria de gente de radio nacional y radionica algunos que he podido conocer- y que son «recontra» chocoloquisimos, pero buenos hombres y buenas mujeres. Creo que más que por lo que se es por las acciones se marca a las personas, así que Andres siga adelante y al resto de gente no peleemos, ni ofendamos que por eso esta vaina esta tan jodida, y hay cosas mucho más importantes
Voy a tratar de ser breve pero claro. Escuche a Andres Ospina y a Manuel Carreño hace ya tres años en un extinto programa de radio,me parecierón personas muy interesantes, que dejaron en mi a los 18 años, inquietudes importantes de varias circunstancias que me rodean en el mundo, ellos me hicierón enamorarme perdidamente -lo reconozco y no me da pena aceptarlo-, de radio nacional y de radionica y me hicierón conocer por lo que yo llamo enseñanzas radiales una forma distinta de ver el mundo, Despues del programa radial, he tratado no de forma muy afortunada de seguirles los pasos, por que repito me parecen dos grandes. Lo anterior lo explico porque pienso que Andres es una buena prsona-como todos con sus defectos- y que este blog es un valioso espacio que no debe ser reducido a comentarios extrictamente personales y sobre todo ofensivos, que no van contra los conceptos, sino contra las personas.
Es el tono, entre otras cosas, lo que falla y lo que hace que algunos se sientan ofendidos.
Ah, una corrección tonta: creo no haber ido nunca a Candelario y tampoco puse música en Socorro. Pero esos son datos menores.
Si, como no creo recordarlo, %u2018digo%u2019 algo acerca de mi supuesta experticia en el sitio web correspondiente, sería más consistente hablar de ello en pasado. Hace al menos 24 meses que no toco esos terrenos y estoy seguro de no ser el mismo que fui en aquel para mí lejano entonces. Aunque le siga sonando a falsa cordialidad insisto en que en sus argumentaciones hay aspectos a los que encuentro acertados. Está claro que El Blogotazo hace parte de su lista de cosas a odiar y que esa es una decisión que amerita respeto. Pero su evidente aborrecimiento hacia todo lo que digo enturbia la fuerza de su argumentación y de sus ideas. Y no quisiera que siguiéramos utilizando a http://www.eltiempo.com para esto. Nos vemos por el camino. Andrés.
Buen día, Starmaster666. Con este comentario doy por terminada mi discusión con usted, al menos de mi lado, en lo tocante a este tema en particular. Lo hago porque en ocasiones siento que está llegando al terreno de lo personal, porque es desgastante para ambos y porque, lo he notado, cualquier cosa que le diga será darle munición para seguirme atacando con motivo de %u2018La Silla Eléctrica%u2019, que como ya le dije, es una fase de mi historia en la que no deseo anclarme y a la que de momento no tengo ningún interés o tiempo en defender.
Admiro la visión de muchos los empresarios independientes, soy seguidor fiel de algunos graffitis, y no puedo hacer nada diferente a ver con alegría la persistencia y compromiso de alguien como usted, por ejemplo en la muy meritoria Zona Girante. Se equivocan quienes creen que lo dicho fue una diatriba contra Populardelujo, contra Los Claudios de Colombia, contra Sidestepper, o contra Cartel Urbano. En los tres casos anteriores tengo buenos amigos y gente cuyo trabajo celebro o respeto. No voy a terminar de entender porqué un sector considerable de los mencionados en la entrada optó por tomar el asunto como una estocada directa contra su identidad, su trabajo o sus pasiones. Que Dios lo bendiga.
JGandour: Agradezco su presencia en este lugar. Cuando escribí lo que escribí no lo hice bajo ningún influjo venenoso ni tampoco movido por resentimientos. Al menos no de forma consciente. Tampoco soy alguien que se lamente de los éxitos ajenos, o que haya hecho esfuerzos particulares por ingresar a alguno de los círculos de los que hablé. No desprecio a ninguno de los mencionados en el texto porque el desprecio, cualquiera que me conozca de cerca lo sabe, no es una de mis políticas de vida. He decidido, unilateralmente, no profesarlo.
Hola, Kolumbialinen. Por desgracia no dispongo de entradas para el próximo recital de Verde 3. Si deseas una, puedes solicitársela a Carlos Champi Benavides vía Facebook, o a mi buen amigo Álvaro González Villamarín, en Radiónica. Estoy seguro de que ellos te colaborarán gustosos. Muy buena suerte, y que Dios te bendiga.
No le puedo negar que en estos ambientes hay mucho fantoche que posa de «estar a la moda» y de creerse en el círculo más exclusivo de creadores, e igual es divertido reírse de ellos, pero usted justo le da duro a quienes realmente hacen algo y en eso falla estrepitosamente. Hágale caso a su papá, baje el tono de su odio y adopte esa premisa de ser » Romántico, hippie y sicodélico». Diviértase, es más sano que escribir venenos.
Andrés:
No sólo falla en el análisis, metiendo a todo aquel a quien usted desprecia en esta ciudad, sino que se nota que el artículo fue escrito con resentimiento disfrazado de un supuesto buen humor fallido. Por un lado usted critica a todo aquel que, con fantochería o con humildad, quiera plantear algo diferente (en su listado caen los graffiteros, los empresarios independientes, algunos musicos, productores de televisión cultural y periodistas) sino que a su vez lamenta cualquier grado de éxito que hayan obtenido. Hubiera entendido su afán de burla si sus apuntes hubieran contenido alguna evidente razón para reirse, pero más bien parece el discurso de un amargado que lamenta entre líneas no haber sido aceptado en un ambiente donde siempre se le vio intentar ingresar y que como no obtuvo la respuesta deseada, se va lanza en ristre contra todo aquello que alguna vez deseó y nunca pudo controlar. (continúa…)
Dejeme decirle que la pose de falsa modestia que ha asumido diciendo que no se ha considerado jamás un experto en Bogotá es poco menos que inconsecuente con lo que dice de ud en el sito web de la silla eléctrica y con todo lo que en si pretenciosos posts iniciales decía. No me convence su defensa, creo que son pataletas de ahogado y creo que su tono cordial no es sicero. Un blogger de verdad responde con argumentos y no con esos comentarios empalagosos y el uso desmedido de la palabra «amigo» que ud hace. Esta vez se pasó. No hay que hablar sin documentarse bien.
Andrés, creo que aunque me acuse de sobreinterpretación su respuesta es pobre. Si trata de hacer un test para dar algunas pautas para consolidar un estereotipo, debo suponer que, efectivamente, echa todo en un mismo saco. A pesar de que ud trate de hacer humor aquí, tiene que ser mñas consecuente con lo que dice y, lo sostengo, un lastimoso derrame de preguntas como ese no me deja más que pensar que ud, en su pequeño mundo, se imagina una Bogotá que no es tal.
Por cierto, hace mucho que El Blogotazo dejó de ser un lugar concentrado exclusivamente en ésta. Con respecto a la no inclusión de Museo Vintage, entendí que habría sido un acto de excesivo ego el incluir a Los Pussylánimes y al mencionado sitio, ambos proyectos de los que he hecho parte, en un texto escrito por mí.
Termino diciendo que me preocupa que este tablón de acceso público que convierta en una instancia para hablar de AndrésOspina, o de usted, o de si trato de ser un poeta maldito o no, o de La Silla Eléctrica (algo que dejé de hacer hace más de dos años), o de cientos de cosas para las que sería de mejor gusto, por el bien del resto de la ciberhumanidad utilizar un proscenio menos visible. Buena suerte, y le aseguro que siempre que pueda desde aquí responderé a sus palabras.
Hola, StarMaster666. En muchos sentidos estoy de acuerdo con los comentarios que hace ante las cosas que escribo. Creo que enriquecen este escenario de discusión y que hacen posible entender las cosas de formas diferentes. Pero en ciertos casos, como en éste, siento que usted los sobreinterpreta.
El hecho de que incluya a Gali Galiano, a marcas como Levis, o a In Vitro Visual en este bloque de preguntas no implica que los esté %u201Cmetiendo en el mismo saco%u201D, como sus palabras lo aseguran. Nunca me he declarado experto en tema alguno. Ni en Bogotá, ni en ningún otro. Pero eso no me resta el derecho, como cualquier habitante de la ciudad (como a usted o a mí, o a todos los demás) a hablar de ella.
Los Simpsons, Southpark o El Siguiente Programa %u2013referentes en cierta medida cercanos%u2013 son un ejemplo de los muchos matices de lectura que puede haber en cualquier ejercicio de observación. Es tan gracioso ver a Homero tropezarse como lo es su estereotipación de la simpleza norteamericana. Ahora, cuando hago una revisión de todo lo que ha sido El Blogotazo, me parece que éste ha trascendido los límites de la crítica vacía. Te prometo, sin embargo, en futuras ediciones, ser más propositivo y menos pugnaz. Buena suerte y espero volverte a ver en este mar de letras. AndrésOspina.
Cuando he publicado, como sigo haciéndolo, algo despojado de ese ingrediente rabioso, la gente no suele decir nada. Y eso a veces es frustrante, lo confieso. En muchos sentidos creo que la crítica en sí misma puede ser una propuesta. Contrario a lo que entiendo por tus comentarios considero que alguien como Jaime Garzón no tenía que explicarse demasiado y que la interpretación de su discurso no debió reducirse al gracejo simple ni a una comicidad gratuita.
Apreciada Renataktiva. Gracias por tu concepto, respetuoso e interesante. No está entre los propósitos El Blogotazo fomentar la intolerancia. En el estado ideal, el objetivo sería decir cosas que faciliten una confrontación de ideas, precisamente como una resistencia a la polarización. Este texto en particular no es algo que haya concebido con rencor o indignación, ni con el fin de destruir a sus protagonistas, como algunos lo pensaron, o como tal vez parecí insinuarlo. Es un testimonio de lo que creo ver en la ciudad en donde vivo, quizá encerrado en mi propia miopía.
pd: simpàtico que dentro de su amplia colección de cosas chocolocas no aprezca el Museo Vintage….por qué lo omitió? Iría muy en consonancia con la 32 y 33
Por ejemplo: el consumo de whisky con red bull es propio de personas de toda índole, es más, creo que no es propio de ningún chocoloco consumir tal bebida; hay fuertes diferencias entre Bhang, Claudios de Colombia, Pussylánimes y Sidestepper, sin embargo ud los pone en el mismo saco; si ud ve los eventos bogotanos que se promocionan en Facebook notará que en su gran mayoría obedecen a otro tipo de fiestas de corte más tropical y tropipop, cómo puede dar este como uno de los rasgos de los chocolocos? No todos los diseñadores gráficos responden a su estereotipo, recorra más su ciudad y nota que entre el Politécnico Grancolombiano y la Tadeo hay una diferencia abismal%u2026%u2026
Creo que su problema es que en realidad no conoce su ciudad, a pesar de que diga lo contrario. Grave para alguien que tiene un blog sobre Bogotá, no cree?
Andrés: su blog me ha parecido siempre falto de creatividad y lleno de resentimiento. En cada uno de sus escritos cae en mil y un lugares comunes propios de quien desconoce el tema sobre el cual trata de disertar. Cuando lo oía en la Silla Eléctrica percibí sus ínfulas de joven seudo incomprendido y sus deseos algo ingenuos de ser un poeta maldito y un disidente de su generación. Sin embargo este test va más allá de cualquiera de las estulticias que ud ha puesto aquí: no sólo muestra su resentimiento y su «precaria» manía de tratar de ser diferente sino que, además, cae en una serie de ligerezas que me hacen pensar que ud no conoce su cuidad.
Ojo que la polarización es lo que está empezando a quitar los espacios de participación y debate libres y, por desgracia, quienes en este foro te apoyan y te descalifican están polarizados y radicales. Una cosa es ser crítico y la otra fomentar la intolerancia. Y después de tanta crítica musical ¿qué propones? nada, años sin proponer nada para que la gente se eduque musicalmente pero sí para que acabe a quienes son felices tocando cualquier género y siendo felices porque la gente los escucha en cualquier emisora. Años destruyendo gente en textos y conversaciones muy simpáticas, como Jaime Garzón, la gente se ríe, ja ja ja, pero no hace nada por cambiar las cosas.
Fue gracioso ver el blog y pensar que este hombre parecía el venenoso de la antigua silla eléctrica y ver en el perfil que efectivamente es. Muy chistoso estuvo. Lástima Andrés que sigas fomentando con tus palabras veneno, intolerancia y polarización. No clasifiqué entre las chocolocas, pero me parece que son formas válidas de vida y que a diferencia tuya, ellos no se meten contigo y están metidos en una película que no crea odios y resentimientos. Hablas muy bien, escribes muy bien, nadie niega que eres un pilo, pero seguro tu inteligencia te permitirá hacer críticas agudas (eso está bien) sin destruir a los demás y sin hacer parecer que eres un resentido porque los demás tienen capacidad de disfrutar algunas cosas sin echarle tanta cabeza y andan metidos en su rollo felices y en paz con el universo.
he terminado de leer ….
lagrimillas nacen en mis cuencas oculares… confieso que he pecado… me postro en la verguenza tardia de reconocer algunos «sis» entre los orgullosos «nos»… será que una a los 27 le dara la «chocolocura otoñal» ?? o peor aun …. corro el serio riesgo de nacarar mis pomulos abultados con bluhs en el toilette de algun lugar a la par de algun corrillin de feminas, desafeminadas, anfetaminadas mientras vitoreamos » primero muertas que sencillas» … en el paroxismo de mi verguenza debo afirmar ser una Macareno-habitante (pero sin saludar a nadie) y cometer uno que otro pecadito «chic» como le llamaba nostalgicamente a mis conductas aberrantes, rectificare el camino (sin mudarme) por que a mi el chocoloco no me pega, primero calva que con moñas, sniff, sniff, snob, sniff
Señor, ha marcado sin pensarlo el inicio del fin de la chocolocura, tal como la conocemos. Lo sé porque pertenezco con vergüenza a este grupo mainstrinense del arte y la cultura local.El chocoloco será todo menos popular, aunque se precie de serlo y al señalar que esto ya es una raza, ha firmado el rompimiento de las filas de este grupo paracultural. Recuerden los tenis puma, que en el 2002 eran la debilidad del chocoloco, ahora como son populares, no verá a ningún chocoloco de verdad usándolos, para eso están los nike af1. Así es con todo, el chocoloco vive en función de lo mañee, pero cuando el público no informado aprecia lo que el chocoloco aprecia, este lo abandona. Dentro de poco ningún chocoloco escuchara punk y eso de hacer música y ropa ya está pasando de moda. Pero si hay algo que agradecerle a la chocolocura es que ha hecho de esta ciudad una ciudad con más estilo en todos los estratos, con más color, con más ritmo y melancolía, por que la chocolocura es contagiosa.
Una cosa que sí comparto con el artículo es el postizo y falso «sumercé» usado en la chocolocura, que además no resulta nada reivindicativo, como asumo era la intención original, porque «ay, tan BONITA (a los chocolocos todo les parece bonito) la gente del campo y como eran de educados y respetuosos antes, hay que rescatar las tradiciones».
Es como hoy en día encontrarse a la gente en las calles de Londres tratándose de «My Lord» o «Milor» que además el tal «sumercé» no era más que usado para una distinción clasista,entre los mismo españoles o entre criollos y chapetones no se decían «sumercé» o (Vuestra merced que era el término original, degenerado luego a Su Merced) eso sólo lo decía el servidor a su amo o personas en la planta baja de la pirámide social a sus patrones o personas de mayor nivel social o jerarquía.
Vayan a decirle «sumercé» si acaso a la Reina de Inglaterra o al Rey de España: «Sumercé, ¿por qué no te callas?, o mejor: ¿Y Sumercé por qué no te vas?»
Este es en parte respuesta al Sr. Antiuribito (comentario #12): el chocoloco prefiere fastidiar o escandalizar al «stablishment», no ser parte de él, por lo que Connie no me parece tan fastidosa en su pose de niña querida e ingenua (léase naïve (literalmente NAIF)) que sólo quiere agradar y hacer lo (políticamente) correcto, me parece mucho más fastidiosa Simona con su caracter pseudo-revolucionario, de chica antifashion reina de las no mamis(que además creo que abiertamente se declara «fan» de Andrea Echeverri), faltaba más que ahora, encima que es bien mediocre nuestra TV, se nos vaya a llenar de gente fea en pose de diva intelecto-espiritualoide, la belleza está por dentro. (Apenas además para el supuesto post de ella)
Hola AFCelis. Le agradezo su lectura y seguimiento desde los lejanos tiempos de la radio. No recuerdo haber encontrado un noventerismo cuya letra inicial sea alguna de las que usted menciona, aunque creo que llevo mucho dejando de hacer un esfuerzo deliberado por buscarlos. Le prometo hacer extensivo su refrescante comentario al señor Manuel Carreño.
Yo mismo, de hecho, tengo actitudes chocolocas, o comoquiera que se llamen. Como de seguro en algún momento también tengo actitudes yuppies, mamertas o emergentes, o, dependiendo de la condición, misantrópicas o filantrópicas.
La Sub 30 %u2013que me parece un espacio interesante y acogedor para gente con propuestas dignas de atención%u2013 la vi algunas veces con disciplina de observador porque era parte de mi trabajo, no muy exitoso, en honor a la honestidad, como libretista de Culturama. Por eso dudo que personajes como Connie o Camilo o tú, necesiten algún tipo de publicidad. A los tres les sobra carisma y talento, y quienes los han visto y oído lo saben.
Isa: Muchas gracias por dar lectura al texto, que evidentemente sí es una respuesta a mis frustraciones, obsesiones y prejuicios, como casi todo lo que alguien piensa, dice o escribe. Enunciarlas y compartirlas es parte de la aceptación que tú insinúas no ha sido elaborada por mí, pero en cuyo proceso de seguro estoy. De eso puede dar cuenta mi sicoanalista, supongo…
Yo mismo cumplo con algunas, si bien no con todas las características del test. El tema, te lo aseguro, no es algo que me despierte pesadillas. Pero sí uno de mis intereses como habitante de Bogotá en 2008.
Escribo sobre los Chocolocos (término caprichoso que habría podido ser cualquier otro) porque es una especie con la que he tenido contacto y en la que me he encontrado con varios colegas y amigos. A muchos de ellos los quiero y admiro. Una parte de éstos se ha reído con las preguntas; otra se ha molestado conmigo.
Es bueno también ver como el artículo responde a sus carencias, necesidades y por que no pseudo frustraciones que no se hasta que punto han sido aceptadas. Agradezco de parte mia y de todos mis amigos chocolocos (en especial mariac, constanza y moya) su interés y la propaganda gratuita que hace de nuestra existencia. Un besito muy grande. Simona Sánchez
Señor andres nunca espere de su parte un articulo de este calibre donde se observa el analisis tan profundo hacia aquellos personajes que habitamos sus pesadillas de la chocoloques, es todo un honor merecer su atención y saber que entre tantas posibilidades se da el chance de ver nuestro programa el cual por supuesto le da espacio a personajes como usted que no encuentran otros medios para ser escuchados. Como bien responde a un comentario, es claro que ud es de los maximos exponentes de la chocoloques al conocer a la perfección comportamientos, amistades y demás…ya que para una buena observación se necesita obligatoriamente estar en contacto con su sujeto de estudio.
no conocia eso de chocoloco, estaba en otros rollos en ese tiempo del chocoloco seguramente…..pero esta sollado el escrito y con bastante informaciòn para esa generacion chocoloco, ademàs destaca personajes del movimiento chocoloco segun el de nuestros dias….entretenido, informativo y comunicativo….andres ospina es un talento flotante muy inquieto, felicitaciones andres y….siga dàndole.
Andrés. Felictiaciones por tan estupendo Blog. Todo un referente para nuestra realidad cultural bogotana. Se de su existencia desde los (ya al parecer remotos) tiempos de La Silla Eléctrica y 99.1 Por favor extiéndale mis lisonjas al señor Manuel Carreño, a prorrata. Estas dos últimas entradas de su Blog han estado muy «chocolocas». Esperamos más.
P.D. ¿Aún no ha encontrado ningún «noventerismo» con las letras «x», «y» o «z»?
Al hacer una catalogación como la de ‘chocoloco’ siempre existe la posibilidad de cruzar otros linderos y mezclar el concepto con arquetipos un tanto distintos, como el de ‘fashion’.
Digamos, que pueden en determinados momentos acercarse, y en otros distanciarse hasta tocar el antagonismo.
Si hiciéramos un ejercicio parecido con las características de lo ‘hippie’ y lo ‘mamerto’, de seguro nos encontraríamos con una situación semejante.
Me gustó eso de «Ufanarse de ser feo o de su mal gusto y/o suerte es ser chocoloco». Buena suerte y espero verlo de nuevo por estos chocolocos predios.
Buenas las dos entradas, esta y la anterior. En esta pude ver retratados a varios de mis amigos de la universidad, ya de hace unos 8-10 anos. En la de los snobs emergentes podría agregarse a quienes gustan de -léase piden hacerlo- probar el vino en los restaurantes, darle vuelticas a la copa, hacer dos buches, tragarlo, aceptar que lo sirvan y despues preguntarle a sus acompanantes: «uy, este vino no estará como picado?»
ta bueno, si realmente andrea fue la pionera, con algunos amigos en los 90 teniamos un club de anti-fans de andrea echeverri, falto una importantisima, los excesos negroides de la musica del pacifico, de mas de un jovencito, pero igual no se debe ser tan cruel, eso ha ocurrido en decadas anteriores, o que cree q era oscar golden y harold en su epoca… ah y claro la reina es esa tal connie… que ma.mera de mujer, simplemente detestable…ah y lo ultimo el paseo al tayrona, otro plan chocoloco
De nuevo, un gran aporte al estudio de la cultura popular. Ojalá si algún día hay un desastre que arrase esta civilización y lleguen antropólogos extraterrestres de casualidad a estudiar la sociedad Colombiana antecitos del «gran final»…. se encuentren eéste post. Entenderán muchas cosas. Usted tiene mucho que aportar a bogowiki.org. El proximo test podría ser ¿es usted un mamerto?. El problema serían las reacciones, compañero.
Chocoloco es tomar té en lugar de tinto o en su defecto ir al Café Pasaje (si es chocoloco sabe donde queda y nunca iría al Café Valdez, solamente lo haría si Uribe va a estar de mesero pa no darle propina, aunque eso sólo pasa en Nueva York).
Estudia antropología o ciencias políticas (en la Nacho) o en una Universidad «prestigiosa», pero becado o con préstamo de icetex. (El arte y el diseño es la norma).
Ufanarse de ser feo o de su mal gusto y/o suerte es ser chocoloco.
Ser demasiado (¿inteligente?) para leer este blog de nombre chocoloco o siquiera leer la «verdad» manipulada y amañanada de El Tiempo
Chocoloco es el que «raya» a la gente en Cha Cha o La Latina cuando va a estos lugares, y no tanto por ser el más traqueto.
Ir a «rumbiar» a la 1 de Mayo (si se vive en el norte) o de Chapinero para allá.
Chocoloco es rumbiar en Chapigay sin ser gay.
Un verdadero chocoloco no rumbea, se enfarra en la casa (de alguien) y prefiere alquilar películas chococolocas (o bajarlas de internet, más chocoloco todavía).
Un chocoloco tiene colección de porno por sus cualidades estéticas.
Pertenecer a un colectivo de diseñadores de ropa (¿moda?) de dudosa calidad o tiene un amigo muy cercano (la novia) que se dedique a eso.
Me parece que el test no está bien enfocado o por lo menos su título no corresponde, debería ser «¿es usted fashion?» o reglas del must-do para estar en vive.in casi todo lo que pregunta es «lo normal» yo lo considero más de gente «alterno-play» o alternative-mainstream chcoloco era MTV hace unos 10 años (¿es VH1 el chocoloco de hoy?)
CityTV quizo ser chocoloco hace unos años, ya no (Ciudad X y Mucha música..)
Chcocoloco es ser políticamente incorrecto.
Chocoloco es renegar ser irreverente, un chocoloco no da explicaciones ni se justifica.
Zinema Zombie es chocoloco.
(¿)Pirry(?)
El mancito de «pelota de letras» que a todas luces no es chocoloco sino un payaso play (peor los que apoyados en su «éxito» aprovechan el cuarto de hora y hacen stand-up para ser chocoloco).
Un chocoloco de verdad ama o siente fascinación por alerta «el cuentahuesos»
Oh por dios.. Chocoloca VIP. Yo añadiría un par:
Disfruta usted de pasearse por la ciudad con converse, pantalones bota tubo y chaqueta de cuero corta, al mejor estilo ochentero?
Tiene usted un blog en el que escribe textos que no se clasifican en ningún género pero que remiten a la dura realidad en la que vive?
Ilustra dicho blog con obras de beatriz gonzalez o ruven afanador?
Ama con loca pasión a Blondie, David Bowie o Iggy Pop?
Reinvindica a George Michael?
Billie Jean es como un himno sagrado para usted?
Lo de Sigur Ross fue un golpe bajo para mí.
Muy buen post
Don Leunamcrowley: Jamás osaría compararme con Daniel Samper Pizano. No debo tener la mitad de su talento. Creo que eso está claro en los párrafos iniciales del test.
Estoy convencido de que las facultades de Diseño y Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano están entre las mejores del país y no me parece que mi texto la descalifique.
No tengo nada en contra de Sigur Ross, y no estoy tratando de invalidar a nadie porque, no tengo autoridad para hacerlo y yo mismo encajo en muchas de las descripciones que estoy caricaturizando.
Y sí, tiene, usted razón, cualquier cosa que escriba, como ocurre con cualquiera, debe estar marcada por la impronta de mis frustraciones.
Para terminar sostengo que yo no podría ser miembro del circo de los Hermanos Gasca porque mis habilidades acrobáticas son aún inferiores a las literarias.
Ahora bien… ¿A qué viene Radiónica en toda esta discusión?
muy buen artículo, me recuerda a mí hace unos años cuando le apostaba al arte conceptual, muy fino. De hecho una exnovia que vi ayer me ha hecho reir bastante, menos mal la dejé y menos mal veo que me he desactualizado bastante de este tipo de movidas…
habría que incluir a la nacho en las universidades, porque allá van a parar los chocolocos que no pueden pagarse la tadeo los andes o la javeriana y suelen ganarse los cupos en las entrevistas de los exámenes específicos de plásticas, gráfico y ahora de la precaria y no bien ponderada escuela de cine y televisión.
Muy fino el artículo. Yo era de la vanguardia de hace 8 años en dicha materia por parte de los artistas conceptuales y creo que me deben una buena dosis de estilo. Orgullosamente reconozco que me quedé de tanto mundo tan loco pero una exnovia con la que me encontré ayer resultó trabajar para el dichoso champi y me mostró publicidad de ese grupillo verde3… y el tipo que anda con ella trabajó en city, y anda metida en esos rumbeaderos y en el tagged y en el facebook… jajajaja rabiosamente objetivo, como dicen, que se chanten el guante a quienes les caiga. Yo añadiría a la nacho en esa ola de chocolocos, porque los que no pueden pagar las matrículas de la tadeo olos andes o la javeriana llegan a deslumbrar a los profesores de plásticas, gráfico -y ahora cine- en las entrevistas, poblando el otrora bastión comunista en un ahora chocoparche pobretón y recargado… muy fino
Ay don Andres! Ay pobre bogotanidad agobiada y doliente, que rayos habremos hecho para merecernos esto! cuando será que usted dejara de impunemente de montar clichés sobre los que vivimos acá? Digame que Belcebues tiene usted contra Sigu Ross? ah se me olvidaba que una cancion mediocre como «ain’t no beatle ain’t no rolling stone» de los flippers o de quien sea solo puede ser reseñada y recomendada por una mente limitada, snob y mediocre como la suya entonces no necesitamos nueva musica… Con que derecho descalifica usted a publicistas y diseñadores y estudiantes de la Tadeo? lo peor de todo es que esa lista parece describir lo peor de usted, parece describir sus frustraciones. Y por último… como se atreve usted, pelafustan radionico de medio pelo a compararse con Daniel Samper Pizano? acaso no recuerda que el es un Luthier emérito? pongase a pensar (si puede); usted no califica ni para ser miembro emérito del circo de Raul Gasca
No soy chocoloco, pero siento que un gran porcentaje de los que m rodean sí… DE hecho creo que los de mi edad – tengo 20 años- si se han formado en un mundo chocoloquisimo. Por ultimo despues de leer esto siento que RADIO NACIONAL, RADIONICA y la mayoria de los que la conforman SON «cabezas» de esta tendencia, por decirl de alguna forma.Saludos
muy buen articulo… este test podria estar mas cerca de lo que yo incluiría como aporte generacional, este es el test de la decada (o simplemente los años) mas reciente…. los jovenes de esta generacion y que pueden tener acceso a las opciones que se barajan a lo largo de este test y el anterior se combinan dando origen a seres que son y seran los estandartes de la patria…. el que piense que el chocoloco es diferente al snob se equivoca en mi opinion…
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Despues de leer posteos como este, me siento orgulloso de ser un estrato uno que, sin caer en la vulgaridad de lo ordinario ni en lo absurdo de lo «retro»; ha logrado salir adelante. El verdadero trabajo y la educacion cambian mucho a una persona… Y esa intrincada red de amiguismos y palancas chocolocas no tiene razon de ser en este mundo (el real, no el chocoloco). Prefiero la soledad de una tarde con Wagner en mi casa en la zona quinta (Lease usme) que vivir en el mundo postizo que pone el mainstream frente a nuestros ojos. Cuando uno nace como estrato uno aprende mucho… Conclusion: Posteo clasista? Consejo: El mundo real no es coleccionar discos de Bjôrk ni hacer una critica a lo ultimo de Sidestepper… estan lejos de lo que es la realidad. El mundo real los espera.
——–
Califica:
Es curioso ver como la reacción de los mal llamados chocolocos alcanza una suerte de fervor fascista al defender una serie de características sueltas donde algunos parecen coincidir. No uso la palabra fascista por gusto, sino por el efecto práctico que alcanza en este tema, ya que en lugar de ver un artículo de algún modo gracioso prefirieron enfocar en otra dirección un intento creativo sin mayor importancia y satanizarlo de tal manera que solo nos queda decir que fue %u201Cmalo%u201D o %u201Cincorrecto%u201D o cualquier otro apelativo que se le relacione. Curioso además como estos chocolocos que alguna vez se cebaron en los Snob como fuente de risas, ahora no soportan las mismas observaciones en sentido distinto.
Califica:
el primero que podría bien aplicar esta sugerencia es el mismo andrés
Califica:
la autocrítica se hace para mejorar y la autoburla también. eso se puede hacer pero nunca se debe olvidar la responsabilidad. andrés es una rueda suelta y un generador de desencuentros con esto que escribe.
Califica:
ud piensa que intentar generar un movimiento de música independiente en Colombia es algo que se hace por hobby… la escasez de oportunidades para los nuevos músicos de todo género… ¡ánimo! ahora lo que sigue es hacer un artículo sobre los raperos y otro sobre los metaleros o sobre los punks… destruyamos lo que intenta nacer. en sus burlas que no son tan serias hay un veneno muy serio. en eso es usted el clásico ejemplo del disociador que dice cosas separatistas para después salir con «ay esto era un chiste»… hay que unir y hablar de lo bueno, hay que animar a los creadores jóvenes, hay que criticar en un tono que cualquiera pueda entender. y sobre todo, hay que ser RESPONSABLE en el ejercicio de los medios. nuestro país ya tiene demasiados que disparan y después preguntan.
Califica:
ES USTED UN IRRESPONSABLE DE OFICIO Y UN APORTADOR A LAS MICRODINÁMICAS QUE PROPULSAN LAS GUERRAS INTERNAS QUE NO NOS DEJAN SALIR HACIA ADELANTE. su inmadurez es tan desmesurada que no deja ver lo pronunciadamente clasista y regionalista que es. no se puede creer el grado de su irresponsabilidad civil al escirbir tan mal y tan tendenciosamente… por ahí no se llega a ser un samper pizano o un caballero o un arias o un troller o un de francisco, le informamos.
ud se propone: «bueno vamos a chocar a la gente, vamos a generar reacciones» y entonces planta una bomba de irrespeto en la cual se lleva en la misma estela a: Richard Blair, un amante de nuestra cultura, responsable en parte de lo poco que sea hecho de valor en el tereno del rock latino en nuestro país, quien decide venirse a vivir a Bogotá con todo lo que eso implica para que ud. sea tan separatista de reducir la invaluable contribución de ese honorable y generoso británico en un artículo tan nimio. Y NI HABLAR DE LO DEMÁS
Califica:
Excelente columna, muy chistosa y real. Obviamente no falta el chocoloco que se ve reflejado en esa descripción y protesta. Sin embargo hay que tener en cuenta que a pesar de que el término tuvo en sus comienzos una connotación negativa, ya se emplea para describir a ese tipo de personajes que evidentemente constituyen un círculo bastante estereotipado, lo cual no es necesariamente malo. Por ejemplo, un amigo mío odia a la Sub 30 por sus diálogos y poses chocolocas, pero yo prefiero mil veces a estos personajes, que por lo menos tratan de interesarse realmente en ciertos temas (claro, obviamente hay muchos que son pura facha y ya) que por ejemplo a los locutores de las emisores juveniles (digan ustedes LA Mega y 40principales) que lo que venden es la estupidez y superficialidad.
Califica:
esto estuvo eterno. en dos parrafos habria sido suficiente
——–
Califica:
esto estuvo eterno. en dos parrafos habria sido suficiente
——–
Califica:
esto estuvo eterno. en dos parrafos habria sido suficiente
——–
Califica:
QUE MANERA TAN BAJA DE APOYAR A UN GOBIERNO, QUE DENTRO DE SUS INTEGRANTES TIENE «HOMBRES», CUYA HOMBRIA SE CUESTIONADA A VOX POPULI. Y SI NO LO CREEN, ENTREVISTEN AL GAY (QUE SE CASO FORMALMENTE CON SU CONSORTE), LLAMADO NORBERTO QUIEN TIENE UN SALON DE BELLEZA DE LA ELITE EN BOGOTA.
Califica:
QUE MANERA TAN BAJA DE APOYAR A UN GOBIERNO, QUE DENTRO DE SUS INTEGRANTES TIENE «HOMBRES», CUYA HOMBRIA SE CUESTIONADA A VOX POPULI. Y SI NO LO CREEN, ENTREVISTEN AL GAY (QUE SE CASO FORMALMENTE CON SU CONSORTE), LLAMADO NORBERTO QUIEN TIENE UN SALON DE BELLEZA DE LA ELITE EN BOGOTA.
Califica:
QUE MANERA TAN BAJA DE APOYAR A UN GOBIERNO, QUE DENTRO DE SUS INTEGRANTES TIENE «HOMBRES», CUYA HOMBRIA SE CUESTIONADA A VOX POPULI. Y SI NO LO CREEN, ENTREVISTEN AL GAY (QUE SE CASO FORMALMENTE CON SU CONSORTE), LLAMADO NORBERTO QUIEN TIENE UN SALON DE BELLEZA DE LA ELITE EN BOGOTA.
Califica:
Definitvamente sus entradas son excelentes y muy logicas
Califica:
Definitvamente sus entradas son excelentes y muy logicas
Califica:
Definitvamente sus entradas son excelentes y muy logicas
Califica:
dargangan si lo escribio. yo lo lei aqui. que buena critica, bien fundamentada y con respeto.
Califica:
dargangan si lo escribio. yo lo lei aqui. que buena critica, bien fundamentada y con respeto.
Califica:
dargangan si lo escribio. yo lo lei aqui. que buena critica, bien fundamentada y con respeto.
Califica:
Creo que eso les pasa por andar de desocupados leyendo a J’ARTAGNAN. Es como el que se queja de las columnas de PONCHO TONTERÍA, eso simplemente es asesinar de manera vil y despiadada el tiempo (y dentro de ese concepto incluyo al periódico). http://hellraiserheart.blogspot.com
Califica:
Creo que eso les pasa por andar de desocupados leyendo a J’ARTAGNAN. Es como el que se queja de las columnas de PONCHO TONTERÍA, eso simplemente es asesinar de manera vil y despiadada el tiempo (y dentro de ese concepto incluyo al periódico). http://hellraiserheart.blogspot.com
Califica:
Creo que eso les pasa por andar de desocupados leyendo a J’ARTAGNAN. Es como el que se queja de las columnas de PONCHO TONTERÍA, eso simplemente es asesinar de manera vil y despiadada el tiempo (y dentro de ese concepto incluyo al periódico). http://hellraiserheart.blogspot.com
Califica:
Lo importante de las buenas observaciones es su alcance. El hecho de que esta entrada recibiera respuestas y menciones en otros medios sólo confirma el sutil halo objetivo de las mismas. Fuera de la intensidad afectiva presente en los comentarios -algunos disfrazados de intelectuales- lo importante es que están dejando ver que les afectó, incluso atreviéndome a escribir que en esa medida los ofendidos no han hecho más que picar el anzuelo para las delicias del resto -nada más hilarante que ver las declaraciones de varios que se han sentido afectados-. En últimas, las expresiones humanas necesitan tener un tinte, porque precisamente es de la experiencia, la personalidad y la observación de donde salen las maneras de expresarse… y al respecto el estilo de Andrés es bien poco frecuente en la sociedad colombiana, que debería autocriticarse más seguido.
Califica:
D’ARTAGNAN NO ESCRIBIO ESO!. eso fue un spam. ahora el spam llego a los editoriales de periodico… a eso hemos llegado!!
Califica:
D’ARTAGNAN NO ESCRIBIO ESO!. eso fue un spam. ahora el spam llego a los editoriales de periodico… a eso hemos llegado!!
Califica:
D’ARTAGNAN NO ESCRIBIO ESO!. eso fue un spam. ahora el spam llego a los editoriales de periodico… a eso hemos llegado!!
Califica:
La sede del imperio dominante se prepara para tener por primera vez en su historia como candidato Demócrata a una mujer o un negro con altas probabilidades de ser ella o él, el primer presidente de USA por género o por color, pero Venezuela por tener cerrado el clóset perdió la oportunidad de tener como primera dama a un gay y ganarle al imperio en tolerancia, cuentan las malas lenguas que la loca viajó despavorida a la sede del odiado imperio, antes que el amante atentara contra su vida para mantener la hombría, como el cura colombiano que asesinó a mujer e hija para mantener el celibato. Cuando el rio suena es porque los peces están haciendo el amor.
Califica:
La sede del imperio dominante se prepara para tener por primera vez en su historia como candidato Demócrata a una mujer o un negro con altas probabilidades de ser ella o él, el primer presidente de USA por género o por color, pero Venezuela por tener cerrado el clóset perdió la oportunidad de tener como primera dama a un gay y ganarle al imperio en tolerancia, cuentan las malas lenguas que la loca viajó despavorida a la sede del odiado imperio, antes que el amante atentara contra su vida para mantener la hombría, como el cura colombiano que asesinó a mujer e hija para mantener el celibato. Cuando el rio suena es porque los peces están haciendo el amor.
Califica:
La sede del imperio dominante se prepara para tener por primera vez en su historia como candidato Demócrata a una mujer o un negro con altas probabilidades de ser ella o él, el primer presidente de USA por género o por color, pero Venezuela por tener cerrado el clóset perdió la oportunidad de tener como primera dama a un gay y ganarle al imperio en tolerancia, cuentan las malas lenguas que la loca viajó despavorida a la sede del odiado imperio, antes que el amante atentara contra su vida para mantener la hombría, como el cura colombiano que asesinó a mujer e hija para mantener el celibato. Cuando el rio suena es porque los peces están haciendo el amor.
Califica:
Qué artículo tan largo, qué desgaste….
Califica:
Qué artículo tan largo, qué desgaste….
Califica:
Qué artículo tan largo, qué desgaste….
Califica:
POR ULTIMO PREFIERO LA CHOCOLOCURA CON CORAZON DE ANDRES, MANUEL, IVAN GARCIA, HECTOR MORA, ALVARO GONZALEZ, WILLY, JENNY CIFUENTES, LUISA PIÑEROS, JOSE PERILLA, PHILIPP, PEPE, ITALO LAMBOGLIA, SILVIA MOTTA, DIANA PLAZAS, ALEJANDRO LOPERA, ANA TORRES, ETC, QUE LA BOBADA MERCANTIL DE CASALE, MAROCO, VILLALOBOS, ZONA LOCHA, ETC, que tanto dañan a los otros y alienan. Porque lo mejor es rtvc y por eso se debe seguir adelant «la unica radio que es de todos», Así que mucho aguante Andrés. Por ultimo ¿Como hago para tener un cd de contrabanda? ¿CVuando saldra al air la camara de gas?Un abrazo Camilo Cueto
Califica:
se puede sr chocoloco y-o snob pero feliz y creo que lo más importante es no hacerle dañoa a los otros, ni robar la nación. Considero que el articulo no deberia ofender a nadie- andrés me dara o no la razón- pues es un divertimento y de allí no pasa. Incluso hay muchos que se enorgullecen de ser chocolocos y que són personas espectaculars -ej el gran profe Alvaro Goinzalez quien en el top 25 del 26-01-2008 se sintio orgulloso de ser de este grupo- y asi puedo seguir con la mayoria de gente de radio nacional y radionica algunos que he podido conocer- y que son «recontra» chocoloquisimos, pero buenos hombres y buenas mujeres. Creo que más que por lo que se es por las acciones se marca a las personas, así que Andres siga adelante y al resto de gente no peleemos, ni ofendamos que por eso esta vaina esta tan jodida, y hay cosas mucho más importantes
Califica:
Voy a tratar de ser breve pero claro. Escuche a Andres Ospina y a Manuel Carreño hace ya tres años en un extinto programa de radio,me parecierón personas muy interesantes, que dejaron en mi a los 18 años, inquietudes importantes de varias circunstancias que me rodean en el mundo, ellos me hicierón enamorarme perdidamente -lo reconozco y no me da pena aceptarlo-, de radio nacional y de radionica y me hicierón conocer por lo que yo llamo enseñanzas radiales una forma distinta de ver el mundo, Despues del programa radial, he tratado no de forma muy afortunada de seguirles los pasos, por que repito me parecen dos grandes. Lo anterior lo explico porque pienso que Andres es una buena prsona-como todos con sus defectos- y que este blog es un valioso espacio que no debe ser reducido a comentarios extrictamente personales y sobre todo ofensivos, que no van contra los conceptos, sino contra las personas.
Califica:
Es el tono, entre otras cosas, lo que falla y lo que hace que algunos se sientan ofendidos.
Ah, una corrección tonta: creo no haber ido nunca a Candelario y tampoco puse música en Socorro. Pero esos son datos menores.
Califica:
Si, como no creo recordarlo, %u2018digo%u2019 algo acerca de mi supuesta experticia en el sitio web correspondiente, sería más consistente hablar de ello en pasado. Hace al menos 24 meses que no toco esos terrenos y estoy seguro de no ser el mismo que fui en aquel para mí lejano entonces. Aunque le siga sonando a falsa cordialidad insisto en que en sus argumentaciones hay aspectos a los que encuentro acertados. Está claro que El Blogotazo hace parte de su lista de cosas a odiar y que esa es una decisión que amerita respeto. Pero su evidente aborrecimiento hacia todo lo que digo enturbia la fuerza de su argumentación y de sus ideas. Y no quisiera que siguiéramos utilizando a http://www.eltiempo.com para esto. Nos vemos por el camino. Andrés.
Califica:
Buen día, Starmaster666. Con este comentario doy por terminada mi discusión con usted, al menos de mi lado, en lo tocante a este tema en particular. Lo hago porque en ocasiones siento que está llegando al terreno de lo personal, porque es desgastante para ambos y porque, lo he notado, cualquier cosa que le diga será darle munición para seguirme atacando con motivo de %u2018La Silla Eléctrica%u2019, que como ya le dije, es una fase de mi historia en la que no deseo anclarme y a la que de momento no tengo ningún interés o tiempo en defender.
(continúa)
Califica:
Admiro la visión de muchos los empresarios independientes, soy seguidor fiel de algunos graffitis, y no puedo hacer nada diferente a ver con alegría la persistencia y compromiso de alguien como usted, por ejemplo en la muy meritoria Zona Girante. Se equivocan quienes creen que lo dicho fue una diatriba contra Populardelujo, contra Los Claudios de Colombia, contra Sidestepper, o contra Cartel Urbano. En los tres casos anteriores tengo buenos amigos y gente cuyo trabajo celebro o respeto. No voy a terminar de entender porqué un sector considerable de los mencionados en la entrada optó por tomar el asunto como una estocada directa contra su identidad, su trabajo o sus pasiones. Que Dios lo bendiga.
Califica:
JGandour: Agradezco su presencia en este lugar. Cuando escribí lo que escribí no lo hice bajo ningún influjo venenoso ni tampoco movido por resentimientos. Al menos no de forma consciente. Tampoco soy alguien que se lamente de los éxitos ajenos, o que haya hecho esfuerzos particulares por ingresar a alguno de los círculos de los que hablé. No desprecio a ninguno de los mencionados en el texto porque el desprecio, cualquiera que me conozca de cerca lo sabe, no es una de mis políticas de vida. He decidido, unilateralmente, no profesarlo.
(continúa)
Califica:
Hola, Kolumbialinen. Por desgracia no dispongo de entradas para el próximo recital de Verde 3. Si deseas una, puedes solicitársela a Carlos Champi Benavides vía Facebook, o a mi buen amigo Álvaro González Villamarín, en Radiónica. Estoy seguro de que ellos te colaborarán gustosos. Muy buena suerte, y que Dios te bendiga.
Califica:
No le puedo negar que en estos ambientes hay mucho fantoche que posa de «estar a la moda» y de creerse en el círculo más exclusivo de creadores, e igual es divertido reírse de ellos, pero usted justo le da duro a quienes realmente hacen algo y en eso falla estrepitosamente. Hágale caso a su papá, baje el tono de su odio y adopte esa premisa de ser » Romántico, hippie y sicodélico». Diviértase, es más sano que escribir venenos.
Califica:
Andrés:
No sólo falla en el análisis, metiendo a todo aquel a quien usted desprecia en esta ciudad, sino que se nota que el artículo fue escrito con resentimiento disfrazado de un supuesto buen humor fallido. Por un lado usted critica a todo aquel que, con fantochería o con humildad, quiera plantear algo diferente (en su listado caen los graffiteros, los empresarios independientes, algunos musicos, productores de televisión cultural y periodistas) sino que a su vez lamenta cualquier grado de éxito que hayan obtenido. Hubiera entendido su afán de burla si sus apuntes hubieran contenido alguna evidente razón para reirse, pero más bien parece el discurso de un amargado que lamenta entre líneas no haber sido aceptado en un ambiente donde siempre se le vio intentar ingresar y que como no obtuvo la respuesta deseada, se va lanza en ristre contra todo aquello que alguna vez deseó y nunca pudo controlar. (continúa…)
Califica:
Dejeme decirle que la pose de falsa modestia que ha asumido diciendo que no se ha considerado jamás un experto en Bogotá es poco menos que inconsecuente con lo que dice de ud en el sito web de la silla eléctrica y con todo lo que en si pretenciosos posts iniciales decía. No me convence su defensa, creo que son pataletas de ahogado y creo que su tono cordial no es sicero. Un blogger de verdad responde con argumentos y no con esos comentarios empalagosos y el uso desmedido de la palabra «amigo» que ud hace. Esta vez se pasó. No hay que hablar sin documentarse bien.
Califica:
Andrés, creo que aunque me acuse de sobreinterpretación su respuesta es pobre. Si trata de hacer un test para dar algunas pautas para consolidar un estereotipo, debo suponer que, efectivamente, echa todo en un mismo saco. A pesar de que ud trate de hacer humor aquí, tiene que ser mñas consecuente con lo que dice y, lo sostengo, un lastimoso derrame de preguntas como ese no me deja más que pensar que ud, en su pequeño mundo, se imagina una Bogotá que no es tal.
Califica:
Por cierto, hace mucho que El Blogotazo dejó de ser un lugar concentrado exclusivamente en ésta. Con respecto a la no inclusión de Museo Vintage, entendí que habría sido un acto de excesivo ego el incluir a Los Pussylánimes y al mencionado sitio, ambos proyectos de los que he hecho parte, en un texto escrito por mí.
Termino diciendo que me preocupa que este tablón de acceso público que convierta en una instancia para hablar de AndrésOspina, o de usted, o de si trato de ser un poeta maldito o no, o de La Silla Eléctrica (algo que dejé de hacer hace más de dos años), o de cientos de cosas para las que sería de mejor gusto, por el bien del resto de la ciberhumanidad utilizar un proscenio menos visible. Buena suerte, y le aseguro que siempre que pueda desde aquí responderé a sus palabras.
Califica:
Hola, StarMaster666. En muchos sentidos estoy de acuerdo con los comentarios que hace ante las cosas que escribo. Creo que enriquecen este escenario de discusión y que hacen posible entender las cosas de formas diferentes. Pero en ciertos casos, como en éste, siento que usted los sobreinterpreta.
El hecho de que incluya a Gali Galiano, a marcas como Levis, o a In Vitro Visual en este bloque de preguntas no implica que los esté %u201Cmetiendo en el mismo saco%u201D, como sus palabras lo aseguran. Nunca me he declarado experto en tema alguno. Ni en Bogotá, ni en ningún otro. Pero eso no me resta el derecho, como cualquier habitante de la ciudad (como a usted o a mí, o a todos los demás) a hablar de ella.
Califica:
Los Simpsons, Southpark o El Siguiente Programa %u2013referentes en cierta medida cercanos%u2013 son un ejemplo de los muchos matices de lectura que puede haber en cualquier ejercicio de observación. Es tan gracioso ver a Homero tropezarse como lo es su estereotipación de la simpleza norteamericana. Ahora, cuando hago una revisión de todo lo que ha sido El Blogotazo, me parece que éste ha trascendido los límites de la crítica vacía. Te prometo, sin embargo, en futuras ediciones, ser más propositivo y menos pugnaz. Buena suerte y espero volverte a ver en este mar de letras. AndrésOspina.
Califica:
Cuando he publicado, como sigo haciéndolo, algo despojado de ese ingrediente rabioso, la gente no suele decir nada. Y eso a veces es frustrante, lo confieso. En muchos sentidos creo que la crítica en sí misma puede ser una propuesta. Contrario a lo que entiendo por tus comentarios considero que alguien como Jaime Garzón no tenía que explicarse demasiado y que la interpretación de su discurso no debió reducirse al gracejo simple ni a una comicidad gratuita.
Califica:
Apreciada Renataktiva. Gracias por tu concepto, respetuoso e interesante. No está entre los propósitos El Blogotazo fomentar la intolerancia. En el estado ideal, el objetivo sería decir cosas que faciliten una confrontación de ideas, precisamente como una resistencia a la polarización. Este texto en particular no es algo que haya concebido con rencor o indignación, ni con el fin de destruir a sus protagonistas, como algunos lo pensaron, o como tal vez parecí insinuarlo. Es un testimonio de lo que creo ver en la ciudad en donde vivo, quizá encerrado en mi propia miopía.
Califica:
pd: simpàtico que dentro de su amplia colección de cosas chocolocas no aprezca el Museo Vintage….por qué lo omitió? Iría muy en consonancia con la 32 y 33
Califica:
Por ejemplo: el consumo de whisky con red bull es propio de personas de toda índole, es más, creo que no es propio de ningún chocoloco consumir tal bebida; hay fuertes diferencias entre Bhang, Claudios de Colombia, Pussylánimes y Sidestepper, sin embargo ud los pone en el mismo saco; si ud ve los eventos bogotanos que se promocionan en Facebook notará que en su gran mayoría obedecen a otro tipo de fiestas de corte más tropical y tropipop, cómo puede dar este como uno de los rasgos de los chocolocos? No todos los diseñadores gráficos responden a su estereotipo, recorra más su ciudad y nota que entre el Politécnico Grancolombiano y la Tadeo hay una diferencia abismal%u2026%u2026
Creo que su problema es que en realidad no conoce su ciudad, a pesar de que diga lo contrario. Grave para alguien que tiene un blog sobre Bogotá, no cree?
Califica:
Andrés: su blog me ha parecido siempre falto de creatividad y lleno de resentimiento. En cada uno de sus escritos cae en mil y un lugares comunes propios de quien desconoce el tema sobre el cual trata de disertar. Cuando lo oía en la Silla Eléctrica percibí sus ínfulas de joven seudo incomprendido y sus deseos algo ingenuos de ser un poeta maldito y un disidente de su generación. Sin embargo este test va más allá de cualquiera de las estulticias que ud ha puesto aquí: no sólo muestra su resentimiento y su «precaria» manía de tratar de ser diferente sino que, además, cae en una serie de ligerezas que me hacen pensar que ud no conoce su cuidad.
Califica:
Ojo que la polarización es lo que está empezando a quitar los espacios de participación y debate libres y, por desgracia, quienes en este foro te apoyan y te descalifican están polarizados y radicales. Una cosa es ser crítico y la otra fomentar la intolerancia. Y después de tanta crítica musical ¿qué propones? nada, años sin proponer nada para que la gente se eduque musicalmente pero sí para que acabe a quienes son felices tocando cualquier género y siendo felices porque la gente los escucha en cualquier emisora. Años destruyendo gente en textos y conversaciones muy simpáticas, como Jaime Garzón, la gente se ríe, ja ja ja, pero no hace nada por cambiar las cosas.
Califica:
Fue gracioso ver el blog y pensar que este hombre parecía el venenoso de la antigua silla eléctrica y ver en el perfil que efectivamente es. Muy chistoso estuvo. Lástima Andrés que sigas fomentando con tus palabras veneno, intolerancia y polarización. No clasifiqué entre las chocolocas, pero me parece que son formas válidas de vida y que a diferencia tuya, ellos no se meten contigo y están metidos en una película que no crea odios y resentimientos. Hablas muy bien, escribes muy bien, nadie niega que eres un pilo, pero seguro tu inteligencia te permitirá hacer críticas agudas (eso está bien) sin destruir a los demás y sin hacer parecer que eres un resentido porque los demás tienen capacidad de disfrutar algunas cosas sin echarle tanta cabeza y andan metidos en su rollo felices y en paz con el universo.
Califica:
he terminado de leer ….
lagrimillas nacen en mis cuencas oculares… confieso que he pecado… me postro en la verguenza tardia de reconocer algunos «sis» entre los orgullosos «nos»… será que una a los 27 le dara la «chocolocura otoñal» ?? o peor aun …. corro el serio riesgo de nacarar mis pomulos abultados con bluhs en el toilette de algun lugar a la par de algun corrillin de feminas, desafeminadas, anfetaminadas mientras vitoreamos » primero muertas que sencillas» … en el paroxismo de mi verguenza debo afirmar ser una Macareno-habitante (pero sin saludar a nadie) y cometer uno que otro pecadito «chic» como le llamaba nostalgicamente a mis conductas aberrantes, rectificare el camino (sin mudarme) por que a mi el chocoloco no me pega, primero calva que con moñas, sniff, sniff, snob, sniff
Califica:
Huy que chepero Andres, quede en el grupo de los No Chocoloco….tienes boletas para el toque de Verde3? 😛
Califica:
Nandario: Para mí es un tanto más dramático. Yo perdí varias horas escribiéndolo, y una vida pensándolo… Buena suerte, Andrés.
Califica:
PERDI TRES VALIOSOS MINUTOA DE MI VIDA AL LEER LO ANTERIOR
Califica:
Señor, ha marcado sin pensarlo el inicio del fin de la chocolocura, tal como la conocemos. Lo sé porque pertenezco con vergüenza a este grupo mainstrinense del arte y la cultura local.El chocoloco será todo menos popular, aunque se precie de serlo y al señalar que esto ya es una raza, ha firmado el rompimiento de las filas de este grupo paracultural. Recuerden los tenis puma, que en el 2002 eran la debilidad del chocoloco, ahora como son populares, no verá a ningún chocoloco de verdad usándolos, para eso están los nike af1. Así es con todo, el chocoloco vive en función de lo mañee, pero cuando el público no informado aprecia lo que el chocoloco aprecia, este lo abandona. Dentro de poco ningún chocoloco escuchara punk y eso de hacer música y ropa ya está pasando de moda. Pero si hay algo que agradecerle a la chocolocura es que ha hecho de esta ciudad una ciudad con más estilo en todos los estratos, con más color, con más ritmo y melancolía, por que la chocolocura es contagiosa.
Califica:
Una cosa que sí comparto con el artículo es el postizo y falso «sumercé» usado en la chocolocura, que además no resulta nada reivindicativo, como asumo era la intención original, porque «ay, tan BONITA (a los chocolocos todo les parece bonito) la gente del campo y como eran de educados y respetuosos antes, hay que rescatar las tradiciones».
Es como hoy en día encontrarse a la gente en las calles de Londres tratándose de «My Lord» o «Milor» que además el tal «sumercé» no era más que usado para una distinción clasista,entre los mismo españoles o entre criollos y chapetones no se decían «sumercé» o (Vuestra merced que era el término original, degenerado luego a Su Merced) eso sólo lo decía el servidor a su amo o personas en la planta baja de la pirámide social a sus patrones o personas de mayor nivel social o jerarquía.
Vayan a decirle «sumercé» si acaso a la Reina de Inglaterra o al Rey de España: «Sumercé, ¿por qué no te callas?, o mejor: ¿Y Sumercé por qué no te vas?»
Califica:
Este es en parte respuesta al Sr. Antiuribito (comentario #12): el chocoloco prefiere fastidiar o escandalizar al «stablishment», no ser parte de él, por lo que Connie no me parece tan fastidosa en su pose de niña querida e ingenua (léase naïve (literalmente NAIF)) que sólo quiere agradar y hacer lo (políticamente) correcto, me parece mucho más fastidiosa Simona con su caracter pseudo-revolucionario, de chica antifashion reina de las no mamis(que además creo que abiertamente se declara «fan» de Andrea Echeverri), faltaba más que ahora, encima que es bien mediocre nuestra TV, se nos vaya a llenar de gente fea en pose de diva intelecto-espiritualoide, la belleza está por dentro. (Apenas además para el supuesto post de ella)
Califica:
Hola AFCelis. Le agradezo su lectura y seguimiento desde los lejanos tiempos de la radio. No recuerdo haber encontrado un noventerismo cuya letra inicial sea alguna de las que usted menciona, aunque creo que llevo mucho dejando de hacer un esfuerzo deliberado por buscarlos. Le prometo hacer extensivo su refrescante comentario al señor Manuel Carreño.
Califica:
Yo mismo, de hecho, tengo actitudes chocolocas, o comoquiera que se llamen. Como de seguro en algún momento también tengo actitudes yuppies, mamertas o emergentes, o, dependiendo de la condición, misantrópicas o filantrópicas.
La Sub 30 %u2013que me parece un espacio interesante y acogedor para gente con propuestas dignas de atención%u2013 la vi algunas veces con disciplina de observador porque era parte de mi trabajo, no muy exitoso, en honor a la honestidad, como libretista de Culturama. Por eso dudo que personajes como Connie o Camilo o tú, necesiten algún tipo de publicidad. A los tres les sobra carisma y talento, y quienes los han visto y oído lo saben.
Un abrazo de un amigo,
AndrésOspina
Califica:
Isa: Muchas gracias por dar lectura al texto, que evidentemente sí es una respuesta a mis frustraciones, obsesiones y prejuicios, como casi todo lo que alguien piensa, dice o escribe. Enunciarlas y compartirlas es parte de la aceptación que tú insinúas no ha sido elaborada por mí, pero en cuyo proceso de seguro estoy. De eso puede dar cuenta mi sicoanalista, supongo…
Yo mismo cumplo con algunas, si bien no con todas las características del test. El tema, te lo aseguro, no es algo que me despierte pesadillas. Pero sí uno de mis intereses como habitante de Bogotá en 2008.
Escribo sobre los Chocolocos (término caprichoso que habría podido ser cualquier otro) porque es una especie con la que he tenido contacto y en la que me he encontrado con varios colegas y amigos. A muchos de ellos los quiero y admiro. Una parte de éstos se ha reído con las preguntas; otra se ha molestado conmigo.
Califica:
Es bueno también ver como el artículo responde a sus carencias, necesidades y por que no pseudo frustraciones que no se hasta que punto han sido aceptadas. Agradezco de parte mia y de todos mis amigos chocolocos (en especial mariac, constanza y moya) su interés y la propaganda gratuita que hace de nuestra existencia. Un besito muy grande. Simona Sánchez
Califica:
Señor andres nunca espere de su parte un articulo de este calibre donde se observa el analisis tan profundo hacia aquellos personajes que habitamos sus pesadillas de la chocoloques, es todo un honor merecer su atención y saber que entre tantas posibilidades se da el chance de ver nuestro programa el cual por supuesto le da espacio a personajes como usted que no encuentran otros medios para ser escuchados. Como bien responde a un comentario, es claro que ud es de los maximos exponentes de la chocoloques al conocer a la perfección comportamientos, amistades y demás…ya que para una buena observación se necesita obligatoriamente estar en contacto con su sujeto de estudio.
Califica:
no conocia eso de chocoloco, estaba en otros rollos en ese tiempo del chocoloco seguramente…..pero esta sollado el escrito y con bastante informaciòn para esa generacion chocoloco, ademàs destaca personajes del movimiento chocoloco segun el de nuestros dias….entretenido, informativo y comunicativo….andres ospina es un talento flotante muy inquieto, felicitaciones andres y….siga dàndole.
Califica:
Andrés. Felictiaciones por tan estupendo Blog. Todo un referente para nuestra realidad cultural bogotana. Se de su existencia desde los (ya al parecer remotos) tiempos de La Silla Eléctrica y 99.1 Por favor extiéndale mis lisonjas al señor Manuel Carreño, a prorrata. Estas dos últimas entradas de su Blog han estado muy «chocolocas». Esperamos más.
P.D. ¿Aún no ha encontrado ningún «noventerismo» con las letras «x», «y» o «z»?
Califica:
Interesantes, apreciaciones, UndoMe.
Al hacer una catalogación como la de ‘chocoloco’ siempre existe la posibilidad de cruzar otros linderos y mezclar el concepto con arquetipos un tanto distintos, como el de ‘fashion’.
Digamos, que pueden en determinados momentos acercarse, y en otros distanciarse hasta tocar el antagonismo.
Si hiciéramos un ejercicio parecido con las características de lo ‘hippie’ y lo ‘mamerto’, de seguro nos encontraríamos con una situación semejante.
Me gustó eso de «Ufanarse de ser feo o de su mal gusto y/o suerte es ser chocoloco». Buena suerte y espero verlo de nuevo por estos chocolocos predios.
Califica:
Buenas las dos entradas, esta y la anterior. En esta pude ver retratados a varios de mis amigos de la universidad, ya de hace unos 8-10 anos. En la de los snobs emergentes podría agregarse a quienes gustan de -léase piden hacerlo- probar el vino en los restaurantes, darle vuelticas a la copa, hacer dos buches, tragarlo, aceptar que lo sirvan y despues preguntarle a sus acompanantes: «uy, este vino no estará como picado?»
Califica:
ta bueno, si realmente andrea fue la pionera, con algunos amigos en los 90 teniamos un club de anti-fans de andrea echeverri, falto una importantisima, los excesos negroides de la musica del pacifico, de mas de un jovencito, pero igual no se debe ser tan cruel, eso ha ocurrido en decadas anteriores, o que cree q era oscar golden y harold en su epoca… ah y claro la reina es esa tal connie… que ma.mera de mujer, simplemente detestable…ah y lo ultimo el paseo al tayrona, otro plan chocoloco
Califica:
De nuevo, un gran aporte al estudio de la cultura popular. Ojalá si algún día hay un desastre que arrase esta civilización y lleguen antropólogos extraterrestres de casualidad a estudiar la sociedad Colombiana antecitos del «gran final»…. se encuentren eéste post. Entenderán muchas cosas. Usted tiene mucho que aportar a bogowiki.org. El proximo test podría ser ¿es usted un mamerto?. El problema serían las reacciones, compañero.
Califica:
Chocoloco es tomar té en lugar de tinto o en su defecto ir al Café Pasaje (si es chocoloco sabe donde queda y nunca iría al Café Valdez, solamente lo haría si Uribe va a estar de mesero pa no darle propina, aunque eso sólo pasa en Nueva York).
Estudia antropología o ciencias políticas (en la Nacho) o en una Universidad «prestigiosa», pero becado o con préstamo de icetex. (El arte y el diseño es la norma).
Ufanarse de ser feo o de su mal gusto y/o suerte es ser chocoloco.
Ser demasiado (¿inteligente?) para leer este blog de nombre chocoloco o siquiera leer la «verdad» manipulada y amañanada de El Tiempo
Chocoloco es el que «raya» a la gente en Cha Cha o La Latina cuando va a estos lugares, y no tanto por ser el más traqueto.
Y muchas más …
Califica:
Ir a «rumbiar» a la 1 de Mayo (si se vive en el norte) o de Chapinero para allá.
Chocoloco es rumbiar en Chapigay sin ser gay.
Un verdadero chocoloco no rumbea, se enfarra en la casa (de alguien) y prefiere alquilar películas chococolocas (o bajarlas de internet, más chocoloco todavía).
Un chocoloco tiene colección de porno por sus cualidades estéticas.
Pertenecer a un colectivo de diseñadores de ropa (¿moda?) de dudosa calidad o tiene un amigo muy cercano (la novia) que se dedique a eso.
Califica:
Me parece que el test no está bien enfocado o por lo menos su título no corresponde, debería ser «¿es usted fashion?» o reglas del must-do para estar en vive.in casi todo lo que pregunta es «lo normal» yo lo considero más de gente «alterno-play» o alternative-mainstream chcoloco era MTV hace unos 10 años (¿es VH1 el chocoloco de hoy?)
CityTV quizo ser chocoloco hace unos años, ya no (Ciudad X y Mucha música..)
Chcocoloco es ser políticamente incorrecto.
Chocoloco es renegar ser irreverente, un chocoloco no da explicaciones ni se justifica.
Zinema Zombie es chocoloco.
(¿)Pirry(?)
El mancito de «pelota de letras» que a todas luces no es chocoloco sino un payaso play (peor los que apoyados en su «éxito» aprovechan el cuarto de hora y hacen stand-up para ser chocoloco).
Un chocoloco de verdad ama o siente fascinación por alerta «el cuentahuesos»
Califica:
no puedo hacer posts..!!
Califica:
Oh por dios.. Chocoloca VIP. Yo añadiría un par:
Disfruta usted de pasearse por la ciudad con converse, pantalones bota tubo y chaqueta de cuero corta, al mejor estilo ochentero?
Tiene usted un blog en el que escribe textos que no se clasifican en ningún género pero que remiten a la dura realidad en la que vive?
Ilustra dicho blog con obras de beatriz gonzalez o ruven afanador?
Ama con loca pasión a Blondie, David Bowie o Iggy Pop?
Reinvindica a George Michael?
Billie Jean es como un himno sagrado para usted?
Lo de Sigur Ross fue un golpe bajo para mí.
Muy buen post
Califica:
Curioso ese concepto, don Tripleh: «menos mal veo que me he desactualizado bastante de este tipo de movidas». Gracias por la lectura.
Califica:
Don Leunamcrowley: Jamás osaría compararme con Daniel Samper Pizano. No debo tener la mitad de su talento. Creo que eso está claro en los párrafos iniciales del test.
Estoy convencido de que las facultades de Diseño y Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano están entre las mejores del país y no me parece que mi texto la descalifique.
No tengo nada en contra de Sigur Ross, y no estoy tratando de invalidar a nadie porque, no tengo autoridad para hacerlo y yo mismo encajo en muchas de las descripciones que estoy caricaturizando.
Y sí, tiene, usted razón, cualquier cosa que escriba, como ocurre con cualquiera, debe estar marcada por la impronta de mis frustraciones.
Para terminar sostengo que yo no podría ser miembro del circo de los Hermanos Gasca porque mis habilidades acrobáticas son aún inferiores a las literarias.
Ahora bien… ¿A qué viene Radiónica en toda esta discusión?
Califica:
muy buen artículo, me recuerda a mí hace unos años cuando le apostaba al arte conceptual, muy fino. De hecho una exnovia que vi ayer me ha hecho reir bastante, menos mal la dejé y menos mal veo que me he desactualizado bastante de este tipo de movidas…
habría que incluir a la nacho en las universidades, porque allá van a parar los chocolocos que no pueden pagarse la tadeo los andes o la javeriana y suelen ganarse los cupos en las entrevistas de los exámenes específicos de plásticas, gráfico y ahora de la precaria y no bien ponderada escuela de cine y televisión.
Califica:
Muy fino el artículo. Yo era de la vanguardia de hace 8 años en dicha materia por parte de los artistas conceptuales y creo que me deben una buena dosis de estilo. Orgullosamente reconozco que me quedé de tanto mundo tan loco pero una exnovia con la que me encontré ayer resultó trabajar para el dichoso champi y me mostró publicidad de ese grupillo verde3… y el tipo que anda con ella trabajó en city, y anda metida en esos rumbeaderos y en el tagged y en el facebook… jajajaja rabiosamente objetivo, como dicen, que se chanten el guante a quienes les caiga. Yo añadiría a la nacho en esa ola de chocolocos, porque los que no pueden pagar las matrículas de la tadeo olos andes o la javeriana llegan a deslumbrar a los profesores de plásticas, gráfico -y ahora cine- en las entrevistas, poblando el otrora bastión comunista en un ahora chocoparche pobretón y recargado… muy fino
Califica:
Ay don Andres! Ay pobre bogotanidad agobiada y doliente, que rayos habremos hecho para merecernos esto! cuando será que usted dejara de impunemente de montar clichés sobre los que vivimos acá? Digame que Belcebues tiene usted contra Sigu Ross? ah se me olvidaba que una cancion mediocre como «ain’t no beatle ain’t no rolling stone» de los flippers o de quien sea solo puede ser reseñada y recomendada por una mente limitada, snob y mediocre como la suya entonces no necesitamos nueva musica… Con que derecho descalifica usted a publicistas y diseñadores y estudiantes de la Tadeo? lo peor de todo es que esa lista parece describir lo peor de usted, parece describir sus frustraciones. Y por último… como se atreve usted, pelafustan radionico de medio pelo a compararse con Daniel Samper Pizano? acaso no recuerda que el es un Luthier emérito? pongase a pensar (si puede); usted no califica ni para ser miembro emérito del circo de Raul Gasca
Califica:
No soy chocoloco, pero siento que un gran porcentaje de los que m rodean sí… DE hecho creo que los de mi edad – tengo 20 años- si se han formado en un mundo chocoloquisimo. Por ultimo despues de leer esto siento que RADIO NACIONAL, RADIONICA y la mayoria de los que la conforman SON «cabezas» de esta tendencia, por decirl de alguna forma.Saludos
Califica:
vuelvo a repetirlo…
muy buen articulo… este test podria estar mas cerca de lo que yo incluiría como aporte generacional, este es el test de la decada (o simplemente los años) mas reciente…. los jovenes de esta generacion y que pueden tener acceso a las opciones que se barajan a lo largo de este test y el anterior se combinan dando origen a seres que son y seran los estandartes de la patria…. el que piense que el chocoloco es diferente al snob se equivoca en mi opinion…
Saludos
Califica: