Soy de los que se opone a tan dictatorial medida. Y lo hago no tanto por querer posar de democrático o de tolerante, ni porque esté del todo convencido de las absolutas ventajas de esta nueva revolución propiciada por las mencionadas formas de comunicación, digamos, menos excluyentes.
Si bien creo que una de las grandes ventajas del universo blogger es la de situar a lector y autor en un plano similar, con relativa igualdad a la hora de comunicar las ideas de cada uno, hay un motivo al que encuentro más poderoso para sostenerme en ello.
De alguna manera pienso que -de mantenerse almacenado como es debido- a la vuelta de unos 100 años este tipo de espacios (hablo de blogs, trinos, foros de discusión y demás) habrá de convertirse en un buen referente futuro de lo que fuimos en esta Colombia de comienzos del siglo XXI. De nuestro temperamento. De nuestras ambiciones. De nuestros más íntimos y persistentes intereses. De nuestra naturaleza quintaescencial.
Hace poco lo discutía con un sensato buen amigo, quien además se alineaba como defensor de la prevalencia de cuanto mensaje fuera escrito en estos medios, más allá de la insensatez o de la incoherencia presente en los pataleos odiosos de muchos lectores impertinentes, o de ciertos bloggers desubicados.
Tras una larga charla concluimos que las dinámicas detrás de los blogs, twits y foros, su funcionamiento, las reacciones de sus lectores, la orientación de los contenidos y el comportamiento típico de sus seguidores, comentaristas y autores no son nada distinto a un fidedigno espejo de lo que somos en nuestra más pura colombianidad de hogaño.
Tomaré como pequeño material de muestreo a quienes como yo, hacemos parte de este minúsculo reducto de bloggeros y lectores, circunscritos a la dimensión onmipotente de la Casa Editorial El Tiempo y su Tiempo.com.
1. Dispersos e inconstantes
Al dar una mirada ligera y desprovista de excesivas herramientas de análisis podremos llegar a una primera aproximación.
Como la mayoría de colombianos, los bloggeros de nuestro país son dispersos e inconstantes. Tal hecho puede verse reflejado, por ejemplo, al promediar la esperanza de vida de la cantidad de espacios como éste que a diario se cierran y se abren desde el territorio nacional, patología que, aunque mundial, ha encontrado en Colombia un buen espacio para la reproducción de sus perniciosas cepas.
En su mayor parte la duración de los blogs hechos en Colombia no suele superar los tres meses, hecho que bien puede corroborarse al revisar los historiales de publicaciones disponibles en cada uno.
2. Mayoritariamente nos interesa el fútbol
Pero hay otras cosas que llaman la atención. Como un reflejo más del sentir mayoritario de los colombianos, uno de los pocos elementos verdaderamente vinculantes es el balompié. Para comprobarlo es suficiente con darse cuenta de cuáles son, de lejos, las temáticas más comentadas por los lectores de blogs en el país, y cuál es la naturaleza de los textos mejor acogidos y apetecidos con mayor fidelidad por los navegantes. Casi sin excepción éstas son aquellas alusivas al fútbol, tema infalible cuando de desatar pasiones se trata.
Una conclusión más, por tanto, es que por lo general el colombiano del promedio sólo se siente cómodo hablando de fútbol, y que casi cualquier otro tópico posible de conversación palidecerá ante la sola mención de alguno de los mediocres combinados dedicados a la práctica de este deporte que con sus pobres desempeños van temporada tras temporada, ensuciando el ya contaminado nombre de nuestro país con sus paupérrimos resultados en certámenes internacionales.
Ahora bien, creo fundamental dejar en claro que la abundancia de blogs futbolísticos no ha contribuido a una verdadera y sustancial mejora en los contenidos de los mismos. En gran parte de los casos, al final, muchos de éstos espacios carecen de autocrítica, y, aún más preocupante, terminan por convertirse en el escenario de pugnas insulsas y absurdas entre los seguidores mismos de los colores de camisetas defendidos por cada espacio.
3. Pendencieros y belicosos
Menciono algo más: Nuestro carácter pendenciero y belicoso. Cada vez que comparo los comentarios y visitas a las nobles entradas que hago en mi blog en relación con patrimonio, historia o con asuntos deleitables, confrontados con los centenares de mensajes de odio que recibo al criticar a una figura pública, llámese Shakira, Juanes, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos o Palodeagua, las estadísticas resultan desconsoladoras. Si hago alguna mención crítica de Uribe soy guerrillero. Si reconozco algunas virtudes en Chávez soy antipatriota. Si critico a Mockus soy Uribista. Si critico a nuestras figuras de nuestra farándula soy enemigo del país.
Al examinar los foros y enfrentarme con la pila de insultos que a diario suelen caer cual pedruscos malintencionados sobre las cabezas de los inocentes bloggers, pero sobre todo al ser testigo de las pugnas que se entretejen entre los foristas mismos, quienes al final terminan insultándose entre sí, pienso que somos un pueblo más fácil de conmover a través de las pasiones que por la racionalidad. Una nación malhablada, y tendiente a ser desdeñoso para con la opinión del igual. Más movida por la cólera que por los argumentos. Más visceral que pensante.
Luego asocio tal situación con nuestro atávico gusto por la fritanga y comprendo por qué muchas cosas son como son.
4. Cero en comprensión de lectura
Voy más allá: nuestras competencias en materia de comprensión de lectura son vergonzosas. La ironía siempre es malentendida. El humor es tomado en forma literal. Son muy pocos los navegantes de la red en el país capaces de comprender al blog mismo como una totalidad, y no como la suma de distintos momentos en la vida del blogger, registrados en una especie de bitácora de vuelo por la vida.
5. Incapaces de analizar en perspectiva
El colombiano no parece poder aproximarse al trabajo de un blogger como una obra completa y no a la entrada como un chispazo inspirado en un momento determinado de su ejercicio como escritor. Es decir, critican al autor a partir de una entrada y no de su obra como totalidad. Muy pocos entienden de ironías. Una apreciación más, de aquellas que no requieren demasiadas cavilaciones apunta a otro hecho triste. Los colombianos parecemos no poder leer en perspectiva, y sin duda ignoramos, no sé si de forma voluntaria o involuntaria, la relevancia del contexto a la hora de emitir una apreciación cualquiera sobre un discurso determinado. Mientras hay 100 colombianos dispuestos a insultarte por decir algo que contraviene sus ideas, hay sólo dos o tres dispuestos a congratularte por rescatar alguna pieza perdida de nuestra historia.
6. El analfabetismo funcional
Enunciado aparte merecen la ortografía, la sintaxis, la construcción del discurso, el uso de las mayúsculas iniciales y signos de puntuación por parte de quienes escriben y comentan en los blogs? No creo que todos los colombianos debamos ser émulos de don Cleóbulo. En una contravención a mi anarquía, trato de ceñirme con rigor a las normas de la lengua castellana. Más por un asunto de facilitar la comunicabilidad de los mensajes, que de vanidad o de forma.
7. Lo importante es vender
¿Y qué decir de quienes se infiltran en blogs ajenos para promocionar sus propios negocios, por lo general, basados en sistemas multiniveles para ganar dinero por internet o para hacer cualquier cosa para escapar del tedio y el desempleo? Claro reflejo de las medidas emergentes para sobrellevar la crisis a base de aprovechar espacios creados con fines mercantilistas.
Como lo dije, siento que una buena forma de retratarnos como pueblo, al margen de que las encuestas electorales contradigan los verdes vaticinios del mundo Twitter o Facebook, creo que los blogs, tweets, y demás espacios, tal como hoy funcionan serán buena materia de estudio para un antropólogo serán estas letras a los que los puristas del discurso impreso aún consideran insignificantes.
Para la muestra me atrevo a vaticinar un muy reducido número de visitas o comentarios motivados por la presente entrada.
Hasta pronto.
Únase al grupo en Facebook de El Blogotazo, aquí
El Blogotazo
www.elblogotazo.com
andres@elblogotazo.com
7. Lo importante es vender 🙁
Califica:
7. Lo importante es vender 🙁
Califica:
7. Lo importante es vender 🙁
Califica:
sin empleo y aburrido en su casa??? escribanos y trabaje desde allá. Usted mismito se coloca su sueldo, escriba y compruebe. Mail: andredy207@hotmail.com
Califica:
sin empleo y aburrido en su casa??? escribanos y trabaje desde allá. Usted mismito se coloca su sueldo, escriba y compruebe. Mail: andredy207@hotmail.com
Califica:
sin empleo y aburrido en su casa??? escribanos y trabaje desde allá. Usted mismito se coloca su sueldo, escriba y compruebe. Mail: andredy207@hotmail.com
Califica:
Que entrada más interesante, el asunto que más me preocupa es el temático, hablando del Tiempo en particular sólo parece existir un tema taquillero: el fútbol, pero no es culpa sólo del público, es culpa también del espectáculo. ¿qué otros temas podemos escoger?¿miradas subjetivas sobre política?, no gracias, ¿cartas astrales o numerología? no gracias, ¿videojuegos? puede ser pero se actualiza cada seis meses, ¿configuración de computadores? no gracias, ¿diarios sobre lo díficil que es la vida de alguien en el extranjero (está mal escrito)? no gracias, ¿ovnis? sobretodo no gracias. ¿Qué nos queda? los de ortografía, el fútbol y el suyo. Esos son los temas que leo frecuentemente.
Califica:
Que entrada más interesante, el asunto que más me preocupa es el temático, hablando del Tiempo en particular sólo parece existir un tema taquillero: el fútbol, pero no es culpa sólo del público, es culpa también del espectáculo. ¿qué otros temas podemos escoger?¿miradas subjetivas sobre política?, no gracias, ¿cartas astrales o numerología? no gracias, ¿videojuegos? puede ser pero se actualiza cada seis meses, ¿configuración de computadores? no gracias, ¿diarios sobre lo díficil que es la vida de alguien en el extranjero (está mal escrito)? no gracias, ¿ovnis? sobretodo no gracias. ¿Qué nos queda? los de ortografía, el fútbol y el suyo. Esos son los temas que leo frecuentemente.
Califica:
Que entrada más interesante, el asunto que más me preocupa es el temático, hablando del Tiempo en particular sólo parece existir un tema taquillero: el fútbol, pero no es culpa sólo del público, es culpa también del espectáculo. ¿qué otros temas podemos escoger?¿miradas subjetivas sobre política?, no gracias, ¿cartas astrales o numerología? no gracias, ¿videojuegos? puede ser pero se actualiza cada seis meses, ¿configuración de computadores? no gracias, ¿diarios sobre lo díficil que es la vida de alguien en el extranjero (está mal escrito)? no gracias, ¿ovnis? sobretodo no gracias. ¿Qué nos queda? los de ortografía, el fútbol y el suyo. Esos son los temas que leo frecuentemente.
Califica:
ANDRES, creo que existe un tema que quedó fuera de su prolijo listado, y no es otro que acomodar textos de otros autores, que sin ser exactamente un plagio no es una conductas para imitar, para ser muy puntual, me refiero a la entrada publicada el 29 de Enero 2010, con el títulos de: “La Pola: Una absurda historia de teatro en la Bogotá republicana” http://www.eltiempo.com/blogs/el_blogotazo/2010/01/la-pola-drama-real-en-cinco-ac.php. Lo anterior en atención que un texto de similar redacción y muy idéntica confección que sobre este asunto ya había sido escrito, hace ya bastante tiempo José María Cordovez Moure, en su obra “Reminiscencias de Santafé de Bogotá”. Cordovez Moure , fue un escritor e historiador caucano, que murió en Bogotá en 1918 y la obra antes citada, esta compuesta por 8 volúmenes de crónicas de algunos de célebres sucesos de Bogotá del siglo XIX, igualmente rememora costumbres de la ciudad. Para mayor ilustración les dejó este link http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/remi/remi4a.htm
Califica:
ANDRES, creo que existe un tema que quedó fuera de su prolijo listado, y no es otro que acomodar textos de otros autores, que sin ser exactamente un plagio no es una conductas para imitar, para ser muy puntual, me refiero a la entrada publicada el 29 de Enero 2010, con el títulos de: “La Pola: Una absurda historia de teatro en la Bogotá republicana” http://www.eltiempo.com/blogs/el_blogotazo/2010/01/la-pola-drama-real-en-cinco-ac.php. Lo anterior en atención que un texto de similar redacción y muy idéntica confección que sobre este asunto ya había sido escrito, hace ya bastante tiempo José María Cordovez Moure, en su obra “Reminiscencias de Santafé de Bogotá”. Cordovez Moure , fue un escritor e historiador caucano, que murió en Bogotá en 1918 y la obra antes citada, esta compuesta por 8 volúmenes de crónicas de algunos de célebres sucesos de Bogotá del siglo XIX, igualmente rememora costumbres de la ciudad. Para mayor ilustración les dejó este link http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/remi/remi4a.htm
Califica:
ANDRES, creo que existe un tema que quedó fuera de su prolijo listado, y no es otro que acomodar textos de otros autores, que sin ser exactamente un plagio no es una conductas para imitar, para ser muy puntual, me refiero a la entrada publicada el 29 de Enero 2010, con el títulos de: “La Pola: Una absurda historia de teatro en la Bogotá republicana” http://www.eltiempo.com/blogs/el_blogotazo/2010/01/la-pola-drama-real-en-cinco-ac.php. Lo anterior en atención que un texto de similar redacción y muy idéntica confección que sobre este asunto ya había sido escrito, hace ya bastante tiempo José María Cordovez Moure, en su obra “Reminiscencias de Santafé de Bogotá”. Cordovez Moure , fue un escritor e historiador caucano, que murió en Bogotá en 1918 y la obra antes citada, esta compuesta por 8 volúmenes de crónicas de algunos de célebres sucesos de Bogotá del siglo XIX, igualmente rememora costumbres de la ciudad. Para mayor ilustración les dejó este link http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/remi/remi4a.htm
Califica:
Lo peor de todo fue que el demagogo de belisario prometio invertir el dinero del mundial en escuelas y hospitales…y pues claro todo eso se fue en corrupcion.. Belisario es de esos paradigmas de malos gobernantes que hemos tenido… parece que los poetas y filosofos no sirven para gobernar….
Califica:
Jajajajaja… Pendencieros y belicosos?
Califica:
Jajajajaja… Pendencieros y belicosos?
Califica:
Jajajajaja… Pendencieros y belicosos?
Califica:
Buena entrada Andrés, alguien tenia que decirlo alguna vez.
Los blogs y los comentarios son el reflejo de lo que somos como pueblo colombiano: IGNORANTE, GROSERO, MAL EDUCADO e INTOLERANTE.!
Califica:
Buena entrada Andrés, alguien tenia que decirlo alguna vez.
Los blogs y los comentarios son el reflejo de lo que somos como pueblo colombiano: IGNORANTE, GROSERO, MAL EDUCADO e INTOLERANTE.!
Califica:
Buena entrada Andrés, alguien tenia que decirlo alguna vez.
Los blogs y los comentarios son el reflejo de lo que somos como pueblo colombiano: IGNORANTE, GROSERO, MAL EDUCADO e INTOLERANTE.!
Califica:
Muy buen apunte, a propósito de la apertura del Mundial 2010. Muy bueno, además súper dateado. Felicitaciones por el rigor periodístico.
Califica:
Excelente apunte, a propósito de la apertura del Mundial 2010. Muy bueno, además, súper dateado. Felicitaciones por el rigor periodístico
Califica:
Hola Andres… tanto tiempo! Mira esto.. en Espana lo culpan a Turbay y en Gran Bretana a Pastrana y a Joao Havelange que buscaba protagonismo y mas plata. Creo que a Belisario le llego una cuenta por algo que hicieron (mas bien no hicieron) otros.
Esto en el Mundo Deportivo de Espana del 1982:
No hacía falta que el nuevo presidente colombiano, Belisario Betancourt. lo anunciare al país de forma oficial. Porque hacía ya tiempo que se veía venir que Colombia no organizaria el Mundial 86 y que rompería el trío de campeonatos de habla hispana (Argentina-78. España-82…) Tampoco su antecesor en el cargo, Turbay Ayala. se mostró partidario de ello, pero prefirió dejarle a Betancourt el mochuelo a Betancourt… con la herencia de tener que renunciar obligatoriamente. Era lógico. Colombia —lo vimos personalmente en julio de l981-y me lo ratificaron los compañeros que estuvieron hace dos meses en el Mundial de baloncesto— no sólo no estaba capacitada para organizar un acontecimiento de tal envergadura sino que ni tan siquiera se había preocupado, en estos cuatro años anteriores, de dar ni el más mínimo paso para merecer la confianza de la FIFA. El desusado optimismo de Alfonso Senior no tenía ningún motivo serio en que fundarse y menos aún cuando atacaba a la organización española calificándola de mala. Por que, con todos sus defectos —que aquí hemos sido los primeros en airear y reconocer España organizó un Mundial que significa todo un reto histórico al contar con 24 participantes. Un reto que Colombia, en cambio, no se ha atrevido a aceptar. Sin estadios (sólo el del «Campin» en Bogotá es medianamente aceptable), con una red de comunicaciones infame (hace un año y medio era normal esperar dos y tres horas para hablar con Barcelona), con unas comunicaciones interiores discretas, con una ciudad —la capital— considerada como una de las más peligrosas del mundo, con pocos y nada seguros hoteles buenos… Así era difícil pensar que Colombia pudiera acometer la tarea de organizar un Mundial con 24 equipos. Esto lo sabía ya la FIFA. Pero debía esperar a que fuera la propia Colombia la que renunciase antes de tomar otras medidas. Y por primera vez en la historia de los doce campeonatos disputados se ha producido: el país encargado- a petición propia, no lo olvidemos— de organizarlo, declina por incapacidad. Una lástima. Pero se veía venir, Y no ahora, sino que desde estas páginas de «EL MUNDO DEPORTIVO)) hace ya más de un año que lo anticipamos.
Los britanicos decian esto:
Misael Pastrana Borrero was just the type of man with whoFIFA and its ambitious President João Havelange could do business. The Colombian President, sworn in July 1970, was an archetypal South American politician in the bristling ambition of the early 1970s. Myopic, forward-thinking and conservative, Borrero believed that construction and lots of it was the panacea for all his country’s ailments. What better way, he thought in his thrid year of office, to render visible the next decade of growth than hosting the 1986 World Cup. That year, 1973, he welcomed a FIFA delegation and outlined just how the shining new stadia they demanded would fit in with his plan for huge agrarian re-building and a construction industry to rival the USA.
Borrero’s dream did not last long. The rise of coca turned small drug cartels into huge networks of power, offering a feudal system of patronage more enticing than Borrero’s free-market dream. Soon no-one was left to build the stadia and by the early 1980s killings and kidnappings had replaced construction as the main topic of FIFA’s reports on their future World Cup partner. By 1983, knowing the game was up, Colombia returned the hosting rights, variously citing lack of stadia and lack of money; but it was the dream of the state that had failed them.
Although Colombia had jumped before they were pushed, there was no doubt João Havelange had been gently pushing them towards the plank. The story of how Havelenge’s natural ability for networking saw him rise form the outskirts of the Brazilian water polo team to the presidency of FIFA in little over twenty years could take up several pages of this journal, but it is fair to say that by 1982 he was climbing inexorably to the nadir of the megalomania that would mark his reign. Havelange had amassed a private fortune in Brazil and then a private fiefdom in FIFA. Colombia’s demise as a host nation allowed him the opportunity to bolster the former with the latter.
Ironically, for a man who travelled extensively securing votes and greasing palms (he would later claim “I spend 300 days a year travelling. I sacrifice myself for the youth…’”) Havelange had a very narrow minded view of whom and where he trusted. He understood earlier than anyone that the money football could make lay in marketing and the value of marketing lay in television. As he scanned his contacts book for a framework that would suit this simple formula, Mexico and Televisa stood out. Never mind that Mexico had hosted the World Cup twelve years previously nor that the USA’s bid could have kick-started the flagging North American Soccer League, Mexico was ideal for Havelange’s grand plan.
The PRI, Mexico’s ruling party since 1929, faced none of Borrero’s socio-economic problems and more importantly worked in tandem with its largest broadcaster Televisa. In Guillermo Canedo, head of Televisa, Havelange found a marketing whizz willing to secure the wealth and status that would embellish FIFA’s status and his position as its undisputed ruler. Although Canedo came from the backwaters of Mexican football administration, his eye for slogans and logos would have made him a natural on Madison Avenue. Consequently Mexico ’86 became the first truly ‘marketed’ World Cup, even including the much debated tobacco sponsorship that Canedo shamelessly pushed through.
What emerged besides the brilliant football at the tournament was the first homeless World Cup. With locals priced out of most matches, huge chunks of stadia were marked off for FIFA’s new family of global sponsors; except they often remained unfilled. The refracted pasion of Mexico ’86 allowed Canedo and Havelange to create a model that could be repeated every four years without fail. It is a model that exists to this day and the initial flush of wealth that Havelange brought to FIFA in ’86 was sufficient to make disciples of delegates in the FIFA congress. One Indian envoy would later urge the rest of FIFA to support his nomination for Havelange to receive the Nobel Peace Prize. The President himself was probably disappointed when they did not. By the late 1980s his megalomania was such that he told a journalist that the impending fall of the Soviet Union was a good thing “…since it will leave only three world powers, the USA, FIFA and the IOC”.
Despite the hyperbolous lunacy of this comment, within it lies the key to understanding Havelange’s world view, one that still persists in the FIFA of his protégé turned backstabber Sepp Blatter. Havelange believed that the smaller nations of the game and their delegates could be satisfied with a handshake and a quadrennial visit supplemented, crucially, by a steady drip from the FIFA slush fund, providing this slush fund was regularly topped up by exploiting existing connections amongst the patrons and friends who enjoy privileged access to FIFA’s inner sanctum.
un abrazo y suerte. Siempre aprecio tus aportes a este blog!
Califica:
Andrés, tiene usted razón, es una historia trsite y vergonzosa en la cual Colombia desaprovechó una de las mas grandes oportunidades que el mundo entero le habia brindado para dar ese gran salto a la modernidad y al desarrollo de la infraestructura del país. Que tristeza con don Alfonso Senior que hasta el momento ha sido el mas importante o quizás el único dirigente deportivo de Colombia.
Claro que si somos realistas, esa mascota de 1986 no difiere mucho del horrendo muñeco Americo, de la Copa Amércia Colombia 2001….
Califica:
Aunque Belisario no es santo de mi devoción, no se le puede echar la culpa sólo a él. La culpa la tiene la dirigencia nacional de Belisario para atrás, que ha manejado a nuestro país con las patas o con las manos sucias de sangre o de dinero. Desafortunadamente nuestra Colombia es un estado fallido y así seguirá por mucho tiempo. ¿ por que creen que hay alrededor de 10 millones de colombianos en el exilio ?. Salieron a buscar lo que no pueden conseguir en Colombia. Los 4 millones de desplazados no tienen como salir del país, si no, ya se habrían ido también.
Califica:
Con exigewncias como esas que estaba imponmiendo la FIFA ni que hubiera sido el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Su artículo de la verguenza revindica es a Belisario por haber sido capaz de renunciar a ese negocete de Senior y el Aguila (Aclaro Michelsen no el paraco )
Califica:
Con exigewncias como esas. Su artículo revindica la dignidad de Belisario
Califica:
de mujer mi cultura general no daba para saber que Colombia casi logra ser sede del Mundial !! Me gusto tu blog !!!!
Califica:
Ahi esta la firma y sello del partido conservador ineptos y retrogrados y Nohemi va y comete el craso error de apadrinarse de Belisario y del «rey de los ineptos» andres pastrana que no merece una mayuscula. De antemano estaba condenada al fracaso. Con padrinos asi para que enemigos y para disimular semejante error le echa la culpa al picaro de agro ingreso seguro pero para los solos ricos. Por algo en las urnas se esta viendo que partidos liberal y conservador con todos sus ineptos gamonales tienden a desaparecer.
Califica:
FUNDADOR, FUNDADOR, MUCHAS GRACIAS FUNDADOR….
ALFONSO HIZO DE MI MILLONARIOS EL CLUB DE FUTBOL MAS GRANDE DEL PLANETA
ESTA HINCHADA JAMAS TE OLVIDARA……
Califica:
FUNDADOR, FUNDADOR, MUCHAS GRACIAS FUNDADOR….
ALFONSO HIZO DE MI MILLONARIOS EL CLUB DE FUTBOL MAS GRANDE DEL PLANETA
ESTA HINCHADA JAMAS TE OLVIDARA……
Califica:
FUNDADOR, FUNDADOR, MUCHAS GRACIAS FUNDADOR….
ALFONSO HIZO DE MI MILLONARIOS EL CLUB DE FUTBOL MAS GRANDE DEL PLANETA
ESTA HINCHADA JAMAS TE OLVIDARA……
Califica:
FUNDADOR, FUNDADOR, MUCHAS GRACIAS FUNDADOR….
ALFONSO HIZO DE MI MILLONARIOS EL CLUB DE FUTBOL MAS GRANDE DEL PLANETA
ESTA HINCHADA JAMAS TE OLVIDARA……
Califica:
FUNDADOR, FUNDADOR, MUCHAS GRACIAS FUNDADOR….
ALFONSO HIZO DE MI MILLONARIOS EL CLUB DE FUTBOL MAS GRANDE DEL PLANETA
ESTA HINCHADA JAMAS TE OLVIDARA……
Califica:
No Andrés, usted no le puede echar la culpa a Belisario, que pudo ser miope, pero la verdad era que Turbay no había trabajado un carajo en los estadios, carreteras, aeropuertos y hoteles. Cuando se posesionó Belisario en Agosto de 1982, ya no había mucho tiempo, ni plata -Colombia no tenía la economía que tiene hoy-, ni tampoco selección de fútbol. Estaba por debajo de Venezuela y Perú. Además, la flauta le sonó a Bélisario: Qué problema hubiera sido para la imagen de Colombia de cara a un mundial la toma del palacio de justicia el año anterior y los asesinatos que ya había empezado a ordenar Pablo Escobar arrancando con Rodrigo Lara en 1984. Un mundial no se empieza 4 años antes y menos en el caso nuestro que no teníamos nada, había que empezar 8 años antes cuando Senior logró la sede.
Califica: