Más de uno debió sentirse escandalizado con el incremento tarifario que próximamente entrará a regir en el sistema TransMilenio. Una molestia totalmente comprensible ante la prestación de un servicio deficiente que lamentablemente no logra cumplir con nuestras expectativas. O, al menos, no tanto como quisiéramos. Pero, ¿nos habremos tomado el tiempo de averiguar a qué se debe esta decisión en realidad?
El caso es que TransMilenio tiene un prolongado rezago tarifario que desgraciadamente ha venido empeorando, durante los últimos años, principalmente por no haber hecho los ajustes respectivos a tiempo y por haber puesto en marcha, en cambio, políticas de diferenciación que, con un fuerte sesgo popular, han contribuido gravemente tanto a la inestabilidad financiera del sistema como a la reducción significativa de sus niveles de calidad.
Pongámonos por un momento a pensar que si solamente por el descuento de trescientos pesos introducido en hora valle se dejaron de percibir cerca de cuatrocientos mil millones de pesos en total cuánto no habrá dejado de recaudar la entidad a la fecha si seguimos pagando todavía la tarifa al usuario que debió haber sido inicialmente establecida en el año 2012 y que, por motivos políticos, no se hizo.
Lo peor de todo es que como los incrementos tarifarios no han respondido a la variación de los precios que componen la canasta de costos de operación especialmente al índice de precios al productor (IPP) y al índice de precios al consumidor (IPC) ha tocado reducir forzosamente la disponibilidad de flota y, por consiguiente, aumentar los niveles de ocupación en estaciones y en buses.
Por tal razón, es justo y necesario, indispensable, ajustar las tarifas para que gradualmente se vaya reduciendo el déficit, se puedan programar más kilómetros por bus, y se vaya mejorando la prestación de un servicio que aunque haya sido deteriorado adrede es y será fundamental para el bienestar de todos nosotros. Sobre todo, porque se trata de salir de un círculo vicioso para entrar en un círculo virtuoso de una vez por todas.
Twitter: @AJARAMORENO.
HOLA JUSTO Y NECESARIO SI FUERA UN SERVICIO AL MENOS ALGO DIGNO PARA TODOS SE NOTA QUE NUNCA LO UTILIZAS
Califica:
¿A los dueños de transmilenio les ha tocado reducir la flota? no me crea tan guon, con esas ganancias desproporcionadas (90% de cada pasaje) a los pobres dueños de flota si que les ha tocado duro, me imagino el hambre que estan aguantando en sus cruceros por el mundo y en sus penjauses en Dubai. Señor, usted es un chiste.
Califica:
Ah pero el terrorista que tuvimos de alcalde, puso ayer en Facebook unas marchas en contra de este aumento, y sus fieles seguidores culpan a Peñalosa por dicho aumento siendo que quien sugirió el mismo fue el Ex Gerente de TM incluso antes de que tomara posesion el nuevo alcalde.
Califica:
Está demostrado de sobra que el transporte público es insostenible a partir de lo recaudado en pasajes, por lo cual requiere de subsidios, y no de incrementar las tarifas que asfixian el presupuesto de las familias o lo hacen inaccesible a éstas
Califica:
Que pena señor Jara; porque la industria del transporte es la más productiva y si somos honestos y aceptamos que Transmilenio es un super-monopolio, las ganancias son absolutas y rayan en el delito.
Califica:
¿A qué se refiere con súper monopolio exactamente?
Califica:
Al parecer el bloguero es corresponsal de prensa del alcalde Peñalosa que han alabando toco accionar del burgomaestre. Las razones que expone para el aumento de la tarifa parecen expedidas por la oficina de prensa de la alcaldía. Justificar la pésima prestación de servicio por la baja tarifa es realmente temeraria y un insulto a nuestra inteligencia. El sistema ya prestaba un mal servicio antes del gobierno de Petro. Además, ¿cómo se justifica un aumento con un precio de petroleo tan bajo? ¿Será que los accionistas de Transmilenio quieren ganar más? Mejoren el servicio y luego suban la tarifa, no al revés, y estoy seguro que la gente pagará con gusto.
Califica:
siempre tienen disculpas para subir todo menos el salario minomo si este es especialista estamos mal
Califica: