Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mi padre Rubén Darío Jiménez Pabón, ‘El Japonés’ (QEPD) 1954 – 2020

No creo que exista un momento oportuno para perder a alguien que se ha amado desde toda la vida. La gente puede decir que, al destino, las leyes naturales o a los designios divinos no hay que buscarles una razón; sin embargo, la muerte trae más preguntas que respuestas y nuestra humilde capacidad de comprensión no da para tanto. Además, cómo podríamos entender la muerte de un padre si a fin de cuentas era él quien se encargaba de brindarnos fortaleza y sabiduría. Es como si a mitad de un bosque oscuro, de un momento a otro, perdiéramos la brújula que nos señala el norte y quedáramos fulminados, sentados mirando al infinito esperando de nuevo una señal, una palabra, un consejo….

Mi papá se llamaba Rubén Darío Jiménez Pabón y le decían El Japonés. Era un hombre fuerte, humilde y con el carácter de un samurái. Su serenidad siempre estuvo acompañada de una tenacidad idílica que lo escoltó en sus mejores batallas, como construir una familia y sacarla adelante a pesar de las dificultades económicas. Hoy estaría cumpliendo 67 años de vida; 37 años de ser padre, 38 años de casado con mi madre, Martha García, y más de 40 años al servicio de la educación. Y aunque tenía un carácter fuerte, una mirada pequeña e intimidante y el cuerpo de un gigante luchador de sumo, cargaba también con un corazón noble, un amor desmesurado por el prójimo y una risa bonachona y estrepitosa; la cual, para envidia de mis amigos de infancia, sonaba idéntica a la de Papá Noel. ¿Qué hijo no presumiría esto?

Han pasado varios meses desde que se fue, pero su vacío hace que a veces todo esto parezca un día muy largo en el que soy un niño que espera al final de la tarde a que su padre regrese del trabajo para abrazarlo, colgarse de su cuello y sentir que todo está bien. Pero ese jamás ocurre, la muerte es una de las pocas cosas que gozan del aplastante poder de la infinidad. Por eso hoy trato de encontrarlo en sus rituales más pequeños, como el café cargado por la mañana, la música de cantos tibetanos que escuchaba antes de salir a caminar, la meditación y la poesía. También lo encuentro en cada anécdota que sus amigos más íntimos me comparten con tanto amor y nostalgia, porque ellos igual lo perdieron para siempre y sé que también lo deben buscar en sus recuerdos. Así nos acompañamos entre todos, reviviéndolo cada vez que podemos compartir una de sus locuras.

Mi padre Rubén Darío, mi madre Martha Cecilia, mi hermano Miguel Ángel y yo.

La gente que sabe de estas penas dice que la muerte es un acto que revela la eternidad de la cual goza el amor real y que, por eso, la omnipresencia que alcanza alguien al partir es única por el poder que le otorga el universo de acompañarnos con su energía en cualquier lugar y circunstancia en la que nos encontremos. Eso da algo de alivio, saber que él está ahí, mirándonos desde arriba con sus ojos achinados, pendiente de nuestros actos y comprobando que su legado y sus enseñanzas continúan en cada corazón en el que habitó durante su paso por este plano. Mi mamá, mi hermano Miguel Ángel y yo, nos sentimos cada vez más honrados por su obra. Y cómo no, mi padre fue un samurái, un japonés de los que se transforman en leyenda. Te extraño papá.

 

Jorge Jiménez.

(Visited 1.732 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sobreviviente de tres novias santandereanas, catador de dramas cotidianos y fenómeno internacional de la autoayuda.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Mi padre, 'El Japonés'

    [caption id="attachment_933" align="alignleft" width="1024"] Mi padre Rubén Darío Jiménez Pabón, 'El Japonés' (QEPD) 1954 - 2020[/caption] No creo que(...)

  • Opinión

    Todo pierde sentido

    Cuando crecemos la vida pierde sentido y no hablo de existir, que es grandioso, sino de la vida que(...)

  • Vida

    Comenzar de nuevo

    Hoy siento que estoy mejor que hace algunos años y no hablo de la situación económica sino de la(...)

  • Vida

    Gabriela

    Lo  más triste de alejarse de alguien es que se convierte de nuevo en un extraño. Un día estamos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juannarvaez0531

    De donde venimos y por qué estamos aquí: de factores que luego se encontraron,
    que hicieron posible la vida.
    A donde vamos después de morir: a integrarnos nuevamente al universo (el todo), como materia.

  2. enrique.pulido.52

    Las preguntas terribles, de donde venimos, por qué estamos aqui y a donde vamos después de morir. Antes de venir a esta tierra ya vivíamos como espíritus en la presencia de Dios. Vinimos aquí para heredar cuerpos físicos y aprender, después de morir resucitaremos y tendremos la oportunidad de re-encontrarnos con seres queridos. La Iglesia de Jesucristo SUD tiene más información al respecto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar