Es indispensable que usted haga sus propios cálculos para determinar qué tan gratis es el software gratuito.
A primera vista el título podría parecer errado, pero realmente el hecho de que el software en si mismo sea gratuito, no significa que la implementación, uso, soporte y actualización del mismo lo sean. Existen metodologías para determinar los costos reales en el tiempo que permiten determinar realmente cuanto vale el software gratuito (y para los no gratuitos, basta con agregar el valor del software!)
El costo total de propiedad es una de estas herramientas que permite a cada empresa hacer su propia evaluación y no dejarse sesgar por estudios que por lo general son elaborados por la parte interesada en demostrar una posición específica.
Los defensores del software gratuito son rápidos al anotar el costo inicial inexistente, mientras que los detractores apuntan a costos de mantenimiento potencialmente más altos. Los defensores del software "libre" (a diferencia del gratuito) apuntan más a hacer énfasis en los grados de libertad que otorgan a las empresas, y lo que esto aporta a reducir el costo de migración. Todos estos puntos son válidos, pero ninguno aporta un criterio uniforme e imparcial.
Se puede entonces dividir el costo total de propiedad de cualquier sistema (y aplica también para el software en forma exclusiva) en cuatro componentes, los cuales deben ser considerados en conjunto al analizar alternativas de adquisición o de migración a otra plataforma.
——–
Comentarios