Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El reciente lanzamiento de Windows Vista, además de la creciente disponibilidad de software de muy buena calidad sin costo, hace retomar el planteamiento si realmente es necesario pagar por el software que usamos.

No queremos hacer una apología a la piratería, sino una reflexión sobre el costo beneficio que nos representa una aplicación sobre otra.  Se dice que Microsoft se copia de otras aplicaciones (Firefox para el Explorer, y ahora Apple dice que Vista es una mala copia de su sistema operativo). 

También se dice que los programas gratuitos y/o de código libre, son copias de los programas pagos que ya existen, y que poco se innova en estas copias.  Además, que integrar un grupo de aplicaciones gratuitas es mucho más complejo que comprar una ya integrada.

El modelo de desarrollo de software se compone de una mezcla de varios elementos, entre los que se encuentran la filosofía, el modelo de negocio, y el licenciamiento. Ni la calidad ni el desempeño dependen del modelo.  Ningún modelo es bueno o malo por si solo. En la aplicación y evaluación para cada situación específica, teniendo en cuenta parámetros específicos y un buen criterio de evaluación, se podrá determinar cual es el más apropiado a cada ocasión.

Indistinto de la fuente original del aplicativo, el pagar por la aplicación tiene unas connotaciones de "seguridad" (que a propósito pongo entre comillas) para quien compra, básicamente poderle "echar la culpa a alguien" si el software no funciona.  Es claro que hay unos beneficios de actualizaciones, soporte, funcionalidades adicionales, ayudas en la Web, y muchas más, pero las usa?

¿Este valor agregado termina siendo tangible?  Mientras no haya un claro beneficio en el uso de aplicaciones pagas sobre las aplicaicones gratuitas, el esfuerzo para justificar la compra de las pagas será siempre mayor.

¿Usted que opina?  ¿Paga por el software que usa? ¿Si hay software gratuito, por qué hay tanta piratería?

 

(Visited 60 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

José C. Daccach (Cali, Colombia, 1960). Más de 24 años propendiendo por el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones en la obtención de ventajas competitivas y aumento de la productividad. Me motiva la constante búsqueda de soluciones simples y efectivas a problemas complejos. En constante búsqueda de soluciones mediante la aplicación del pensamiento inductivo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

El viernes fue un día muy especial, pues tuve una de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar