Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estimados lectores:

El tema de la seguridad en la información es uno que se trata mucho menos de lo que debiéramos, tal vez por la dificultad del mismo. En profundidad analizamos algunas de las implicaciones y cómo abordarlas.

El Tip indica cómo dejar el tamaño de la ventana de su explorador en forma fija, y el la Joya se resalta un portal que reúne los 53 parques naturales de Colombia.

En este mes cumplimos 10 años de haber iniciado la publicación de El Reporte DELTA y tenemos algunas sorpresas preparadas SOLO PARA SUSCRIPTORES. Los invitamos a compartir con sus amigos, recomendándoles que se suscriban a nuestros boletines. Se lo agradecerán!

¡Que disfruten ésta entrega!

José Camilo Daccach T.
www.deltaasesores.com

Que hay de Nuevo:
~ Seminario PETI en Cali
Noticias:
~ MS y Socios
~ PC de US$100
Servicios:
Plan Estratégico Corporativo
Libros: Grandes Decisiones
Joya: Parques Naturales
Enlaces: Noticias
TIP: Tamaño Explorador
Cita:
Término: Ingeniería Social
Artículo: Seguiridad de la Información
Autor Invitado:
~ En las nubes
~ Culturas
Estadística: Internet Colombia 2007
Software: Administrar Escritorio

.:: Que hay de nuevo ::.

Resumen del Mes.
Retomamos la publicación del resumen mensual, en esta ocasión con todo lo publicado durante el mes de octubre, para que no se pierdan ninguna noticia, joya, tip, y artículo.

Top 10 de Octubre
Lo más leído en el portal durante el mes de octubre. Todas las secciones del portal con los Top 10 de cada una, a un solo clic.

.:: Noticias ::.

   Microsoft y sus socios suman casi la mitad del mercado IT

IDC midió la cuota total de Microsoft en el mercado IT. El informe indica que el proveedor y sus compañías asociadas ocupan prácticamente la mitad de dicho "ecosistema". Y por cada dólar que Microsoft gana, 7 dólares se generan para los asociados. El estudio fue comisionado por la propia Microsoft. Su director estratégico, Craig Mundie, no expresó sorpresa ante los resultados. Medir el tamaño de una compañía como Microsoft contando únicamente la cantidad de empleados, clientes o facturación es relativamente poco complicado. Sin embargo, al contar los asociados, proveedores y otras empresas que de una u otra forma contribuyen al "ecosistema" de Microsoft, el panorama es bastante distinto. La compañía de análisis IDC ha intentado medir el tamaño relativo total de Microsoft, concluyendo que un total de 14 millones de personas contratadas por empresas en todo el mundo ganan dinero con el software y productos de Microsoft, ya sea como desarrolladores de software, proveedores de servicios o sistemas. En total, la cifra representa el 42% del mercado TI total. El informe de IDC pronostica que el número total de empleos en las tecnologías de información a escala mundial aumentará en 7 millones durante los próximos 4 años, principalmente en los países en desarrollo. [ITSitio]

    La computadora de 100 dólares ya cuesta 200 dólares

Ya es posible comprar a la fundación OLPC (One Laptop Per Child Foundation) el muy comentado laptop de 100 dólares. Sin embargo, el precio oscila entre los 200 y los 299 dólares. Tal precio de venta difiere bastante de los objetivos planteados por el fundador de OLPC, Nicholas Negroponte, en el sentido de vender el aparato por 100 dólares. En 2006 se indicaba que el precio definitivo sería de aproximadamente 150 dólares. Posteriormente, el precio fue ajustado a 176 dólares, y hace pocas semanas se indicó que el valor definitivo sería de 188 dólares. Ahora, al iniciarse las ventas, queda en evidencia que el precio será al menos de 200 dólares. Se espera que la producción empiece el próximo mes en una fábrica en China, pero el nivel de producción será muy inferior a lo previsto anteriormente. En abril pasado, OLPC anunció que la fundación esperaba recibir pedidos de 2,5 millones de computadoras antes de mayo, pero hasta ahora sólo tres países han comprado el producto; Perú, Mongolia y Uruguay. OLPC no informa el número exacto de pedidos, pero diversas estimaciones indican que se trataría de sólo 200.000 computadoras. Se desconoce la fecha en que las computadoras ya compradas serán estregadas a los compradores; pero el proyecto ha estado afectado por numerosos retrasos durante su desarrollo. [DiarioTI]

.:: Servicios DELTA ::.

Plan Estratégico Corporativo

El desarrollo de la metodología le permitirá a la empresa poder asignar los recursos de la compañía en las unidades estratégicas de negocio que mayor retorno puedan proporcionar.

El plan estratégico corporativo permite:

  • Orientar a la compañía al manejo de Unidades estratégicas de negocio
  • Lograr el consenso sobre la visión a largo plazo de la empresa y el manejo de la innovación como estrategia
  • Definir el plan de acción a seguir para el logro de la visión, y
  • Obtener el compromiso tanto de los propietarios, como de los directivos para ejecutar los planes de acción.

Permítanos asistirlos en la elaboración de su Plan Estratégico Corporativo. + Información.

.:: Libros DELTA ::.

"Como se toman las grandes decisiones"

Don Maruska
Resumido por Resumido.com

Cuando se trata del ámbito corporativo, la mayoría de las decisiones se toman en un clima de temor, pues los empleados no quieren expresar opiniones que puedan contradecir la opinión del jefe. Ni que decir que esto genera una escasez de ideas.

   Leer más …

.:: Joyas en la Web ::.

.:: Enlaces DELTA ::.

PARQUES NACIONALES COLOMBIANOS
Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo. Esta diversidad está representada en 53 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales. En este portal podrán encontrar una información completa sobre cada uno de los parques, como hacer ecoturismo, servicios y trámites, y una buena cantidad de imágenes que muestran al visitante al portal lo que podría encontrar si hace la visita físicamente al parque.

Referencia ~ Noticias
Excelentes enlaces de cara a los portales proveedores de noticias tanto en el ámbito general, como de la tecnología informática. Doce excelentes recursos, con muchos enlaces a toda la producción noticiosa a nivel global.

  1. Primeras páginas del Mundo
  2. Toda la Prensa
  3. BBC en Español
  4. Medios Medios

entre otros, para no quedarse atrasado en noticias!

Todos los enlaces en la Web

.:: DELTA Tips ::.

Tamaño del Explorador

Situación

Cuando se abre el explorador de Internet, este debería de abrirse por defecto del mismo tamaño con el cual se cerró la última vez que se utilizo. Sin embargo, en ocasiones esta función se desconfigura sin razón alguna y se debe de ajustar manualmente.

   Leer más…

.:: Cita Citable DELTA ::.

"Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia."

Santiago Ramón y Cajal

.:: Términos DELTA ::.

Ingeniería Social

En el campo de la seguridad informática, ingeniería social es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. Un ingeniero social usará comúnmente el teléfono o Internet para engañar a la gente y llevarla a revelar información sensible, o bien a violar las políticas de seguridad típicas. Con este método, los ingenieros sociales aprovechan la tendencia natural de la gente a confiar en su palabra, antes que aprovechar agujeros de seguridad en los sistemas informáticos. Generalmente se está de acuerdo en que "los usuarios son el eslabón débil" en seguridad; éste es el principio por el que se rige la ingeniería social.

Un ejemplo contemporáneo de un ataque de ingeniería social es el uso de archivos adjuntos en correos electrónicos que ejecutan código malicioso (por ejemplo, usar la máquina de la víctima para enviar cantidades masivas de spam). Ahora, luego de que los primeros correos electrónicos maliciosos llevaron a los proveedores de software a deshabilitar la ejecución automática de archivos adjuntos, los usuarios deben activar los archivos adjuntos de forma explícita para que ocurra una acción maliciosa. Muchos usuarios, sin embargo, hacen clic ciegamente cualquier archivo adjunto recibido, concretando de esta forma el ataque.

Todos los Términos

.:: Artículos DELTA ::.

Seguridad de la Información

Hasta hace unos años, la información que se procesaba en las empresas no dejaba de ser un reflejo de hechos históricos, con poco valor, no solo para la compañía sino también para la competencia o quien quisiera aprovecharse de esta información.

El desarrollo de los sistemas de información ha permitido que prácticamente toda empresa, sin importar el tamaño, por lo menos tenga en algún formato digital, información que debería ser tratada en forma confidencial. La lista de clientes, productos, listas de precios, nuevos desarrollos de productos, presupuestos, planes estratégicos, en fin, toda suerte de elementos de información de interés para la empresa y que debería ser tratada con la máxima discreción y el máximo recelo.

Artículo completo …

.:: Autores Invitados ::.

En las Nubes ~ Javier Matuk
En lugar de adquirir licencias por el número de PC instaladas, el usuario simplemente se conecta a la red a través de cualquier PC, y al acceder a su "nube" obtiene los programas que necesita.    Leer más..

Culturas de alto contexto y culturas de bajo contexto ~ IAAP
Muchas veces en los proyectos se nombra a los "Problemas Culturales", con mayúsculas, como una causa importante en el éxito o fracaso, o como causa de ciertos incidentes interpersonales difíciles de explicar.   Leer más..

.:: Estadísticas DELTA ::.

Clientes y Usuarios de Internet en Colombia 2007

La Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones en Colombia acaba de liberar su estudio semestral con las cifras del sector. A continuación iniciamos la divulgación de estas estadísticas, comparándolas con el período anterior, iniciando con el número de clientes y de usuarios de Internet a junio del 2007.

Resultados de la encuesta.

Todas las Estadísticas

.:: Software Utilitario Gratuito ::.

Administrador Virtual del Escritorio

Para realizar esta reseña analicé varios administradores entre los cuales están VirtuaWin, Microdesk, Dexpot y Virtual Desktop Toolbox. Los cuatro administradores de escritorios virtuales son todos muy capaces sin embargo yo recomiendo utilizar Virtual Desktop Toolbox debido a su interminable lista de sorprendentes funciones y excelente soporte. .   Más información y Descargas

.:: Pregunta de la Semana ::.

.:: Respuesta Semana Anterior ::.

Para votar presione el enlace apropiado a su respuesta y envíe el mensaje de correo. No es necesario agregar ninguna información adicional.

¿Utiliza su celular para acceder a su banco?

    No

¿Aporta Contenido a la Web?

37.7% Si
62.3% No

954 respuestas recibidas

.:: De nuestros Lectores ::.

HAINA VIRTUAL
Una página que pretende unir los lazos afectivos de los residentes en el municipio de Haina, los que viven fuera del municipio, los/as amigas/os de los hombres y mujeres de este laborioso pueblo. Ser parte de esta aldea global, como la predijo McLuhan: formando un ciudadano mas activo. [Ángel Rafael Feliz ~ República Dominicana]

Todos los enlaces en la Web

.:: Archivo DELTA ::.

ARTÍCULO: Organizaciones que no aprende
No espere a quedarse sin clientes para empezar a escucharlos y aprender de ellos.

TIP: Componentes de su PC
Conocer las características y configuración de su PC es tarea difícil si no se conoce mucho sobre el tema, y es información de importancia cuando se requiere hacer alguna ampliación, o verificar si el equipo cumple con los requerimientos técnicos para que una aplicación opere adecuadamente.

.:: Hace un Año ::.

El Reporte DELTA 399 ~ Noviembre 4, 2006
A pesar de mucha tecnología disponible, y del esfuerzo de muchas personas e iniciativas, todavía el comercio electrónico no despega del todo. En profundidad analizamos algunas de las causas y sugerimos por donde empezar para no quedarse atrás. La navegación en Internet con frecuencia nos instala pequeños programas que se adhieren al explorador de Windows. En el Tip indicamos como identificarlos y deshabilitarlos en caso que no sean lo que usted requiere para navegar. El software gratuito presenta unos excelentes visualizadores de procesos en su PC, y en los términos se define la "ofuscación" como estrategia de programación.

El Reporte DELTA llega a ustedes por cortesía del autor – Amplia experiencia en las áreas de Comercio Electrónico, Planeación Estratégica de Internet Intranet y Extranets, Planeación Estratégica de Tecnología Informática, Selección, Contratación e Implementación de Tecnología Informática, Gerencia de Proyectos, Gerencia de Tecnología Informática, Planes de Contingencia, Comercio Electrónico, Planes de Negocio.
http://www.deltaasesores.com
© José Camilo Daccach T. – 1997 – 2007. Todos los derechos Reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa

——–

(Visited 82 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

José C. Daccach (Cali, Colombia, 1960). Más de 24 años propendiendo por el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones en la obtención de ventajas competitivas y aumento de la productividad. Me motiva la constante búsqueda de soluciones simples y efectivas a problemas complejos. En constante búsqueda de soluciones mediante la aplicación del pensamiento inductivo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar