Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Generando valor con las TICA pesar de ser un tema recurrente en los procesos de Planeación Estratégica de las TIC, no deja de estar cubierto en su totalidad el tema de la alineación entre el negocio y las capacidades de la tecnología informática.

 

La alineación entre el negocio y las capacidades de la tecnología informática es el fundamento del proceso de generación de valor con la tecnología informática, y es la que permite atar el dinero invertido en proyectos de tecnología informática, o inclusive en su mantenimiento, con el logro de los objetivos del negocio.

En este sentido, es indispensable iniciar con la identificación de los objetivos del negocio, objetivos que se fijan para cumplir con las necesidades y expectativas de los accionistas o interesados.

Indistinto del tipo de empresa, se puede obtener una indicación de la motivación para generar valor sostenible y pudiéramos clasificarlo así:

Empresas con ánimo de lucro: Los interesados son los dueños, los accionistas, los empleados y los socios de negocio. El valor para ellos está directamente ligado a las utilidades y se mide en términos de ingresos, costos, calidad, riesgo, etc.

Empresas sin ánimo de lucro: para estas empresas los interesados son los donantes, los empleados y los socios. El valor para estos interesados está directamente relacionado con poder aportar a su causa. El valor se mide en términos del número de personas que se atienden u otro parámetro relacionado con la causa, y en algunas ocasiones participa el costo.

Las empresas del gobierno tienen como interesados los ciudadanos, los empleados y los aliados, y el valor para ellos se relaciona directamente con el bienestar de los ciudadanos. El valor se mide en términos que describen el estado de ellos, como el crecimiento del índice de producción, creación de empleos, etc, y a veces tienen en cuenta el costo.

Si en la descripción anterior indicamos qué se considera valor para los diferentes tipos de empresas, el paso siguiente es determinar cómo se crea y se sostiene este valor. Por lo general, se requerirá la identificación y graduación de unas palancas de diferenciación como el mercado, el producto, empaque, calidad, precio, etc; y con base en esta graduación, determinar las competencias internas que se requieran para ejecutarlas.

Al definir y seleccionar estas palancas, es necesario entonces asignar y darle al negocio la capacidad para poderlas lograr y ejecutar de manera efectiva.

Indispensable identificar también cómo se efectúa ese intercambio de valor, ya que sin este intercambio, no se crea. El intercambio puede ir desde tasas de transacciones hasta inclusive el trueque.

Existen entonces unos imperativos clave, cosas que se tienen que dar o hacer para que el intercambio se lleve a cabo. Estos imperativos podrían ir desde el manejo centralizado de los clientes, hasta preferencias de calidad sobre precio en las variables del producto. Investigación y desarrollo diferenciado, segmentación efectiva de clientes, proveer autoservicio, multiplicidad de canales son solo algunos de los ejemplos de estos imperativos o cursos de acción.

Definidos los imperativos, ahí si podemos asignar entonces tecnologías disruptivas que permitan consolidar y afianzar el cumplimiento de estos imperativos, tanto de manera efectiva como eficiente. Es aquí donde la tecnología juega un papel preponderante, una vez priorizadas las oportunidades para atender las estrategias definidas, se pueden estructurar soluciones de tecnología informática para servir de base.

Hay habilitadores identificables en la tecnología, o procesos que a través de la aplicación de la tecnología habilitan el cumplimento de los imperativos del negocio. Temas como la automatización, el soporte a toma de decisiones, la integración, la visibilidad, la optimización, colaboración, entre muchos otros, son temas a los cuales la tecnología informática puede aportar para generarles altos niveles de capacidad.

Esta capacidad de tecnología informática deberá entonces contemplar no solo las aplicaciones, la infraestructura y los datos, sino también los procesos que se ejecutan por las personas del área de TI para garantizar que la tecnología esté disponible y al acceso de quienes la aplican para generar valor.

Del modelo del negocio a la capacidad de TI, o desde la capacidad de TI hacia el modelo de negocio, en ambos sentidos se debe poder identificar los hilos conductores que permitan validar el alineamiento entre los dos.

Enlaces Relacionados

Alineamiento Estratégico
De modelo de negocio a capacidad de TI

(Visited 840 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

José C. Daccach (Cali, Colombia, 1960). Más de 24 años propendiendo por el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones en la obtención de ventajas competitivas y aumento de la productividad. Me motiva la constante búsqueda de soluciones simples y efectivas a problemas complejos. En constante búsqueda de soluciones mediante la aplicación del pensamiento inductivo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

*Los nombres y algunos detalles han sido cambiados para proteger la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar