Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

12314279_1203411533019242_4766899996892507666_oTwitter: @jeronimorivera
La semana pasada se realizaron en la Ciudad de México los Premios Fénix al Cine Iberoamericano con una notable presencia de las películas colombianas y el próximo viernes se llevará a cabo la cuarta edición de los Premios Macondo con los que la academia colombiana de cine premia lo mejor del cine colombiano reciente. Los premios no definen necesariamente la calidad de las películas, pero son una eficiente estrategia para promoverlas, permitir su circulación internacional y, cómo no, exaltar sus méritos.  La industria norteamericana lo sabe y por eso todos los años promueve con gran pompa la ceremonia de los premios Oscar, cuyo galardón significa inmensas oportunidades para los productores de las películas premiadas.
En el caso de los Fénix y los Macondo no es así necesariamente, pero se espera que poco a poco permitan sacar a las películas de la región del anonimato hasta hacerlas atractivas para nuevos mercados y, sobre todo, para el público local (su principal objetivo).  Si la ceremonia intenta ser un remedo de los Oscar es otra discusión, pero no se puede desconocer que estos premios son el referente de muchos y que imitando se empieza, hasta descubrir nuestro propio estilo.
Con la invitación a que se interesen por los premios Macondo y por el cine colombiano y a que, como he dicho en varias ocasiones, critiquemos el cine nacional solo después de verlo; presento a ustedes mis favoritas en cada categoría, explicando un poco a quienes no lo saben en qué consiste cada categoría. No es un ejercicio de predicción, solo de predilección.

1. Mejor película: Galardón entregado a la producción que, en su conjunto, presente las mayores condiciones de calidad técnica y narrativa.
Nominados:
El Abrazo de la serpiente – Ciro Guerra
Gente de bien – Franco Lolli
Los hongos – Oscar Ruiz Navia
Manos sucias – Josef Kubota Wladyka
Mi favorita:
Gente de Bien: 
Una historia naturalista y conmovedora, con un gran guión, interpretaciones verosímiles y un tema de fondo que lleva a una reflexión profunda y permanece mucho tiempo después de salir de la sala.

ob_1d1df6_gente-de-bien-photo-3

Gente de bien

2. Mejor dirección: Reconocimiento a la labor del director, líder creativo de la película, quien articula todos los elementos de la puesta en escena para contar la historia de una forma y con unos recursos particulares.
Nominados:
Gente de bien – Franco Lolli
El abrazo de la serpiente – Ciro Guerra
Tierra en la lengua – Rubén Mendoza
Mi favorito:
Ciro Guerra
, por el gran reto que asumió con su película y el equilibrio entre técnica y narración dentro de su historia. Guerra logra construir una cuidadosa atmósfera y no sucumbe ante el preciosismo que podrían sugerir los imponentes paisajes amazónicos.

3. Mejor guión: Narración basada en personajes, acciones y escenarios que se presentan como base de la historia de la película.
Nominadas:
El abrazo de la serpiente – Ciro Guerra y Jacks Toulemonde Vidal
Manos sucias – Josef Kubota Wladyka y Alan Blanco
Gente de bien – Franco Lolli, Virginie Legeay y Catherine Paille
Mi favorita:
De nuevo es Gente de bien, por un guión estructurado a partir de los personajes, con una narración tranquila y sin muchas peripecias que nos va llevando a aceptar con naturalidad una dura e insalvable realidad con la vivimos todos los días en Colombia: las diferencias sociales.

El abrazo de la serpiente

El abrazo de la serpiente

4. Mejor música original: Se refiere a las composiciones musicales que acompañan y, en el mejor de los casos, contribuyen a narrar la historia.
Nominadas:
El Abrazo de la Serpiente – Nascuy Linares
El Elefante Desaparecido – Selma Mutal
Todos se van – Iván Wyszogrod
Mi favorita:
El abrazo de la serpiente: Una banda sonora que se mezcla, sin atropellar, con el sonido ambiente de la exuberante selva amazónica. Un buen ejemplo de la música como componente narrador de la historia.

5. Mejor actor:
Nominados:
Abel Rodríguez – Todos se van
Humberto Arango – Ella
Cristian James Advincula – Manos Sucias
Mi favorito:
Cristian James Advincula:
 Su mayor mérito es lograr una interpretación tan natural que no se siente nunca que hay una actuación. Su desempeño contribuye a la verosimilitud a la historia.

6. Mejor actriz:
Nominadas:
Mabel Pizarro – Ruido Rosa
Alejandra Borrero – Gente de Bien
Claudia Ruíz del Castillo – Climas
Mi favorita:
Alejandra Borrero: Borrero es sin duda una de las mejores actrices del país, pero el gran mérito de su interpretación en Gente de Bien (reconocido por ella misma) fue haber salido de su zona de confort para encontrar un registro actoral que equilibra la interpretación de los no-actores de la película con la fuerza que solo una gran actriz como ella puede tener. En síntesis, hacerlo tan bien que parezca que no se esfuerza.

7. Mejor actor de reparto
Nominados:
Felipe Botero – Mateo
Jhon Alex Toro – La Rectora
Feliz Antequera – Todos se van
Mi favorito:
Felipe Botero: Su personaje es uno de los más potentes de la película y esto se debe, sin duda, al buen oficio que demuestra este actor con su interpretación.

felipe botero

Felipe Botero en Mateo

8. Mejor actriz de reparto
Nominadas:
Indira Serrano – Todos se van
Shirley Martínez – Ella
Alma Rodríguez – Tierra en la lengua
Mi favorita:
Alma Rodríguez: A la fuerza y brutalidad de los personajes masculinos, Rodríguez opone una tosca ternura que hace un buen contrapeso en la película.

9. Mejor película documental: Aunque cada vez las fronteras son más difusas, lo documental puede equipararse con un documento audiovisual que parte de una realidad o de la reconstrucción de la misma.
Nominadas:
Infierno o paraíso – German Piffano
Matachinde – Víctor Palacios
Las últimas vacaciones – Manuel F. Contreras
Buenaventura, no me dejes más – Marcela Gómez Montoya
Mi favorita:
No vi dos de los cuatro documentales, pero los dos que vi (Infierno o paraíso y Las últimas vacaciones) son excelentes trabajos.

10.  Mejor montaje: Construcción del rompecabezas de la historia en la fase de post-producción.  Es el armado final de la película incluyendo imagen, color y sonido.
Nominadas:
El abrazo de la serpiente – Etienne Boussac y Cristina Gallego
Los Hongos – Felipe Guerrero
Gente de bien – Nicolas Desmaisson y Julie Duclaux
Mi favorita:
El abrazo de la serpiente: Una narración con un ritmo constante y coherente que logra articular muy bien una historia en dos tiempos narrativos.

el abrazo

El abrazo de la serpiente

11.  Mejor dirección de arte: Construcción del universo de la historia mediante la ambientación, el vestuario, el maquillaje y la utilería.
Nominadas:
El abrazo de la serpiente – Ramsés Benjumea
Ruido Rosa – Miguel Vargas Mejía
Manos Sucias – Sofía Guzmán
Mi favorita:
El abrazo de la serpiente: Logra construir un universo complejo y por momentos surrealista, que no existe ni ha existido jamás, con base en crónicas de viajeros y antropólogos, culturas indígenas, referencias cinematográficas como Herzog y la riqueza que el mismo paisaje ofrece.

12.  Mejor dirección de fotografía: Se refiere al componente visual de la película, relacionado con la iluminación, los encuadres y el manejo de la cámara.
Nominadas:
El Abrazo de la Serpiente – David Gallego
Manos Sucias – Alan Blanco
Tierra en la lengua – Juan Carlos Gil
Mi favorita:
Aunque hay que reconocer que las tres películas sobresalen en este aspecto, la apuesta de El abrazo de la serpiente se destaca por la atmósfera que construye, su acertada iluminación naturalista y su estética en blanco y negro.

13.  Mejor sonido: Se refiere a la construcción de la mezcla de sonido que involucra la música, las voces, los silencios y el sonido ambiente como fundamentos de la narración sonora. 
Nominados:
Jardín de Amapolas – Miguel Vargas
El abrazo de la serpiente – Carlos García
Tierra en la lengua – Isabel Torres
Mi favorita:
El abrazo de la serpiente: Obtuvieron con justicia el premio Fénix en esta misma categoría. El reconocimiento a un diseño sonoro bien estudiado y aplicado.

14.  Mejor maquillaje
Encerrada – Olga Turrini
Secreto de confesión – Stella Jacobs
No he visto las películas

15.  Premio a toda una vida
Marta Rodríguez
Muy merecido. Martha Rodríguez y su compañero Jorge Silva hacen parte del grupo de documentalistas más importantes de América Latina por sus aportes en la denuncia de situaciones problemáticas en Colombia y su compromiso con poblaciones vulnerables.  Después de la muerte de Silva en 1987, Rodríguez ha seguido realizando documentales sobre temas como las difíciles condiciones de los pueblos indígenas y la situación de guerra que enfrentan las comunidades en el país.

 

(Visited 1.028 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar