Twitter: @jeronimorivera
La semana pasada se realizaron en la Ciudad de México los Premios Fénix al Cine Iberoamericano con una notable presencia de las películas colombianas y el próximo viernes se llevará a cabo la cuarta edición de los Premios Macondo con los que la academia colombiana de cine premia lo mejor del cine colombiano reciente. Los premios no definen necesariamente la calidad de las películas, pero son una eficiente estrategia para promoverlas, permitir su circulación internacional y, cómo no, exaltar sus méritos. La industria norteamericana lo sabe y por eso todos los años promueve con gran pompa la ceremonia de los premios Oscar, cuyo galardón significa inmensas oportunidades para los productores de las películas premiadas.
En el caso de los Fénix y los Macondo no es así necesariamente, pero se espera que poco a poco permitan sacar a las películas de la región del anonimato hasta hacerlas atractivas para nuevos mercados y, sobre todo, para el público local (su principal objetivo). Si la ceremonia intenta ser un remedo de los Oscar es otra discusión, pero no se puede desconocer que estos premios son el referente de muchos y que imitando se empieza, hasta descubrir nuestro propio estilo.
Con la invitación a que se interesen por los premios Macondo y por el cine colombiano y a que, como he dicho en varias ocasiones, critiquemos el cine nacional solo después de verlo; presento a ustedes mis favoritas en cada categoría, explicando un poco a quienes no lo saben en qué consiste cada categoría. No es un ejercicio de predicción, solo de predilección.
1. Mejor película: Galardón entregado a la producción que, en su conjunto, presente las mayores condiciones de calidad técnica y narrativa.
Nominados:
El Abrazo de la serpiente – Ciro Guerra
Gente de bien – Franco Lolli
Los hongos – Oscar Ruiz Navia
Manos sucias – Josef Kubota Wladyka
Mi favorita:
Gente de Bien: Una historia naturalista y conmovedora, con un gran guión, interpretaciones verosímiles y un tema de fondo que lleva a una reflexión profunda y permanece mucho tiempo después de salir de la sala.
2. Mejor dirección: Reconocimiento a la labor del director, líder creativo de la película, quien articula todos los elementos de la puesta en escena para contar la historia de una forma y con unos recursos particulares.
Nominados:
Gente de bien – Franco Lolli
El abrazo de la serpiente – Ciro Guerra
Tierra en la lengua – Rubén Mendoza
Mi favorito:
Ciro Guerra, por el gran reto que asumió con su película y el equilibrio entre técnica y narración dentro de su historia. Guerra logra construir una cuidadosa atmósfera y no sucumbe ante el preciosismo que podrían sugerir los imponentes paisajes amazónicos.
3. Mejor guión: Narración basada en personajes, acciones y escenarios que se presentan como base de la historia de la película.
Nominadas:
El abrazo de la serpiente – Ciro Guerra y Jacks Toulemonde Vidal
Manos sucias – Josef Kubota Wladyka y Alan Blanco
Gente de bien – Franco Lolli, Virginie Legeay y Catherine Paille
Mi favorita:
De nuevo es Gente de bien, por un guión estructurado a partir de los personajes, con una narración tranquila y sin muchas peripecias que nos va llevando a aceptar con naturalidad una dura e insalvable realidad con la vivimos todos los días en Colombia: las diferencias sociales.
4. Mejor música original: Se refiere a las composiciones musicales que acompañan y, en el mejor de los casos, contribuyen a narrar la historia.
Nominadas:
El Abrazo de la Serpiente – Nascuy Linares
El Elefante Desaparecido – Selma Mutal
Todos se van – Iván Wyszogrod
Mi favorita:
El abrazo de la serpiente: Una banda sonora que se mezcla, sin atropellar, con el sonido ambiente de la exuberante selva amazónica. Un buen ejemplo de la música como componente narrador de la historia.
5. Mejor actor:
Nominados:
Abel Rodríguez – Todos se van
Humberto Arango – Ella
Cristian James Advincula – Manos Sucias
Mi favorito:
Cristian James Advincula: Su mayor mérito es lograr una interpretación tan natural que no se siente nunca que hay una actuación. Su desempeño contribuye a la verosimilitud a la historia.
6. Mejor actriz:
Nominadas:
Mabel Pizarro – Ruido Rosa
Alejandra Borrero – Gente de Bien
Claudia Ruíz del Castillo – Climas
Mi favorita:
Alejandra Borrero: Borrero es sin duda una de las mejores actrices del país, pero el gran mérito de su interpretación en Gente de Bien (reconocido por ella misma) fue haber salido de su zona de confort para encontrar un registro actoral que equilibra la interpretación de los no-actores de la película con la fuerza que solo una gran actriz como ella puede tener. En síntesis, hacerlo tan bien que parezca que no se esfuerza.
7. Mejor actor de reparto
Nominados:
Felipe Botero – Mateo
Jhon Alex Toro – La Rectora
Feliz Antequera – Todos se van
Mi favorito:
Felipe Botero: Su personaje es uno de los más potentes de la película y esto se debe, sin duda, al buen oficio que demuestra este actor con su interpretación.
8. Mejor actriz de reparto
Nominadas:
Indira Serrano – Todos se van
Shirley Martínez – Ella
Alma Rodríguez – Tierra en la lengua
Mi favorita:
Alma Rodríguez: A la fuerza y brutalidad de los personajes masculinos, Rodríguez opone una tosca ternura que hace un buen contrapeso en la película.
9. Mejor película documental: Aunque cada vez las fronteras son más difusas, lo documental puede equipararse con un documento audiovisual que parte de una realidad o de la reconstrucción de la misma.
Nominadas:
Infierno o paraíso – German Piffano
Matachinde – Víctor Palacios
Las últimas vacaciones – Manuel F. Contreras
Buenaventura, no me dejes más – Marcela Gómez Montoya
Mi favorita:
No vi dos de los cuatro documentales, pero los dos que vi (Infierno o paraíso y Las últimas vacaciones) son excelentes trabajos.
10. Mejor montaje: Construcción del rompecabezas de la historia en la fase de post-producción. Es el armado final de la película incluyendo imagen, color y sonido.
Nominadas:
El abrazo de la serpiente – Etienne Boussac y Cristina Gallego
Los Hongos – Felipe Guerrero
Gente de bien – Nicolas Desmaisson y Julie Duclaux
Mi favorita:
El abrazo de la serpiente: Una narración con un ritmo constante y coherente que logra articular muy bien una historia en dos tiempos narrativos.
11. Mejor dirección de arte: Construcción del universo de la historia mediante la ambientación, el vestuario, el maquillaje y la utilería.
Nominadas:
El abrazo de la serpiente – Ramsés Benjumea
Ruido Rosa – Miguel Vargas Mejía
Manos Sucias – Sofía Guzmán
Mi favorita:
El abrazo de la serpiente: Logra construir un universo complejo y por momentos surrealista, que no existe ni ha existido jamás, con base en crónicas de viajeros y antropólogos, culturas indígenas, referencias cinematográficas como Herzog y la riqueza que el mismo paisaje ofrece.
12. Mejor dirección de fotografía: Se refiere al componente visual de la película, relacionado con la iluminación, los encuadres y el manejo de la cámara.
Nominadas:
El Abrazo de la Serpiente – David Gallego
Manos Sucias – Alan Blanco
Tierra en la lengua – Juan Carlos Gil
Mi favorita:
Aunque hay que reconocer que las tres películas sobresalen en este aspecto, la apuesta de El abrazo de la serpiente se destaca por la atmósfera que construye, su acertada iluminación naturalista y su estética en blanco y negro.
13. Mejor sonido: Se refiere a la construcción de la mezcla de sonido que involucra la música, las voces, los silencios y el sonido ambiente como fundamentos de la narración sonora.
Nominados:
Jardín de Amapolas – Miguel Vargas
El abrazo de la serpiente – Carlos García
Tierra en la lengua – Isabel Torres
Mi favorita:
El abrazo de la serpiente: Obtuvieron con justicia el premio Fénix en esta misma categoría. El reconocimiento a un diseño sonoro bien estudiado y aplicado.
14. Mejor maquillaje
Encerrada – Olga Turrini
Secreto de confesión – Stella Jacobs
No he visto las películas
15. Premio a toda una vida
Marta Rodríguez
Muy merecido. Martha Rodríguez y su compañero Jorge Silva hacen parte del grupo de documentalistas más importantes de América Latina por sus aportes en la denuncia de situaciones problemáticas en Colombia y su compromiso con poblaciones vulnerables. Después de la muerte de Silva en 1987, Rodríguez ha seguido realizando documentales sobre temas como las difíciles condiciones de los pueblos indígenas y la situación de guerra que enfrentan las comunidades en el país.
Comentarios