Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
nominadas

Twitter: @jeronimorivera

La presente edición de los famosos premios de la Academia de Hollywood tiene un atractivo adicional para los colombianos: por primera vez en la historia una película nacional producida y dirigida por colombianos, está nominada en la que, a mi juicio, es la más competida de las categorías: Mejor película en habla no inglesa, un solo premio con el que Hollywood premia a las producciones más destacadas del año anterior en todo el mundo. Por supuesto, esto no es poca cosa y quiero aprovechar esta segunda parte de la guía (aquí puedes leer la primera) para comentar también las películas que compiten con El abrazo de la serpiente en esta categoría.
En esta segunda entrega hablaré de: Puente de espías,  Brooklyn, La chica danesa, Carol, En primera plana, El hijo de Saul, Mustang, Theeb, Una guerra y una breve mención a los documentales nominados. Como siempre espero sus comentarios.

PUENTE DE ESPÍAS (Bridge of spies, Steven Spielberg) En salas hasta enero de 2016.
Steven Spielberg es, sin dudas, uno de los directores imprescindibles de la industria y del mundo del cine y tiene ese puesto asegurado desde hace varias décadas con sus más de 50 películas dirigidas y 150 producidas. En su filmografía sorprende su continuidad y coherencia y, al margen de las películas con las que el grueso del público lo asocia (las de fantasía y ciencia ficción), nos ha entregado buenas obras históricas que se toman licencias narrativas pero logran una buena ambientación de contexto. A favor de esta película hay que decir, primero que todo, que se trata de una historia de espías fácil de entender y muy entretenida; lo que no implica que carezca de profundidad o dilemas, que son los que la hacen más entretenida y permiten conectarnos mejor con los personajes. El guión se ambienta en la época de la guerra fría y la narración logra mantener un buen ritmo, sobre todo en el inicio. Más allá de cierto tufillo patriota que este director no puede evitar y que no era necesario, Puente de espías acaba siendo una buena película en su género, aunque no sea memorable.
Está nominada en la categorías de: Mejor película, Actor de reparto (Mark Rylance), Banda sonora, Diseño de producción, Mezcla de sonido y Guión original.
Debería ganar:  Es un buen guión, su competencia más fuerte es Spotlight (aunque me encanta el de Intensa-mente).
Lo mejor: El ritmo narrativo y una narración agradable.
Lo peor: El cliché del patriotismo americano propio de las películas del género.

bridge

Puente de espías


LA CHICA DANESA (The danish girl, Tom Hooper) Estreno: febrero 18.
Con una historia muy potente, esta película nos habla acerca de la identidad y el amor y de cómo el verdadero amor es capaz de soportar hasta lo más doloroso. La transformación de Eddie Redmayne en la película está bien lograda y la mayor parte del tiempo es convincente, pero es el personaje de Alicia Vikander el que concentra la atención y la identificación del público y le permite a la actriz brillar sin necesidad de muchos artilugios. Se destaca una dirección de arte cuidadosa y que aporta a la construcción de la historia y al personaje principal. 
Está nominada en la categorías de:
 Actor principal (Eddie Redmayne), Actriz de reparto (Alicia Vikander), Diseño de producción y Diseño de vestuario.
Debería ganar: Actriz de reparto.
Lo mejor: La buena química que logra la pareja de protagonistas.
Lo peor: Aunque el papel de Redmayne es muy bueno, se exagera por momentos.

CAROL (Carol, Todd Haynes) En cartelera.
La narrativa y la estética de la historia son tremendamente clásicas y ese puede contarse como un gran acierto, pero el ritmo es muy lento y la historia en algunos momentos se cae ante la ausencia de altibajos. La dirección de arte es sobresaliente y, armonizada con la fotografía, logra dar un look muy convincente a la historia que impacta positivamente en la puesta en escena. De fondo, queda también una mirada intimista a la condición femenina en los años 50 y los prejuicios de una sociedad machista.
Lo más sobresaliente es la actuación de las dos protagonistas y la sutileza en el juego de miradas que reemplaza con gran acierto en muchas ocasiones a los diálogos. Blanchett demuestra una vez más su gran presencia escénica y que es sinónimo de elegancia y Rooney Mara hace un buen contrapunto al lucir tímida e insegura pero al mismo tiempo atrevida. 
Está nominada en la categorías de:
  Actriz principal (Cate Blanchett), Actriz de reparto (Rooney Mara), Guión adaptado, Cinematografía, diseño de vestuario y banda sonora.
Debería ganar: Ambas actrices merecen el reconocimiento, aunque mis favoritas son Vikander y Ronan.
Lo mejor: La sutileza de la actuación de sus dos protagonistas.
Lo peor: Esa misma sutileza del guión se confunde con frialdad y no permite conexión con los personajes.

EN PRIMERA PLANA (Spotlight, Tom McCarthy) En cartelera.
Las buenas películas sobre periodismo siempre serán una agradable sorpresa, y mucho más en los tiempos actuales en los que hablar de periodismo investigativo suena, cuanto menos, exótico. Esta película aborda un tema tremendamente controversial: el de la pederastia en la iglesia católica, pero pone el énfasis en un equipo de periodistas investigadores y comprometidos con la búsqueda de la verdad. El guión está impecablemente manejado y nos recuerda a películas clásicas del género como Todos los hombres del presidente y el elenco está tan bien equilibrado que permite que todos se luzcan sin que ninguno sobresalga. De fondo aparece una crítica al facilismo y al “periodismo de escritorio y comunicados de prensa”, tan presente actualmente en nuestros medios. Sin duda, Spotlight será otra película canónica para enseñar a hacer periodismo.
Está nominada en la categorías de: Mejor película, Actor de reparto (Mark Ruffalo), Actriz de reparto (Rachel McAdams), Director, Guión original y Edición
Debería ganar: Guión original.
Lo mejor:  La construcción de la historia

BROOKLYN, AMOR SIN FRONTERAS (Brooklyn, John Crowley) Estreno: febrero 25.
La historia plantea los primeros meses de una inmigrante irlandesa que llega a los Estados Unidos a principios de los años 50 y no cae en los clichés de este tipo de películas ni la protagonista tiene grandes conflictos para enfrentar. Sólo aparece la nostalgia como el gran obstáculo, mezclado con la crisis de identidad (de donde somos) y los afectos divididos entre el pasado acogedor y el presente retador. Los mecanismos de defensa de los inmigrantes irlandeses (como muchos grupos poblacionales en el mundo) apuntan a la lucha contra la melancolía construyendo espacios conocidos y familiares en tierra extranjera. Es allí donde la película refleja bien la condición de Estados Unidos como tierra de inmigrantes, sin tomar una posición política.
Aunque decae un poco cuando la protagonista regresa a Irlanda, al final deja un buen sabor de boca y una gran reflexión sobre el lugar al que pertenecemos y lo que nos ata a él. Una buena historia para quienes, como yo y muchos de ustedes, nacimos en un lugar distinto al que habitamos, viviendo la condición de ser foráneo en el lugar de residencia y visitante en el lugar de origen. 
Me quedo con su guion lleno diálogos inteligentes pero poco pretenciosos y con la gran actuación de Ronan que, sin aspavientos, logra ser verosímil todo el tiempo.
Está nominada en la categorías de: 
Mejor película, Actriz principal (Saoirse Ronan), y Guión adaptado
Debería ganar:
Guión adaptado y actriz principal.
Lo peor: Decae un poco al final, pero sigue teniendo un gran guion.

LAS “EXTRANJERAS” QUE COMPITEN CON EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

mustang

Mustang

1- MUSTANG (Mustang, Denis Gamze Ergüven- Francia) En salas hasta enero de 2016.
Aunque inicialmente nos recuerda mucho del espíritu de Vírgenes suicidas de Sofía Coppola, la historia rápidamente se desmarca y vuelve a tocar un tema polémico y aterrador: el del poco valor que en oriente se le da a la mujer en una sociedad machista y que tiende a anular su individualidad. Como si fuera un cuento de hadas a la inversa, la película nos encierra con estas alegres niñas que se asfixian entre los muros y las convenciones sociales que les quieren imponer. A pesar de que este tema se ha tratado ampliamente en cinematografías como la turca y la iraní, Mustang no se agota con la denuncia ni tratando de explicar el gran conflicto social, se adentra en los conflictos emocionales de las protagonistas y lo logra con gran sutileza y belleza.

2- THEEB SENDERO DE VALOR (Theeb, Naji Abu Nowar- Jordania) Estreno: febrero 18.
Es una historia sencilla y poderosa. Más allá del contexto histórico que se presenta (primera guerra mundial), la película elige la mirada de un niño para que solo conozcamos lo que éste alcanza a entender: que los hombres son lobos para el hombre y que en nadie, más allá de tu familia, se puede confiar. De esta forma esquiva cualquier discusión sobre el colonialismo británico o sobre quienes son los “buenos” en esta confrontación.
El cine como ventana nos muestra un territorio hostil y árido y un estilo de vida muy desconocido (el de los beduinos), pero es realmente un rito de iniciación, la historia de un niño luchando por su propia supervivencia mientras, sin saberlo, deja atrás la inocencia de la niñez.

3- UNA GUERRA (Krigen, Tobias Lindholm-Dinamarca) Sin estreno confirmado.
La película cuenta la historia de Claus Pedersen, un oficial danés a cargo de una unidad en Afganistán y el juicio que se le hace por las consecuencias de sus decisiones en la guerra.  Esta historia se podría haber contado, como suele hacerlo Hollywood, por medio de un gran juicio con discursos grandilocuentes o haciendo énfasis en el proceso de investigación; pero Lindholm, el director, decide contarnos lo que ocurrió en orden cronológico y dejando más de la mitad de la película para la cotidianidad de la patrulla en la guerra y de la familia del oficial Pedersen en casa. Somos testigos, además, de su carisma y su doble figura como padre: comprometido con su familia a pesar de la distancia y con sus hombres y su situación emocional. Por medio de los conflictos surgidos en ambas realidades, la película va escalando en intensidad y nunca abandonamos el punto de vista del oficial. Se esquiva deliberadamente hacer un juicio moral al combatiente, para dejar que seamos nosotros, testigos de excepción, quienes tomemos una decisión. Acierta el título que le pusieron, Una guerra, porque no se habla de un conflicto en particular, sino de las muchas guerras que todos los días suceden dentro y fuera del campo de batalla.

4- EL HIJO DE SAUL (Saul fia, Laszló Nemes- Hungría) En cartelera.
En esta película húngara, la historia con mayúsculas pasa a un segundo plano y solo importa la mirada de Saul, un judío que trabaja en los comandos encargados de “limpiar” los residuos humanos (piezas, les dicen) que quedan después del exterminio nazi. Como parte del comando tiene sus “privilegios” y el más importante es su propia supervivencia (no sabe hasta cuándo). En este horrible contexto, la compasión se abre paso cuando Saul se obsesiona con la misión de enterrar a un niño bajo los rituales judíos.
Después de haber visto tantas veces la historia del holocausto nazi, El hijo de Saul nos lo muestra de una manera completamente diferente: desde el punto de vista de un personaje. La cámara se enfoca todo el tiempo en Saul, buena parte de la película lo seguimos, y a su lado vivimos lo que está ocurriendo e imaginamos muchas cosas que él no ve (o prefiere ignorar) y que ocurren fuera del campo visual o desenfocadas (disparos, gritos, golpes). De esta manera, el director obvia la espectacularización de la guerra y sus secuelas para concentrarse en dar a al espectador un viaje al infierno acompañando a un personaje del que tampoco sabemos nada.
Mi favorita de este año, sin duda.

 

LOS DOCUMENTALES 

WinterOnFire

Winter on fire: Ukraine’s fight for freedom



El cine no es solo ficción y los premios Oscar 2016 nos recomiendan cinco buenas películas con temáticas que podrían agruparse. Dos de las nominadas son cintas biográficas alrededor de grandes artistas de jazz con trágicas historias: Amy (sobre Amy Winehouse) y What happened miss Simone?  (sobre Nina Simone). En el caso de la joven Winehouse, fallecida en 2011, recorremos su corta y explosiva vida a través de videos caseros que nos muestran el ser humano detrás de la artista y algo sobre la génesis de sus canciones y en el de la veterana Simone aparece la discriminación de la que fue objeto toda su vida como mujer negra y la importancia que tuvo como ícono histórico en las luchas de reivindicación de los negros en los Estados Unidos.
Por otra parte, aparecen tres documentales sobre conflictos sociales y violencia en donde el común denominador es la fuerza de las imágenes y la capacidad de intromisión de la cámara:
Winter on fire: Ukraine’s fight for freedom, mi favorito, es un completo registro del proceso largo y doloroso de protestas en Ucrania contra el presidente Yanukovich que acabó con su dimisión y una enorme cantidad de víctimas civiles en su país.
Cartel Land nos cuenta, una vez más, lo que ocurre en los territorios en donde el narcotráfico es el que pone las condiciones, desde el punto de vista de grupos de autodefensa de lado y lado de la frontera. Este trabajo, de gran valentía e impactante material audiovisual, pone sobre el tapete, nuevamente, la responsabilidad de quienes registran actividades delictivas y rozan peligrosamente el terreno de la apología.
Finalmente, The look of silence es obra de un director que ya nos había asombrado e impactado con su impresionante trabajo anterior, The act of killing y que esta vez repite la dosis pero de una forma más reflexiva y enfocada en las víctimas. Es imprescindible ver ambas películas juntas.

Con esto termino este especial, gracias por leerlo. Éxitos a El abrazo de la serpiente, el reconocimiento de la academia de Hollywood a esta película se suma a otros igualmente importantes como los de Cannes, Sundance, Berlín y otros festivales que últimamente han exaltado el buen nivel del cine colombiano. El reconocimiento más importante, sin embargo, aún está pendiente: el del público nacional.

Próximo post: Películas para ver en clase
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter 
Suscríbete a mi Canal de Youtube

(Visited 839 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Engañar al algoritmo

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

    -->

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

  • Entretenimiento

    Diez grandes directores de cine con más de ochenta años

    Twitter: @jeroriveracine Agosto es el mes del adulto mayor y en los difíciles tiempos actuales mucho se ha discutido sobre las(...)

  • Colombia

    Repensar el cine colombiano

    Twitter: @jeroriveracine La década de los años 90 fue una época oscura para el cine latinoamericano. Los países líderes(...)

  • Entretenimiento

    La sinfonía final de Ennio Morricone

      [caption id="attachment_3200" align="aligncenter" width="432"] Ennio Morricone - EFE[/caption] Twitter: @jeroriveracine Nos ha dejado un maestro de la música,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¡Resiliencia es sin duda una de mis palabras favoritas! Se entiende(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar