Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
PAY-Stand-By-Me

Cuenta conmigo

Twitter: @jeronimorivera

En Colombia se acerca el famoso (y padecido por muchos) día del amor y la amistad, y en todas partes ya se ofrecen los “detalles” para decirle a aquella persona especial cuanto la amamos.  Al igual que el San Valentín de los gringos, esta fecha genera también grandes amarguras para quienes no encuentran el amor, lo han perdido o no se han recuperado de la última vez que lo perdieron.
En países como Argentina celebran por separado el día del amigo, fecha que desde hace poco se incluyó también en las efemérides colombianas para el 12 de marzo y que tiene menos eco que el día del hombre (sí, hay un día del hombre). Aunque suene a cliché, es muy cierto que los amores suelen ir y venir, pero los verdaderos amigos permanecen y cuando el amor verdadero llega es cuando toma también los valores de la amistad (me rindo, es imposible escribir sobre este tema sin sonar cursi… música de violines). Dicho esto, presento nueve películas recomendadas sobre la amistad para que las vea y llame a su amigo llorando a decirle cuánto lo quiere.
Pd: También podría armar maratones de series de tv de amigos, empezando por las clásicas Friends, Cómo conocí a tu madre, Los años maravillosos y Seinfield o actualizándose con Stranger things, The big bang theory, Orange is the new black y muchas otras. Las películas no van en ningún orden.
Aquí pueden ver una lista más completa de películas sobre la amistad.

shawshank

Shawshank redemption

Sueños de fuga (Shawshank redemption– Frank Darabont, USA, 1994).
En las más difíciles condiciones, dos hombres logran entablar la más sincera y honesta relación de amistad alrededor de sus sueños y anhelos de libertad. Aunque muchos crean que Sueños de fuga es una película sobre la libertad y la injusticia, su  línea principal es la amistad. Esta inspiradora película, de gran calidad narrativa, presenta una dupla entrañable encarnada por dos inmensos actores: Tim Robins y Morgan Freeman.

Amigos (Untouchable- Oliver Nakache y Eric Toledano, Francia, 2011).

Esta hermosa comedia francesa fue un rotundo éxito de taquilla por sobrados méritos: una historia conmovedora y divertida que no cae en la sensiblería, una excelente dupla de actores con personajes bien desarrollados por contraste, un buen ritmo narrativo y, sobre todo, un bonito homenaje a la amistad inspirado en la historia real de Philippe Pozzo, un noble tetrapléjico y su cuidador Abdel Sellou, autor del libro que sirvió de base para la película.

En busca del destino (Good will hunting- Gus Van Sant, USA, 1997).

Un par de amigos de toda la vida, Matt Damon y Ben Affleck, eran semidesconocidos en Hollywood cuando sometieron el guion de su ópera prima, Good Will Hunting, a varios productores de los grandes estudios. Como si fuera una trama paralela a la película que luego pudieron contar, los dos guionistas convencieron al gran director Gus Van Sant de dirigir la película y este trajo consigo al gran Robin Williams para que fuera coprotagonista. El resultado: un premio Oscar a mejor guion. Por supuesto, la trama también escenifica una hermosa historia de amistad entre un joven superdotado y su mejor amigo que espera que este supere sus problemas y logre triunfar explotando su inmenso potencial.

Thelma y Louise (Ridley Scott, USA, 1989).

Esta película es, sin duda, una de las imperdibles cuando se habla de la amistad en el cine. La historia de un par de amas de casa que se conocen, se entienden bien y deciden dar un giro definitivo a su vida; está cargada de aventuras y autodescubrimiento, en el viaje que hacen por las carreteras y la revelación de un mundo machista que no soporta la autonomía y determinación de este par de heroínas.

Cuenta conmigo (Stand by me- Rob Reiner, USA, 1986).
Desde su mismo nombre, esta película es una oda a la amistad. Mucho se ha dicho, y estoy de acuerdo con esa idea, que los grandes amigos se consiguen en la niñez y adolescencia. Esta historia nos presenta un simbólico viaje entre cuatro preadolescentes que se proponen viajar para ver a un niño muerto (símbolo, por supuesto, de la muerte de su propia niñez) y en el trayecto se conocen a sí mismos y a sus amigos, sus ambiciones y miedos.  Un viaje entre amigos, cuyo destino final es el inicio de la maduración.

De ratones y hombres (Gary Sinise, USA, 1992).
La asimétrica relación entre un rudo hombre campesino y su mejor amigo, Lennie Small, un niño encerrado en el cuerpo de un enorme hombre, puede despertar de inmediato la simpatía. Esta película (y el libro que la inspira) no dan tiempo, sin embargo, para la contemplación, porque el conflicto no da tregua y la condición mental de Lennie es una bomba siempre a punto de explotar. La amistad es desinteresada y debe lidiar también con la diferencia y el dolor.

Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea, Cuba, 1993).
Con una fuerte crítica socio-política inmersa, esta película nos plantea que sí es posible la amistad desde la diferencia. Un militante comunista conoce a un artista gay en La Habana de los años 70 y poco a poco debe superar sus enormes prejuicios para descubrir al hombre detrás de las etiquetas y ofrecerle su respeto y amistad.

¡Viven! (Frank Marshall, USA, 1993).
Inspirada en la historia real de un equipo de rugby uruguayo accidentado en plena cordillera de los Andes en 1972. Viven cuenta la inspiradora historia de este grupo de hombres que sobrevivió durante varios meses en las peores condiciones, gracias a consumir del cuerpo de algunos compañeros accidentados pero, sobre todo, del apoyo que se dieron unos a otros.  La película renuncia a recrear morbosamente la antropofagia y decide, por el contrario, exaltar la amistad entre los sobrevivientes y su gran fuerza de voluntad para superar lo imposible.

Antes de partir (Rob Reiner, USA, 2007).
Esta película parte de la base de que en cualquier momento de la vida es posible hacer amigos entrañables. La historia cuenta las aventuras de un par de hombres de avanzada edad que deciden aprovechar sus últimos días para vivirlos al máximo y acompañarse el uno al otro, por encima de sus propias familias. Los amigos son también la familia que elegimos.

Film Thelma and Louise - Geena Davis & Susan Sarandon 1991

Thelma y Louise

Como dije al principio, es difícil no ser cursi en temas como la amistad, así que terminaré con una cursilería que, de todas formas, es sincera. Agradezco a todos los amigos que me leen, me envían su energía y buenos comentarios en redes sociales y siguen mis publicaciones. A todos ellos un feliz día de la amistad y espero poder conocerlos pronto alrededor de un café.

Pd: Ya está en imprenta mi nuevo libro “Cinefilia: Entre el gusto y la calidad”. Quienes estén interesados en asistir a algunos de los lanzamientos que haremos, puede escribirme a mi cuenta de Twitter. 
Próximo post: Películas sobre paz y reconciliación

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube

(Visited 2.111 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Cultura

    Las 10 mejores películas de la década 2010-2019 - Parte 2 (América Latina)

    Quienes siguen mi trabajo desde hace varios años saben que por esta época siempre estoy haciendo mi lista de(...)

  • Colombia

    Tres proyectos para conocer mejor el cine colombiano

    Twitter: @jeroriveracine Aunque el cine colombiano, como el de todo el mundo, tuvo un mal año por cuenta del(...)

  • Entretenimiento

    Las 10 mejores películas de la década 2010-2019 - Parte 1 (Europa, Asia, África y(...)

    Twitter: @jeroriveracine Quienes siguen mi trabajo desde hace varios años saben que por esta época siempre estoy haciendo mi(...)

  • Entretenimiento

    Engañar al algoritmo

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

    -->

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La Selección Colombia arranca 2021 con demasiados temas por resolver y(...)

2

La mejor manera de empezar el año es repasando las mejores (...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar