Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

22008224_10156584871983362_2125866045313797996_nAcabo de terminar una de las mejores experiencias cinematográficas de los últimos años participando por primera vez en uno de los cinco festivales de cine más importantes del mundo: San Sebastián International Film Festival (Donostia Zinemaldia).
Este festival, que celebra hasta el viernes su edición 65, nos trae una buena cantidad de excelentes películas procedentes de todo el mundo y agrupadas en 20 categorías entre las que sobresalen la muestra oficial, cine en construcción (que apoya la culminación de películas en proceso y en la que están proyectos de Rubén Mendoza y Nicolás Buenaventura), perlas, nuevos directores (con la participación del más reciente largometraje de Laura Mora) y horizontes latinos.
San Sebastián es un festival de referencia especialmente importante para el público latinoamericano, por ser el más importante en español y por tener especial preferencia por el cine de nuestra región.  Antes de comentar mis películas favoritas, quiero enunciar algunos aspectos que me llamaron positivamente la atención y que podrían tenerse en cuenta para festivales colombianos:
1- Una excelente atención a la prensa y a los acreditados de la industria: Más de 10 proyecciones especiales para acreditados diariamente, acceso irrestricto a las ruedas de prensa (solo con acreditación) y casilleros para recibir información personalizada. La acreditación cuesta,  pero es un dinero que vale la pena invertir.
2- Teatros grandes, a cortas distancias y bien dotados.  Nunca me quedé sin entrar a una película.
3- Una app que hace innecesario el papel.  A pesar de que la programación está en todas partes, sobresale la buena app (patrocinada por Movistar) que permite acceder a horarios, funciones e información de prensa.
4- Alfombra roja para que el público esté en contacto con los artistas.  Como los grandes festivales, este tiene un abánico impresionante de estrellas visitantes (de Shwarzenegger y Alicia Vilkander a Mónica Belluci, de Win Wenders a John Malkovich, Agnes Varda, Ricardo Darín y James Franco, entre más de 30 invitados de primer nivel).  El festival organiza photo sessions diarias para que las estrellas posen con el público del festival.
5- Gran puntualidad. Ninguna película empezó más de un minuto después de la hora prevista.
21766397_10156588316098362_9050538996128380110_n

Ahora sí, comparto seis películas recomendadas que espero que lleguen a la cartelera cinematográfica de Colombia en los próximos meses:
EL AUTOR (Manuel Martín Cuenca, España-México):
Cargada de humor negro, esta película del director de Caníbal inspirada en la novela “El móvil” de Javier Cercas, es un retrato sobre la creación, el talento y los mitos sobre la inspiración.  Con la actuación más que sobresaliente de Javier Gutiérrez, este film nos habla de los límites entre la creación y la realidad, presentando personajes bien delineados y una sutil combinación entre drama y comedia.
LICHT (Bárbara Albert, Austria-Alemania)
Inspirada en la historia real de la pianista Theresa Paradis, una joven artista ciega del siglo XVIII que participó en un revolucionario tratamiento experimental con el polémico Dr. Franz Mesmen que le permitió poco a poco recuperar la visión. En las nuevas circunstancias, la protagonista deberá decidir si es más importante su salud o su talento.
LOVE ME NOT (Alexandros Avranas, Grecia-Francia)
A primera vista, un thriller de intriga, pero poco a poco nos va llevando a los rincones más oscuros de la psiquis de complejos personajes, para incomodarnos con situaciones bizarras pero verosímiles.
LA CORDILLERA (Santiago Mitre, Argentina-España-Francia)
La nueva película de Santiago Mitre (El estudiante, Paulina) está protagonizada por Ricardo Darín, quien con este personaje (si es que aun no lo ha hecho) podría callarle la boca a quienes lo critican de interpretar siempre el mismo papel.  Un espacio alejado en los Andes chilenos y una cumbre de presidentes es el escenario perfecto para poner en escena un doble juego de política y poder versus complejas y difíciles relaciones familiares.
la cordillera
HAPPY END (Michael Haneke, Francia-Austria-Alemania)
La más reciente cinta de Michael Haneke (Amor, La cinta blanca) es una mirada íntima al universo de la rancia clase alta en su imagen de perfección que, a pesar de las apariencias, no puede ocultar los profundos dramas y contradicciones de los miembros de una familia:  Intrigas empresariales, racismo, mentiras, depresión, infidelidad y soledad son el trasfondo de una historia con guiños a películas anteriores del director que, a sus 75 años, sorprende por lo bien que conoce la sociedad actual y las distintas generaciones que la componen.
CUSTODIA COMPARTIDA (Xavier Legrand, Francia)
Partiendo de una historia en apariencia sencilla: Un pleito de divorcio que termina en la custodia compartida de los hijos, Legrand logra articular una historia de suspenso-terror en donde una familia padece los abusos de un padre desequilibrado mentalmente (pero aparentemente “normal”).  Sin regodearse en las condiciones del victimario, la película se muestra desde el punto de vista de su pequeño hijo que está dispuesto a jugar con las circunstancias para intentar esquivar la tragedia.

DE ÑAPA:
MATAR A JESÚS (Laura Mora, Colombia-Argentina)
La película que representa a Colombia en la sección de nuevos directores es el nuevo largometraje de Laura Mora (Antes del fuego).  Partiendo de vivencias personales (su padre, docente universitario, fue también asesinado) y de la violencia vivida en Medellín, la directora pone sobre la mesa la discusión sobre la venganza en un duelo que se debate entre el dolor, el perdón, la rabia y la inoperancia de la justicia que impulsa el deseo de justicia por cuenta propia.  Aunque se demora en comenzar, la trama va ganando fuerza, así como los personajes hasta lograr una película que cumple lo que promete, heredera por mucho del cine de Víctor Gaviria y en donde la violencia no es más que el detonante para hablar de los efectos que produce en cada uno de nosotros.
Importante: 
La película acaba de ser elegida como la ganadora de dos premios: Eroski de la juventud y LX Signis de la crítica. 

Ojalá estas películas lleguen a las salas de cine colombianas o, por lo menos, a enriquecer la programación de los buenos festivales de cine que, por fortuna, siguen aumentando en en el país.

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Facebook y en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube

(Visited 722 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Cultura

    Las 10 mejores películas de la década 2010-2019 - Parte 2 (América Latina)

    Quienes siguen mi trabajo desde hace varios años saben que por esta época siempre estoy haciendo mi lista de(...)

  • Colombia

    Tres proyectos para conocer mejor el cine colombiano

    Twitter: @jeroriveracine Aunque el cine colombiano, como el de todo el mundo, tuvo un mal año por cuenta del(...)

  • Entretenimiento

    Las 10 mejores películas de la década 2010-2019 - Parte 1 (Europa, Asia, África y(...)

    Twitter: @jeroriveracine Quienes siguen mi trabajo desde hace varios años saben que por esta época siempre estoy haciendo mi(...)

  • Entretenimiento

    Engañar al algoritmo

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

    -->

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La mejor manera de empezar el año es repasando las mejores (...)

2

La Selección Colombia arranca 2021 con demasiados temas por resolver y(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar