Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Acabo de terminar una de las mejores experiencias cinematográficas de los últimos años participando por primera vez en uno de los cinco festivales de cine más importantes del mundo: San Sebastián International Film Festival (Donostia Zinemaldia).
Este festival, que celebra hasta el viernes su edición 65, nos trae una buena cantidad de excelentes películas procedentes de todo el mundo y agrupadas en 20 categorías entre las que sobresalen la muestra oficial, cine en construcción (que apoya la culminación de películas en proceso y en la que están proyectos de Rubén Mendoza y Nicolás Buenaventura), perlas, nuevos directores (con la participación del más reciente largometraje de Laura Mora) y horizontes latinos.
San Sebastián es un festival de referencia especialmente importante para el público latinoamericano, por ser el más importante en español y por tener especial preferencia por el cine de nuestra región. Antes de comentar mis películas favoritas, quiero enunciar algunos aspectos que me llamaron positivamente la atención y que podrían tenerse en cuenta para festivales colombianos:
1- Una excelente atención a la prensa y a los acreditados de la industria: Más de 10 proyecciones especiales para acreditados diariamente, acceso irrestricto a las ruedas de prensa (solo con acreditación) y casilleros para recibir información personalizada. La acreditación cuesta, pero es un dinero que vale la pena invertir.
2- Teatros grandes, a cortas distancias y bien dotados. Nunca me quedé sin entrar a una película.
3- Una app que hace innecesario el papel. A pesar de que la programación está en todas partes, sobresale la buena app (patrocinada por Movistar) que permite acceder a horarios, funciones e información de prensa.
4- Alfombra roja para que el público esté en contacto con los artistas. Como los grandes festivales, este tiene un abánico impresionante de estrellas visitantes (de Shwarzenegger y Alicia Vilkander a Mónica Belluci, de Win Wenders a John Malkovich, Agnes Varda, Ricardo Darín y James Franco, entre más de 30 invitados de primer nivel). El festival organiza photo sessions diarias para que las estrellas posen con el público del festival.
5- Gran puntualidad. Ninguna película empezó más de un minuto después de la hora prevista.
Ahora sí, comparto seis películas recomendadas que espero que lleguen a la cartelera cinematográfica de Colombia en los próximos meses:
EL AUTOR (Manuel Martín Cuenca, España-México):
Cargada de humor negro, esta película del director de Caníbal inspirada en la novela “El móvil” de Javier Cercas, es un retrato sobre la creación, el talento y los mitos sobre la inspiración. Con la actuación más que sobresaliente de Javier Gutiérrez, este film nos habla de los límites entre la creación y la realidad, presentando personajes bien delineados y una sutil combinación entre drama y comedia.
LICHT (Bárbara Albert, Austria-Alemania)
Inspirada en la historia real de la pianista Theresa Paradis, una joven artista ciega del siglo XVIII que participó en un revolucionario tratamiento experimental con el polémico Dr. Franz Mesmen que le permitió poco a poco recuperar la visión. En las nuevas circunstancias, la protagonista deberá decidir si es más importante su salud o su talento.
LOVE ME NOT (Alexandros Avranas, Grecia-Francia)
A primera vista, un thriller de intriga, pero poco a poco nos va llevando a los rincones más oscuros de la psiquis de complejos personajes, para incomodarnos con situaciones bizarras pero verosímiles.
LA CORDILLERA (Santiago Mitre, Argentina-España-Francia)
La nueva película de Santiago Mitre (El estudiante, Paulina) está protagonizada por Ricardo Darín, quien con este personaje (si es que aun no lo ha hecho) podría callarle la boca a quienes lo critican de interpretar siempre el mismo papel. Un espacio alejado en los Andes chilenos y una cumbre de presidentes es el escenario perfecto para poner en escena un doble juego de política y poder versus complejas y difíciles relaciones familiares.
HAPPY END (Michael Haneke, Francia-Austria-Alemania)
La más reciente cinta de Michael Haneke (Amor, La cinta blanca) es una mirada íntima al universo de la rancia clase alta en su imagen de perfección que, a pesar de las apariencias, no puede ocultar los profundos dramas y contradicciones de los miembros de una familia: Intrigas empresariales, racismo, mentiras, depresión, infidelidad y soledad son el trasfondo de una historia con guiños a películas anteriores del director que, a sus 75 años, sorprende por lo bien que conoce la sociedad actual y las distintas generaciones que la componen.
CUSTODIA COMPARTIDA (Xavier Legrand, Francia)
Partiendo de una historia en apariencia sencilla: Un pleito de divorcio que termina en la custodia compartida de los hijos, Legrand logra articular una historia de suspenso-terror en donde una familia padece los abusos de un padre desequilibrado mentalmente (pero aparentemente “normal”). Sin regodearse en las condiciones del victimario, la película se muestra desde el punto de vista de su pequeño hijo que está dispuesto a jugar con las circunstancias para intentar esquivar la tragedia.
DE ÑAPA:
MATAR A JESÚS (Laura Mora, Colombia-Argentina)
La película que representa a Colombia en la sección de nuevos directores es el nuevo largometraje de Laura Mora (Antes del fuego). Partiendo de vivencias personales (su padre, docente universitario, fue también asesinado) y de la violencia vivida en Medellín, la directora pone sobre la mesa la discusión sobre la venganza en un duelo que se debate entre el dolor, el perdón, la rabia y la inoperancia de la justicia que impulsa el deseo de justicia por cuenta propia. Aunque se demora en comenzar, la trama va ganando fuerza, así como los personajes hasta lograr una película que cumple lo que promete, heredera por mucho del cine de Víctor Gaviria y en donde la violencia no es más que el detonante para hablar de los efectos que produce en cada uno de nosotros.
Importante: La película acaba de ser elegida como la ganadora de dos premios: Eroski de la juventud y LX Signis de la crítica.
Ojalá estas películas lleguen a las salas de cine colombianas o, por lo menos, a enriquecer la programación de los buenos festivales de cine que, por fortuna, siguen aumentando en en el país.
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Facebook y en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube