Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Twitter: @jeronimorivera
El tiempo pasa y algunas películas que consideramos “recientes” ya suman años y hasta décadas. Como un ejercicio de revisión en esta semana santa, les comparto una lista de películas de hace 10, 20 y 30 años que se pueden revisitar para hacer una buena maratón en esta época de descanso. Al final de cada período, sugiero algunas que recomiendo especialmente.

HACE 10 AÑOS (2008): En una fecha que se siente aun cercana tuvimos una cartelera variada y con algunos títulos que podrán considerarse muy pronto como nuevos clásicos.
El cine infantil nos trajo la primera entrega de la famosa saga de Kung Fu Panda, las historias de un perro celebridad del cine fuera de su ambiente con Bolt y la futurista y sobrecogedora Wall-E que, a pesar de llevar el sello Disney-Pixar, difícilmente clasificaría como película infantil.
Las películas de superhéroes no eran tan comunes en aquella época como ahora y ese año será recordado por dos películas memorables para las casas DC y Marvel: Batman: El caballero de la noche, la mejor de las dirigidas por Cristopher Nolan y el debut de Robert Downey jr. como Iron Man. Algunas musicales y comedias románticas de ese año fueron: Mamma mía, Sí señor, Locura de amor en las vegas y 27 bodas.
joker
Directores de primer nivel nos regalaron también películas importantes en su filmografía, como David Fincher con El extraño caso de Benjamin Button, Daren Aronofsky con El luchador, Woody Allen con Vicky Cristina Barcelona, Sam Mendes con Revolutionary road, Guy Ritchie con Rock’nrolla, Danny Boyle con Slumdog millonaire, Walter Salles con Ceguera basado en el best seller de Saramago, los hermanos Coen con Quémese después de leerse y Clint Eastwood con Gran Torino y The Changeling, estrenadas el mismo año.  
2008 también dejó películas para olvidar como la floja adaptación del clásico animado Speed racer (Meteoro) por parte de los  (aun) hermanos Wachowski,  la nueva y desafortunada versión del clásico cincuentero de Cameron Menzies, El día que la tierra se detuvo y el inicio de una saga que gusta y disgusta en partes iguales, Crepúsculo. El cine colombiano vio el estreno de Paraíso travel, inspirada en la obra de Jorge Franco y que actualmente es una serie de la tv nacional y de Perro come perro de Carlos Moreno.
Otras películas importantes de 2008: El niño con la pijama de rayas, Cloverfield, Hancock, Zona de miedo, 21 black jack, Una guerra de película, Originalmente pirata, Frost Nixon Justo en la mira. 
Mis recomendadas de 2008: Aguas turbulentas (De Usynlige, Erick Poppe, Dinamarca), Gran Torino (Clint Eastwood, USA), La ola (Die welle, Dennis Gansel, Alemania), El luchador (The wrestler, Daren Aronofsky, USA), Escondidos en brujas (In Bruges, Martin McDonagh, USA-UK) y Violines en el cielo (Okuribitu, Yojiro Takita, Japón). 
gran torino

HACE 20 AÑOS (1998): Casi al borde del siglo XXI, la cartelera cinematográfica nos regaló algunas películas maravillosas que, sin duda, vale la pena ver y otras que pasaron a ser clásicos de distintos géneros: Loco por Mary (comedia), El aro (la original japonesa, terror), La delgada línea roja (bélica) y Mulan (infantil).  Fue el año también de los estrenos duplicados de estudios competidores con la presentación de Bichos vs Hormiguitaz  y de Armageddon vs Impacto profundo, que pusieron sobre la mesa el tema del espionaje entre estudios de Hollywood.
Algunos reonocidos directores que estrenaron películas importantes fueron: Giussepe Tornatore  con La leyenda del pianista en el océano, Peter Weir con The Truman show, Walter Salles con Estación Central de Brasil, Emir Kusturica con Gato negro, gato blanco, Fernando Trueba con La niña de tus ojos, Terry Gilliam con Locura y asco en Las Vegas, Brian de Palma con Ojos de serpiente y Steven Spielberg con Rescatando al soldado Ryan.  En el cine colombiano, la década de 1990 fue escasa en títulos pero aun así se recuerda Golpe de estadio de Sergio Cabrera, estrenada ese año.
Otras películas importantes de 1998: La vida es silbar, El violín rojo, Bulworth, Patch Adams, Más allá de los sueños, Elizabeth, Shakespeare enamorado, Tienes un e-mail, Blade, Conoces a Joe Black,  Juegos trampas y dos armas humeantes, La vida soñada de los Ángeles, La cena de los idiotas y El príncipe de Egipto.
Mis recomendadas de 1998:  Los amantes del círculo polar (Julio Médem, España), Celebración (Festen, Thomas Vinterberg, Dinamarca), El gran Lebowski (The big Lebowski, Ethan y Joel Coen, USA), La vendedora de rosas (Víctor Gaviria, Colombia), Historia Americana X (American history X, Tony Kaye, USA) Corre Lola corre (Lola rennt, Tom Tywer, Alemania). 

big

HACE 30 AÑOS (1988): Al final de los años ochenta hay también títulos interesantes para conocer o volver a ver.
Los amantes del ánime seguro conocerán algunos clásicos que ya cumplen tres décadas como Akira, Mi vecino Totoro y La tumba de las luciérnagas. Ese mismo año surgieron algunas películas emblemáticas del cine comercial como Mi amigo Mac, Cocktail, ¿Quien engañó a Roger Rabbit?, Big (Quisiera ser grande), Un príncipe en Nueva York (muy recordada por la trama de la reciente Pantera negra) y el inicio de una exitosa saga de acción, Duro de matar; una de terror, Child’s play (Chucky y una de comedia, The naked gun (¿Donde está el policía?). Incluso 1988 nos trajo películas tan raras que se volvieron de culto como Los payasos asesinos de Marte y una recopilación de videoclips genialmente realizados de Michael Jackson en Moonwalker.

rogerAunque el cine colombiano no era frecuente en aquella época, 1988 fue el año del rodaje de Rodrigo D No futuro, que se estrenaría en 1990 y presentó en la cartelera películas importantes de la cinematografía nacional como la coproducción con Italia, Crónica de una muerte anunciada, sobre el libro de Gabriel García Márquez, así como Tiempo de morir de Jorge Alí Triana basada en otro cuento del nobel y Técnicas de duelo de Sergio Cabrera.
Otras películas importantes de 1988: Gorilas en la niebla, Chocolate, Las aventuras del barón de Munchansen, Missisipi en llamas, No matarás, Sur, Camille Claudel, Beetlejuice, La última tentación de Cristo y Mujeres al borde de un ataque de nervios. 
Mis recomendadas de 1988: Cinema Paradiso, (Nuovo cinema paradiso, Giussepe Tornatore, Italia) Relaciones peligrosas (Dangerous liaisons, Stephen Frears, UK-USA), Búsqueda frenética (Frantic, Roman Polanski, USA-Fra) y  Cuando los hermanos se encuentran (Rain Man, Barry Levinson, USA). 

cinema paradiso

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook.

(Visited 2.035 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar