Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Twitter: @jeroriveracine

Quienes siguen mi trabajo desde hace varios años saben que al final de cada año siempre hago mi lista de películas favoritas, en un ejercicio que realizó periódicamente desde 2012. Sin embargo, 2020 fue un año atípico por las razones por todos conocidas, un año en que la cantidad de estrenos fue notoriamente bajo por el cierre de las salas en Colombia desde marzo y por una presencia realmente baja de nuevos títulos en las plataformas de streaming.

Hoy presento a ustedes el último de tres especiales de fin de año con las mejores películas de la década de 2010 (contando hasta 2019), agrupados por regiones del mundo así:

  • Europa, Asia, África y Oceanía. Puedes verlo aquí.
  • América Latina. Puedes verlo aquí.
  • Canadá y Estados Unidos. Hoy.

Aquí puedes verla lista ampliada de las mejores 25 películas norteamericanas de la década de 2010-2019.  Como siempre aclaro, se trata de mi opinión personal.

Estas son, en mi concepto, las 10 mejores películas de la década en Estados Unidos y Canadá:

10. ‘The Farewell’ (Lulu Wang, 2019):

Confieso que pensé que esta película era oriental, pues conserva la estética y la narrativa de muchas películas coreanas o japonesas.  Fue una gran sorpresa, por tanto, darme cuenta de que se trata de una buena película independiente dirigida por una joven cineasta de Estados Unidos. La historia de una familia tratando de lidiar con la muerte de su matriarca, en una lucha entre la tradición y la modernidad (incluida la referencia al mundo de Estados Unidos vs China tradicional) está condimentada por buenas actuaciones y un guion dramático con buenos momentos cómicos.

9. ‘Moonrise Kingdom’ (Wes Anderson, 2012):

Este consagrado director de culto nos regaló grandes títulos en la década pasada como El gran hotel Budapest y la animada Isla de perros, ambas bien valoradas por el público y la crítica. Sin embargo, mi favorita es esta hermosa fábula sobre dos adolescentes que deciden vivir una aventura para declarar su independencia. Manteniendo su línea estética y con un elenco realmente impresionante, esta película no es solo una gran representante del Coming of agesi no que se condimenta con elementos de realismo mágico que nos hacen sentir la historia desde el punto de vista del mundo adolescente.

8. ‘Medianoche en París’ (Woody Allen, 2011):

Este es otro director consagrado que, a pesar de las controversias en las que se vio envuelto recientemente, realizó algunos títulos emblemáticos en esta década como El hombre irracional, De Roma con amor y Blue Jasmine. Medianoche en París resalta entre sus películas por su mezcla entre el humor y la reflexión intelectual.  Protagonizada por Owen Wilson en el alter ego del personaje woodyallenesco, esta historia es un delirio de viajes en el tiempo en la que subyace una reflexión sobre nuestro tiempo y la forma como anhelamos un pasado idealizado. Para los amantes del arte y la literatura, es un deleite también descubrir los guiños a importantes personajes de la vida bohemia parisina.

7. ‘Intensa-Mente’ (Inside out, Pete Docter y Ronaldo del Carmen, 2015):

Esta película marca un hito importante en la historia del célebre estudio Pixar en su alianza con Disney, pues se trata de una historia divertida y entretenida que gusta a niños y adolescentes, pero que también pone a pensar a los adultos por medio de la inmersión en el universo de los sentimientos de una adolescente. Una bonita reflexión, visualmente bien lograda y con un guion sobresaliente que, sin saber mucho del tema, creo que se apega bastante a los fundamentos de la psicología. Es imposible no compararla con la más reciente Soul, una apuesta aun más arriesgada en la que el estudio logra un punto muy alto, al costo de perder a su público más pequeño.

6. ‘La Invención de Hugo Cabret’ (Martin Scorsese, 2011):

Uno de los directores más emblemáticos y experimentados de Hollywood es Martin Scorsese, quien en la década pasada hizo películas maravillosas como La isla siniestra Silencio. Aquí puedes leer mi reseña sobre esta película.

5. ‘The Florida Project’ (Sean Baker,  2017):

Más allá del sueño americano, existe un país desconocido para los mismos estadounidenses que pregonan la idea del país de las oportunidades. Estados Unidos ha visto crecer el número de sus habitantes con difíciles condiciones económicas en los años más recientes y esta película es una de las que se aborda este complejo tema que algunos preferirían no ver. Con actuaciones maravillosas, especialmente el gran papel de Williem Dafoe y de la niña Brooklyn Prince, The Florida Project nos presenta la realidad de una madre muy joven y poco virtuosa para mantener a su pequeña hija durante un verano en La Florida. Contrario a lo que parece, la película no hace énfasis en el patetismo y se mantiene al nivel de los niños de la historia.

4. ‘Animales Nocturnos’ (Tom Ford, 2016):

Se trata de una película sobria y bien contada, con un buen ritmo narrativo y una trama que va en ascenso de principio a fin, contada en dos tiempos: El “real” y el de la novela. Con una interpretación más que notable de Jake Gyllenhall y Amy Adams, la historia nos va atrapando, como las buenas novelas, gracias a personajes complejos y potentes. El personaje de Gyllenhall y su relación con el criminal y el policía enfermo nos pone, además, en confrontación con nuestra propia noción de masculinidad y sentido del deber. Aunque se cuestiona la realidad presente en el relato de ficción, ambas realidades se impactan y afectan mutuamente y buena parte del mérito se debe a la fantástica interpretación de Amy Adams.

3. ‘Mommy’ (Xavier Dolan, 2014):

En la década pasada, el joven actor canadiense Xavier Dolan sorprendió al mundo con una nutrida filmografía como director desde sus 20 años en 2009. En 2014, Dolan ya contaba con cuatro largometrajes y Mommy supuso su gran consagración. A la fecha, este director tiene ya 31 años y 8 largometrajes entre los que se destacan Solo el fin del mundo y su más reciente Mathias y Maxime. En Mommy, Dolán retrata una relación entre madre e hijo bastante bizarra y conflictiva con altos picos emocionales. Más allá del guion y de las buenas actuaciones, el director se dio el lujo de experimentar con el formato para volverlo parte fundamental de la narrativa.

2. ‘Incendios’ (Denis Villeneuve, 2010):

En la primera década del siglo XXI, Denis Villeneuve era un director con algunas pocas películas conocidas en Canadá y en un circuito cerrado internacional, pero Incendios permitió que el mundo se fijara en su enorme talento como narrador y en su gran habilidad para contar historias duras y complejas. Esta película es, prácticamente, la road movie de unos hermanos en busca de su pasado y su identidad en un mundo ajeno y exótico. Su travesía estará llena de grandes revelaciones y un profundo dolor que pondrá su mundo de cabezas. Después de esta película, Villeneuve recibió varios encargos de Hollywood y pudo realizar algunos proyectos muy interesantes, entre los que se destacan Arrival y la nueva versión de Blade runner con Ryan Gosling y Harrison Ford.

1. ‘Manchester junto al mar’ (Kenneth Lonergan, 2016):

Esta maravillosa película, en mi concepto la mejor de la década en USA y Canadá, cuenta con un formidable guion y la mejor actuación de la carrera de Casey Affleck. La historia se desarrolla en una realidad presente rodeada de una tensa calma que se empieza a esclarecer a lo largo de la película por medio de flash back bien manejado. El protagonista pasa de ser un tipo común con problemas de carácter a ser un hombre complejo con profundos conflictos. En este rompecabezas es fundamental también el personaje y la gran actuación de la maravillosa Michelle Williams, con quien Affleck desarrolla algunas de las mejores escenas de la película.

Espero que estos tres especiales sobre las mejores películas de la segunda década del siglo XXI hayan sido de su grado. Recuerden que en www.jeronimorivera.com pueden ver las listas ampliadas. Los invito a poner comentarios sobre sus películas favoritas de la década.

Los invito a suscribirse a mi canal Amigos del cine y a activar las notificaciones aquíPara ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

(Visited 1.272 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No hubo que esperar mucho. Solo unos cuantos meses después de(...)

2

Este mes es muy especial para mí, pues se cumple el(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar