Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Twitter: @jeroriveracine

Quienes siguen mi trabajo desde hace varios años saben que por esta época siempre estoy haciendo mi lista de películas favoritas del año en un ejercicio que realizó periódicamente desde 2012. Sin embargo, 2020 ha sido un año atípico por las razones por todos conocidas, un año en que la cantidad de estrenos fue notoriamente bajo por el cierre de las salas en Colombia desde marzo y por una presencia realmente baja de nuevos títulos en las plataformas de streaming. Hoy presento a ustedes el primero de tres especiales de fin de año con las mejores películas de la década de 2010 (contando hasta 2019), agrupados por regiones del mundo así:

1- Europa, Asia, África y Oceanía. Hoy.
2- América Latina. Semana 2.
3- Canadá y Estados Unidos. Semana 3.

A inicios del próximo año presentaré mi listado de lo mejor de 2020. Aquí puedes ver la lista ampliada de las 25 mejores películas de la década 2010-2019 en estos cuatro continentes.

Los invito a que comenten con títulos que hayan quedado por fuera o con sus favoritas de la década pasada, a que visiten mi página www.jeronimorivera.com en la que cada semana publicaré la lista de las mejores 25 de cada listado, y a que se conecten con mis sesiones en vivo los próximos dos sábados para hablar de estos listados. Al final de este post encontrarán la dirección para la sesión del sábado 19 de diciembre. Los invito a armar su propia lista y aprovechar esta época de vacaciones para cuidarse en casa viendo algunas de estas películas. Para esta lista particular, que toma todas las películas destacadas fuera de las Américas, traté de hacer énfasis en películas de los cuatro continentes. Aquí puedes ver la lista de las 25 mejores. Como siempre aclaro, se trata de mi opinión personal.  Esta es mi lista:

10- Clash (Mohamed Diab, Egipto, 2016). Esta película egipcia es una clase magistral de cinematografía que, desde su propuesta estética, logra manejar un ritmo dramático intenso con un buen desarrollo de sus personajes. Escenificada en los disturbios de la “primavera árabe”, la película transcurre completamente al interior de un furgón de la policía.

9- Detrás de las colinas (Beyond the mountains and hills- Eran Kolirin, Israel, 2018). Erróneamente promovida en su momento como la Belleza americana israelí, esta película constituye un retrato descarnado de las relaciones familiares en el que toca temas como la xenofobia, la libertad, el amor y la amistad en un contexto complicado. A pesar de la profundidad en sus tratamientos, es una película ágil y entretenida.

8- Mad Max fury road (George Miller, Australia, 2015). Probablemente el género que menos me llama la atención es el llamado “de acción”, consistente en la pirotecnia de golpes, balazos y explosiones; pero debo reconocer que la nueva versión de Mad Max, dirigida nuevamente por George Miller, me pareció deslumbrante visualmente y con una propuesta estética muy clara marcada por un ritmo que no da respiros.

7- Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, España, 2019). La intensa película de Almodóvar borra el mal sabor de sus anteriores proyectos. Dolor y gloria es una mirada íntima a la sensibilidad de un artista, la nostalgia y la exploración de la identidad con tintes autobiográficos y una hermosa reflexión sobre el dolor y el éxito. Antonio Banderas, además, hace el mejor papel de su vida en esta película.

6- Una separación (Nader y Simín- Asgar Farhadi, Irán, 2011). Me encantan las buenas películas iraníes porque son capaces de universalizar sus relatos particulares, para convertir historias dramáticas en situaciones llenas de dilemas morales que nos interpelan como espectadores. En esta película de Farhadi (y en la mayoría de sus films) asistimos a los conflictos de una pareja que ha decidido separarse y que enfrenta la mayor crisis de la vida sin que podamos tomar fácilmente partido a favor de alguno de ellos.

5- En un mundo mejor (Sussane Bier, Dinamarca, 2010). Esta película nos presenta la vida cotidiana de los personajes enfrentados a decisiones que pueden cambiar radicalmente el curso de sus vidas. De fondo, una reflexión sobre la masculinidad, las relaciones familiares y la ética profesional. Como en un peligroso juego, las vidas de los personajes están conectadas y se afectan mutuamente.

4- La doncella (The handmaiden- Chan Wook Park, Corea del sur, 2016). Esta película, tan hermosa como cruda, es uno de los más recientes proyectos de Wook Park, uno de los directores coreanos más reconocidos y, como en sus proyectos anteriores, nos embarca en una experiencia sensorial a través de unos personajes muy singulares en una historia sorprendente y retorcida.

3- El hijo de Saul (Lazlo Nemes, Hungría, 2015). Después de haber visto tantas veces la historia del holocausto nazi, esta película nos lo presenta desde el punto de vista de un personaje. La cámara se enfoca todo el tiempo en Saul. Buena parte de la película lo seguimos y a su lado vivimos lo que está ocurriendo e imaginamos muchas cosas que él no ve (o prefiere ignorar) y que ocurren fuera del campo visual o desenfocadas (disparos, gritos, golpes). De esta manera, el director obvia la espectacularización de la guerra y sus secuelas para concentrarse en dar a al espectador un viaje al infierno acompañando a un personaje del que tampoco sabemos nada.

2- La caza (Thomas Vintemberg, Dinamarca, 2012). Lo primero que hay que resaltar de este gran film es su dupla maravillosa entre el director danés ex-dogma que ya nos había entregado un gran clásico como Celebración y su protagonista, Mads Mikkelsen, quien se constituye como una de las grandes revelaciones del cine europeo (en años recientes ha participado en series y películas como Hannibal, Casino Royale y Rogue One). La película parte de la premisa del daño que puede hacer una mentira en la vida de alguien y toca un tema muy delicado, el abuso sexual, desde un punto de vista diferente: el del acusado, posiblemente inocente. El título y la metáfora de la trama con la cacería son muy afortunados.

1- Parasite (Bong Joon Ho, Corea del sur, 2019). Sobre esta maravillosa película escribí un artículo en mi blog personal, que les comparto. Pueden leer aquí.

Espera la próxima semana la segunda parte de este especial en el que hablaremos sobre las mejores películas latinoamericanas de la década. Igualmente, los invito a suscribirse a mi canal Amigos del cine y a activar las notificaciones aquí. El próximo sábado los espero a las 3 p. m. para que hablemos de la segunda parte de este especial, cuyo listado publicaré aquí la próxima semana. En este link se pueden conectar: https://youtu.be/n6KCEnz-iKY

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook  

(Visited 2.351 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. marquez.sade.3

    Una selección limitada por el desconocimiento del séptimo arte. Aclaro que en ningún momento se sugiere incluir a las películas taquilleras, pero dejar fuera de ese listado a peliculas como intrestellar o Spotlight evidencia su desconocimiento no solo del tema, sino de la ciencia que sustenta la propuesta de director y guionistas. Da tristeza un listado como el que presenta.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar