Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Quienes siguen mi trabajo desde hace varios años saben que por esta época siempre estoy haciendo mi lista de películas favoritas del año en un ejercicio que realizó periódicamente desde 2012. Sin embargo, 2020 ha sido un año atípico por las razones por todos conocidas, un año en que la cantidad de estrenos fue notoriamente bajo por el cierre de las salas en Colombia desde marzo y por una presencia realmente baja de nuevos títulos en las plataformas de streaming.

Hoy presento a ustedes el segundo de tres especiales de fin de año con las mejores películas de la década de 2010 (contando hasta 2019), agrupados por regiones del mundo así:

  • Europa, Asia, África y Oceanía. Puedes verlo aquí.
  • América Latina. Hoy.
  • Canadá y Estados Unidos. En 15 días.

La próxima semana, además, presentaré mi listado de lo mejor de 2020 y en un par de semanas la tercera y última parte de este listado con las películas de Estados Unidos y Canadá.

Aquí puedes verla lista ampliada de las mejores 25 películas latinoamericanas de la década de 2010-2019.  Como siempre aclaro, se trata de mi opinión personal.

Esta es mi lista:

10. ‘Tesis sobre un homicidio’ (Hernán Goldfrid/Argentina, 2013). Magnífico thriller armado alrededor del discurso de un profesor de derecho penal que se obsesiona por un caso y cuyo mayor mérito y debilidad son su conocimiento y su ego. Esta película es técnicamente impecable y su guion, como en los buenos thrillers, nos mantiene pegados a la historia. Siguiendo la línea de la genial El secreto de sus ojos, esta película, de los mismos productores, nos sumerge en el caso permitiéndonos jugar al detective.

9. ‘Aquarius’ (Kleber Mendonca Filho/Brasil, 2016). Esta maravillosa película significa, además, la consagración de una de las más populares actrices latinoamericanas de los años 80: Sonia Braga. En una combinación entre drama y thriller, esta producción nos presenta una mujer mayor llena de dignidad y valentía, que se resiste a abandonar su apartamento y emprende una lucha que no puede dejar de dar, aunque no tenga muchas posibilidades de ganar.

8. ‘El infierno’ (Luis Estrada/México, 2010). Como nos tiene acostumbrados con sus películas, Estrada trae esta genial comedia negra, cargada de un ácido sentido del humor y altas dosis de violencia. Como si se tratara de una metáfora de México y América Latina, esta película presenta un pequeño pueblo fronterizo mexicano dominado por los narcos y la corrupción, en donde las armas son la única ley que se respeta y los villanos mandan.

7. ‘Pelo malo’ (Mariana Rondón/Venezuela, 2013). En mi opinión, una de las mejores películas venezolanas de todos los tiempos. De nuevo el universo infantil nos atrapa en medio de una sociedad enrarecida. El pelo malo es una metáfora para hablar sobre no encajar y no soportar las diferencias individuales. Las relaciones entre los personajes son verosímiles e intensas y las actuaciones se destacan por su naturalidad y honestidad.

6. ‘Matar a Jesús’ (Laura Mora/Colombia, 2017). Aquí puedes leer la crítica que hice sobre esta maravillosa película colombiana en la revista Cero en conducta del círculo bogotano de críticos de cine, CBCine.

5. ‘La jaula de oro’ (Diego Quemada-Diez/México, 2013). En el FICCI (Festival Internacional de Cine de Cartagena) de 2014 tuve la oportunidad de hablar con el director de esta película y escribir una crítica. Aquí pueden leer la crítica y este es el video de la conversación que tuvimos.

4. ‘Tropa de élite 2’ (Jose Padilha/Brasil, 2010). Es casi una regla aquello de que las segundas partes no suelen ser buenas. Sin embargo, la segunda entrega de la popular Tropa de élite añade gran valor a la mirada de Padilha sobre las favelas y el poder legal e ilegal. En esta segunda parte, el Teniente coronel Nascimento es el secretario de seguridad de Rio de Janeiro y pone en cuestión su visión sobre lo bueno y lo malo al descubrir una intrincada red de corrupción del gobierno.

3 . ‘Ciudadano ilustre’ (Mariano Cohn y Gastón Duprot/Argentina, 2016). A modo de una pequeña fábula, esta película juega con las dimensiones de la realidad y la ficción para contar una historia atravesada por el egoísmo, la envidia y el rencor. Un escritor famoso decide regresar a su pequeño pueblo para reencontrarse con su pasado, después de ganar el premio Nobel. Lo que ocurre allí le demuestra que hay cosas que es mejor dejar atrás. Esta magnífica película transita muy bien entre el drama, la comedia y el thriller con tintes de realismo mágico.

2. ‘Roma’ (Alfonso Cuarón/México, 2018). Alfonso Cuarón regresa a dirigir una película a México, en blanco y negro y producida por Netflix. Esta fue una película de amores y odios y centro de la polémica del año en que salió, como una gran apuesta de Netflix que se vio recompensada con gran cantidad de premios. La película es un hermoso vistazo a la infancia, escenificada en la colonia Roma de la ciudad de México y en la que los hechos políticos, la desigualdad social y la condición femenina son vistas en retrospectiva sin perder el filtro de la mirada infantil.

1. ‘Relatos salvajes’ (Damián Szifrón/Argentina, 2014). Esta película demuestra que se puede hacer cine de calidad que guste al público general en América Latina. Aunque tiene el problema de las historias corales (irregularidad en la intensidad de las historias), logra un ritmo potente y, haciendo gala de un gran elenco, presenta una radiografía sobre el salvajismo animal que persiste dentro de cada uno de nosotros en la vida contemporánea. La película golpea de frente a cada espectador mostrando a sus personajes haciendo aquellas cosas que muchos de nosotros solo imaginamos, en un desborde de humor negro y con una gran calidad de producción.

Los invito a suscribirse a mi canal Amigos del cine y a activar las notificaciones aquí. Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

(Visited 3.060 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar