Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
jaula-de-oro

La jaula de oro- Diego Quemada

Muchas veces se ha contado en el cine la historia de adolescentes que emprenden un viaje iniciático que cambiará sus vidas para dejar definitivamente su niñez, películas tan inolvidables como Stand By Me (Rob Reiner, 1986) tienen esa trama principal. También se han contado muchas veces las peripecias de emigrantes latinoamericanos que arriesgan sus vidas en busca del sueño americano.

Lo que pocas veces se ha visto es que una película mezcle las dos tramas de forma magistral para presentar un impresionante relato en el que tres jóvenes guatemaltecos (dos jóvenes citadinos y un indígena que no habla español) hacen un viaje cruzando dos fronteras en busca de un mejor porvenir, siendo muy conscientes de que su destino puede ser la muerte.  Esta es la trama de “Jaula de Oro”, película mexicana de Diego Quemada Diez que ha obtenido importantes reconocimientos internacionales y fue presentada en la sección “Gemas” del pasado Festival de Cine de Cartagena.
La historia es narrada desde el punto de vida de tres personajes muy interesantes: Juan, un joven mestizo obsesionado con el estilo de vida estadounidense y que sueña con un mejor porvenir; su amiga Sara, quien decide viajar ocultando su identidad femenina por el latente riesgo de ser violada en el recorrido y Chauk, un joven indígena que no habla español, que termina sumándose al viaje y soportando el rechazo de Juan para aportar sus valores ancestrales de conexión con la tierra y su mirada sin fronteras.

El mérito de Diego Quemada Diez en esta película es presentar la poesía detrás de la crudeza, la belleza detrás de la pobreza y la amistad detrás de la fatalidad.  Se trata de un testimonio honesto y desgarrador que nos hace también partícipes de este viaje, pues nunca abandonamos el punto de vista de los viajeros: No conocemos otra realidad que la suya y esto nos deja al final con las mismas dudas y desasosiego que ellos viven en la historia.

La película es intensa dentro y fuera de la trama.  La historia conmovedora del viaje de los jóvenes y sus múltiples dificultades, se hace más fuerte cuando en el recorrido conviven con personajes reales que están viviendo ese viaje de pesadilla.  Muchos de ellos no sobrevivirán y entre los que sobrevivan pocos lograrán alcanzar sus metas, pues para la mayoría el sueño americano se convertirá en una auténtica jaula de oro.

Presento a continuación una entrevista de viaje con el director de esta maravillosa película, esperando que pueda verse comercialmente en las carteleras de cine colombianas.

Espere en mi próxima entrega: El tormento de ir a cine

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en twitter: @jeronimorivera 
Escucha “Tiempo de Cine”, jueves 8 pm en www.unisabanaradio.tv

Anteriores entradas:

(Visited 619 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar