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En estos días el tema de moda es el cine colombiano, debido a la ya famosa carta que Antonio Dorado envió a los medios de comunicación protestando por el poco tiempo dado a su película Amores peligrosos en cartelera.  Un sector de la crítica ha respaldado la misiva del director y otro ha criticado la falta de gestión de productores y de sensibilidad de los exhibidores.
Para dar otros criterios de comparación, comparto algunos datos preliminares* que he obtenido para mi tesis doctoral sobre cine latinoamericano en la Universidad de Pamplona (España) con ejemplos de las películas más exitosas (en premios y en taquilla) de los últimos años en las tres cinematografías más sólidas de Latinoamérica (México, Brasil, Argentina) para que sean ustedes quienes saquen conclusiones sobre el cine colombiano con relación al de otros países de nuestro continente.
Para iniciar es importante mencionar que al hablar de éxito de una película podríamos referirnos a dos valores que en ocasiones son irreconciliables: Los premios y el público.   No es muy común que una película sea recibida con gusto por la crítica y la audiencia y muchas veces las más taquilleras son despreciadas por el “mundo de los conocedores” y las más premiadas no reciben el respaldo del gran público.
En Colombia se realizaron aproximadamente 90 películas entre 2002 y 2011 frente a más o menos el doble (184) en Chile, casi 400 en México, más de 600 títulos en Brasil y 800 en Argentina. Esto ubica a nuestro país en el quinto lugar como país productor de cine en América Latina en este período. Es de señalar, sin embargo, que países como Argentina y México se quejan de que un importante porcentaje de las películas que se hacen nunca pasan por la cartelera cinematográfica. En Colombia, mal que bien, todas las películas se estrenan, aunque duren poco tiempo. También es cierto que en algunos países no limitan la “cuota de pantalla” de películas nacionales a los estrenos, si no también al tiempo de duración de los títulos en cartelera y el Estado destina salas exclusivamente para la presentación de títulos propios con el fin de formar al público sin esperar una retribución económica.
La película colombiana más taquillera en este período (2002-2012) fue El paseo (Trompetero, 2010) con millón y medio de espectadores y la más premiada fue Los viajes del viento (Guerra, 2009)  con 10 premios nacionales y dos internacionales, uno de ellos en el Festival de Cannes (premio de la ciudad de Roma), pero no alcanzó a llegar a los 200.000 espectadores. Es claro que los premios no son garantía de calidad, pero son un indicador y es importante mencionar que en este período ninguna película colombiana aparece al mismo tiempo entre las más premiadas y las más taquilleras. ¿Serán irreconciliables esos dos ámbitos en Colombia?
No soy yo el indicado para decir si el cine colombiano es el único en crisis en Latinoamérica, pero les comparto como referencia las películas más “exitosas” de Argentina, Brasil y México desde 2002. Juzguen ustedes mismos.

ARGENTINA:
La más taquillera: El secreto de sus ojos (Campanella, 2009), con una asistencia record de más de dos y medio millones de espectadores en su país. Cuenta la historia de un abogado jubilado que escribe una novela sobre un caso que nunca pudo cerrar, mientras vuelve tras la huella de una relación amorosa que tampoco pudo desarrollar.
Pd: Llama la atención que la película más taquillera sin tener ningún premio, Papá se volvió loco (Ledo, 2005), parece un clon de El Paseo (hombre cuarentón capitalino que viaja al exótico caribe), ¿Será que el cine comercial latinoamericano tiene fórmulas?

La más premiada: También es El secreto de sus ojos. La película de Campanella contó con el beneplácito de público y crítica obteniendo 33 premios nacionales y 13 internacionales, incluyendo Goya, Ariel y Óscar a mejor película extranjera.
El-secreto-de-tus-ojos3
Brasil
La más taquillera: Tropa de élite 2 (Padilha, 2010) con una asistencia de casi 12 millones de espectadores.  Por supuesto, no podemos comparar nuestra taquilla con un gigante como Brasil, pero sí es representativo que una segunda parte sea la más vista (en Colombia El Paseo 2 también tuvo un gran recaudo).  Esta historia continua con la historia de los policías que controlan el orden público en las favelas de Río de Janeiro y sus relatos de violencia y corrupción.  Es importante señalar que la primera parte de esta cinta puede haber sido vista por una mayor cantidad de personas que tuvieron acceso a una versión pirata que circuló en el país antes de su estreno y esto sirvió para el recaudo de la segunda parte.
La más premiada: Tropa de élite (Padilha, 2007). La primera parte de la saga recibió 26 premios nacionales y tres internacionales, entre los que se destaca el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín.

México
La más taquillera:
Este año se presentó un hecho sin precedentes en este país al romperse dos veces el record de la película más taquillera de la historia con las cintas Nosotros los nobles (7 millones de espectadores) y No se aceptan devoluciones (14,6 millones). Esta situación contrasta, no obstante, con la inmensa cantidad de películas que allí se hacen y nunca llegan a estrenarse. Ambas historias son comedias ligeras, del gusto popular y sin gran aceptación de parte de la crítica.  
La más premiada:
 Las películas mexicanas más premiadas hasta 2011 son Temporada de patos (Eimbcke, 2004)  y Cinco días sin Nora (Chenillo, 2008).  En el primer caso se trata de una historia de adolescentes en su cotidianidad y en el segundo de una comedia con marcado humor negro.  Ninguna de estas dos películas superó los 300.000 espectadores.

En el mundo se mueven dos posturas frente al cine: La que lo defiende como factor clave de la cultura y la que afirma que es entretenimiento.  El día que en nuestro país logremos conciliar ambas y hacer películas de calidad y entretenidas, tal vez logremos que por fin el público colombiano vea su cine con otros ojos.

*Los datos han sido tomados de varias fuentes como ministerios de cultura de cada país, Internet Movie Data Base, Home Box Office Mojo y bases de datos académicas como Scopus y Redalyc.  Las cifras difieren notablemente, por lo que soy prudente en las afirmaciones cuantitativas.

mexicobrasil

Espere en mi próxima entrega: Mis películas españolas favoritas
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Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

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  • Entretenimiento

    Engañar al algoritmo

    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

    Lo maravilloso del algoritmo es que nos permite ver otros contenidos similares a los que acabamos de ver y, de esta forma, encontrar productos que suelen gustarnos. Lo malo es, justamente, que estos productos se agotan y el algoritmo sigue recomendando otros que tienen alguna relación con lo que nos gusta pero que pueden tener una calidad muy inferior. Al pretender facilitar nuestra búsqueda, el algoritmo limita nuestra libertad de elegir, llevándonos a la sensación de que ya "no hay nada para ver".

    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

    1- Las categorías que aparecen en la plataforma son muy pocas y limitadas y es realmente difícil hacer una búsqueda si no sabes exactamente lo que estás buscando. En el caso de Netflix, una buena recomendación es acudir a páginas como Netflix Code, que poseen los códigos de muchas categorías que no encontrarás tan fácilmente. Aquí puedes acceder.

    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

    La semana pasada iniciamos transmisión de los contenidos de mi canal "Amigos del cine" a través del Canal Nacional Universitario de TV Zoom.
    Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones. Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos. Esta semana te comparto uno de nuestros videos más recientes sobre la adaptación de libros al cine. Aquí puedes verlo.

    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

    Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

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    Crédito: iStock

    Twitter: @jeroriveracine

    Seguramente te ha pasado que pasas largos intervalos de tiempo frente a tu plataforma de streaming y sientes que no hay nada nuevo para ver o que nada te satisface. Es lógico también que después de tantos meses de pandemia las opciones se reduzcan y el tedio aparezca. Sin embargo, ¿no es extraño que "no encontremos nada" si tenemos plataformas con miles de contenidos a nuestra disposición?

    En otros tiempos, las opciones eran limitadas (en Colombia solo teníamos dos canales de tv en los 80s) pero hoy, ante la gran cantidad de información disponible, es común pasar más tiempo buscando que encontrando material. Para esa búsqueda, y como base misma de su funcionamiento, las plataformas inventaron un algoritmo que, usando fórmulas matemáticas, permite diseñar una oferta de contenidos personalizada para cada usuario. El algoritmo es lo mejor que ha podido pasar en los contenidos audiovisuales en las últimas décadas, y al mismo tiempo lo peor.

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    Un paso lógico sería, entonces, ir a las redes sociales para ver las recomendaciones realizadas por nuestros amigos y contactos. Seguramente te sorprenderías de ver la cantidad de coincidencias entre todos ellos pues, lógicamente, las redes sociales también manejan algoritmos que solo nos dejan ver aquella información que coincide con nuestras ideas y expectativas. Es triste perder el tiempo viendo muchas series o películas "populares" que son realmente de muy mala calidad. Recuerda que lo popular no siempre es lo mejor. ¿Estamos entonces condenados a un bucle de recomendaciones que nos atrapa en ciclos de contenidos similares? Ciertamente no.

    Es importante entender, primero que todo, que aunque hay personas detrás de estas compañías, muchos procesos de clasificación y asociación son hechos por inteligencia artificial (bots), que en ocasiones usan categorías poco certeras y hasta absurdas para clasificar los contenidos y que suelen asociarlos sin considerar criterios de calidad. En días recientes, me sorprendí con el género inventado por Netflix de "suspenso insostenible" que es, justamente, lo que el suspenso no debería ser. Así las cosas, quiero recomendarte algunas pistas para "hackear" o engañar el algoritmo de plataformas como Netflix para acceder a series y películas de buena calidad y no quedarnos en las recomendaciones más obvias:

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    2- Sigue las recomendaciones y lee críticas y reseñas de expertos o personas en cuyo criterio confíes para armar tus propias listas a partir de tus gustos e intereses.

    3- Busca directamente tus directores, actores o guionistas favoritos en la plataforma.

    4- Busca películas que te hayan gustado en el pasado y márcalas positivamente para que el algoritmo refine tus búsquedas.

    5- Hazle caso a la recomendación de la misma plataforma: en lo posible, no prestes tu contraseña. Esto haré que "ensucien" las recomendaciones.

    6- Borra del historial los contenidos que te arrepientes de haber visto. Al hacerlo, no te recomendarán productos similares. Puedes hacerlo en las opciones personales de tu cuenta.

    7- Califica los títulos que te gustaron positivamente pero, sobre todo, marca negativamente aquellos que no te gustan; esto también permitirá que no te recomienden nada similar.

    En resumen, se trata de tomar el control de tu propia experiencia de visualización y encontrar los "tesoros escondidos" que cada plataforma tiene y que, lamentablemente, se esconden detrás de los títulos populares e insulsos. Espero que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres más y mejores productos audiovisuales para disfrutar en la comodidad de tu casa.

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¡Mochilero! ¿Qué tal una experiencia de camping pero con un toque de glamour? Así es, esta combinación de palabras resulta en el famoso Glamping, una tendencia que cada vez toma más fuerza en Colombia. Aquí le presento de qué se trata esta iniciativa que pude experimentar en Guatavita, con el mágico glamping de Villa Suiza. Sí, leyó bien, un mochilero en un glamping, ¿curioso no?

¡Bienvenidos!

[caption id="" align="aligncenter" width="1443"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

¿Por qué quedarse en un Glamping?

Vivir la experiencia

[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Dada la ubicación privilegiada de los glampings, en escenarios que de entrada parecen inaccesibles para quedarse a pasar la noche (a los pies de una montaña, en pleno desierto etc), hospedarse en uno le hará realmente experimentar una vivencia diferente, recordable, que siempre quede guardada en sus adentros gracias a los paisajes increíbles que rodean este tipo de hospedajes. Villa Suiza se ubica cerca el embalse de Tominé, un enorme cuerpo de agua que siempre adornará cualquier vista.

Noches mágicas

[caption id="" align="aligncenter" width="1407"]Villa Suiza Glamping. Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

A mí, particularmente, me parece que en la noche todo cobra vida, ahí es cuando cobra sentido el mundo que habitamos, cuando la calma y la paz llegan. Es muy común que en su estadía se tope con una lluvia de estrellas que adornen el cielo, mientras siente cómo fuertemente el viento de fondo adorna aún más la experiencia. Cierre los ojos, agradezca y disfrute de una noche especial.

Creatividad por montones

[caption id="" align="aligncenter" width="1296"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Las mejores ideas para sus proyectos pueden nacer en un lugar como estos, donde todo se olvida y simplemente se disfruta. Aquí la inspiración -de la mano de la naturaleza- tendrá cabida. Vamos, estará rodeado de un ambiente tranquilo y ameno, donde leerse ese libro que tanto ha querido o simplemente proyectarse esos sueños que tanto ha querido cumplir es posible.

Fotos más que 'instagrameables'

[caption id="" align="aligncenter" width="620"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

¿Por qué no coleccionar una postal mágica para el recuerdo? En un glamping como el de Villa Suiza, las fachadas e infraestructura adornarán cualquier fotografía que quiera tomar aquí. Adentro, su hamaca, chimenea e, incluso, la escalera de caracol son un hit y, afuera, las pinceladas del embalse imprimirán más magia a su lente.

Servicios que complementan la estadía

Una buena estadía conlleva experiencias adicionales, y es aquí donde un glamping es el aliado perfecto. En Villa Suiza podrá disfrutar de los siguientes servicios que usted puede contratar con anticipación para que, aparte de pasar una noche en un lugar de ensueño, se divierta con otros planes variados. Estos son:

  • Velero
  • Kayak
  • Cabalgata
  • Parapente
  • Experiencia de café
  • Dona acuática
  • Spa

¿Y los precios?

[caption id="" align="aligncenter" width="1535"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Un punto importante, ya que esta experiencia de glamour entre la madre naturaleza tiene uno costo que, aunque de entrada parezca alto, lo vale. En Villa Suiza, en el mágico glamping de Guatavita, el precio por noche es de $650.000 que incluye:

  • Chalet equipado
  • Jacuzzi
  • Chimenea
  • Vista al embalse de Tominé
  • Cocina adaptada
  • Parqueadero
  • Kit de aseo con todo lo necesario
[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Sin lugar a dudas, tener la posibilidad de acampar pero con todas las comodidades es un lujo que vale la pena darse, al menos una vez en la vida. La conexión que sentí en este glamping-que incluso tiene un concepto religioso- me hizo disfrutar la experiencia y claro, quererla repetir. Puede conocer más sobre este mágico glamping en:

Gracias por llegar hasta aquí. Nos leemos pronto para seguir descubriendo lugares mágicos y coleccionando momentos. 

Leo Carrillo - Travel Blogger en EL TIEMPO | @expresomochilero

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¡Mochilero! ¿Qué tal una experiencia de camping pero con un toque de glamour? Así es, esta combinación de palabras resulta en el famoso Glamping, una tendencia que cada vez toma más fuerza en Colombia. Aquí le presento de qué se trata esta iniciativa que pude experimentar en Guatavita, con el mágico glamping de Villa Suiza. Sí, leyó bien, un mochilero en un glamping, ¿curioso no?

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[caption id="" align="aligncenter" width="1443"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

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Vivir la experiencia

[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Dada la ubicación privilegiada de los glampings, en escenarios que de entrada parecen inaccesibles para quedarse a pasar la noche (a los pies de una montaña, en pleno desierto etc), hospedarse en uno le hará realmente experimentar una vivencia diferente, recordable, que siempre quede guardada en sus adentros gracias a los paisajes increíbles que rodean este tipo de hospedajes. Villa Suiza se ubica cerca el embalse de Tominé, un enorme cuerpo de agua que siempre adornará cualquier vista.

Noches mágicas

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A mí, particularmente, me parece que en la noche todo cobra vida, ahí es cuando cobra sentido el mundo que habitamos, cuando la calma y la paz llegan. Es muy común que en su estadía se tope con una lluvia de estrellas que adornen el cielo, mientras siente cómo fuertemente el viento de fondo adorna aún más la experiencia. Cierre los ojos, agradezca y disfrute de una noche especial.

Creatividad por montones

[caption id="" align="aligncenter" width="1296"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Las mejores ideas para sus proyectos pueden nacer en un lugar como estos, donde todo se olvida y simplemente se disfruta. Aquí la inspiración -de la mano de la naturaleza- tendrá cabida. Vamos, estará rodeado de un ambiente tranquilo y ameno, donde leerse ese libro que tanto ha querido o simplemente proyectarse esos sueños que tanto ha querido cumplir es posible.

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[caption id="" align="aligncenter" width="620"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

¿Por qué no coleccionar una postal mágica para el recuerdo? En un glamping como el de Villa Suiza, las fachadas e infraestructura adornarán cualquier fotografía que quiera tomar aquí. Adentro, su hamaca, chimenea e, incluso, la escalera de caracol son un hit y, afuera, las pinceladas del embalse imprimirán más magia a su lente.

Servicios que complementan la estadía

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  • Velero
  • Kayak
  • Cabalgata
  • Parapente
  • Experiencia de café
  • Dona acuática
  • Spa

¿Y los precios?

[caption id="" align="aligncenter" width="1535"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Un punto importante, ya que esta experiencia de glamour entre la madre naturaleza tiene uno costo que, aunque de entrada parezca alto, lo vale. En Villa Suiza, en el mágico glamping de Guatavita, el precio por noche es de $650.000 que incluye:

  • Chalet equipado
  • Jacuzzi
  • Chimenea
  • Vista al embalse de Tominé
  • Cocina adaptada
  • Parqueadero
  • Kit de aseo con todo lo necesario
[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Sin lugar a dudas, tener la posibilidad de acampar pero con todas las comodidades es un lujo que vale la pena darse, al menos una vez en la vida. La conexión que sentí en este glamping-que incluso tiene un concepto religioso- me hizo disfrutar la experiencia y claro, quererla repetir. Puede conocer más sobre este mágico glamping en:

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Leo Carrillo - Travel Blogger en EL TIEMPO | @expresomochilero

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6 Comentarios
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  1. Sabiendo de la seriedad de Jerónimo Rivera en sus artículos e investigaciones, me permito hacer un par de correcciones a algunos datos que aparecen en este artículo, a partir de mi experiencia en la investigación de mercados y producción de cine latinoamericano a la par de Octavio Getino:
    en primer lugar, el autor debe haber leído mal algunas estadísticas, porque hay cifras que difieren sustancialmente de la realidad. “El secreto de sus ojos” no alcanzó nueve millones de espectadores, sino muchísimo menos: 2,5 millones de espectadores (rompiendo un récord de casi un cuarto de siglo en la Argentina). La brasileña “Tropa de elite” no alcanzó 63 millones de espectadores, sino 11 millones (superando el récord que tenía Doña Flor y sus dos maridos, de 1976). A su vez, los números que menciona el artículo sobre la mexicana “No se aceptan devoluciones” no presentan una diferencia tan grande, pero sí significativa: no alcanzó 22 millones de espectadores sino 14,6 millones.
    Por otro lado, en Colombia se produjeron entre 2002 y 2011 cerca de 125 largometrajes, no 90. Y en Argentina, poco más de 800 (mucho más que los “más de 600” largometrajes mencionados). Los números de Chile, Brasil y México son más o menos aproximados a lo que se menciona en el artículo.
    En Argentina no se da mayormente el problema de que las películas no se estrenen comercialmente (como menciona el artículo): lo hacen en un amplio porcentaje, aunque con la misma falencia que se da en toda América Latina (duran muy poco en cartelera, con escasa asistencia de espectadores, en general).
    Espero que estos datos aporten al conocimiento del mercado y la producción del cine latinoamericano.
    Roque González
    cinelatinoamericano.academia.edu

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