Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
after-earth1

After Earth

Esta noche se entregarán, con gran despliegue mediático, los Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.  La ceremonia regresará con todo su glamour, críticos de moda, trivialidades y chismes pero también con su impresionante transmisión técnica, los buenos clips de homenajes y compilación y la exaltación de lo mejor de su industria. Aquí pueden ver mi comentario sobre lo que premian los Oscar.

En contraste, ayer se puso de nuevo la alfombra roja que nadie quiere pisar para entregar sin tanto ruido los premios que desde 1981 han sido denominados “antiOscar”: los Razzie, galardones que entre broma y en serio “exaltan” lo mejor de lo peor este año para la gran industria de Hollywood.

Los Razzie (conocidos como Frambuesa en españolson la gran venganza a Hollywood y la autoexaltación de los grandes estudios y constituyen un gran deshonor que pocos están dispuestos, y ninguno contento, de recibir.  Los ganadores reciben (aunque es muy raro que lo recojan) una frambuesa de plástico recubierta con spray dorado, que no supera los 6 dólares. La votación se realiza entre un grupo de 800 miembros de la “Academia de los Razzie” (con miembros en todos los estados de EEUU y en 15 países más), entre quienes se encuentran algunos actores, cuya identidad se protege celosamente.

Como los Oscar, los Razzie también tienen sus preferencias: suelen elegir las películas de gran presupuesto con actores de primera fila. En un acto de justicia, no suelen nominar a películas más pequeñas o a experimentos indies. “Las grandes películas hechas con millones de dólares no tienen excusa alguna para ser tan malas como son”, razona John Wilson, creador de los premios.
Para este premio, a diferencia de los Óscar, es muy importante la votación del público que reconoce las peores películas que son estrenadas por los grandes estudios de Hollywood.

Algunos premiados demuestran su buen sentido del humor y personalidad recogiendo en persona su premio Razzie.  Los actores Bill Cosby y Tom Selleck y el director Paul Verhoeven fueron algunos de quienes lo hicieron, pero las más memorables son Halle Berry, quien fue a recoger su premio por Gatúbela y llevó a la ceremonia el Oscar que había obtenido por Monster’s Ball y Sandra Bullock que llevó copias de su película All About Steve a todos los asistentes. Aquí están sus discursos:

Halle Berry
Sandra Bullock

Estas son otras curiosidades de estos premios:

  • Dos actores lograron ser nominados a un Oscar y un Razzie por la misma interpretación. Se trata de James Coco por Only when I Laugh de 1982 y Amy Irving por Yentl en 1984, aunque ninguno de los dos ganara. 
  • Faye Dunaway, Marlon Brando, Charlton Heston, Laurence Olivier, Roberto Benigni, Halle Berry, Liza Minnelli, Sofia Coppola, Ben Affleck, Kevin Costner y Prince tienen todos (al menos) un Oscar y un Razzie en su poder.
  • El anterior presidente de Estados Unidos, George Bush, también ganó un Razzie por su intervención en la película documental Fahrenheit 911.  
  • Históricamente los actores más nominados han sido: Madonna, Sylvester Stallone, Kevin Costner y Sharon Stone y las películas más premiadas han sido Catwoman y Showgirls.
  • Ben Affleck lo recibió en el show de Larry King y lo rompió.  Luego la estatuilla se vendió en EBay por U$ 1375 aunque la puja inició en U$ 5.

En 2014 los grandes protagonistas fueron Will Smith y su hijo por la efectista cinta de aventuras Después de la tierra de M Night Shyamalam (que ya no levanta cabeza) y la película Movie 43, un gran homenaje al mal gusto con un elenco ridículamente bueno.  Increíblemente la segunda parte de Son como niños no se llevó ningún premio a pesar de estar nominada en varias categorías y sus evidentes méritos para llevarse más de uno.  Johny Depp también se salvó de ser reconocido como peor actor, a pesar de haber clonado a Jack Sparrow en un nativo americano en El llanero solitario.

Los deshonrosos Razzie son la amenaza anual de ridículo para quienes trabajan en la gran industria, pero cada año cumplen con la buena función de alertar a los estudios a no bajar la guardia con sus peores productos. Aquí pueden ver mi lista de las peores decepciones cinematográficas de nuestra cartelera en 2013.

Estos son los “ganadores”:

  •  PEOR PELÍCULA: “Movie 43”
  • PEOR ACTOR: Jaden Smith – “After Earth”
  • PEOR ACTRIZ: Tyler Perry – “A Madea Christmas”
  • PEOR ACTOR DE REPARTO: Will Smith – “After Earth”
  • PEOR ACTRIZ DE REPARTO: Kim Kardashian – “Temptation”
  • PEOR DIRECTOR: Las 13 personas que dirigieron Movie 43 – “Movie 43”
  • PEOR GUIÓN: “Movie 43”
  • PEOR REMAKE, RIP-OFF O SECUELA: “The Lone Ranger”
  • PEOR COMBO EN PANTALLA: Jaden y Will Smith – “After Earth”

Para ocho de nueve categorías Razzie de este año, los nominados y los “ganadores” se determinaron mediante la votación de los miembros de la “Academia Razzie” y la única categoría excluida en esa votación fue la de Peor Combo en Pantalla, cuyos ganadores fueron elegidos por más de 80.000 usuarios del portal de internet de valoración de películas Rotten Tomatoes.

Espere en mi próxima entrega: Los 10 títulos peor traducidos en Colombia

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en twitter: @jeronimorivera 
Escucha “Tiempo de Cine”, jueves 8 pm en www.unisabanaradio.tv

Anteriores entradas:

(Visited 738 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Las decepciones cinematográficas de 2015 - El tiempo del cine | Blogs El Tiempo

    […] y que seguramente arrasará con los Razzies (premios a lo peor de Hollywood) del año próximo (aquí puede conocer más sobre estos premios).  En lo personal, no me molesta que una superproducción de […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar