Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
oscar

Academy Award

Aunque en muchas ocasiones he manifestado mis reservas con los famosos premios Oscar, es indiscutible que mueven la industria cinematográfica mundial y que para el común de los espectadores se trata de uno de los criterios de calidad (a veces el único) para seleccionar películas en la cartelera cinematográfica.  Por esta razón comparto con ustedes el comentario de algunas películas que vi y que están entre las nominadas a estos galardones, sin entrar en el juego de los pronósticos.  En términos generales, 2013 no fue un año sobresaliente para Hollywood y los descalabros económicos de algunas megaproducciones tuvieron mucho que ver con la crisis de historias que aqueja a esta industria, aunque hay notables excepciones. Como siempre, las mejores películas están en una categoría: Mejor película extranjera

Estos son mis comentarios sobre algunas nominadas que he visto:

ESCÁNDALO AMERICANO (American Hustle)- David O. Rusell/ En cartelera
Comentario: Su historia es muy buena, pero mucho más su elenco y por eso le hacen justicia las nominaciones. Christian Bale vuelve a sorprender con un papel camaleónico y se lucen Jeniffer Lawrence y Amy Adams, dos de las actrices más sobresalientes de los últimos años.  A un menor nivel también se destacan Bradley Cooper y Jeremy Renner. Sin duda las categorías de actuación serán las más competidas este año.
Aunque el guion toca temas que ya han sido tratados: Estafadores, complots políticos y corrupción, logra hacerlo de forma inteligente y entretenida. También se destaca la dirección de arte y la música. Finalmente, el nombre que usaron en español, Escándalo americano, desvirtúa completamente la historia, funciona mejor el de estafa americana, que además tiene doble sentido.
Está nominada en las categorías de: Actor principal, actor de reparto, actriz principal, actriz de reparto, película, vestuario, dirección, edición, diseño de producción y guión original.
Debería ganar: Mejor película, actriz de reparto (Jennifer Lawrence), edición y diseño de producción.
Lo mejor: Las actuaciones, la dirección de arte y la música.
Lo peor: El guion, aunque bueno, es un poco predecible. 

EL CLUB DE LOS DESAHUCIADOS (Dallas Buyers Club)- Jean-Marc Vallée/ En cartelera
Comentario: Lo más evidente de esta película es por supuesto la impresionante transformación física de Matthew McConaughey que, seguramente, sintió la necesidad de demostrar de forma radical que podía ser actor de carácter y salir de los papeles de comedia romántica. Lo más importante, no obstante, no es su protagonista ni su co-estelar Jared Leto, que también se luce, si no el impacto de su guión y la crítica soterrada al gran negocio alrededor del sistema de salud y las farmacéuticas.  Una historia conmovedora y bien contada.
Está nominada en las categorías de: Actor principal, actor de reparto, edición, guión original, maquillaje-peluquería y película.
Debería ganar: Actor principal (Mathew McConaughey), actor de reparto (Jared Leto) y maquillaje- peluquería,
Lo mejor: El compromiso del director y los actores con el tema.
Lo peor: Falta un poco de ritmo a mitad de la película.

12 AÑOS DE ESCLAVITUD (12 years of slave)- Steve McQueen/ En cartelera
Comentario: Adoro las películas anteriores de Steve McQueen, director de cine británico con un estilo descarnado pero centrado en el sufrimiento humano y con un actor-musa tan fantástico que es uno  de los mejores de la actualidad: Michael Fassbender.  En The Hunger y Shame el foco está en el individuo y esto es lo que precisamente falta en 12 years of slave, que se recrea más en los detalles de una increíble y conmovedora historia real que en el transfondo del guión que cuenta.  Se ha criticado que esta película se haya hecho especialmente para los Oscar y me temo que estoy de acuerdo con esta afirmación.  No es una mala película, pero esperaba más. Sí sobresalen, no obstante, las actuaciones de Chiwetel Ejiofor y Lupita Nyong’o, pero éstas serán las categorías más competidas. Fassbender lo hace bien, pero no tiene tiempo de lucirse.
Está nominada en las categorías de: Actor principal, actor de reparto, actriz de reparto, vestuario, dirección, edición, diseño de producción, guion adaptado y película.
Debería ganar: Ninguno. Tiene fuertes competidores en sus puntos más sólidos.
Lo mejor: Una historia poderosa y conmovedora.
Lo peor: El ritmo de la historia y la conexión con los personajes.

EL LOBO DE WALL STREET (The Wolf of Wall Street)- Martin Scorsese/ En cartelera
Comentario:
Los grandes directores, como Martin Scorsese, tienen que soportar que los cinéfilos siempre les exijamos más, por eso El lobo de Wall Street es una buena película pero no está a la altura de las mejores del director. La historia original es fascinante y refleja en clave de ficción lo que ya vimos sobre Wall Street en el documental Inside job. Se ve el estilo de Scorsese muy marcado y la película tiene escenas magníficas, pero el exceso es protagonista.  Hay exceso de excesos, a la cinta le sobran por lo menos 45 minutos y algunas acciones muy repetitivas que no dan nueva información. Leonardo Di Caprio está fantástico en uno de sus mejores papeles y demuestra que merece ser el niño consentido de los mejores directores actuales y Jonah Hill tampoco desmerece en un papel en su línea, pero con matices más interesantes.
Está nominada en las categorías de: 
Actor principal, actor de reparto, dirección, guion adaptado y película.
Debería ganar: 
Guión adaptado.
Lo mejor: 
La actuación de Leonardo Di Caprio.
Lo peor: 
A pesar del buen montaje, la película es demasiado larga.

GRAVEDAD (Gravity)- Alfonso Cuarón / Se estrenó en octubre de 2013
Comentario: Cuarón hace un trabajo espléndido con una película muy original, usando nuevas técnicas y relativamente pocos recursos (aunque no lo parece). Esto permite que la historia se centre en la gran actuación de Sandra Bullock y el sentimiento de claustrofobia y mareo que se transmite al público. Al salir de la película agradecemos mucho tener los pies en la tierra.
Está nominada en las categorías de: Actriz principal, dirección, edición, diseño de producción, canción original, edición de sonido, mezcla de sonido, efectos visuales, cinematografía y película.
Debería ganar: Dirección, cinematografía, efectos visuales y mezcla de sonido
Lo mejor: La convincente recreación del espacio.
Lo peor: A pesar de ser ciencia ficción, la película está lejos de ser científicamente correcta.

BLUE JASMINE- Woody Allen/ Se estrenó en octubre de 2013
Comentario: Esta película se puede resumir en buena parte con un nombre: Cate Blanchett, quien es enorme en este papel. Aunque carece del ritmo y la gracia de otras películas del famoso director, sorprende su capacidad para pasar de la risa al drama en un momento.
Está nominada en las categorías de: Actriz principal, actriz de reparto y guion original.
Debería ganar: Actriz principal (Cate Blanchett) y guión original.
Lo mejor: Sin duda alguna, la actuación de Cate Blanchett.
Lo peor: El ritmo.

Otras películas nominadas recomendadas:

  • Antes de la medianoche (guión adaptado). Duró poco en cartelera. Cierra con broche de oro la trilogía de esta historia de amor en tres décadas.
  • Frozen. Una linda historia musical familiar al estilo más clásico de Disney. La favorita en sus dos nominaciones (película animada y mejor canción original)/ En cartelera.
  • La Gran Belleza (película extranjera). Una compleja historia que vuelve a Roma tan protagonista como sus bizarros personajes. La ciudad del pasado y el futuro en una película onírica y visualmente hermosa/ Sin fecha de estreno en Colombia.
  • La Cacería (película extranjera). La mejor película de 2013. Una historia impresionante, humana y muy real. Por fortuna la reestrenaron. No se la pierda.
  • El Acto de matar (mejor documental). En una palabra: Desagradable, y no porque sea una mala película, todo lo contrario, se trata de un relato descarnado sobre la guerra, sus protagonistas y sus excesos. Otra película para ver con el hígado y salir asqueado/ sin fecha de estreno en Colombia.

Algunas nominadas que aún no han llegado a la cartelera cinematográfica son:

Philomena– Febrero 14. / Agosto (August: Osage County)– Febrero 21
Her– Marzo 28. / Nebraska– Estreno anunciado, sin fecha.

Como dije al inicio, se trata solo de una guía. Recomiendo, de todas formas, que más allá del criterio de si son ganadoras de Oscar se fijen en la sinopsis y los nombres detrás de cada historia para ver si se trata de buenas películas o solo de títulos inflados por el poder de los grandes estudios.

oscars 2014

 

Espere en mi próxima entrega: Lo mejor de lo peor de Hollywood

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en twitter: @jeronimorivera 
Escucha “Tiempo de Cine”, jueves 8 pm en www.unisabanaradio.tv

Anteriores entradas:

(Visited 284 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar