Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde hace dos meses estoy en España disfrutando de este hermoso país y, como no, de su cine. He sacado algo de tiempo a mi tesis doctoral para ver películas, sobre todo las locales y algunas internacionales, pero extraño que estén subtituladas pues aquí desde hace muchos años, como en otros países del mundo, tomaron la decisión de doblar lo que se presenta en la cartelera. El origen de esta decisión, totalmente política, tenía dos objetivos: Permitir la censura de diálogos “inconvenientes” en las películas extranjeras y dar al público la sensación de que todo lo que se veía en el país era producido en el mercado local.
Desde Colombia había tenido ya la oportunidad de ver algunas películas españolas, no muchas lamentablemente, y quiero aprovechar (como homenaje a este país que tantos compatriotas recibe cada año) para compartir con ustedes mis películas españolas favoritas.
Indagando películas vistas antes de los 90 descubrí que no había visto muchas, pues lamentablemente sólo podemos ver estas cintas en festivales y una que otra en video y los títulos anteriores llegaron muy poco a nuestras salas.
Espero que me compartan sus favoritas.también, por lo que toda lista (lo digo una vez más) es subjetiva y obedece a las películas que he visto.
españolas
Estas son las mias:
10- La lengua de las mariposas– José Luis Cuerda- 1999
Muchas son las películas españolas que recurren a la temática de la guerra civil de los años 30, algunas de ellas son muy buenas pero ésta se destaca al poner el tema desde la mirada de un niño y su relación de admiración con uno de sus primeros maestros.  Una mirada a la pérdida de la inocencia infantil en medio de un mundo de odio.
9- Átame– Pedro Almodóvar- 1990
Almodóvar es sin duda uno de los directores insignia del cine español y en esta película aprovecha el componente escandaloso que siempre se espera de sus películas para traernos una historia de amor bizarro basada en el síndrome de Estocolmo con la actuación impecable de un jovencísimo Antonio Banderas y de la gran Victoria Abril.
8- El orfanato– Juan Antonio Bayona- 2007
Imposible una lista de cine español que no incluya alguna de terror.  En los últimos años los ibéricos han explotado hasta la saciedad un género que han aprendido a hacer bien, pero pocas películas trascienden el susto efectista para contar una historia que verdaderamente aterre.  El orfanato es una película que asusta pero, más allá de eso, cuenta una linda historia y lo hace magníficamente.
orfanato
7- Abre los ojos– Alejandro Amenábar- 1997
Antes de que Tom Cruise lo arruinara con la lamentable Vanilla Sky, el joven director Amenábar nos había sorprendido con esta historia fantástica de fronteras invisibles entre sueño y realidad, antecedente interesante de historias como Matrix e Inception.  Su primera película, Tesis, es también un excelente relato y su blockbuster de Hollywood Los Otros, también está muy bien.
6- El día de la bestia– Alex de la Iglesia- 1995
En los noventa conocimos a este gran director que con su irreverente estilo siempre en la frontera entre la irreverencia y el buen gusto nos trajo una historia alocada protagonizada por un sacerdote y un metalero que pretenden evitar la llegada del anticristo.  Tan divertida como frenética, esta historia es inolvidable pero también resaltan otros títulos de su carrera como Crimen ferpecto, La Comunidad y La chispa de la vida.
5- El laberinto del fauno– Guillermo del Toro- 2006
Otra película escenificada en la guerra civil española, pero en este caso se presenta en dos momentos y tiempos completamente diferentes: La dura realidad y el mundo fantástico creado por su pequeña protagonista para escapar de la misma. Mediante el uso de efectos especiales, Del Toro logra crear una atmósfera poética para una historia muy violenta con un villano memorable por su maldad.
4- Blancanieves- Pablo Berger- 2012
Antes de Blancanieves se estrenó con gran éxito la película francesa El artista que se llevó los aplausos de público y crítica.  Al parecer, la película española se realizó al mismo tiempo y debo decir que tiene méritos mucho más grandes que la otra. En este caso no sólo se usa el cine mudo y todos sus códigos si no que se vuelve sobre la historia clásica de Blancanieves para narrarla de nuevo con una buena dosis de humor y dramatismo para hacer una película muy española (andaluza) con creíbles actuaciones, una fotografía notable y un montaje al mejor estilo de las películas de antaño.
3- La madre muerta- Juanma Bajo Ulloa- 1993
El protagonista de esta historia, interpretado por Karra Elejalde, es un detestable personaje que en el pasado asesinó a una mujer delante de su hija.  Varios años después reencuentra la hija de su víctima e intenta terminar su crimen.  El arco de transformación del personaje se completa con su incomprensión de la enfermedad de la enigmática chica que vive ajena a todo lo que pasa en este mundo.
2- Todo sobre mi madre- Pedro Almodóvar- 1999
Después de ver su último largometraje, Los amantes pasajeros, parece increible que Almodóvar se tomara tan en serio una historia y pudiera realizar esta magistral película, un melodrama en donde todo el elenco femenino se luce y demuestra el talento del director para orientar a sus actrices. El guión es uno de los mejores de su carrera y fue bien aprovechado por medio de una puesta en escena cuidadosa y llamativa.
1- Los amantes del círculo polar- Julio Médem- 1998
La palabra capicúa se refiere a las palabras que pueden leerse igual de izquierda a derecha y al revés, como esta película de Médem que expresa por medio de símbolos y una extraña historia de amor ese círculo que inicia y termina para iniciar de nuevo.  Una historia profunda y conmovedora en donde todo tiene sentido.

Otros directores españoles para tener en cuenta:
Fernando Trueba, David Trueba, José Luis García Berlanga, José Luis Garcí, José Luis Guerín, Víctor Erice, Imanol Uribe, Juan José Bigas Luna, Carlos Saura, Jaime Chavarri, Benito Zambano, Isabel Coixet y Pilar Miró.
Nota: Luis Buñuel, probablemente el más importante director de la historia del cine español, desarrolló la mayor parte de su cinematografía en Francia y México.

Estrenos españoles para tener en cuenta:
Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba
Todas las mujeres de Mariano Barroso
La herida de Fernando Franco
Séptimo de Patxi Amezcua
Ojalá alguna de ellas llegue a la cartelera colombiana.

 Espere en mi próxima entrega: Lo peor de 2013 

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en twitter: @jeronimorivera  

Anteriores entradas:

(Visited 1.370 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar