Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El domingo 27 de marzo se realizará la edición 94 de los premios de la academia de artes y ciencias cinematográficas de Hollywood, conocidos en todo el mundo como los premios Oscar. Aquí ya presentamos hace unas semanas la primera parte de la guía para entender estas producciones (aquí puedes leerla). En esa ocasión presentamos comentarios sobre las películas El poder del perro, Dune, Being the Ricardos, West side story, El callejón de las almas perdidas, El método Williams y Encanto. Hoy presento la segunda parte de esta guía en la que hablaré de las películas Coda, Belfast, Madres paralelas, No miren arriba, La hija oscura, Spencer y Licorice Pizza.  En este ejercicio, me quedaron faltando Drive my car y Los ojos de Tammy Faye, que aun no llegan a cartelera ni a plataformas y, lastimosamente, algunas de las películas “internacionales” (mi categoría favorita) que espero ver pronto.

Al final, comparto con ustedes mis favoritas (no pronósticos) en cada una de las categorías.  Solo daré mi apreciación en las categorías en las que haya visto la mayoría de los nominados (as).

 Aquí puedes ver la primera parte de esta guía. 

Coda (Sian Heder, USA). Disponible en Prime Video.

Poco se puede decir de esta película, más allá de que es un remake de una gran comedia francesa, La familia Belier (Eric Lartigau, 2017). Se trata de un buen remake, con buenas actuaciones y una adecuada puesta en escena, pero buena parte del mérito está en una historia que no es original y que antes pasó desapercibida al no ser una película estadounidense. Es una película fresca, entretenida y sentimental.

Está nominada en las categorías de: Mejor película, guion adaptado y actor de reparto (Troy Kotsur).

Lo mejor: La inclusión de actores sordomudos en el elenco y su buena actuación.

Lo peor: Funciona muy bien en líneas generales, pero es remake de una película reciente.

 

Madres paralelas (Pedro Almodóvar, España). Disponible en Netflix.

Pocos directores son tan capaces de narrar el universo femenino como Almodóvar.  Después de su maravillosa y casi autobiográfica Dolor y gloria, el director español nos regala un magnífico retrato de la maternidad en clave de melodrama (como todas sus películas) pero con una dosis de thriller. Las protagonistas lucen fantásticas en esta historia que quizás da una vuelta de más en la trama, pero así es Almodóvar.

Está nominada en las categorías de: Mejor actriz principal (Penélope Cruz) y banda sonora original.

Lo mejor: La química entre las actrices y la atmósfera de la película.

Lo peor:  Aunque el guion es bueno, se pierde por momentos.

 

No miren arriba (Adam McKay, USA). Disponible en Netflix.

Una bien lograda sátira política, mucho más cercana a la farsa del humor negro que a la ciencia ficción, (aunque encuentre allí sus bases) por lo que no debería compararse con fantásticas películas de cataclismos como Melancolía o 4:44, sino con films como Mars Attack, que se regodean en burlarse de la sociedad por medio de un retrato ridículo de la misma con gran irreverencia. No miren arriba no habla de un potencial desastre futuro sino del desastre del presente; no es sobre un meteorito sino sobre el poder político que no ha sabido manejar una pandemia ni el inminente calentamiento global, celebridades obsesionadas por likes, redes sociales polarizantes manejadas por comerciantes que posan de sabios y un largo etcétera. Una película tan divertida como dramática que expresa una realidad sociopolítica apabullantemente realista.

Está nominada en las categorías de:  Mejor película, edición, guion original y banda sonora original.

Lo mejor: Su capacidad para burlarse de la realidad parodiando situaciones y personajes que pueden hacer parte de nuestro entorno actual.

Lo peor:  Es demasiado larga, sobran muchas escenas y esto hace que se pierda la tensión dramática.

La hija oscura (The lost daughter- Maggie Gyllenhall, USA). Disponible en Netflix.

El debut de la actriz Maggie Gyllenhall en la dirección es bastante acertado. Su retrato de una maternidad sin romanticismo es certero y permite hablar de un tema que ha sido tabú en la sociedad sin caer en juicios morales. Olivia Colman hace un estupendo papel y la concentración de la trama en poco tiempo, permite el lucimiento de la actriz y da una mayor profundidad a su trama dramática con tonos de thriller.

Está nominada en las categorías de: Guion adaptado, actriz principal (Olivia Colman) y actriz de reparto (Jessie Buckley).

Lo mejor: La actuación de Olivia Colman y la construcción dramática del guion.

Lo peor: Se insinúan algunas subtramas que no terminan de desarrollarse bien.

 

Belfast (Kenneth Branagh, UK).

Esta historia, ambientada en Irlanda del Norte, en los turbulentos años 60 es una mirada casi autobiográfica de su director que combina las vivencias de la niñez (el primer amor, las preguntas existenciales, la relación con los abuelos) con la agitación política de la época en medio del conflicto entre católicos y protestantes de un barrio obrero de la ciudad. Las labores terroristas del IRA, la acción de los vecinos y el clima de zozobra causado por los problemas económicos de su padre, permiten al pequeño protagonista (tal vez un alter ego de Branagh) situarse como narrador de esta historia, que vemos desde sus ojos (algunas veces desde ángulos contrapicados).

La espectacular propuesta fotográfica en blanco y negro no solo dota de nostalgia a la película (propuesta similar a la Roma de Cuarón) sino que representa una apuesta estética interesante al mezclarse con las imágenes a color del mundo que los personajes ven en la pantalla del cine. Maravillosa dirección, un guion bien contado, actores fabulosos, pero quien se roba el show es el pequeño actor Jude Hill, quien ofrece un personaje entrañable. Las charlas inocentes pero de gran profundidad con su abuelo y su padre son memorables.

Está nominada en las categorías de: Mejor película, guion original, actor de reparto (Ciarán Hinds), sonido, dirección, canción original y actriz de reparto (Judi Dench).

Lo mejor: La dirección de fotografía y las actuaciones.

 

Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson, USA).

Aquí puedes ver mis comentarios sobre esta película.

Está nominada en las categorías de:  Mejor película, dirección y guion original.

Lo mejor: La química entre los actores principales.

Lo peor:  Es demasiado larga: sobran minutos y personajes.

 

Spencer (Pablo Larraín, USA-Alemania-UK-Chile).

El talentoso director chileno Pablo Larraín ya nos había entregado otro retrato íntimo y muy bien logrado de un ícono de la sociedad del siglo XX con su producciones Neruda y Jackie y con Spencer demuestra que maneja con éxito el “biopic” con propuestas que no pretenden ser históricos, sino más bien un retrato íntimo y ficcional de sus protagonistas en un momento clave de sus vidas.
Aunque a Kristen Stewart, como a Robert Patinson, aun los ronda el fantasma de la saga Crepúsculo, ambos han demostrado con creces que son grandes actores, versátiles y talentosos.  Aquí Stewart luce la faceta más lamentable de Lady Di: la de una niña encerrada en una jungla de cristal que lucha por su individualidad y su estabilidad mental en un juego en el que solo es una figura decorativa.

Está nominada en las categorías de:  Mejor actriz (Kristen Stewart).

Lo mejor: La actuación de Stewart.

Lo peor:  En su representación del aburrimiento de la protagonista, la película logra ser un poco aburrida también.

 

Para finalizar, comparto con ustedes mis favoritas en cada categoría. No entraré al juego de los pronósticos porque, como he dicho varias veces, hay muchas razones extra-cinematográficas que influyen en la entrega de estos premios. Pongo mi favorita y mi segundo lugar.

 

Director: 1. Steven Spielberg (Amor sin barreras). 2. Jane Campion (El poder del perro).

Actor principal: 1. Benedict Cumberbatch (El poder del perro). 2. Will Smith (El método Williams).

Actriz principal: 1. Olivia Colman (La hija oscura). 2. Kristen Stewart (Spencer).

Actriz secundaria: 1. Adriana de Bosé (Amor sin barreras) 2. Kristen Dunst (El poder del perro).

Actor secundario:  1. Kodi Smith McPhee (El poder del perro). 2. Troy Kotsur (Coda).

Película de animación: 1. Mitchell contra las máquinas. 2. Raya y el último dragón.

Canción original: 1. Down to joy (Belfast). 2. Be alive (Método Williams).

Guion adaptado: 1. El poder del perro. 2. La hija oscura.

Fotografía: 1. Amor sin barreras. 2. El poder del perro.

Efectos visuales: 1. Spiderman no way home. 2.Free guy.

Sonido: 1. Dune. 2. Belfast.

Banda sonora original: 1. El poder del perro. 2. Dune.

Vestuario: 1. Cruella. 2. Dune.

Maquillaje: 1. Cruella. 2. Dune.

Montaje: 1. No mires arriba. 2. Dune.

Diseño de producción: 1. Dune. 2. Amor sin barreras.

Mejor película: 1. El poder del perro. 2. Belfast.

En la sección de comentarios o en mis redes pueden compartirme sus favoritos en cada categoría. Los invito a seguir mis comentarios sobre los Oscar el próximo 27 de marzo desde mi cuenta de Twitter @jeroriveracine

 

Los invito a ver mi cortometraje de comedia Actúa natural, producido en la cuarentena de 2020 en la plataforma de contenido alternativo Mowies.  Pueden verlo aquí 

Los invito a suscribirse a mi canal Amigos del cine y a activar las notificaciones aquí.

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

(Visited 344 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar