Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Twitter: @jeroriveracine

El año pasado, este blog cumplió sus primeros 10 años y me sorprendí al ver lo mucho que gustan mis guías para ver las películas nominadas al Oscar, que llevo haciendo cada año casi desde el inicio de este sitio.  No se puede desconocer el interés que estos premios suscitan, a pesar de que no representen al cine mundial, y como cinéfilo solo puedo celebrar que se hable de cine, al menos por un mes en el año.

Presento la primera parte de mi tradicional guía para ver las películas nominadas después de haber visto la mayoría en la cartelera de cine colombiana (algo para celebrar).  A pesar de que algunas de estas películas pueden verse en plataformas, me parece mucho mejor la experiencia de verlas en cine, incluso después de haberlas visto online.   En la versión 2023, las películas más nominadas fueron: Todo en todas partes al mismo tiempo (11), Sin novedad en el frente (9), The banshees of Inisherin (8), Elvis (8), The Fabelmans (7), Tar (6), Top Gun Maverick (6), Avatar: the way of water (4), Triangle of sadness (3) y The Whale (3).  En esta primera parte hablaré  de Todo en todas partes al mismo tiempo, Sin novedad en el frente, The banshees of Inisherin, Elvis, The Fabelmans, Avatar: the way of water y The Whale y para la segunda, me referiré a Aftersun, Babylon, Tar, Black Panther Wakanda Forever, Triangle of sadness y Top Gun Maverick, así como de las categorías de película animada y película internacional, además de mis favoritas (no pronósticos) en algunas categorías.

Me gustaría también conocer sus impresiones sobre estas películas.  Es importante, además, aprovechar que muchas de estas películas están actualmente en cartelera o en alguna plataforma de streaming (Netflix, Amazon Prime, Disney, HBO, etc.) para que puedan verlas.

Todo en todas partes al mismo tiempo (Daniel Scheinert y Dan Kwan, USA). En cartelera.

Esta película sorprendió gratamente a la crítica y a los espectadores por su cuidadosa producción, montaje sobresaliente y, sobre todo, por su gran creatividad. En una época como la actual, en la que los multiversos están de moda, esta historia utiliza este recurso narrativo para hablar de temas como las relaciones familiares, la crisis de la mediana edad, el papel de la mujer en la sociedad y las características de las familias asiáticas, con gran sentido del humor pero sin perder la profundidad.  El marco de los multiversos, además, permite a los directores posibilidades lúdicas inagotables.
Está nominada a: mejor película, dirección, actriz ppal, actriz reparto (x2), actor reparto, guion original, montaje, banda sonora, canción original, diseño de producción.
Fortalezas: Es una producción muy equilibrada, en lo artístico y en lo técnico. Su montaje es lo más destacado, así como su absurdo guion que, a pesar de todo, funciona y la pareja de protagonistas es realmente muy buena. 
Debilidades:
Una vez que se pierde la novedad, la película no tiene tanta fuerza. Es muy entretenida, pero posiblemente no se convierta en un gran clásico del cine.

Sin novedad en el frente (Edward Berger, Alemania). En Netflix

La guerra es el infierno en la tierra y uno de los inventos más absurdos de la humanidad, pero la guerra de las trincheras llevó el absurdo a límites insospechados. La novela Sin novedad en el frente ha sido llevada al cine en varias oportunidades y retrata la crueldad y la insensatez de la primera guerra mundial sin perder la oportunidad de criticar la política y las desigualdades entre soldados y oficiales en esta confrontación.  La versión 2022 es una superproducción que no ahorra esfuerzos visuales ni sonoros para retratar con gran crudeza la guerra presentándonos, a diferencia de sus antecesoras, la visión de los alemanes.

Está nominada a: mejor película, película internacional, guion adaptado, cinematografía, sonido, diseño de producción, banda sonora, maquillaje y peinado, efectos visuales.

Fortalezas: Su cinematografía es impecable y logra mezclar muy bien la barbarie de las batallas con planos hermosamente fotografiados. Su dirección de arte también es impecable. Es una de las mejores películas bélicas de los últimos tiempos.

Espíritus de la isla (The banshees of Inisherin. Martin McDonagh, UK). En cartelera.

Aquí puedes ver mi reseña crítica en video sobre esta película.

Está nominada a: mejor película, dirección, actriz y actor reparto (x2), guion original, montaje, banda sonora.

Fortalezas: Sin duda, el peso de esta película recae en un guion tan sencillo como complejo y en la maravillosa pareja de protagonistas que consiguen equilibrar un tema muy delicado con buenas dosis de humor y una gran honestidad en lo que quieren contar. Es un ejemplo de cómo contar una buena historia sin necesidad de grandes presupuestos.  Mi favorita en esta lista.

Elvis (Baz Luhrman, Australia). En HBO+

La versión de Luhrman sobre la vida de Elvis Presley hace honor a su estilo narrativo en películas precedentes como Romeo + Juliet Moulin Rouge con lo bueno y lo malo que esto tiene.  Elvis es un viaje visual y sonoro por la decadencia de uno de los grandes íconos de la cultura popular norteamericana, con un gran peso en lo audiovisual, pero con un tratamiento narrativo muy superficial.  El montaje es impresionante y el diseño de producción muy bien logrado, pero en muchos momentos de la película sentimos que estamos viendo un videoclip más que una historia con peso dramático.

Está nominada a: mejor película, actor ppal, cinematografía, montaje, sonido, diseño de producción, peinado y maquillaje, vestuario.

Fortalezas: Todas las fortalezas están en el apartado técnico: montaje, diseño de producción y cinematografía son lo más destacados; además de una muy buena interpretación de su protagonista Austin Butler.
Debilidades:
Es una propuesta estéticamente sólida que se queda corta en la narrativa y en la conexión con el espectador. Tom Hanks hace uno de los peores papeles de su carrera.

 

Los Fabelman (Steven Spielberg, USA). En cartelera.

Aquí puedes ver mi video reseña crítica sobre esta película.

Está nominada a: mejor película, dirección, actriz ppal, actor reparto, guion original, diseño de producción, banda sonora.

Fortalezas: Es una película hermosamente fotografiada, llena de cinefilia y referencias a momentos memorables de la historia del cine y de la filmografía del propio Spielberg. Michelle Williams sigue demostrando que es una de las grandes actrices de su generación.
Debilidades:
La historia está contada desde la nostalgia del director y esto hace que se pierda intensidad dramática y distancia con respecto a los personajes por lo que pierde fuerza al carecer de conflictos determinantes en su desarrollo.

 

Avatar: el camino del agua (James Cameron, USA). En cartelera.

Aquí puedes ver mi video reseña crítica sobre esta película.

Está nominada a: mejor película, diseño de producción, efectos visuales, sonido.

Fortalezas: La adaptación del universo de Pandora a un entorno submarino está bastante bien lograda y esto configura una película visualmente preciosa. 
Debilidades: 
Como en el caso de su antecesora, no se trata de una película particularmente original. Se centra más en la experiencia estética que en la historia.

 

La ballena (Darren Aronofski, USA). En cartelera.

Aquí puedes ver mi video reseña crítica sobre esta película.

Está nominada a:mejor actor ppal, vestuario, peinado y maquillaje.

Fortalezas: Se trata de una historia humana y compasiva con un personaje fantásticamente interpretado por Brendan Fraser, al que Aronofski rescata del olvido. Su puesta en escena claustrofóbica y las relaciones entre los personajes son sobresalientes.

Debilidades: A pesar del desarrollo del protagonista, la mayoría de los personajes secundarios no alcanzan a ser caracterizados adecuadamente y quedan como ruedas sueltas en la historia.

 

Los invito a suscribirse a mi canal Amigos del cine y a activar las notificaciones aquí.

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

Sígueme en Tik Tok Twitter y en mi página de Facebook 

 

(Visited 1.498 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar