Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Twitter: @jeroriveracine

Hace algunos años, Charlie Brooker sorprendió al mundo con un producto de ciencia ficción disruptivo, en el que el futuro no se representaba con naves espaciales y convivencia con alienígenas sino como una prolongación cercana de nuestro presente usando la metáfora de la pantalla negra (la de nuestros dispositivos apagados) como una metáfora de la vida contemporánea.  El impacto de este proyecto, Black Mirror, ha sido tal que muchas de las cosas que han sucedido en la vida real entre la emisión de su primer capítulo (en un ya lejano 2011) habían sido primero escenificados en la serie. Por supuesto, esto no es gratuito porque, como en las buenas obras de ciencia ficción, la serie se ha alimentado de las noticias científicas y los avances tecnológicos para la construcción narrativa de cada episodio.

Después de cuatro maravillosas temporadas, la serie entró en un declive en la temporada 5 (que, además, se vio afectada por la pandemia) y, para ajustar, estos últimos años nos han llevado a vivir en un mundo casi distópico en que acabamos de salir de una pandemia mundial, vivimos con la amenaza permanente de la guerra nuclear y la reactivación de la guerra fría y, para ajustar, 2023 nos ha traído un impulso inusitado de la inteligencia artificial que entusiasma tanto como asusta.

Protestas de 2020

Protestas durante la pandemia

En este contexto, era realmente difícil que Black Mirror sorprendiera con nuevas predicciones y es allí donde cobra vigencia la conocida frase de que “La realidad supera la ficción”. La sexta temporada, entonces, no trae nada realmente nuevo y si miramos uno por uno los episodios de la nueva temporada podemos ver que no hay ninguno terrible, pero sí distan mucho de la genialidad de la serie y, en el caso de los dos últimos, apuntan en una dirección diferente… (¿será por eso que se habla en el último capítulo de red mirror?).

En esta temporada se siente el mismo tono oscuro, trágico y pesimista, pero hay más juego y un poco más de diversión (incluso espacio para la comedia) y es realmente notable que jueguen también con géneros y tendencias como “true crime” (en Loch Henry) y blaxpoitaition (en Demon 79). A continuación, comparto algunos comentarios sobre los cinco capítulos de la temporada 6 de la serie y reclasifico mi ranking de capítulos del mejor.

CAPITULOS DE LA TEMPORADA 6:

  1. Joan is awful. Divertido juego metatextual con Netflix (que se mantiene en el C2). Es el capítulo más Black mirror de la temporada, pues toma un desarrollo actual y plantea un inquietante futuro cercano que, como van las cosas, será más cercano de lo deseado. Las actuaciones son muy buenas y la trama hace que queramos seguir indagando en la vida de esta mujer que ha perdido su privacidad y se ha convertido en un show mediático. Al ser algo que podríamos vivir todos, genera empatía y preocupación, pero el final sí se queda corto.
    Imagen
  2. Loch Henry. Usando el muy popular género “True crime”, este episodio vuelve a hacer referencia directa a Netflix (“Streamberry” para Black mirror) para criticar esta tendencia y jugar con la idea de un documentalista investigando una historia para terminar mostrándonos esa historia. El episodio juega muy bien con las convenciones de su género y resulta inquietante y pesado en su atmósfera y en la densidad de sus personajes. Así las cosas, es una buena historia pero se aleja bastante de la premisa de la serie.
  3. Beyond the sea. Mezcla hábilmente la ciencia ficción con un terror casi gore y eso ya lo habíamos visto en Black Mirror.  Como varios episodios de la temporada, transcurre en el pasado aunque trate una temática futurista. Me gusta que se explore la oscuridad del alma humana mezclando referencias a hechos reales (como la tribu Manson) con asuntos más actuales como la evolución de la realidad virtual. Aaron Paul hace un excelente personaje casi doble. El final, aunque impactante, es predecible.
  4. Mazey Day. Mucho se ha dicho de que este es el peor episodio de todas las temporadas y yo estoy y no de acuerdo. Si miramos la coherencia con el tono y la propuesta de la serie, sí podemos decir que se aleja bastante y desplaza la reflexión por la acción, pero funciona bastante bien en la temática que propone (sobrenatural) y como una metáfora del monstruo interior del ser humano y de la cosificación de los famosos por cuenta de los paparazzi. A diferencia del anterior, este final me gustó más.
  5. Demon 79. Este capítulo es retro en el título, el subgénero (blaxpoitation) y hasta la paleta de color. Junto al C4, sugiere un giro del showrunner para incluir temáticas sobrenaturales. Creo que es un gran error y puede sentirse como una traición por parte del público. Aunque sugiere algo de salud mental, el episodio apunta a que su trama se relaciona con un asunto fuera de este mundo. A pesar de que la historia se plantea en los años 70s, sí tiene temáticas de inquietante actualidad como la amenaza nuclear y la creciente xenofobia que ha impulsado en muchos países (especialmente en Europa) severas leyes anti-migración.

Para concluir, creo que la temporada 6 de Black Mirror no trae realmente un episodio memorable, pero sí tiene momentos valiosos y que nos llevan a la reflexión (como ha sido costumbre en BM). Preocupa, eso sí, que pierda su esencia al incluir elementos que están fuera de su identidad.
Estos son, en mi concepto, todos los capítulos de Black Mirror ordenado de peor a mejor. Excluyo de la lista a Bandersnatch, especial interactivo en forma de película, por sus condiciones narrativas diferentes al resto.
Imagen

Rank Capítulo
24 Cabeza de metal T4 C5
23 Cocodrilo T4 C3
22 Mazey Day T6 C4
21 Demonio 79 T6 C5
20 Oso blanco T2 C2
19 El momento Waldo T2 C3
18 Odio nacional T3 C6
17 Cállate y baila T3 C3
16 La ciencia de matar T3 C5
15 USS Callister T4 C1
14 Beyond the sea T6 C3
13 Loch Henry T6 C2
12 Blanca navidad Esp. Navidad
11 Joan es horrible T6 C1
10 San Junípero T3 C4
9 Playtesting T3 C2
8 Black Museum T4 C6
7 Arkangel T4 C2
6 15 millones de méritos T1 C2
5 El himno nacional T1 C1
4 Hang the Dj T4 C4
3 Caída en picado T3 C1
2 Toda tu historia T1 C3
1 Ahora mismo vuelvo T2 C1

 

Los invito a suscribirse a mi canal Amigos del cine y a activar las notificaciones aquí.

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

Sígueme en Tik Tok Twitter y en mi página de Facebook 

(Visited 954 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar