Para ir calentando el ambiente para el videoblog y mi conteo de las mejores películas de 2013, presento aquí las grandes decepciones. No se trata de las peores películas del año, pues hay muchas que con solo ver su título ya sabemos que nos harán perder el dinero de la boleta por contar historias insulsas o absurdas o ser la continuación de una saga que ya debería haber muerto. Quedan fuera de concurso, entonces, películas como Hansel y Gretel cazadores de brujas, la última de Sylvester Stallone y las continuaciones de películas como Los pitufos, Rápido y furioso, Son como niños y Scary movie. Se salva también El hobbit: Un viaje inesperado porque aunque estuvo en cartelera buena parte del año, se estrenó en diciembre de 2012.
En este caso se trata de películas que podían haber tenido algo interesante, pero que perdieron el rumbo en algún punto del camino. Como siempre digo, es una selección personal y subjetiva y no pretendo que estén de acuerdo conmigo. Aquí puedes ver mis decepciones cinematográficas del año pasado y en los próximos días publicaré mi listado con las mejores películas de 2013, recuerda que puedes votar aquí por tus favoritas.
Estas fueron las mayores decepciones de nuestra cartelera en 2013:
5- El llanero solitario solitario- Gore Verbinsky
Para los amantes de la serie televisiva y los comics, éste fue el gran fiasco de 2013. Ya se veía mal desde el trailer y el afiche y no fue un acierto la elección de Johny Depp, que ya encontró su zona de comfort y ahora se exige poco como actor (luce como un Jack Sparrow nativo americano). La nostalgia no es suficiente.
4- Que pasó ayer 3- Todd Philips
Si bien se trata de una comedia ligera, hay que reconocer que la primera parte de esta saga fue divertida y que la segunda, bastante más subida de tono y escatológica no estuvo del todo mal, pero Philips demostró con esta película como arruinar una saga. La historia está tremendamente forzada, los personajes desdibujados y la acción no tiene justificación. Lo peor de todo es que tampoco es divertida.
3- Iron Man 3- Shane Black
Esta película acaparó las pantallas durante más de un mes. Y cuando digo acaparó es en serio (miren la fotografía del inicio), pues muchos multiplex presentaron esta película hasta en 6 salas y su promoción inició casi un año antes de su estreno. La abrumadora presencia de una sola película en tantas salas merecería un producto de mejor calidad. Iron Man 3 está llena de efectos especiales pero hay relativo concenso en que Downey Jr carece de la chispa de las versiones anteriores y que esta historia está bastante más floja y aburrida que sus predecesoras.
2- Aviones- Klay Hall
Ante el tremendo éxito de Cars, los productores de Disney sacaron hace dos años una de las peores secuelas de las películas infantiles recientes. No contentos con esto, este año presentaron con bombos y platillos su versión de «El mundo arriba de cars» con Aviones, una película con personajes flojos y que no enganchan con el público, una historia llena de clichés (incluyendo los estereotipos nacionales) y tremendamente aburrida. Para decirlo en términos de Disney, una película sin corazón.
1- Los amantes pasajeros- Pedro Almodóvar
Almodóvar es uno de los directores más irregulares. En su filmografía tenemos un par de obras maestras, algunas buenas películas y muchos títulos impresentables; Los amantes pasajeros es uno de ellos. Esto no sería grave si no estuviéramos hablando de un director experimentado y con una gran legión de seguidores. Esta película podría definirse en una sola palabra: Insulsa. No se trata de minimalismo, sino de mediocridad. El film tiene el elenco que quisiera cualquier producción iberoamericana, pero naufraga por un guión lleno de chistes flojos. Almodóvar no dejará de ser un genio por hacer Los amantes pasajeros, pero ojalá que vuelva a hacer películas que nos recuerden por qué se considera un gran autor.
Espere en mi próxima entrega: Lo mejor de 2013
Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en twitter: @jeronimorivera
Anteriores entradas:
- Películas españolas recomendadas
- ¿Está el cine colombiano solo en su crisis?
- Amor en tres décadas
- El drama de las princesas Disney
- 10 películas de deportes
- Documentales: realidades que cautivan
- 3D no es la solución
- En suspenso (videoblog)
- El celuloide agoniza
- Oye, ¿ese es Stan Lee?
- 10 años de «nuevo cine colombiano»
- ¿Estudiar el cine? ¿por qué no solo disfrutarlo?
- Hollywood vs cinefilia
- Papás de película
- Cine para niños de los 80’s
- La ciencia ficción nos advirtió
- 10 películas de profesores
- Cine colombiano para reconocernos
- Letras latinoamericanas en el cine II
- Letras latinoamericanas en el cine
- Ven, te cuento el final de la película
- Filmar al periodista II
- Filmar al periodista I
- Estrellas de cine estrelladas
- El placer de repetir una película
- Las películas que vi en Cartagena
- Las películas de Oscar II
- Las películas de Óscar I
- Oscar y propaganda
- Cine crispetero
- Tarantino: Cineasta de videotienda
- Los maestros también se equivocan
- Películas que disfruté en 2012
- Un cine adolescente
- Películas de desastre: Un desastre de películas
- Volver al origen
- ¿Quien quiere ser una estrella?
- Sé lo que viste el verano pasado
- Top 10 Halloween: Los que más me asustan
- Las películas como vitrina
- Yo también fui cineclubista
- Cine entre curvas y mareo
- «Festivaliar»: Un verbo para cinéfilos
- Que no me guste la película no quiere decir que sea mala
- El cine colombiano y los colombianos (II)
- El cine colombiano y los colombianos (I)
- ¿El tiempo del cine colombiano?
[…] Decepciones cinematográficas de 2013 […]
Califica:
[…] Decepciones cinematográficas de 2013 […]
Califica:
[…] Decepciones cinematográficas de 2013 […]
Califica:
[…] Decepciones cinematográficas de 2013 […]
Califica:
interesante
Califica: