Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde la creación del Centro Democrático, sus miembros más notables no han dejado de sentir la irresistible fuerza de atracción de la Justicia colombiana. Ni siquiera su fundador y amable dictador Álvaro Uribe se ha salvado de la poderosa seducción.

Tampoco la presidenta actual de la Cámara, Jennifer Arias. A ella, y para enaltecer aún más su corta y brillante carrera política, sus enemigos la acusan de plagio: la más popular de las variantes del recientemente creado delito de abudineato.

Con Arias ante la Justicia, la Corte Suprema, que llevaba un tiempo largo sin acoger en su seno a una uribista de prestigio, sintió un grande alivio. Y sentirá una sed insaciable de justicia cuando escuche la versión de Jennifer sobre el modo como el plagio vino a aterrizar en su tesis de grado.

Se presume que Arias hará una dura defensa de uno de los muchos privilegios conquistados por el uribismo, y de modo especial por ella como presidenta de la Cámara, y es el sagrado derecho de copiar, pegar y negarlo todo luego.

Es fácil adelantar los argumentos centrales de la histórica defensa.

Comenzará con la confesión de no haber leído la tesis antes de entregarla a la universidad. Y argumentará que, por falta de lectura, el plagio aún no daba muestras de vida.

Continuará revelando la llegada a sus oídos de ciertos rumores de plagio y describiendo la decisión de leer por primera vez la tesis que ella escribió cinco años atrás.

Aceptará el hallazgo de ideas que parecían copiadas de un texto ajeno. Para justificar la copia, expondrá la teoría, inventada por ella, del plagio de mala fe y el plagio por préstamo temporal.

Tras la exposición, reconocerá haber incurrido en el plagio por préstamo. Revelará que las ideas, una vez aprobado el alquiler, fueron invitadas a trasladarse del texto ajeno a la tesis de grado, cosa que ellas hicieron con mucho agrado y celeridad.

Más adelante, y mostrando el texto ajeno sin un solo espacio en blanco, probará a la Corte la devolución por parte de ella de las ideas tomadas en préstamo.

En favor suyo agregará luego que las devolvió porque nada hay más honesto que cumplir la palabra empeñada, y porque las ideas en arriendo ya habían terminado la misión para la que fueron abudienadas, que era deslumbrar al jurado de tesis para ganar la Maestría.

Presentará la certeza de que, mientras permanecieron en la tesis, las ideas alquiladas no sufrieron cambio ni mengua alguna, y que, como prueba de su extrema honestidad intelectual, ella las había devuelto sin quitarles ni agregarles ni siquiera una coma.

Con esto, Arias dará fin a su defensa y le pedirá a la Corte la declaración de su completa inocencia en este caso.

Por último, si esta defensa llega a la Universidad Externado, ésta se verá obligada, no solo a ratificarle a Arias la Maestría en gobierno y políticas públicas, sino también a obsequiarle, de ñapa y por mérito propios, una Especialización en el arte del plagio por préstamo temporal.

(Visited 1.568 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

En vida laboral, Hugo Molano Rojas hizo a veces de ingeniero industrial y a veces de periodista. Hoy en día es un ciudadano a sueldo de una de las pocas empresas que patrocinan el último ocio: Colpensiones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es un debe ciudadano atacar todas las formas posibles de corrupción y contra eso nadie discute que se escriba y se actúe contra las personas que lo cometen. Lo que es inaceptable es que se tome el apellido de una de estas personas para hacer burlas y lo pero humillarla en público. Se olvida Ud qué hay una familia detrás (padres, hermanos, esposo, hijos, entre otros) que nada tienen que ver con los actos de la persona a la cual se quiere atacar. Ellos no tienen Por qué pagar por los errores de sus familiares y hacer lo que Ud hace es impresentable y deja mucho que pensar sobre su real intención al escribir este artículo. Por mi parte, no seguiré leyendo sus notas en adelante, pues las siento llenas de odio sin límites e irresponsables frente a los familiares a quienes hace daño sin que lo merezcan

  2. Hay que ser muy canalla, para seguir con esa payasada de pisotear el apellido de una persona a modo de mofa asociándolo a una conducta cometida por terceros… acaso le parecería adecuado utilizar el “Molaneato” para referirse a payasos sin talento expertos en sacar las cosas de contexto?.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar