Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Bogotá, llegar a un cargo de elección popular como el Concejo o la Junta Administradora Local es todo un reto. Muy pocas personas se interesan, conocen y votan por estas corporaciones y quienes sí saben de la importancia de estos espacios de poder llegan a repartirse el botín entre ellos. Por eso existe una necesidad imperiosa de renovar estos espacios en los que tradicionalmente se negocian puestos, contratos y mucho dinero, sin importar el impacto negativo que esto tenga en la ciudad.

Con ese espíritu renovador, Diego Laserna (candidato al concejo – #26 Alianza Verde) y Juanita Goebertus (Representante a la Cámara por Bogotá – Alianza Verde) se propusieron crear una escuela de innovación política llamada ‘Es Con Acciones’ en la que, desde hace un año, forman personas que nunca antes habían hecho política y que ahora aspiran a ser ediles y alcaldes de sus localidades.

Él y su equipo de ediles ‘nerdos’ —como se denominan a sí mismos por el rigor a la hora de estudiar los temas de la ciudad— se proponen llegar a transformar la manera en la que tradicionalmente se ha hecho política en Bogotá, y se la juegan toda este próximo domingo, fecha en la que aspiran demostrar que es posible llegar a estos cargos sin ninguna de las prácticas tradicionales de hacerse elegir.

Bogotá necesita más nerdos - Foto de la campaña

Bogotá necesita más nerdos – Foto de la campaña

Vea el video:  Hoy quiero presentarles a 6 candidatos a edil. Se formaron en la Escuela #EsConAcciones y están listos para transformar sus localidades

Escuela ‘Es Con Acciones’

Laserna explica que la creación de la escuela obedece a que siempre ha creído en la construcción de una política colectiva, y también habla de una convocatoria pública en la que recibieron 320 postulaciones. A partir de ahí formaron a 44 personas y hoy, fruto de ese trabajo, presentan 6 candidatos a ediles en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Puente Aranda, Mártires, Fontibón, y Usaquén.

¿Cómo escogió Laserna sus candidatos?

Tradicionalmente los concejales hacen alianzas en las localidades y el edil recibe publicidad, dinero, soporte logístico, equipo y votos a cambio del apoyo del Concejal. Así, el edil busca en el concejal gran parte de la financiación de su campaña y, a cambio, ‘le pone votos’ al aspirante al Concejo. Los ediles suelen quedarse con quien les garantice dicho patrocinio, de ahí que una campaña al Concejo tienda a elevar sus costos; no obstante, hay concejales que patrocinan a más de un edil por localidad, por lo que en esta manera de hacer política reina la desconfianza y se realizan transacciones en las que lo menos importante es una alianza ideológica o programática. Aquí solo interesan los votos y el dinero.

Pero en la escuela ‘Es con Acciones’ pude ser testigo del rigor y la transparencia con la que trabajan Diego Laserna y Juanita Goebertus.  Fui seleccionado e ingresé, nos formaron durante meses en temas de política pública y función de las entidades del Distrito. Allí teníamos varios aspirantes a ediles en la misma localidad, por lo cual la manera de decidir el apoyo en estas localidades fue evaluar a cada uno teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la formación en la escuela, más una entrevista en la que cada candidato presentaba su propuesta a todo el equipo y otra que se presentaba a Laserna y Goebertus.

El aval dentro del partido Alianza Verde se realizó a través de una consulta popular realizada por el mismo partido. Luego del proceso de selección interno de la escuela fuimos escogidos 10 precandidatos, allí representé Engativá, mi votación no fue suficiente y no recibí el aval. Sin embargo, varios de mis colegas lo lograron y hoy son los candidatos ‘nerdos’ que presentaré a continuación, para que vote confiando en un equipo que se preparó, que no transacciona sus principios, y en el cual las alianzas son sobre bases programáticas.

Diego Laserna (Concejo) – Alianza Verde #26

Diego Laserna y Juanita Goebertus - Foto de la campañaDiego Laserna y Juanita Goebertus - Foto de la campaña

Diego Laserna y Juanita Goebertus – Foto de la campaña

Fue becario de asuntos públicos y relaciones internacionales de la Universidad de Princeton, es Politólogo y economista de la Universidad de Columbia, tiene una maestría en Planeación Urbana de la Universidad MIT, es fundador y líder del colectivo ‘Combo 2600’, fue asesor de Angélica Lozano en el Concejo, ha sido columnista de La Silla Cachaca, Elespectador.com, entre otros.

Su propuesta se fundamenta en:

  1. No más impunidad: Fortalecer la capacidad de investigación técnica judicial para combatir el crimen organizado y defender, junto a la Alcaldía, a la Policía para que tenga un mayor pie de fuerza y mayor presupuesto, así exigirles más transparencia, y combatir la violencia intrafamiliar con más centros de asistencia y una lucha de frente contra el machismo.
  2. Mejorar la movilidad: Respaldar el metro como la prioridad más grande la ciudad, luchar por un transporte público más organizado y económico, y la principal es promover la implementación de una App que permita a los usuarios saber con exactitud en cuánto llega su bus, liberando la información existente de los GPS que ya tiene disponible TransMilenio.
  3. Cuidado del agua: Promover la creación de un acueducto regional que organice el acueducto y alcantarillado de la región, evitando que nuestros ríos se sigan convirtiendo en alcantarillas.

 

Johanna López (Edilesa de Mártires) – Alianza Verde #82

Johanna López - Foto de la campaña

Johanna López – Foto de la campaña

Gerontóloga y teóloga, quiere una localidad de Mártires más amigable con las personas mayores, con discapacidad y cuidadores. Y lo hará por medio de programas sociales y emprendimiento empresarial.

Promoverá la siembra de árboles y la cultura de manejo de los residuos para acabar con los puntos críticos de la localidad.

 

Julbia Herrera (Edilesa de Barrios Unidos) – Alianza Verde #82

Julbia Herrera - Foto de la campaña

Julbia Herrera – Foto de la campaña

Es contadora pública certificada en auditoría internacional con más de 25 años de experiencia profesional, y trabajará por mayor control y vigilancia sobre el presupuesto de la localidad para garantizar que los recursos sean bien asignados.

Denunciará las baldosas, las calles y los andenes que estén en mal estado.

 

Carla Fernández (Edilesa de Puente Aranda) – Alianza Verde #82

Carla Fernández - Foto de la campaña

Carla Fernández – Foto de la campaña

Es una joven administradora pública egresada de la ESAP. Promoverá mesas de participación ciudadana para la construcción conjunta de proyectos para el desarrollo de la localidad. Brindará apoyo para el fortalecimiento de barrios y comunidades ambientalmente sostenibles a través de proyectos de agricultura urbana.

 

Sebastián Ubaque (Edil de Fontibón) – Alianza Verde #82

'Sebas Ubaque' - Foto de la campaña

‘Sebas Ubaque’ – Foto de la campaña

 

Estudió relaciones internacionales en la Universidad Militar y quiere segmentar la localidad en cuadrantes verdes asignándoles un líder o lideresa para plantear y gestionar soluciones a los problemas ambientales.

Creará redes comunitarias que trabajen de la mano de las instituciones para fortalecer la denuncia y prevenir la criminalidad.

 

Félix Millán (Edil de Chapinero) – Alianza Verde #82

Félix Millán - Foto de la campaña

Félix Millán – Foto de la campaña

 

Ingeniero ambiental de la Universidad Distrital, su propuesta se centra en promover la articulación de una Red Voluntaria de Reciclaje que incluya tanto a quienes aprovecha los residuos sólidos como a quien los disponen.

Promoverá espacios públicos dignos, de calidad y seguros que permitan la construcción de ciudadanía.

 

Rosa Marín (Edilesa de Usaquén) – Alianza Verde #82

Rosita Marín - Foto de la campaña

Rosita Marín – Foto de la campaña

 

Viene desde Compromiso Ciudadano y es profesora de matemáticas. Con el apoyo de Sergio Fajardo quiere llegar a renovar la Junta Administradora Local de Usaquén.

 

 

 

Este domingo 27 de octubre recuerde votar 3 veces: por Alcaldesa, Concejal, y edil de su localidad. Así es como podemos acabar la corrupción y la politiquería que tanto daño hace a nuestra ciudad. Vote por un equipo de ‘Nerdos’.

(Visited 18.031 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Joven bogotano apasionado por la ciudad. Fue precandidato a Edil en Engativá (2019) por el partido Alianza Verde. Es pianista, docente y estudiante de Música en la Universidad Nacional de Colombia.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¡Mochilero! ¿Qué tal una experiencia de camping pero con un toque de glamour? Así es, esta combinación de palabras resulta en el famoso Glamping, una tendencia que cada vez toma más fuerza en Colombia. Aquí le presento de qué se trata esta iniciativa que pude experimentar en Guatavita, con el mágico glamping de Villa Suiza. Sí, leyó bien, un mochilero en un glamping, ¿curioso no?

¡Bienvenidos!

[caption id="" align="aligncenter" width="1443"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

¿Por qué quedarse en un Glamping?

Vivir la experiencia

[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Dada la ubicación privilegiada de los glampings, en escenarios que de entrada parecen inaccesibles para quedarse a pasar la noche (a los pies de una montaña, en pleno desierto etc), hospedarse en uno le hará realmente experimentar una vivencia diferente, recordable, que siempre quede guardada en sus adentros gracias a los paisajes increíbles que rodean este tipo de hospedajes. Villa Suiza se ubica cerca el embalse de Tominé, un enorme cuerpo de agua que siempre adornará cualquier vista.

Noches mágicas

[caption id="" align="aligncenter" width="1407"]Villa Suiza Glamping. Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

A mí, particularmente, me parece que en la noche todo cobra vida, ahí es cuando cobra sentido el mundo que habitamos, cuando la calma y la paz llegan. Es muy común que en su estadía se tope con una lluvia de estrellas que adornen el cielo, mientras siente cómo fuertemente el viento de fondo adorna aún más la experiencia. Cierre los ojos, agradezca y disfrute de una noche especial.

Creatividad por montones

[caption id="" align="aligncenter" width="1296"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Las mejores ideas para sus proyectos pueden nacer en un lugar como estos, donde todo se olvida y simplemente se disfruta. Aquí la inspiración -de la mano de la naturaleza- tendrá cabida. Vamos, estará rodeado de un ambiente tranquilo y ameno, donde leerse ese libro que tanto ha querido o simplemente proyectarse esos sueños que tanto ha querido cumplir es posible.

Fotos más que 'instagrameables'

[caption id="" align="aligncenter" width="620"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

¿Por qué no coleccionar una postal mágica para el recuerdo? En un glamping como el de Villa Suiza, las fachadas e infraestructura adornarán cualquier fotografía que quiera tomar aquí. Adentro, su hamaca, chimenea e, incluso, la escalera de caracol son un hit y, afuera, las pinceladas del embalse imprimirán más magia a su lente.

Servicios que complementan la estadía

Una buena estadía conlleva experiencias adicionales, y es aquí donde un glamping es el aliado perfecto. En Villa Suiza podrá disfrutar de los siguientes servicios que usted puede contratar con anticipación para que, aparte de pasar una noche en un lugar de ensueño, se divierta con otros planes variados. Estos son:

  • Velero
  • Kayak
  • Cabalgata
  • Parapente
  • Experiencia de café
  • Dona acuática
  • Spa

¿Y los precios?

[caption id="" align="aligncenter" width="1535"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Un punto importante, ya que esta experiencia de glamour entre la madre naturaleza tiene uno costo que, aunque de entrada parezca alto, lo vale. En Villa Suiza, en el mágico glamping de Guatavita, el precio por noche es de $650.000 que incluye:

  • Chalet equipado
  • Jacuzzi
  • Chimenea
  • Vista al embalse de Tominé
  • Cocina adaptada
  • Parqueadero
  • Kit de aseo con todo lo necesario
[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Sin lugar a dudas, tener la posibilidad de acampar pero con todas las comodidades es un lujo que vale la pena darse, al menos una vez en la vida. La conexión que sentí en este glamping-que incluso tiene un concepto religioso- me hizo disfrutar la experiencia y claro, quererla repetir. Puede conocer más sobre este mágico glamping en:

Gracias por llegar hasta aquí. Nos leemos pronto para seguir descubriendo lugares mágicos y coleccionando momentos. 

Leo Carrillo - Travel Blogger en EL TIEMPO | @expresomochilero

-->

¡Mochilero! ¿Qué tal una experiencia de camping pero con un toque de glamour? Así es, esta combinación de palabras resulta en el famoso Glamping, una tendencia que cada vez toma más fuerza en Colombia. Aquí le presento de qué se trata esta iniciativa que pude experimentar en Guatavita, con el mágico glamping de Villa Suiza. Sí, leyó bien, un mochilero en un glamping, ¿curioso no?

¡Bienvenidos!

[caption id="" align="aligncenter" width="1443"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

¿Por qué quedarse en un Glamping?

Vivir la experiencia

[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Dada la ubicación privilegiada de los glampings, en escenarios que de entrada parecen inaccesibles para quedarse a pasar la noche (a los pies de una montaña, en pleno desierto etc), hospedarse en uno le hará realmente experimentar una vivencia diferente, recordable, que siempre quede guardada en sus adentros gracias a los paisajes increíbles que rodean este tipo de hospedajes. Villa Suiza se ubica cerca el embalse de Tominé, un enorme cuerpo de agua que siempre adornará cualquier vista.

Noches mágicas

[caption id="" align="aligncenter" width="1407"]Villa Suiza Glamping. Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

A mí, particularmente, me parece que en la noche todo cobra vida, ahí es cuando cobra sentido el mundo que habitamos, cuando la calma y la paz llegan. Es muy común que en su estadía se tope con una lluvia de estrellas que adornen el cielo, mientras siente cómo fuertemente el viento de fondo adorna aún más la experiencia. Cierre los ojos, agradezca y disfrute de una noche especial.

Creatividad por montones

[caption id="" align="aligncenter" width="1296"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Las mejores ideas para sus proyectos pueden nacer en un lugar como estos, donde todo se olvida y simplemente se disfruta. Aquí la inspiración -de la mano de la naturaleza- tendrá cabida. Vamos, estará rodeado de un ambiente tranquilo y ameno, donde leerse ese libro que tanto ha querido o simplemente proyectarse esos sueños que tanto ha querido cumplir es posible.

Fotos más que 'instagrameables'

[caption id="" align="aligncenter" width="620"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

¿Por qué no coleccionar una postal mágica para el recuerdo? En un glamping como el de Villa Suiza, las fachadas e infraestructura adornarán cualquier fotografía que quiera tomar aquí. Adentro, su hamaca, chimenea e, incluso, la escalera de caracol son un hit y, afuera, las pinceladas del embalse imprimirán más magia a su lente.

Servicios que complementan la estadía

Una buena estadía conlleva experiencias adicionales, y es aquí donde un glamping es el aliado perfecto. En Villa Suiza podrá disfrutar de los siguientes servicios que usted puede contratar con anticipación para que, aparte de pasar una noche en un lugar de ensueño, se divierta con otros planes variados. Estos son:

  • Velero
  • Kayak
  • Cabalgata
  • Parapente
  • Experiencia de café
  • Dona acuática
  • Spa

¿Y los precios?

[caption id="" align="aligncenter" width="1535"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Un punto importante, ya que esta experiencia de glamour entre la madre naturaleza tiene uno costo que, aunque de entrada parezca alto, lo vale. En Villa Suiza, en el mágico glamping de Guatavita, el precio por noche es de $650.000 que incluye:

  • Chalet equipado
  • Jacuzzi
  • Chimenea
  • Vista al embalse de Tominé
  • Cocina adaptada
  • Parqueadero
  • Kit de aseo con todo lo necesario
[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Sin lugar a dudas, tener la posibilidad de acampar pero con todas las comodidades es un lujo que vale la pena darse, al menos una vez en la vida. La conexión que sentí en este glamping-que incluso tiene un concepto religioso- me hizo disfrutar la experiencia y claro, quererla repetir. Puede conocer más sobre este mágico glamping en:

Gracias por llegar hasta aquí. Nos leemos pronto para seguir descubriendo lugares mágicos y coleccionando momentos. 

Leo Carrillo - Travel Blogger en EL TIEMPO | @expresomochilero

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar