Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En 2015, el primer ministro Justin Trudeau nombró un gabinete paritario: 50% hombres, 50% mujeres. En agosto de 2018, el presidente Iván Duque hizo lo mismo. Cuando se le preguntó por qué lo había hecho, el primer ministro Trudeau simplemente respondió “porque estamos en 2015“.

Estas decisiones enviaron un mensaje claro sobre dónde queremos estar en términos de igualdad de género. Sin embargo, sabemos que todavía hay un largo camino por recorrer. Según la Unión Interparlamentaria, en 2018 solo el 19.7% de las personas elegidas al Congreso de Colombia fueron mujeres. A su vez, en las elecciones federales de Canadá en 2011, 76 mujeres fueron elegidas, es decir el 25.30%. En este ranking de la participación política de las mujeres, Canadá ocupa el puesto 50, mientras que Colombia ocupa el puesto 74. Es aún bastante lo que nos falta por hacer.

En ese sentido, el Día Internacional de la Mujer nos ofrece la oportunidad de celebrar los logros alcanzados y también reflexionar críticamente sobre algunos de los desafíos que enfrentan las mujeres y niñas. Tenemos que cuestionarnos, retar estereotipos y prácticas que frenan el avance de los derechos humanos de mujeres y niñas, entender que todos y todas tenemos la responsabilidad por construir un mundo más justo e igualitario.

Como señalaba, avanzar hacia la paridad real y efectiva es uno de ellos.  No sólo es importante el aumento de la participación política de las mujeres mediante el voto (en Colombia el 51.7% de votantes en las elecciones al Congreso en 2018 fueron mujeres), sino también su postulación y elección en cargos de elección popular en los distintos niveles de gobierno. Igualdad en participación y representación es clave para que las políticas públicas y las leyes consideren las necesidades y realidades propias de las mujeres.

La tolerancia cero de la sociedad en su conjunto hacia las violencias basadas en género es otra reflexión necesaria en esta conmemoración. La mayoría de las víctimas de violencia sexual en Colombia son niñas menores de 14 años. Cada día del 2018, 64 menores de edad fueron abusadas y abusados. Esto es absolutamente inaceptable. Necesitamos transformaciones muy profundas para luchar contra este flagelo. Ante las denuncias de abusos, acosos y violencias debemos prestar oídos abiertos y a las víctimas brindarles todo nuestro apoyo y soporte. Nunca juzgarles. Tal y como lo han dicho valientes activistas y defensoras de los derechos de las mujeres como Jineth Bedoya: “No es hora de callar”. Nada ni nadie puede justificar ninguna forma de violencia contra niñas y mujeres.

El mercado del trabajo no está exento a esta reflexión. La brecha salarial de género persiste y resulta impresentable que por realizar un mismo trabajo, hombres reciban más ingresos que las mujeres y que ellas continúen siendo víctimas de discriminación por su condición de mujeres. Según el Dane, en Colombia la brecha de género en la participación laboral aumentó en enero de 2019 hasta los 7,1 puntos porcentuales, es decir que mientras que los hombres desocupados llegan al 9,8%, las mujeres al 16,9%.

Ante este panorama, en 2017 Canadá lanzó su Política Feminista de Asistencia Internacional que busca promover el empoderamiento económico, social y político de niñas y mujeres. Lo anterior implica que toda acción de Canadá tiene un lente feminista.

Por eso, nuestro proyecto Valiente, implementado con Profamilia, busca prevenir las violencias basadas en género y el embarazo temprano mediante el empoderamiento de niñas y mujeres para que conozcan, ejerzan y exijan sus derechos y su salud sexual y reproductiva.

 O nuestro proyecto con Abogados sin Fronteras que fortalece la capacidad de abogados para representar a personas vulnerables ante tribunales de justicia ordinarios y mecanismos de justicia transicional y busca aumentar la capacidad del Estado colombiano para implementar un sistema de justicia local que sea accesible y favorable a la protección de los derechos humanos de las personas vulnerables, en particular las mujeres y las niñas.

O nuestro proyecto Empleos para Construir Futuro, implementado con Cuso International, que identifica las principales barreras de acceso y permanencia que las mujeres enfrentan en el mercado laboral y busca generar oportunidades laborales y así contribuir con el cierre de la brecha de género.

Estos son tan solo unos de ejemplos de cómo nuestra política feminista se implementa en la realidad y se adapta en contextos particulares como el colombiano.

Visibilizar y destacar el trabajo que valiosas mujeres hacen es otro camino importante por recorrer. Es lo que buscamos con el Premio Líderes de Derechos Humanos#RostrosPorLaIgualdad, una estrategia regional de Canadá en 11 países de América Latina y el Caribe, incluido Colombia, que reconoce el trabajo que organizaciones y personas realizan por la igualdad de género y por el avance de los derechos de las mujeres.

Este año, reconocemos el trabajo realizado por la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres por su trabajo contra la discriminación y su defensa a los derechos de las mujeres, en particular el aborto; a Charo Mina Rojas por su trabajo con el Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN) en defensa del derecho a la libre determinación y los derechos colectivos del pueblo y las mujeres negras; y a Las Igualadas por su labor al enfrentar los discursos de odio y la desinformación en temas de género.

El Día de la Mujer es una ocasión para reconocer y destacar el trabajo que en distintos frentes realizan las mujeres, pero también para evaluar y evidenciar aquellos caminos en lo que aún es mucho lo que nos resta por andar. Un camino que juntos debemos recorrer y avanzar.

(Visited 1.542 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Embajador de Canadá en Colombia desde agosto de 2017. Disfruta pescar en ríos y ocasionalmente juega hockey.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

santana1.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

saul1.jpg

Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

ismaelmiranda.jpg
Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

delafeylucca.jpg

 

 

 

 

 

Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

2

Hace  poco se intentó, por enésima  vez, prohibir el consumo  de(...)

3

[caption id="attachment_41" align="aligncenter" width="1242"] Captura de pantalla de YouTube[/caption] La criminalidad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar