Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

La mayor ventaja estratégica de blockchain es que permite llevar la innovación a los modelos de negocio. Los directivos que ya están explorando esta tecnología, piensan utilizarla para impulsar nuevas estrategias de negocio y, a medida que aumente la confianza en ella, las empresas empezarán a competir y colaborar de modos que aún resultan imprevisibles.

Algunas compañías han empezado a apoyarse en el blockchain para mejorar y establecer mejores relaciones con los clientes. Loyyal, una empresa establecida en Nueva York, utiliza esta tecnología en sus programas de fidelización, y en 2016, creó una iniciativa de la mano del gobierno de Dubai para que los turistas de dicha ciudad visitaran lugares de importancia histórica para Emiratos Árabes Unidos.

La idea era que al descargar una App encontraran un mapa con actividades, lugares de interés y desde luego, con las recompensas. De esta manera, cuando los turistas asistían a uno de esos lugares o actividades, desbloqueaban unos puntos que podían utilizar en restaurantes, rentando automóviles, e incluso, obteniendo datos para sus celulares.

De acuerdo con Greg Simon, CEO de Loyyal, lo que hace el blockchain en este caso es garantizar la transparencia de los puntos, y ofrecer la garantía a los usuarios de poder ver en dónde se encuentran dichas recompensas para acceder a ellas de forma más sencilla. “En nuestra plataforma no hay posibilidades de que las personas puedan usar las carteras de forma anónima. Si una cartera fue hackeada por alguien y los puntos fueron transferidos, se podría saber de quién es la cartera del recipiente”, afirma Simon.

Pero este no es el único ejemplo. La compañía de vinos Provenance creó un proyecto para incluir blockchain en su cadena de suministro. Lo que quiere hacer la empresa es utilizar dicha tecnología para que cada producto tenga una especie de ‘pasaporte digital’. De esta manera, se podría garantizar la autenticidad de cada botella para evitar la adquisición de productos fraudulentos y asegurar la calidad de los vinos para quienes los compran.

Según un estudio realizado por IBM entre más de 3.000 altos ejecutivos de compañías de distintas industrias de todo el mundo, las empresas cada vez son más conscientes de la utilidad del blockchain. El informe establece que 1 de cada 3 encuestados apuesta por él, habiéndolo ya implantando o previendo hacerlo en breve.

El estudio también destaca que el 78% de los altos directivos interesados en blockchain esperan desarrollar nuevos modelos de negocio, respondiendo con este movimiento a los cambios que se producen en su sector. Además, el 33% de las empresas ya utiliza la tecnología blockchain y un 78% de los que ya la están explorando, lo hacen como respuesta a los cambios que se producen en su sector, o para desarrollar nuevos modelos de negocio.

Compartir post