Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La tecnología, particularmente la Inteligencia Artificial, está desafiando el modelo educativo actual, en el cual los alumnos van a clases a escuchar pasivamente una información, para luego ser evaluados por su capacidad de memoria sobre lo que se les dijo, sin tener en cuenta la aplicación del conocimiento a la realidad del mundo laboral.

Hoy los abogados y los médicos, por ejemplo, tienen a su disposición herramientas tecnológicas que les permiten de manera eficiente y eficaz, encontrar y contrastar información para resolver las situaciones y casos con precisión y agilidad. Sin embargo, también son indispensables sus habilidades para el análisis y la toma de decisiones, que la tecnología no puede hacer por ellos.

Estas habilidades han sido denominadas “duraderas”, en el informe “Teaching durable skills” realizado por Minerva Project, y que según esta organización educativa, “pueden agruparse en competencias más amplias como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la colaboración, como un conjunto de habilidades que pueden transferirse entre dominios y contextos, y que perduran, independientemente de la evolución tecnológica y sectorial del mundo”. Minerva utiliza la palabra “duraderas” para diferenciarlas de las habilidades técnicas.

Y es aquí, precisamente, en donde debería cambiar el modelo educativo, pues independiente a la tecnología, sus avances y al conocimiento técnico específico de cada labor, las empresas requieren profesionales que sepan pensar, analizar y comparar, de manera que esto le agregue valor a los procesos, los resultados y en general al trabajo de las compañías.

Es importante la formación de personas en aquello en lo que son irremplazables. La educación necesita girar hacia la estimulación de la creatividad, la innovación y la solución de problemas y oportunidades con un pensamiento crítico, lo cual ayuda a cerrar la brecha entre lo que se enseña y lo que las empresas requieren.

Minerva asegura que “Dado que las habilidades duraderas suelen abarcar todos los ámbitos, enseñarlas requiere que las instituciones rompan los silos académicos tradicionales y empleen un enfoque interdisciplinario en la enseñanza. Al practicar una habilidad en contextos múltiples y diversos, los estudiantes comienzan a integrar esta habilidad en su trabajo y visión del mundo, creando un “hábito mental”.

El Foro Económico Mundial, en un artículo de Sean Hughes, pone de presente cuatro razones por las que el modelo tradicional ya no es sostenible:

  • Las clases obligan a los alumnos a consumir pasivamente la información en lugar de trabajar activamente con ella. El aprendizaje pasivo no es óptimo y produce peores resultados educativos que otros métodos (de aprendizaje activo).
  • Los conocimientos transmitidos a través de las clases suelen ir a la zaga de los rápidos avances tecnológicos, las tendencias de la industria y los requisitos profesionales. Los profesionales acceden al mercado laboral equipados con competencias “perecederas” que no se ajustan a las necesidades y demandas de los empleadores.
  • Las evaluaciones de alto nivel (redacciones, exámenes) solo captan un momento del itinerario académico de un estudiante y ofrecen una visión retroactiva, pero poca información práctica.
  • También tienden a evaluar los tipos de competencias equivocados (memorización y recuerdo) y lo hacen en condiciones artificiales que rara vez imitan los escenarios del mundo real, donde la resolución de problemas en colaboración y las soluciones con recursos abiertos son más habituales.

En Colombia, de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, hay cerca de 2.500.000 colombianos estudiando pregrados y posgrados, una cifra que va en aumento y que nos lleva a preguntarnos si el modelo educativo actual seguirá vigente o se adaptará conforme a las nuevas realidades del mercado para brindar mayores oportunidades de éxito y permanencia en la vida laboral.

 

 

(Visited 478 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

María del Pilar Barrios es Country Manager de Intelcia Colombia. Es administradora de empresas, con especialización en Gerencia de Marketing y en Administración de Riesgos Financieros. Tiene amplia experiencia en el sector de BPO, consultoría y software para el sector financiero, telecomunicaciones, servicios públicos, retail y real, en las áreas comercial y marketing.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Marketing

    “El qué y el cómo importan: Cultura Corporativa"

    Las empresas cada vez son más conscientes, que hoy“el éxito no es beneficio económico sino excelencia empresarial”, como afirma(...)

  • Marketing

    Los clientes, la Inteligencia Artificial y el toque humano

    A medida que las empresas adoptan diferentes tipos de tecnología para mejorar la experiencia al cliente, surgen cuestionamientos, miedos,(...)

  • Colombia

    Por una educación diferencial

    La tecnología, particularmente la Inteligencia Artificial, está desafiando el modelo educativo actual, en el cual los alumnos van a(...)

  • Sin categoría

    Más habilidades y participación

    “¿Qué pasa si traigo clientes nuevos?” Esto le preguntó un colaborador a su jefe inmediato, seguramente con la esperanza(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar