Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ni la muerte del abogado Javier Ordoñez a manos de agentes de la Policía Nacional ocurrida en un CAI de la ciudad de Bogotá, ni las violentas manifestaciones de rechazo que el horrendo crimen desató en todas las ciudades del país –incluyendo Barranquilla- que dejó una estela de muertes y destrucción, pudo opacar el abominable crimen del que fue víctima mortal Cielo Payares Pava.

Cielo tenía 65 años. Era modista y vendía entre sus amistades productos de catálogo de revista. Iba y venía con frecuencia de Barranquilla al municipio vecino de Galapa, donde ella tenía un predio al que siempre “le iba a dar vueltas”.

Como muchos de los colombianos, Cielo también se reinventó por la pandemia: en vez de confeccionar blusas, pantalones y trajes, que ya nadie quería usar por lo del confinamiento obligatorio, se dedicó entonces a fabricar tapabocas que uno de sus hijos llevaba hasta la ciudad para venderlos.

Pero en la noche del lunes 14 de septiembre un balazo de escopeta, a quemarropa, acabó con su vida. La única culpa de esta mujer a la que hoy lloran sus hijos y sus nietos, que siempre esperaban ansiosos la visita de su abuela, fue estar sentada en un bus que Marco Andrés Fontalvo Arrieta, alias ‘Marquito’, atracó la noche de ese fatídico lunes.

Pero Marco no es un atracador: es un asesino. Y no uno cualquiera: ‘Marquitos’ es de esos asesinos que parecen ser sacados de la más sórdida película de televisión, o de las páginas de una novela negra. Un asesino con la sangre fría suficiente para dispararle a una señora indefensa que iba sentada en un bus, con un celular barato apretado entre sus manos esperando, tal vez, la llamada de una de sus sobrinas, y nueve mil pesos en su cartera.

El accionar del asesino de la modista no es un hecho fortuito en su terrífica vida: es uno más en su terrible prontuario delictivo que pone a pensar en cómo es posible que un criminal violento y reincidente pudiera estar, como si nada, deambulando por las calles asaltando, hurtando y, peor, asesinando a una modista indefensa, que estaba sentada al lado de la ventanilla de un bus pensando, tal vez, en cuántos tapabocas iba a fabricar para la próxima semana.

La escena recreada repetidamente, gracias a que quedó grabada en la cámara de seguridad del bus en que ella se transportaba, me hizo recordar el momento en que Dick y Perry, los célebres asesinos de la inmortal obra de Truman Capote A sangre fría, le disparan, uno a uno, con escopeta y a quemarropa, a los miembros de la familia Clutter a los que, finalmente, solo les robaron la irrisoria suma de diez dólares.

En A sangre fría, Dick y Perry terminaron ahorcados, declarados culpables por el jurado de sus atroces crímenes. En Barranquilla, en audiencia virtual, el confeso asesino “pidió perdón” a los familiares de la mujer que seguían consternados el evento judicial. “Pido perdón, cometí un error”, dijo ‘Marquitos’ sin poder convencer a nadie, seguramente sabiendo que la Fiscalía le rebajará (como a muchos de los delincuentes peligrosos en este país) su condena de 35 años a tan solo 17 porque no fue “capturado en flagrancia”, es decir, cometiendo el delito. Al confesar y aceptar cargos se hace acreedor de la generosa rebaja de la mitad de su condena.

5f620de7b60e2

Cielo Payares Pava.

El accionar del asesino de la modista no es un hecho fortuito en su terrífica vida: es uno más en su terrible prontuario delictivo que pone a pensar en cómo es posible que un criminal violento y reincidente pudiera estar, como si nada, deambulando por las calles, asaltando,  hurtando y, peor, asesinando a una modista indefensa, que estaba sentada al lado de la ventanilla de un bus pensando, tal vez, en cuántos tapabocas iba a fabricar para la próxima semana.

“Cualquiera comete un error”, llegó a decir Marco en medio de la audiencia, como si en vez de asesinar con una bala de escopeta y a quemarropa a Cielo, la hubiera tropezado sin culpa en una escalera. Segar la vida de un semejante en tales condiciones no es ni será jamás “un error”. Es un cruel asesinato por el que deberá ser sentenciado.

Lo más preocupante es que este hecho criminal no es uno aislado. Es uno más de una larga lista de crímenes que tienen azotada a Barranquilla y muchas otras ciudades de la Costa Atlántica y del país. La pandemia, esa misma por la que muchos dijeron esperanzados  que “nos volvería mejores personas”, parece estar sacando lo peor de cada uno. Y está dejando, además, una estela de sangre, dolor y luto, como si la muerte que nos azota a causa del virus maldito no fuera suficiente.

(Visited 2.346 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi estilo narrativo tiene una identidad lograda a través de 35 años de ejercicio del periodismo y de la docencia universitaria. Me desempeñé durante nueve años como Jefe de Redacción de El Heraldo. Actualmente soy columnista del portal web Zonacero.com de gran lecturabilidad en la costa caribe colombiana y me desempeño como Profesor de tiempo Completo de la Universidad Autónoma donde dirijo, además, la Escuela de periodismo Álvaro Cepeda Samudio de la misma institución, una actividad extracurricular que pretende formar un semillero de nuevos periodistas con los estudiantes que tengan más vocación para ello.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La ineficiencia del sistema judicial colombiano, la carencia de solidaridad e indiferencia de los jueces que dan penas tan cortas , dan casa por càrcel o dejan libres contribuyen a que bestias como el mencionado en el blog se multipliquen y ciudadanos desprotegidos por el Estado. Estamos peor que hace 20 ò 30 años¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. Sinceramente esta sociedad no tiene arreglo, las leyes son ridículas, el crimen quedó registrado en video, hubo testigos, y el asesino aceptó los cargos, pero no fue capturado en flagrancia, y ahora vienen las rebajas por cualquier motivo y hasta permisos temporales para salir. Es la época de oro para los criminales.

  3. Definitivamente si como sociedad, todos no hacemos un alto en el camino, y miramos como puede cada uno aportar para hacer una sociedad mejor, vamos al despeñadero, somos una sociedad que esta enferma, y de la enfermedad más grave…estamos enfermos de las emociones.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar