Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pensaba que en medio de toda la crisis que lo está acechando, el periodismo en Colombia podía de alguna manera consolidarse, seguir avanzando y mostrar una calidad que lo mantuviera como una profesión admirable.

Pero lo que los colombianos hemos presenciado hoy podría llamarse el “apaga y vámonos” de un sector del periodismo que deja mal parado el ejercicio de esa hermosa profesión en el país.

Medios radiales, escritos y televisivos han desplegado sus corresponsales; su equipo de fotógrafos y camarógrafos; sus investigadores, para que cuenten, minuto a minuto, por dónde iban dentro del plan de vuelo el “puñadito” de vacunas que venía, por fin, para Colombia.

Increíble que medios reconocidos hayan caído en este vergonzoso sonsonete lleno de un periodismo servil, sonso y ridículo. Si bien la llegada de las primeras vacunas es una noticia que debe alegrarnos porque alcanza a mostrar una tenue luz al final del túnel, es solo una noticia que se debe reseñar y no desplegar campanas al aire tratando de tapar con ello el mal manejo de la crisis sanitaria en Colombia.

Ningún colombiano olvida que el presidente Duque, en su insufrible programa Prevención y Acción, dijo el 21 de diciembre que a inicios de  febrero tendríamos 1.7 millones  vacunas. Hasta ahora, tenemos 40 mil y a Venezuela, también hoy lunes 15 de febrero, le llegaron 100 mil.

Pero más allá de eso, a los medios colombianos parece olvidarse dónde es que hay que hurgar para hallar la verdadera historia. Dónde reposa, finalmente, el interés periodístico. Porque lo de las 50 mil vacunas que llegaron es, repito, solo una noticia que hay que registrar y punto. Tal como la dio en este tuit el Gobierno Nacional.

¿Por qué no tratar de explicar cuáles son las causas de que, según estadísticas y observatorios internacionales, Colombia sea de los peores países en manejo de la pandemia? ¿No hay que investigar acaso por qué somos de los últimos en América Latina en empezar la vacunación? ¿Dónde está el informe que explique a qué se debe estar en el triste ranking de los países con más muertes por covid en el mundo?

Muchos en twitter sintieron indignación por la parafernalia de los medios sobre un hecho tardío e insuficiente del gobierno que, como siempre, responde a destiempo. Aquí, una de las críticas, por la payasada de algunos medios por las 50 mil vacunas:

Y Matador también tuiteó:

Muchos medios montaron desde temprano la alharaca propagandista por las retrasadas vacunas de Duque y, acto seguido, empezó la guerra de medios para ver quién detallaba la parábola del avión en pleno vuelo; cómo se rascaba las pelotas el piloto de la aeronave; qué consumieron dentro del avión durante el vuelo; cuántos metros se deslizó la aeronave sobre la pista y de qué tamaño era la bandera de Colombia que abrigaba la caja con las pocas vacunas que al fin llegaron.

Hasta el portal de parodia Actualidad Panamericana no dudó en tuitear:

Otros más mesurados, también cuestionando el show mediático:

…Y las cuentas de cobro por promesas falsas también salieron a relucir:

No señores.

Hoy no es un día de celebración.

Hoy debemos estar tristes porque el periodismo en Colombia está en estado de coma y, al parecer, no hay vacuna que lo pueda resucitar.

(Visited 4.735 times, 3 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi estilo narrativo tiene una identidad lograda a través de 35 años de ejercicio del periodismo y de la docencia universitaria. Me desempeñé durante nueve años como Jefe de Redacción de El Heraldo. Actualmente soy columnista del portal web Zonacero.com de gran lecturabilidad en la costa caribe colombiana y me desempeño como Profesor de tiempo Completo de la Universidad Autónoma donde dirijo, además, la Escuela de periodismo Álvaro Cepeda Samudio de la misma institución, una actividad extracurricular que pretende formar un semillero de nuevos periodistas con los estudiantes que tengan más vocación para ello.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

[caption id="attachment_1685" align="aligncenter" width="950"] En las calles, en los centros comerciales,(...)

3

Una vez más, el Gobierno Nacional prende las alarmas del país(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. el prepotente escritor del vaso medio vacio, no tiene encuenta los leguleyismos y la lentitud del congreso para desarrollar el proceso. Vea todo el panorama mundial y vera que pese a la indisciplina social y ala fecha de llegada de las vacunas y a las aves de mal aguero como ud, no nos ha ido tan mal. Parece que se ´pone feliz de que nos vaya mal para poder escribir a falta de imaginacion para proponer o construir

  2. emilioramirez0726

    Me extraña Sr Saad que no entienda el comportamiento de sus colegas periodistas, muchos lo hacen con doble intencion y ese show que ud ve, es con el fin de ver como desacreditan el gobierno, ver donde cometen un error para que luego vengan personas como ud a denigrar de esos actos. Por eso a diario preguntan por vacunas con el fin de coger al gobierno en una mala informacion

  3. oscarpardo0515

    Por que será que la prensa en Colombia no se fija un poco más en lo que pasa en otros paises y en vez de andar criticando checan lo que pasa en México por ejemplo? Si supieran el circo de acá se darían cuenta de que en Col las cosas son menos peores. En Mexico tenemos 350K muertos para su información. Periodistas de bolsillo como este o el mediocre del Matador o Cecilia Orozco. Por que no miran el circo de los gobiernos populistas?

  4. Mas de fondo es el penoso parroquialismo del inepto y mediocre estado colombiano. 60000 mil muertos después, el subalterno Duque celebrando este “logro” como quien gana un Mundial? No sr. Duque, este ni es merito suyo ni le da para proclamar que cumplio nada.

  5. Este reportaje evidencia veneno argumentado con resentimiento, malo si no traen!!!.. , ahora que la traen también les causa ofensa por el show periodístico que hicieron los medios.
    Esta noticia nos llena de esperanza y de calmar las tensiones y problemas que vive el país, y no estar siempre inconforme por todo, aportemos y no Sigan denigrando de un gobierno que trata de cumplirles de la mejor manera ..

    • Soy docente. Enseño periodismo y, siguiendo la línea ética, les inculco que deben alejarse de los amiguismos del poder. No es malo que lleguen vacunas. o malo es echar la casa por la ventana por 50 mil vacunas tardías, con un país que según análisis internacionales, ha manejado mal la pandemia. Mi aporte ha sido, sin duda, igual al suyo; cuidarme y cuidar a los demás respetando los protocolos y tratando de compartir historias que nos despierten como país. Ahora, si quiere más, exijale al Gobierno que es el que le cobra los impuestos.

  6. Muy bueno pero: Ridícula la forma como cubren la llegada de unas pocas vacunas, que servirán para pocos. Show innecesario y sin sentido de la TV, radio y de Min Salud. Como si con esas pocas salvaran el mundo. Atraso e ignorancia de los Medios, los que manejan las vacunas. Desde Duque, hasta la TV.

  7. Felicitación, lo mismo vi yo en todos los medios. Ridículo y hasta estúpido la forma como cubren la llegada de un puñadito de vacunas, que solo servirán para unos pocos. Un show de shows innecesario y sin sentido de la TV, radio y de Min Salud. Como si se fuera a salvar el mundo con esas vacunas. Servilismo, payasadas, atraso e ignorancia de los que manejan las vacunas. Desde Duque, hasta los Medios. Pais del cuarto mundo.

  8. manuelmartine0716

    duque, sin duda es un encantador de serpientes, desde su compaña presidencial ha venido mintiéndole al Pías, en su programa de Tv pagado con el bolsillo de los sufridos Colombianos, sigue mintiendo y le siguen creyendo

  9. Vergüenza es que sigan viendo la pandemia como un asunto de gobierno. Muchos de los muertos en Colombia son producto de la ignorancia y la indisciplina. También amerita un espacio en la prensa el tiempo que el congreso se demoró en las aprobaciones para negociar la vacuna. Y no es cierto que sea el último país en empezar la vacunación.

  10. Definitivamente este es un país bananero. Ridículo ver toda la cupula del gobierno aplaudir una triste caja con unas vacunitas.Colombia está estre los paises del mundo que peor han manejado la pandemia y donde ha habido más muertos.Nos da risa verlos como en la isla de la fantasía: La brujita martha Lucia la llevan a todas partes para promocionarla. Da risa verla gritar: El avión, el avión¡. Vieja ridícula. Eso es lo que nos quiere vender el presidente eterno y su cafila de uribestias?

  11. inmobiliaria286467

    Este y un nutrido grupo de “periodistas” enmermelados por Farcsantos y sus secuaces, ya tendrían incendiado al país si no llegaban las vacunas. Deje de ser tan sesgado. Parece que usted solo ve periodistas buenos si hablan mal del gobierno porque no los tiene comprados

    • No conozco ni creo que conoceré a Santos. Creo que pecó de pusilánime en algunos casos, pero por lo menos os hizo reflexionar que sumando voluntades, podíamos llegar a una paz que aunque lo negaron, ahora la están haciendo trizas. No pensar como usted no me deslegitima como periodista. Saludos,

  12. Q verguenza mi pais no entiendo y todos esos q se dicen todopoderosos en al ambitud internacional no son NADA..saque la plata para pagar las vacunas no espere q les regalen.. q porqueria de gobierno en verdad q da tristeza vez toda esa payasada en mi pais

  13. Si, realmente queda uno atónito viendo ese espectáculo tan absurdo no solo de los periodistas, sino de Duque y sus bufones, sobran los adjetivos para describirlo: servilismo, payasada, sainete, chabacanería, idiotez, estupidez, ridiculez, atraso, ignorancia, etc, etc, etc.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar