Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por un momento, piensen en una de esas anécdotas de su vida que al contarla suena tan sórdida como si no hubiese sucedido. Recuerden ese gusto particular o manía que no le cuentan a nadie porque no es ‘normal’ o, tal vez ,en esa persona que les presentaron y que les causó escalofrío, que por su mirada o por sus pocas palabras pronunciadas tildaron de ‘loco’.

Mi última lectura traspasa todos los límites de normalidad, cordura y prejuicios. Es un libro que no se puede juzgar desde nuestra realidad  sino desde las circunstancias que rodean cada historia.

Reseña de Nuestra criatura, escrito por Daniel Villabón.

portada_nuestra-criatura_daniel-villabon_201805221839

El libro que nos entrega Daniel Villabón es un texto que debí leer más despacio, contiene 10 historias y cada una es más sombría que la anterior. Al ver que se trataba de una compilación de relatos, quise tomarlos como cuentos antes de dormir y leer uno diario. Eso no pasó. Me deleité con cada uno durante toda la noche, de un solo tajo. Al terminar, no podía dejar de pensar en las rarezas humanas, los secretos que guarda cada persona, los gustos particulares que no se pueden revelar en voz alta.

Sentí que las palabras arañaron las paredes de mi garganta cuando dije que lo haría, pero que primero tendría que ir al baño.

¿Cuántos secretos guardamos? ¿Cuántas manías escondemos? El libro tiene en sus páginas la oscuridad de prácticas poco comunes, situaciones que no podrían llegar a ocurrir en su mayoría, aunque algunas me hicieron pensar en una posibilidad de realidad y, si lo leen, que espero lo hagan, comprenderán lo complejo de creer que alguna de las historias sea real.

¿Una piernecita? ¿Un bracito? La arroja, como si se tratara de una bolsa con desechos hospitalarios que deben ser incinerados.

Villabón me atrapó de principio a fin, así que, aunque no puedo contarles muchos detalles porque son relatos cortos, les dejaré a grandes rasgos parte del hilo narrativo de los que considero como mis favoritos:

La invitación: un joven descubre a la mamá de su compañero de vivienda oliendo sus calzoncillos y, cuando él cree que ella se va a disculpar, termina haciéndole una invitación inusual.

La primera noche: una pareja está entusiasmada por pasar una noche romántica acampando, pero estando allí reciben una visita inesperada y desagradable.

Ultimátum: una mujer le pone tiempo límite a su marido para que se arregle los dientes o lo deja. El hombre toma medidas desesperadas en una combinación de suerte y desesperación.

Amor WC: Carolina tiene una extraña forma de darse cuenta cuando deja de estar enamorada, se la confiesa a su pareja quien trata de evitar que llegue ese momento.

Feliz cumpleaños, Aldito: En su cumpleaños número 11, los padres de Aldito le dan un regalo que es totalmente normal dentro del cuento pero que será desgarrador para el lector.

Siempre he tenido problemas con los finales que no concluyen del todo, con aquellos donde el protagonista pasa la calle y sigue su vida luego de pasar por una infinidad de cosas de las que hemos sido testigos como lectores, pero con este libro dejé de pelear con estos finales porque me hizo ver que son los más reales, son finales donde la vida sigue a pesar de que haya pasado lo peor y eso es justo lo que enfrentamos, el continuar viviendo a pesar de todo.

Encima de la almohada de Eulalia había una nota. Reconocí su letra, clara, bien trazada. Leí. Volví a sentir una punzada en el corazón.

(Visited 8.423 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Daniela Castillo Manosalva es comunicadora social con énfasis en educación de la Universidad Santo Tomás. Empezó su carrera en diferentes espacios radiales, de allí se dio paso al mundo de la televisión, fue periodista y presentadora de la sección de cultura en City Noticias y productora de Invitados y libretista del Programa Bravissimo de CityTv. Sin embargo, su gran pasión siempre fue el mundo de las letras, así que se alejó de las pantallas para ser parte de Panamericana Editorial, lugar donde trabaja actualmente mientras cursa un máster en escritura creativa en la Universidad de Salamanca, España.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

'The Mandalorian' recupera el mundo de Star Wars y le da(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar