Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Alguna vez, cuando niño, sus papás no lo protegieron contra el mal de ojo? ¿Es de los fanáticos de anotar toda clase de rituales para la prosperidad en año nuevo? ¿El tarot, la quiromancia y los riegos han tratado de seducirle la conciencia?

En este especial de #OctubreSobrenatural no podían faltar las exóticas relaciones entre el ser humano y su entorno natural con fines aún más sorprendentes. Ahí desfilan desde la mandrágora para la buena vibra hasta la extraña mezcla de piedras, velas y sal de mar para conseguir el  sometimiento de la voluntad de una persona que ya no nos mira como antes. Y no, no es un tema superado. Ahora más que nunca la gente acude a toda clase de “ayudas” para conseguir sus propósitos, y los encuentra en internet, en las redes sociales (si ya se encuentran sicarios, qué más da toparse cualquier hijo de vecino que asegure atraer el amor o la buenaventura)

Lo que me atrae es el trasunto de estas manifestaciones que conviven con nosotros desde el inicio de los tiempos y desdeñamos por creernos muy cultos para usar contras o leer un horóscopo. Hay varias lecturas que quisiera proponer para no quedarnos en la diatriba clásica contra los timadores o la incredulidad ante los trabajos que cumplen su cometido. Eso nos permite dimensionar la actualidad de este tema

a. Una de ellas es la terrible persecución de los albinos negros en África, específicamente en Tanzania. Como lo expresa esta nota del diario El Clarín, son objeto de deseo por sus supuestos poderes, llegando a su exterminio para comercializar las extremidades de sus cuerpos consideradas mágicas. Este documental amplía un poco la problemática

b. En Londres están encendidas las alarmas ante el incremento de casos de abuso sexual a menores de edad, asociados a prácticas de brujería y exorcismos. Algunos de ellos involucran el traslado de niños y niñas de África hasta la capital inglesa para someterlos a toda clase de vejaciones.

c. Hace unos días este diario reportaba las creencias sobrenaturales de los delincuentes, como la Virgen de la Santa Muerte que encontraron en la propiedad del asesino de la periodista huilense Flor Alba Núñez. Aún hoy en día son curiosas las leyendas de varios esbirros del mal que confiaban ciegamente en las virtudes de cultos como la santería para resguardarse de sus enemigos.

Esta vertiente en la que se conjugan elementos de sugestión, obsesión y tradición nos apartan del camino de otro tipo de manifestaciones como la wicca. Desde luego, las brujas como las conocemos no reflejan la realidad de lo que son, y mucho menos podríamos entenderla como un camino espiritual, por lo que aún prefieren el anonimato. Eso sin contar que han coexistido con la visión machista negada a reconocer el poder de lo femenino.

Este corto documental de Mónica Demes ilustra muy bien otro camino más asociado con la energía natural, de lo que cada uno puede transformar de sí cuando encuentra esa relación con el mundo que lo rodea.

Cada quien es libre de elegir sus creencias, de cómo asume su existencia. Lo importante es que en esa visión no termine imponiéndose una en la que la norma a seguir sea el mal ajeno.

¿Y las brujas ya no son populares en la televisión o el cine? Todo lo contrario: antes hay de dónde escoger.

Salem, de WGN, renovada para una tercera temporada

Witches of East End, de Lifetime 

Hasta será el tema central de La Mano Fest 2015, un festival de cine fantástico en Alcobendas (España)

En cine, la expectativa ronda por el estreno de The Witch, dirigida y escrita por Robert Eggers, que causó gran sensación en el festival de cine de Sundance.

La próxima semana en Radiodistractor en Stereo Joint Radio, dedicaremos el tercer programa de este especial a Escritores de Terror. Aficionados y expertos, pueden contactarme para que hablemos sobre los hitos, las novelas imprescindibles, vertientes como el cómic y mucho más en este programa.

Click en el enlace para ver el primer tema de este especial

¿Aún creen en fantasmas y OVNIS?

juanchopara@gmail.com

@juanchoparada

(Visited 1.914 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar