Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La televisión privada sigue empeñada en su invariable juego de imitación. No obstante, en los últimos tres años le ha traído mejores resultados al Canal Caracol. Su competencia, el Canal RCN, lo ha intentado todo: de resucitar una y otra vez programas de baile, reencauches o programas de supuesta telerrealidad, hasta narcoseries o comedia popular… pero no despunta definitivamente.

Tras el descalabro de El Comandante, que reseñé a inicios de este año, en esta ocasión hay que reconocer la apuesta por La Ley del Corazón, una telenovela ideada por la talentosa libretista ya fallecida Mónica Agudelo, mezcla de drama legal con historias colombianísimas. Pues ocurrió lo que hace rato no pasaba: si bien solo hasta su final se encumbró en la cima de las mediciones, peleó con dignidad con armas muy potentes: un buen casting, resaltando la química en los personajes masculinos al estilo de la serie Hombres, temas de actualidad como la violencia de género o la adopción por parte de parejas del mismo sexo y un argumento central que mezclaba el romance de los protagonistas con la resolución de un crimen que involucraba al antagonista.

Como melodrama alejado de la tendencia actual de bionovelas y narcohomenajes, restauró momentáneamente la posición que alguna vez tuvo la telenovela colombiana la industria, respaldado por cientos de fans que además seguían los perfiles creados en Twitter a los principales personajes. Lidió con su principal lunar, el tratamiento de algunos temas jurídicos, que fueron objeto de críticas por parte de expertos, y tuvo ante sus cámaras el más grande desfile de actores y actrices invitados de la televisión nacional.

En ese orden de ideas ¿era necesario el anuncio de una “segunda temporada”? ¿Después de 131 capítulos? Dirán que soy anacrónico pero la industria tampoco es estúpida. A duras penas tenemos verano e invierno en este país y todavía nos parqueamos en el arribismo tropical de creernos Hollywood. Claro, con la mala costumbre de Telemundo de hacer “temporadas” eternas de sus superseries, qué se podía esperar.

Pero los errores no vienen solos. ¿Estrenan el formato Soldados 1.0, un morboso divertimento con el Ejército Nacional de decorado, y enseguida lo acompañan de No Olvidarás Mi Nombre, la versión “rcneista” del proceso de paz firmada por Fernando Gaitán?  Más interesante resulta el reciente choque entre el noticiero del canal con las Fuerzas Militares por cuenta de una presión indebida que este curioso matrimonio de reality + respuesta a La Niña caracolera.

¿Y qué es No Olvidarás mi Nombre? Si nos dieran tiempo de leer las explicaciones que anteceden la emisión de los capítulos o la despedida hasta entenderíamos para dónde va la propuesta. Ahí está el principal error. Como el Canal RCN no ha consolidado sus franjas ni conoce bien a su audiencia, experimenta con lo que cree que puede funcionar sin tener en cuenta los hábitos de su público. Es importante contar todas las historias detrás de nuestro conflicto armado, por aquello de la memoria y la reconciliación, pero hay que saberlas venderlas, que la gente se enamore de ellas, y programarlas adecuadamente. La gente aún quiere abstraerse de nuestra dolorosa realidad y lo último que esperaba es una nueva lección dramatizada sobre las víctimas de la violencia, que estaba mejor en el horario de las diez de la noche ¿Por qué no mantener en la franja un producto en el mismo tono que la Ley del Corazón? Por lo pronto sabemos que el yuppie interpretado por Iván López se untará de esa realidad buscando a la mujer que le robó el corazón pero que está involucrada en el secuestro de un menor de edad  cuya familia  es comandada por un patriarca sospechosamente inspirado en cierto expresidente. Para resaltar: las grabaciones en exteriores y la música del cabezote.

Para colmo de males, la ya acostumbrada engavetada de productos trae como consecuencia la triplicación de los actores en el prime time, hasta en la competencia. El Iván López de “No Olvidarás…” parece la continuación de su Nicolás de “La Ley”. Andrés Toro solo cambia de peinado entre esta y Venganza, amén de Susana Rojas, quien también aparece en ambas producciones. Eso que no contamos el exceso de Lina Tejeiro de la semana anterior, pues estaba disponible para todos los gustos: como aspirante a amazona militar, abogada cursi y sexy asistente ¿Le alcanzará para premio de la Academia?

Como sea, el Canal RCN patea la lonchera y volverá a desesperarse con los números, pues ni los partidos del torneo colombiano le empujaron su deseo de estar en la cumbre más tiempo. Debería investigar un poco más, pues Caracol está cómodo con su desfile de historias costeñas ¿No lo habían notado? Una de las regiones con más dificultades de acceso a internet y energía eléctrica se ve resignada a engullir lo que le mandan de Bogotá (salvo la honrosa excepción de La Niña Emilia) dándole una clara ventaja al canal de la Floresta. ¿Por qué no miran más bien cómo pelearle la audiencia en el Caribe?

Y un consejo adicional: cuiden las declaraciones de su personal. Tras el bombo de su campaña “Soy Periodista”, el sarcasmo empleado por el presentador Felipe Arias en un video que ya nos sabemos de memoria constituye un patinazo monumental, que solo arruina más la credibilidad del canal y desacredita el doble a una profesión que no necesita esos “defensores”.

 

Recomendado

“False Flag”: intriga al alcance de un celular

La competencia de hoy son los contenidos móviles. Por esa razón el acceso Premium de la aplicación de Fox estrena hoy jueves en exclusiva para América Latina la serie “False Flag” (Kfulim, en su idioma original), ocho episodios cargados de suspenso que le dan una vuelta de tuerca a la premisa del falso culpable, amplificado por el origen israelí de sus protagonistas y los complejos operativos de las agencias de seguridad que implican responsabilizar a entidades por cometer acciones que no son

Cinco hombres y mujeres despiertan una mañana acusados de secuestrar al Ministro de Defensa de Israel, quien se encontraba de incógnito en Rusia. El grupo en sí es de lo más dispar posible: un padre de familia, una maestra de jardín infantil, una especie de socialité, un sibarita y una joven a punto de casarse terminan en el ojo del huracán, despertando la incredulidad de su entorno e incrementando las sospechas: ¿son parte de una conspiración o alguno de ellos sí está involucrado? La serie no tiene reparos en exponer todos los puntos de vista posibles y solo hasta el final se armarán las piezas de este rompecabezas que no promete un happy ending.

 

Anterior

¿Listos para Nudismo en Bicicleta?

Relacionado

¿Vale la pena el nuevo Canal Uno?

juanchopara@gmail.com

@juanchoparada

(Visited 832 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ‘Luz’, la nueva apuesta del terror nacional y ‘The Undoing’

    El cine de género en el país vuelve a abrirse paso con una propuesta inquietante que hunde sus raíces en el ‘folk horror’, en un marco natural tan luminoso como aterrador con ecos de Jodorowsky y un ensamble actoral comedido, todo lo cual brinda una ocasión perfecta para reconciliarse con el terror hecho en casa. [caption id="attachment_3045" align="aligncenter" width="1024"]Luz, película colombiana-Prensa Lizzete Acosta Luz, película colombiana-Prensa Lizzete Acosta[/caption] Les hablo de Luz, creada, dirigida y producida por Juan Diego Escobar Alzate, en asocio con el también productor Andrés Gómez, película que se estrena este 28 de octubre en autocines del país. Tras su paso por la edición 58 del reconocido festival de cine de género y fantástico SITGES en España, esta realización cinematográfica nacional elige el camino del thriller psicológico con atisbos de terror para contar la historia de tres hermanas, Laila, Uma y Zion, hijas de un misterioso hombre conocido como El Señor, quienes viven en una comunidad aislada en las montañas, aparentemente apacible pero impregnada de una atmósfera opresiva, generada en gran medida por los delirios religiosos de su padre, obsesionado tanto por encontrar un nuevo Mesías como por vigilar celosamente la conducta de cada una de ellas. Inmediatamente las preguntas empiezan a surgir: ¿Dónde está la madre? ¿Por qué ese deseo de El Señor de encontrar un salvador? De ese modo los primeros acordes de la desgracia empiezan a aparecer con la llegada de un supuesto Mesías. En adelante, todos los deseos reprimidos empezarán a desbordarse hasta un clímax lleno de locura que promete atar todos los cabos sueltos. Luz aprovecha al máximo todo el encanto que provee la zona del Nevado de Santa Isabel, ubicado a casi cinco mil metros sobre el nivel del mar, frontera entre los departamentos de Risaralda, Tolima y Caldas, para crear auténticos lienzos agradables a la vista, a la vez que refuerza su pretensión de mostrar esa relación entre el ser humano y la naturaleza, abundante en todo tipo de creencias. Y esa belleza mágica, casi hipnótica, contrasta abruptamente con la oscuridad que anida en el alma de todos los personajes, bien sea por su ingenuidad o una deliberada perversión. En ello Escobar Alzate se apoya en un casting de rostros nuevos como Andrea Esquivel y Sharon Guzmán, junto al debut en cine de la reconocida actriz Yuri Vargas, junto a la experiencia de Conrado Osorio, encarnando al soberbio predicador. Muchos reconocerán en el entramado de Luz elementos de películas contemporáneas como La Bruja (Robert Eggers) o Midsommar (Ari Aster), pero realmente lo que hace es integrarse a un interés global por cuestionar el significado de la fe y la moral del hombre, encontrando un vehículo perfecto en el relato de comunidades apartadas, que viven según sus propias reglas y aplicando sus códigos de conducta a conveniencia. Esta producción de Afasia Films se distribuye en Estados Unidos por la empresa Dark Sky Films y en Canadá por Raven Banner, ampliando su resonancia internacional que le ha granjeado un recorrido internacional estimulante al participar en 28 festivales, recibir 36 nominaciones y obtener 14 reconocimientos. En esa medida ojalá la curiosidad los lleve a descubrir Luz, y seguirla en los autocines de 16 lugares del país como Cajicá, AutocineMAS. Tunja, Autocine Nómadas. Ubaté, Autocine San Nicolas. Yopal, Autocine Cinelandia. Pereira, Autocine Living Car Cinema. Bogotá, Cine sobre Ruedas Bogotá Mundo Aventura. Bucaramanga, Cine sobre ruedas. Duitama, Auto-cinema Tundama. Cali, Salas IZI. Tolima, All Cine Mariquita. Villavicencio,  Cine Les Lumiere. Casanare, Cine Aguazul. Cesar, Cine Aguachica. Medellín: Sala Museo de Arte Moderno y Sala Colombo Americano. Chocó, Cineland. Rionegro, Cineland Llano grande. Las pistas de The Undoing Nicole Kidman, New York y un crimen. Parece suficiente para embarcarse en un nuevo viaje lleno de luces y sombras de familias adineradas, compuesto por el creador de éxitos como Big Little Lies, David E. Kelley. Y es que pueden ir armando una trilogía de series con Kidman como común denominador. Hurgar en la descomposición de aquellos que lo tienen todo parece complacer a la dupla, que adapta la novela de Jean Hanff Korelitz You should have known, pero que busca apartarse de su fuente literaria para no amargar las sorpresas que depare su visionado. Desde el inicio, la serie acomoda sus piezas para entrever la realidad de la familia de Grace Fraser (Kidman), una terapeuta que convive con el británico Jonathan (Hugh Grant) y su hijo Henry (Noah Jupe). El ambiente casi idílico de la familia tendrá un súbito cambio cuando aparezca en sus vidas Elena. A partir de ese momento las revelaciones empiezan a minar la tranquilidad de esta mujer, cuyo sufrimiento es orquestado con habilidad por Susanne Bier (En un mundo mejor, Bird Box), en una sucesión de acontecimientos que no van tras el hilo negro del thriller psicológico más enrevesado, pero que despiertan cierta intriga por descubrir la verdad. The Undoing apunta en ese sentido a un entretenimiento puro, quizá no exento de mensajes acordes con los tiempos que corren, pero definitivamente más en la onda de poner a los espectadores a jugar al detective para desembrollar todo este misterio. Cada domingo en la noche un capítulo nuevo en HBO y los capítulos anteriores en HBO GO. Bandas con corazón: Rage and Love Para cerrar este mes de octubre les comparto la experiencia de la banda bogotana de rock Rage and Love, que unieron muchas voluntades para sacar adelante la campaña #JuntosConCorazón, una iniciativa con la que beneficiaron con mercados a más de 80 familias de bajos recursos de Bogotá y Madrid (Cundinamarca), afectadas por la pandemia del covid-19. Johan, Arturo, Rogelio y Jota cumplen más de doce años como agrupación, cuentan con un EP de cinco canciones y un trabajo discográfico llamado Virus, producido por Julio Monroy y masterizado por Camilo Silva, múltiple ganador del premio Grammy Latino. Pues todo el movimiento que desencadenó la donación se generó por el sencillo Pienso Lento, cuyo video clip, editado por Felipe García y Lizeth Cáceres, invita a ser solidarios, manifestando esa acción con el apoyo de bandas de la escena local Apolo 7, Izquierdo, La Sociedad de la Sombrilla, entre otras. Si desean conocer más detalles de la campaña y el trabajo de esta agrupación pueden seguirla en Instagram o Facebook como @rageandloveco o en su página web www.rageandlove.com.co juanchopara@gmail.com @juanchoparada www.juanchoparada.com

  • Colombia

    Especial de documentales: del coronavirus al challenger

    Coronavirus: alerta ambiental ¿Cómo se vincula el tráfico de animales exóticos, potencialmente portadoras de virus, con la reciente pandemia(...)

  • Cultura

    El universo ‘The Walking Dead’, 'Titan Games' y nueva colaboración con Tiempo de(...)

    Después de este obligado receso, vamos a ponernos al día con algunas recomendaciones y programas especiales para hablar de(...)

  • Cultura

    Sobre los 500 álbumes de ‘Rolling Stone’ y ‘Ratched’

    Quiero sacarme una espinita con esta nueva entrega de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, creado por(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

La crisis generada por el covid-19 ha hecho que las empresas(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar