Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

¿Qué sucede con el cine colombiano que mientras más películas hacemos, menos público convocamos? ¿Cuáles son las claves desentrañadas de la nueva película de Almodóvar, reciente ganadora del León del Oro en Venecia, que se estrena al tiempo que ‘¿El Tiempo que Tenemos’, una historia protagonizada por Florence Pugh y Andrew Garfield con la que mantiene algunos vasos comunicantes? Le cuento.

Premios Macondo 2024 a lo mejor del cine colombiano

Una transmisión correcta, algo artificiosa por emular los momentos ya institucionalizados por otras galas como los Oscar y un provocador mensaje: hacemos ahora más cine que antes, pero casi nadie lo ve. Esa es la conclusión de la entrega número doce de los Premios Macondo, que lideran, entre otras entidades, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Según el boletín Pantalla Colombia No 1198 entre enero y julio del 2024 se estrenaron 41 películas distribuidas así: 19 dramas, 10 documentales, 7 comedias, 3 de terror, 1 de suspenso y 1 experimental que sumaron cerca de 400.000 espectadores, de los cuales las siete películas de comedia atrajeron la mayor parte del público. Tengamos en cuenta que, hasta el mismo periodo de tiempo, tal como reveló el boletín 1204 de Pantalla Colombia, el total de asistencia a cine en el país sobrepasó los 5.700.000 espectadores. ¡Sólo cautivamos a menos del 10 % del público que frecuentó las salas con 41 películas!

Con los estrenos de los meses siguientes podrían superar los 72 filmes estrenados el año pasado y subir un poco más el total, pero estamos aún muy lejos de volver a acariciar un primer lugar en taquilla, como ocurrió otras veces. También  nos quedamos cortos hasta para emular una estrategia de mercadeo como el ‘Barbenheimer’ del año pasado.

¿Qué hacer con el cine colombiano?

Cine Colombiano El Otro Hijo - Cortesía Pantalla Colombia

Cine Colombiano El Otro Hijo – Cortesía Pantalla Colombia

Ya no nos funciona la carta del humor, los proyectos cada vez son más personalistas, quizás pensados para ganar premios en el exterior… Como sea, definitivamente extraviamos la fórmula para conectar con nuestra gente. Los Premios Macondo son un incentivo importante, pero con este panorama tan paupérrimo corren el riesgo de ser señalados como mero comité de aplausos entre colegas.

Debe existir un acompañamiento a guionistas, realizadores y productoras para que, sin afectar la libertad de contar toda clase de historias, retomemos el rumbo de conquistar al público. Si bien puede funcionar la formación de públicos, el asunto es que hay fórmulas aceitadas que nos da miedo probar y cuando las utilizamos, los resultados dejan mucho que desear. Entonces el talento de la industria se resigna a presentarse en becas, festivales y subvenciones para medio recuperar la inversión, pues ya da por descontado el poco interés del colombiano, y ese pensamiento tiene que cambiar.

De otro lado ¿sí es vital la amalgama entre productoras con empresas públicas y privadas de la industria como Caracol, RCN o RTVC para conseguir la notoriedad? Me parece interesante hacer el análisis de esos acuerdos, sobre todo en la influencia que consiguen para atraer al anhelado espectador.

Por el momento, solo resta esperar cuándo podremos ver El Otro Hijo, la película victoriosa de esta edición, que acá donde vivo no llegó a cartelera. Felicitar el homenaje a Camila Loboguerrero, una pionera en todo sentido y, sin duda, esperar si algún triunfo internacional logre que volvamos la mirada, así sea por un instante, a las producciones de la tierrita.

‘La Habitación de al Lado’ y ‘El Tiempo que Tenemos’

El prestigio de Pedro Almodóvar le alcanza para crear cualquier historia que se le antoje sin temor a los resabios de la crítica o al desconcierto que pueda experimentar su legión de seguidores. En este caso, la entrega que nos ocupa hoy, coincide en tiempo y temática con la película de John Crowley, El Tiempo que Tenemos, unidas por una realidad que amenaza la existencia de una de las personas involucradas en la trama.

Ambas historias, aunque trazan objetivos diferentes y aprovechan distintos recursos narrativos. no se conforman con una lágrima fácil, son más que la consecución de emociones instantáneas: quieren llevarnos a un terreno menos conformista con relación a cómo enfrentamos el momento definitivo y de qué manera impacta nuestra reacción a las personas que nos rodean. Ambos estrenos ya se encuentran en cartelera, por eso invité a Andrés Mora, Doctor Movie, quien pudo apreciarlas y brindarnos su perspectiva en esta video crítica.

juanchoparada@gmail.com

X: @juanchoparada

You Tube: @juanchoparada

Tik Tok: @distractorblog

www.juanchoparada.com

Compartir post