Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nunca antes había deseado tanto que el tiempo dejara de pasar por un momento como este fin de semana, cuando pude ver a todos mis sobrevivientes ídolos musicales reunidos en un mismo espacio. Jamás se me habría ocurrido hace algunos meses que Bob Dylan, Paul McCartney, Neil Young, The Who, Roger Waters y los Rolling Stones tocarían en un mismo festival. Y mucho menos habría creído que de llegarse a dar ese encuentro, yo estaría ahí para dar fe de que algo tan grandioso realmente tuvo lugar.

Pero pasó. Y luego de varios meses de inmensa ilusión, siendo siempre consciente del enorme privilegio que significaría ver a mis héroes musicales en una misma tarima, llegó el momento de viajar al festival de Desert Trip en el Valle de Coachella para ser testigo de lo irrepetible. Aunque muchos se habían atrevido a llamarlo ‘El nuevo Woodstock’, para mí el encuentro en el desierto californiano representaba un punto de encuentro entre varias generaciones, en donde una eterna juventud ya envejecida le entregaría la antorcha a los más nuevos. Se trataba de algo mucho más que un encuentro de nostalgia: era el comienzo del cierre natural de uno de los ciclos más memorables de la historia de la música.

Y por eso todas las presentaciones fueron exquisitas a su manera, compuestas por repertorios inusuales y exhaustivamente ensayados. Todos sabíamos que lo de Desert Trip jamás se repetiría y la belleza misma del encuentro estaba en que precisamente no volvería a darse algo de su clase. Ya todos los artistas han asumido la vida con una madurez que muchas veces la esencia propia del rock ha intentado evitar, y antes que jugar a la inmortalidad y a los excesos, los ídolos de Desert Trip han entendido que hasta para ellos la vida está compuesta por ciclos que el tiempo se encarga de cerrar.

Quizás la enseñanza más valiosa que la generación de Woodstock mostró sobre esa tarima es que la nostalgia y la reflexión pueden darse en el clímax de una carrera y no solo en su ocaso. En todo momento dejaron claro, a diferencia de muchos otros de su misma generación, que a pesar del paso del tiempo y de las limitaciones que eso trae consigo, están aún en la capacidad de reinventarse y de seguir viviendo de algo más que de la memoria y la vieja fama. En ningún momento sentí la necesidad de observar a mis ídolos con la más mínima dosis de compasión por los años que han pasado.

Cada presentación trajo también la oportunidad de recordar a los que cayeron en el camino; a quienes la exigencia permanente de las giras y los excesos de la vida del rock se llevaron para siempre, y a quienes no alcanzaron a vivir para conocer la inmortalidad de su legado. Lennon este año habría cumplido 76 años. Brian Jones y Hendrix este año cumplirían cada uno 74. Sin duda todo habría sido diferente si ellos siguieran aquí. Pero el amor por la memoria que nos mostraron los veteranos del rock en Desert Trip se encuentra precisamente en la necesidad imparable de seguir creando obras nuevas sin olvidar dónde empezó todo y homenajeando permanentemente a quienes no alcanzaron a llegar a esa etapa de madurez y reconocimiento.

En uno de sus textos más conmovedores García Márquez reaccionó ante la muerte de John Lennon afirmando que hay momentos de la vida en donde no cabe otra opción que dejarse llevar por la nostalgia y por la fuerza de los recuerdos. Nunca antes sentí tanto el poder de esas palabras hasta que vi a mis ídolos de la música en el festival de Desert Trip dándolo todo, incluso sabiendo que el final no está tan lejos como alguna vez pensaron. Pocas veces una generación ha hecho tanto por la música. Haber visto con mis propios ojos el comienzo del final de una de las generaciones que más he admirado será siempre el privilegio más melancólico de mi vida.

(Visited 1.350 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Supongo que cada quien en su familia, como los de la(...)

2

Me animé a hacer este post sobre la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos a manera de podcast. Son 10 minutos muy amenos e informativos, creo yo, para cambiar un poco el formato y acercarme a ustedes de una manera diferente. En un reciente post de este blog mencionamos los dos errores más comunes en una estrategia de redes sociales, y esta actualización es de alguna manera una continuación. Puedo adelantar que ambas actividades no son lo mismo, que sí existe diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos, pero que definitivamente son complementarias. Quise ilustrar esa diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos, como un equipo de ciclismo que se complementa (¿estará muy forzado?). También presento más abajo un video complementario. Aunque la imagen puede ser más tentadora, le recomiendo primero que escuche el podcast donde explico claramente  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos.

Si no le aparecen los player de audio y video, por favor refresque la página.

Diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos (Podcast)




Diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos (Video)

Este video es de una entrevista que me hicieron los amigos de TeleMedellín. La verdad no abordo directamente sobre  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos, pero es un buen complemento para el tema central de esta actualización.






¿Alguna opinión? ¿Cree que falta algún punto para explicar mejor  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos? ¿o cree que no hay diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos?

No sea tímido, me encantaría escucharlo. O al menos recomiende este post a través de e-mail, twitter o facebook. Mil gracias

3

¿Cómo evitar el robo con escopolamina o burundanga?, sus peligros y(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola Fernando, me encantó tu blog. De los ausentes, inmensa nostalgia por John Lenon, infinitas citas a las que debio acudir como la que reseñas y nunca a la de esa fatídica tarde del 8 de diciembre de 1980. Lenon for ever !

  2. rafaelposada0706

    Hola Fernando, Interesante percepción de la transición generacional… quedo pendiente su concepto de los buenos y malo de cada uno de estos monstruos.
    Discrepo de que sea uno de los momentos más memorables de la historia de la música…. quizás contemporánea, pero nunca con la clásica que siempre será el referente universal, imaginemos solamente un Desert Trip hipotético con Beethoven, Mozart, Bach, Wagner, Chopin, Litz y otros más…
    Saludos
    Rafael I Posada

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar