Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los primeros días de gobierno de Trump, contrario a la lenta transición que muchos esperaban de parte de un político inexperto, han demostrado ser peores y más radicales de lo que cualquier análisis habría estimado. La situación ha sido tan desastrosa que los ciudadanos estadounidenses, históricamente apáticos y poco participativos en la esfera pública, han salido a protestar en cantidades que no se veían desde tiempos de Martin Luther King.

Sin embargo, la llegada al poder de Trump ha dejado en evidencia un profundo desprecio hacia la democracia y la diplomacia, por parte suya y por consiguiente, de sus electores. Para los mercaderes que se aprovechan del sistema democrático, la mano dura y la voz alta suelen ser más provechosas que la mesura y la tolerancia, propias de los estadistas más recordados. La gritería y la avalancha de trinos, para un público ansioso de adrenalina política son más importantes que la creación de un programa de políticas serias y sólidamente argumentadas.

Para el presidente Trump tampoco es prioritario pensar en un plan de gobierno para los próximos cuatro años, porque dentro de su fascista manera de entender el ejercicio de gobernar, su programa es él y su personalidad, y si una mañana amanece pensando en el supuesto peligro que representa la inmigración musulmana, encuentra la solución en una orden ejecutiva para evitar su ingreso al país. Ejecutar sin planear, sin debatir, sin rendir cuentas a nadie: la mentalidad del fascismo y del autoritarismo.

Pero Trump comete un error que le costará caro y que se verá traducido en hechos en un tiempo corto. El ejercicio de la dominación global por parte de una nación no solo se lleva a cabo por medio de los pulsos militares y del matoneo a los más débiles, sino también a partir del liderazgo en campos como las ciencias y las artes; la cultura, el deporte, la moral y el pensamiento. Y Trump parece no entender la diferencia entre un jefe del orden mundial y un líder global al que el resto del mundo observa como un ejemplo digno de repetir. La dominación moderna debe mostrarse respetable, amiga de las libertades y promotora de los derechos democráticos para no caer en declive y en manos del desprecio global.

Exactamente lo contrario es lo que ha hecho Trump. En pocos días le ha declarado una guerra a muerte a los medios de comunicación, ha tomado medidas abiertamente discriminatorias contra el islam y se ha portado como un patán con los jefes de estado de México y Australia. Le ha apostado a la división, ha favorecido a los más radicales racistas e incluso ha creado una nueva vertiente de ‘información alternativa’ que desafía la realidad y los hechos. En pocos días ha convertido a Estados Unidos en un referente de injusticias y en un ‘bully’ internacional, en vez de velar por el buen nombre de la nación que lo eligió presidente.

A este paso Trump no terminará su periodo presidencial y sin duda pasará a la historia como uno de los personajes más nefastos de la historia de Estados Unidos, no sin antes dejar a su nación en una profunda crisis institucional y de guerra. Pero quizás su surgimiento y su eventual caída sean síntomas también de una transformación más profunda en el fondo, que desde hace años muchos historiadores se han atrevido a predecir. Quizás esta generación alcance a ser testigo del declive moral de Estados Unidos, que ya da muestras de haber iniciado, y del surgimiento de un nuevo hegemón más apto para liderar el mundo.

Twitter: @fernandoposada_

(Visited 8.010 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

21 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. neiincolombia

    Si Trump acaba con la payasada de la Habana, que el prohíba el viaje a los Estados Unidos por 90 días desde 7 paises, pues no tiene mucha importancia.
    Estoy esperando el momento que Trump le giga a Chucky: Ustedes, el señor que compró su Nobel, porqué permite que sus socios ideologicos de las Farc inunden mi país con cocaina y heroina? Donde guardó los 12 millones de Comba? Te voy agarrar y te voy a mandar a un mamo federal.

  2. Qué manera de manipular la información! Por qué mas bien no dice “algunos estadounidenses” salieron a protestar, así sean montones, aunque también son montones los que lo apoyan y por lo tanto no necesitan protestar, que siempre con la protesta se hace más ruido y son pocas las nueces.

  3. Se le olvido en el escrito mencionar quien paga esos agitadores profesionales de las protestas: Soro. Necesitamos una casa en orden, done el respeto sea mutuo y Los derechos de cada uno de nosotros sean respetados. Se requiere la re-educación de los principios elementales para salir del libertinaje general en que se convirtió la sociedad actual. Nadie quiere normas i reglamentos ni leyes solo quieren el caos.

  4. Les guste o no les guste lo que pasa en Estados Unidos nos afecta a todos. Cierto es que la clase política de Colombia y no solo Santos es una auténtica porquería, esta semana es Odebretch pero antes fue la reforma, y antes Reficar y etc. pero uno no puede ser tan parroquial de ignorar lo que pasa afuera como si no le fuera a afectar a Colombia y en general al mundo. Hay que abrir ese cerebro que no estamos en una aldea aislada. Criticar al gobierno de turno es el deporte preferido de muchos escondidos detras de un teclado pero hay que tomarse la molestia de entender el contexto antes de salir a rebuznar las mismas quejas de siempre.

  5. ¿Valdrá realmente la pena escribir sobre Trump y el derrumbe moral de Usa y no sobre Santos y el derrumbe moral de Colombia, asunto apremiante y de urgencia inmediata? Mal, mal, estamos aquí y no allá.

  6. De que EU esta en declive Moral, lo ha estado por mas de 2 generaciones, desde la epoca de la revolucion social de los 60s todo empezo a cambiar, la Guerra contra las drogas empezo por aquel entonces en epocas de Nixon, precisamente por aquel entonces la immigracion Latina empezo a surjir, la drogadiccion y el uso de la cocaina se hizo popular en la epoca del disco. El sadismo que hubo en la epoca provoco el expansionismo del Sida. Llegaron los 80s, la invasion desmesurada de asilados politicos de Cuba, Centroamerica aumento, la violencia se apodero de las ciudades como Miami, del cual quedan muchos malos recuerdos y ensenanzas de una senora Llamada Griselda Blanco; Despues vino el desmembramiento de la URSS y ahi quedaron solitos como superpoder, con politicas de globalizacion y de una extrema falta de regulacion en Wall street, empezo a verse mas la corrupcion, llego Clinton y el surplus, a su vez que la Immigracion seguia de todas latitudes, sobretodo latinoamericana.
    Pasaron los Clinton y empezo el Nuevo siglo. Desde mi punto de vista, casi que planeado cronolgicamente, entro W a la presidencia y a solo seis meses de su mandato, Paso lo que cambio y marco la pauta de lo que iva a hacer la politica de un Pais en el Nuevo Siglo. Septiembre 11. Desde hay yo vi venir el verdadero declive y credibilidad de este Pais; Es muy obvio, todo se convirtio en terrorismo, y ese motivo se ha utilizado desde entonces para intervenir en donde les de la gana mas a fondo. La globalizacion y el dependentismo de pequenos paises se hizo aun mas grande; Esta globalizacion genero el incremento de la pobreza en los paises desarrollados y la desigualdad, cosa a las cuales no estaban acostumbrados sus ciudadanos; Llego la era Obama, un presidente blando, con otra cara a la de Bush, despues de 8 anos de Guerra, necesitaban mostrar una cara mas amigable, pero eso si, con los mismos problemas en el Tintero sin resolver. La llamada reforma Migratoria, nunca llego y los problemas de refujiados siguieron aumentando. Hasta que llego este Hombre -Trump- a sacudir la alfombra y los sentimientos de un Pais cuya silenciosa mayoria se habia mantenido callada en hibernacion. El muro y Mexico, endulzo los oidos de ellos, el odio y resentimiento que hay en esta gente a muchas otras culturas, que a traves de los anos hicieron de este su Pais, pero que en los ojos de ellos, no son mas que minorias que no quieren o pueden querer o aceptar. La idea de nacionalismo le cayo como anillo al dedo a trump para ganar la presidencia, usando como excusa que todo el mundo ha abusado de ellos, lo cual es verdad a medias, pues para ser abusado, ellos tambien abusan.
    Por decadas, EU se vendio al mundo como imagen a seguir, el ejemplo de libertad y democracia y como eje para todo el planeta. Eso se esta empezando a acabar, por la misma razon, el racismo siempre estuvo ahi, los negros siempre fueron los negros, los judios, judios, los asiaticos, asiaticos, la falsedad e hipocresia de la prensa, que quiere mostrar muchas facetas que en la practica diaria no son verdad. Una imagen falsa que quizas este senor destapo y que depronto acabe con una epoca o era.
    En mi concepto el dependentismo se debe acabar, lo mismo que la globalizacion, esta no funciona sino para algunos. La nesecidad de hacer un Mercado de divisas alterno, con otra moneda y reglas que rijan es necesaria, de lo contrario el mundo se va a ver sometido a lo que unos paises digan, y esos paises ya no son lo que alguna vez fueron, ya que sus sociedades racistas no van nunca a querer entender otras culturas, razas o religiones, estas gentes son fobas, indiferentes, ofensivas con todo el mundo y solo una gran minoria se deja conocer de verdad; como dice un Viejo dicho de un programa que hoy recuerdo con nostalgia de mi Ninez: Dejemonos de Vainas!!.

  7. toribioaraujose

    Respetaría a Trump en su reserva con los musulmanes si hubiera incluido a Arabia en la lista de orígenes vetados para entrar a EE.UU. Digo que lo espetaría porque yo en principio le tengo cierto cuidado a una cultura que tiene un atraso de 1.300 años, que lapida mujeres o les da cien azotes y las mantiene ignorantes y casi esclavizadas.

  8. prieto92garcia92

    Me imagino que el escritor vive en USA y no basa su informacion en prensa sensacionalista, ni mas faltaba.
    A los que no comen entero, investiguen que es el TTP (http://tppabierto.net/que-es-tpp).

    A los progres les arde que trump sea presidente, sabian que la mayoria de paises a los que trump ha vetado la entrada a inmigrantes, fueron bombardeados por obama?

  9. se enojan porque un presidente quiere mantener en orden su pais, se enojan por q un presidente no aprueba la trampa la mafia y la ilegalidad, se enojan por que un presidente no apoya el terrorismo pero si proteje el derecho a la vida y quiere engrandecer los valores morales en los hogares. Por eso se enojan. Increible!

  10. Trump enseñando con el ejemplo los gobernantes se eligen para beneficiar a sus pueblos y trabajar primero para ellos, en Amazon Donadl trump lo mejor que le puede pasar a los EU y al Mundo si es elegido Presidente, esta es la gran oportunidad y union para latinoamerica, viene disfrazada de crisis

  11. Eche, y como lo llaman a sumerce, Nostraposada? o Nostrafer? que clarividencia tan puntual la tuya. Generalmente me divierto desvirtuando los comentarios como este, pero este esta tan lleno de infantilidades, levedades e ilusionismo que no sabria por donde empezar. Aunque mencionas los muchos desaciertos no concretas ninguno. Tambien es muy infantil el creer que un presidente por poderoso que sea se levanta de malas pulgas y crea una ley para matarlas.

    Dejas entrever que quiere dominar el mundo, mientras lo que quiere ese señor es precisamente dejar de joder globalmente y concentrarse en hacer a su pais mejor, imperialista? Obama!

    Favorecer los radicales en eeuu? No es lo que hacia Michelle Obama con su diatriba a Black Lives Matter? o se te olvido el pastor que era el mentor de Barry Obama? Esos si son extremistas. O que tal los que atacan a un anciano por llevar gorra de Trump?

    Nombras a un hegemon que reemplazara a gringolandia en el orden mundial, pero nunca dices quien es, sera que no sabes? o dejas en suspenso al publico privandolo de tu infinita sabiduria? Te escondes detras de una dualidad asi nunca pierdes? Que es Alemania? que es Inglaterra? quien … mejor dice, hazte un favor y pasale el consejo a todos los de tu pelambre, dejen de nutrirsen con desinformacion de CNN o ABC, incluso AP pasando por MSNBC, NYT, WSJ que afortunadamente ya estan pasando a mejor vida. Crezca chino y lea para que hablemos!

  12. Este bloguero vino a la mayoría de edad en tiempos de Obama y es su santo. Obama fue diferente de los demás presidentes porque es Afro y por lo tanto no está relacionado con las familias poderosas de Estados Unidos y no tiene la mentalidad competitiva del tradicional presidente, mientras que Trump representa la verdadera sangre de los dirigentes gringos

  13. Este bloguero tiene la inocencia de su juventud. Trump, nos guste o no, fue elegido por la mitad de los electores, un empate técnico que indica que la mitad de los gringos piensan como él. Tenemos que aprender a respetar los resultados de la democracia, aunque no nos guste.

  14. Lean historia. Desde cuando la moral importa? Acaso la tuvieron Roma, Grecia, España, Inglaterra, Francia, Unión Soviética, China?. Para estos imperios lo que importa es su seguridad nacional y la defensa de los intereses. Pobres nosotros que como hemos sido y seremos subdesarrollados, seremos las víctimas de sus confrontaciones..

  15. Le pregunto al bloguero, desde cuándo estados unidos ha tenido moral? Cuándo los presidentes de EEUU han sido un referente de liderazgo en el mundo? Quién nombró a EEUU policía del mundo? El artífice de las guerras actuales ha sido dicho país so pretesto de la democracia. Si el negrito hubiera sido tan buen presidente para sus ciudadanos hubiera ganado Hillary, y, ganó Trump contra toda la maquinaría y medios de comunicación. Así a muchos no les guste, el presidente Trump va a poner la casa en orden, pero eso va a afectar a altas esferas en el mundo.

  16. Este individuo es un semiontelegtual de izquierda que escribe que Trump empezó con politicas matonas???! Que ridiculo como cosa rara el está cumpliendo con cada una de sus promesas electorales como cosa rara .
    Pero la izquierda sé disparo sin razón.
    Espere un tiempo y después crítica.
    No se puede esperar otra cosa de esas s gente.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar